"Les valió gorro" la emergencia
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Les valió gorro" la emergencia

TIJUANA BC - domingo 22 de enero de 2017 - DORA ELENA CORTÉS.
9374

AFN POLÍTICO

*.- Peña Nieto y Kiko compartieron “créditos”
*.- Infiltrados en Tijuana provocan violencia

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE ENERO DE 2017 (AFN).- “Les valió gorro la emergencia”. Y el enojo popular. Así nos dijo contundente nuestro reportero del barrio, pero le comentamos que en esta ocasión estábamos en desacuerdo, porque tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro estuvieron atentos a lo que ocurría este día en sus respectivas responsabilidades. Por lo menos así lo constatamos  al darse una “espontánea” llamada telefónica, en la que el mandatario estatal preguntó al alcalde cómo se encontraba la situación en la ciudad -eso suponemos- y lo hizo apenas 10 minutos después de que Gastélum Buenrostro le había hecho un agradecimiento público, en conferencia de prensa al gobernador, por el apoyo que dice que obtuvo de inmediato, ante su petición de recursos, en caso de que se requirieran por alguna emergencia mayor en esta ciudad, sobre todo porque se presagiaban tormentas de “pronóstico reservado”, aunque éstas parece que llegaron “desinfladas” ¡gracias a Dios!

Además el alcalde -reconocido por él mismo- ahora no se fue a cenar a Chula Vista; no se fue a comprar “mandado” al “otro lado”, ni tampoco puso gasolina a su carro, ni al de su esposa, ni al de su hija en estaciones de servicio “gringas”. Ahora se dedicó a recorrer los pluviales y desarenadores en la ciudad, para constatar en forma directa que se habían hecho los trabajos necesarios para evitar graves contingencias.

Estábamos a punto de decir ¡bien por la autoridad! Sin embargo nuestro reportero sacó como siempre un “as bajo la manga” y nos volvió a sorprender. No, no me refería al “gober” -dijo- que ahora adivina cuando el alcalde está en medio de reporteros, ni tampoco al presidente municipal, al que le gustan “esas grillas” de las manifestaciones (también confesado por él), y a las que no acude por prudencia ni tampoco para que no lo tomen como una provocación, más bien me refiero -nos dijo el reportero del barrio- a sus colaboradores y otros representantes populares que debieron estar “hombro con hombro” con el “preciso”.

Déjenme contar, lo que ahí le sucedió…  Y “oiga usted lo que ahí pasó” ¿de qué se le acusa? Mjmjmjjuju…¿qué estaban haciendo Mjmjmjjuju… No, ahora no Dora Elena ¡que dijo el reportero del barrio!

Pues con ese talante, aquí va: sucede que este domingo lluvioso en Tijuana, regidores y funcionarios del gobierno de esta frontera decidieron viajar a la Ciudad de México, para participar en la Asamblea Nacional del PAN -al que pertenecen- para no perderse la elección de los consejeros nacionales.

A éstos “les valió gorro”, asentó el reportero, la emergencia que existía en Tijuana, y que ya se sabía porque días atrás se declaró una pre alerta, por las tormentas que estarían azotando durante una semana la región, y que supuestamente este día, vendrían con más fuerza y fuertes vientos, que probablemente provocarían más daños como los que ya se registraron por la caída de numerosos postes, que aún tienen a varias zonas de la ciudad sin energía eléctrica.

También “les valió gorro” el anuncio que ha hecho al presidente municipal en el sentido de mantener austeridad, lo que significaría además una reducción al máximo de los viajes que acostumbran hacer nuestros representantes, por lo que esperamos que quienes se trasladaron a la capital de la República nos demuestren que lo hicieron con sus propios recursos.

Entre los “cumplidos panistas” que viajaron para atender la convocatoria de su partido, destaca la Delegada de “Centenario”, Juana Sandoval, cabeza de una de las demarcaciones con más zonas de riesgo detectadas por las propias autoridades. Seguramente le remordió la conciencia, o algo le dijeron, porque esta dama estaba tratando de cambiar su boleto -que obviamente representa casi pagar otro boleto completo por la premura del tiempo- para regresar a Tijuana. Esto lo hizo saber a través de una plática (chat) con colaboradores, de la cual -quién sabe cómo- se hizo el reportero del barrio.

Otros que fueron a la susodicha reunión, responden a los nombres de: Vicente Jiménez, Luis Pérez y Arnulfo Guerrero, los tres regidores del ayuntamiento de Tijuana, y el último coordinador de la fracción panista. A ellos se unieron: Gonzalo García, pero él recaudador auxiliar del gobierno del Estado en Tijuana y -aunque usted no lo crea- Marta Lorenza Gracia, quien tiene la “gracia” de trabajar como directora de Obras e Infraestructura Urbana de la ciudad, y por lo tanto es la encargada de los pluviales, y por si fuera poco, integrante de la “Mesa Permanente de Protección Civil” que se instaló para atender las emergencias. Me encanta el profesionalismo.

Quien también viajó para la capital de la República, fue la Diputada Iraís Vázquez, quien antes subió a su muro una serie de recomendaciones para que los bajacalifornianos no tengamos problemas con las tormentas, y dicen que después de eso se trasladó hacia el centro del país. Obviamente, como Diputada, no tenía nada que escuchar de los reclamos que hacían los manifestantes en Mexicali, que se “levantaron en armas” después de que se aprobó la ley del agua que ella leyó casi completita, en aquella sesión intensa, y en la que la sacaron por mayoría (la Ley) en esa “Soberanía” según le llamaría el gobernador.

Como era de esperarse, estuvieron también otras figuras panistas de Baja California, pero éstas tienen razón de estar en la capital, como el consejero nacional Jesús González Reyes y el diputado Federal Max García.

Algunos de estos viajeros que esperan ser “frecuentes”, emocionados subieron fotografías a sus redes, pero de pronto, de manera inexplicable desaparecieron, aunque el veloz del reportero del barrio logró “bajar” algunas.

*.- Peña Nieto y Kiko compartieron “créditos”

Los priístas querían que destacara la figura del gobernador Francisco Vega de Lamadrid en las manifestaciones de este domingo… Los panistas querían que por el contrario, la del presidente la República Enrique Peña Nieto fuera el centro de los reclamos ciudadanos, así que no gustó ni a unos ni a otros que ambos, como los artistas “compartieran créditos”.

En el caso de los “azules” que en gran mayoría gobiernan en Baja California, se esperaba que las medidas recientemente anunciadas por el gobernador, así como su marcha atrás en la famosa “ley del agua” apaciguaran los ánimos y ahora todos voltearan  hacia la bandera nacional que es la del repudio a los incrementos en los precios de las gasolinas.

Pero lo que no entienden es que, no obstante los infiltrados de uno y otro partido, y también de otros  -dicen que Morena-  en su mayoría es el pueblo, sin banderas ni siglas partidistas el que está reclamando, y a éste no le importa que Peña sea del PRI ni que Vega sea del PAN. Además ya se les metió en la cabeza a los ciudadanos que tienen que exigir, tienen que presionar y tienen que reclamar, por lo que en una misma “batidora” metieron todas sus exigencias.

Así es que si en Tijuana exigieron la renuncia del gobernador y de otros representantes populares, la demanda mayoritaria en esta frontera fue la salida del presidente la República por los “gasolinazos”. En tanto en Mexicali, las exigencias fueron por la renuncia de estos dos gobernantes, pero los ciudadanos demandaban además, marcha atrás en temas municipales, y un grupo de agricultores exigió la cancelación del contrato para la entrega de grandes cantidades de agua a la empresa cervecera “Constellation”.

Es verdad que había una gran cantidad de cartelones y letreros repudiando al presidente la República, y protestando por los aumentos en los precios de las gasolinas, pero a la gran mayoría de los que hablaron ante la muchedumbre reunida, no le importó si un gobierno tiene jurisdicción sobre un tema y otro, sobre otros, sino que por igual los acusan de abusos en el poder, y les exigen marcha atrás en temas, aunque no sean de su competencia, sin olvidar a legisladores federales y estatales.

*.- Infiltrados en Tijuana provocan violencia

Pero sobre lo que sucedió en el caso de Tijuana, preocupa el hecho de que ya hubo grupos que quisieron alborotar y que se infiltraron para provocar la violencia que esta tarde vimos en las puertas de Palacio Municipal. Los hombres jóvenes que lanzaban consignas y pretendían “reventar” la manifestación pacífica, y con su acción recordaban a los antiguos “porros” del PRI o a los golpeadores taxistas y adictos que utiliza el PAN.

No faltaban quienes reclaman el hecho de que se hubiese puesto una valla policiaca a las puertas de la “casa de todos” que es Palacio Municipal, y tendrían razón, ya que tal vez no habría pasado del hecho de que se apoderaran los manifestantes, unas horas del patio central y luego se retiraran, sin embargo tal parece que en el municipio llegaron a temer que les fueran a “tomar” el edificio, como ocurrió en Mexicali, y por esto esa medida.

Al margen de esto, sí es necesario establecer que esos jóvenes que se lanzaron contra los agentes policiacos, y que también se llevaron sus “catorrazos” no eran parte de los ciudadanos, que hasta ahora han marchado en miles, hacia varios puntos de la ciudad, incluidas las garitas, sin que se hubiese dado un hecho como el ocurrido hoy.

Inclusive no faltaron quienes señalaron que estos individuos habrían llegado de Mexicali -o de otra parte- para alborotar, por lo que es necesario que quienes están organizando estas marchas tomen eso en cuenta y establezcan algunas medidas, ya que según vaya creciendo este movimiento, muy seguramente estaremos viendo que se repiten este tipo de situaciones. Y eso nadie lo queremos porque a las claras se ve que atienden a intereses oscuros que lo único que buscan es provocar violencia.

PD.- Ahora la Diputada local Victoria Bentley se convirtió en la “villana favorita”, y muy seguramente los bajacalifornianos no la perdonarán tan fácil, y menos los mexicalenses que no olvidan la forma como agredió a ciudadanos pacíficos que estaban en manifestación. En lugar del diálogo mostró prepotencia al aprovechar el cargo que tiene para movilizar a policías y trabajadores.

PD1.- Bentley fue ahora parte de las manifestaciones ruidosas que se registraron en Mexicali, ya que numerosos participantes le mostraron su repudio.

PD2.- Por lo menos el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro no tuvo el mal tino de viajar también a la Ciudad de México para atender esa asamblea partidaria.

PD3.- Sí señor, no señor… Aquí estamos señor en una conferencia de prensa… Sí, les acabo de decir del apoyo que usted nos estaba dando; muchas gracias. Sí señor. Les manda saludos el señor gobernador.

PD4.- Palabras más, palabras menos, pero se agradece. Digo, el saludo. ¡Ah, raza!

PD5.- El alcalde no tiene que esperar a ver si se dan los elementos para “recuperar” los escudos de la policía municipal, ni tampoco manifestar su deseo de que “hagan buen uso de ellos”, quienes los hurtaron, sino que debe presentar la correspondiente denuncia penal porque ese fue un delito.

PD6.- Ni modo… Parece que ya no van a poder ir a visitar las pirámides.

PD7.- En la delegación Centenario, hay personas que ya han resentido los daños por las lluvias, en las Torres, colonia Magisterial, y Nido de las Águilas, entre otras. Por si le interesa. ¡Ah, sí! Ya está cambiando el vuelo, lo que quiere decir que no esperaba regresar hoy mismo.

PD8.- Así también inexplicable, de repente desapareció la publicación que una dama priísta había puesto en Facebook donde se veía a Nancy Sánchez Arredondo, sentada en el piso, enviando palabras cariñosas al presidente de la República, un día antes de las mega marchas. La Diputada Federal y las numerosas mujeres que le acompañaban corearon con mucho sentimiento la frase: “Enrique Peña Nieto, te queremos… Enrique Peña Nieto, te queremos”, pero así… con sentimiento.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano