AFN POLÍTICO
*.-Sirve Bentley como "ariete"
*.- Ahora toman oficinas federales
*.- Y ya viene la otra tormenta
Dora Elena Cortés
[email protected]
00:20 horas.- DE ÚLTIMA HORA.- TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2017 (AFN).- En información de última hora nuestro reportero del barrio nos reveló que los diputados del Congreso local sesionarán este jueves dentro del recinto oficial, después de un acuerdo al que presumiblemente llegaron con los manifestantes, con el propósito de que puedan declarar formalmente una sede alterna o decidir sobre la abrogación de la ley del agua.
Según lo que nos hizo saber nuestro reportero, se llegó al acuerdo con el vocero del movimiento social, de abrir el acceso a las instalaciones del Congreso por un plazo de 20 minutos para que solamente ingresen los diputados y su personal técnico pero no los empleados de la legislatura.
No se sabe aún, si la sesión será ordinaria para tratar otros temas enlistados, o extraordinaria para que se decida la abrogación de la ley del agua, con base a la iniciativa presentada por el gobernador del Estado, o si en ese corto lapso se hará la declaratoria para otra sede alterna de sesiones.
También trascendió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estuvo sesionando durante las últimas horas y a la medianoche entró en receso para continuar por la mañana, ya que será ésta la que determine el tipo de sesión que celebrarán este jueves.
El reportero del barrio señala que están siendo convocados los diputados del Congreso local para asistir a la sesión general.
*.- Sirve Bentley como "ariete"
Quien se está revelando como toda una “pieza” para defender los intereses del gobierno en el poder, es la Diputada local Victoria Bentley, que además ha mostrado su ambición sin límites ya que al mismo tiempo que ansía posiciones de poder, como la que actualmente tiene, se resiste por todos los medios a dejar la dirigencia estatal de los burócratas que tanto beneficio le ha proporcionado.
Usted dirá que Bentley operó exactamente igual que el resto de los diputados locales que aprobaron la famosa “ley del agua”, y posiblemente tendrá razón, sin embargo esta dama se ha prestado para otras acciones en las que primero le da la espalda a sus compañeros trabajadores de gobierno, y luego a los ciudadanos que están protestando porque sienten que todavía no han obtenido todas las respuestas que la población ha exigido, no obstante que el gobernador ya dio marcha atrás en su ley del agua y en la intención de obligar a los automovilistas a cambiar innecesariamente las placas de sus vehículos.
Y es que para entender lo que decimos hay que remontarse hacia un par de años cuando Victoria Bentley le dio la espalda los trabajadores burócratas en sus demandas para convenir con el gobierno del Estado en cuanto a los incrementos que estaban solicitando, lo cual provocó un fuerte enfrentamiento con los líderes del sindicato en Tijuana, que con todo y sus negativos por las denuncias que les han presentado, exhibieron en su momento que su dirigente estatal los estaba traicionando.
Pronto se confirmó esto, cuando Victoria Bentley recibió el pago a sus servicios, al ser invitada como candidata del partido blanquiazul para una diputación local, la cual consiguió al ganar el PAN la mayoría de los escaños en las recientes elecciones estatales.
Ahora la Bentley, argumentando el gran deseo de los empleados burócratas por “trabajar” provocó la violencia al cobijarse con sus escoltas y elementos de seguridad para “romper” el bloqueo que tenían los manifestantes en el edificio municipal de la capital del Estado, en espera de que se dé marcha atrás a algunos incrementos que se anunciaron al inicio de este año.
La dirigente burócrata primero discutió con quienes impedían el paso a ese edificio, argumentando que se estaban paralizando los servicios públicos como la basura, sin embargo se le demostró que eso no era cierto, lo mismo que el hecho de que los empleados municipales podrían perder parte de su salario, cuando se le hizo notar que no habrían descuentos para éstos, sobre todo porque no son los culpables de ese bloqueo.
Lo interesante del caso es que Bentley utilizó su posición como Diputada para contar con la fuerza pública y romper ese bloqueo, cuando bien pudo hacerlo en las instalaciones del Congreso, argumentando lo mismo: “que ella quería trabajar”. Pero eso no es todo, en estos momentos lo que más urge es que se abran los accesos al edificio legislativo para que los diputados puedan sesionar y dar trámite a la iniciativa de ley que envió el gobernador de la entidad para poner punto final a la controvertida legislación.
Esto, tal vez hubiese sido más entendible, primero porque ya es una Diputada, y luego porque, como ya dijimos eso sí representa una urgencia, tal y como lo comentó en su momento en su diálogo con los manifestantes, y la prensa, el Secretario General de gobierno Francisco Rueda Gómez al decirles que podrían continuar con su bloqueo en el edificio del Ejecutivo, pero que les abrieran el paso a la sede del Congreso.
¿O esto no lo entiende la Bentley? ¿No es su deseo facilitar las cosas para que se pueda dar marcha atrás formalmente a la Ley Estatal del Agua? Bien lo dijeron el propio Rueda y el presidente del Congreso del Estado Raúl Castañeda Pomposo, cuando dejaron muy claro que la legislatura no puede sesionar en ninguna otra parte, ya que esto lo tienen que determinar dentro del salón de sesiones “Benito Juárez García” porque así lo establece la ley. Si ellos sesionan en otra parte, como se ha exigido, para dar marcha atrás a la multicitada ley, entonces lo que acuerden no tendrá vigencia, porque les faltará ese requisito de acordar dentro del edificio, otra sede para sesionar.
*.- Ahora toman oficinas federales
Para equilibrar las cosas, ahora otro grupo de ciudadanos decidió tomar las oficinas federales del S.A.T. y de la delegación del Infonavit en Mexicali, en un movimiento simultáneo a comentarios que han estado publicando reconocidos panistas en sus redes para ponderar la actitud “sensible” y de “saber escuchar” del gobernador del Estado, en tanto sugieren que a ver si ahora el presidente de la República Enrique Peña Nieto también da marcha atrás con los gasolinazos.
Y aunque esto pudiera ser promovido por actores de ese partido, para equilibrar la balanza que actualmente afecta en mayor medida al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, será bueno porque al final de cuentas también pondrán presión al gobierno Federal que necesita ver que los bajacalifornianos estamos molestos por esos incrementos que detonan otra serie de aumentos ya impagables por los ciudadanos, no obstante nos insistan en que no había de otra y que se requería de aplicar esos incrementos, para evitar el recorte en programas sociales.
Lo malo del caso aquí es que Baja California se encuentra en medio de un fuerte caos provocado por todas esas acciones, que al final de cuentas nos afectarán a los ciudadanos porque ni Kiko Vega dará marcha atrás en otras medidas; ni los alcaldes cancelarán los aumentos que ya nos aplicaron, ni el presidente de la República revertirá esos “gasolinazos”, ni mucho menos renunciarán. Hay quienes dicen que si podría ocurrir algo de esto, si la población mantiene su decisión de meter presión a todos los gobiernos, sin embargo ya son varias las oficinas que por una razón u otra han sido tomadas.
Lo que no han querido ver nuestros gobernantes, en cualquiera de sus tres niveles, ni tampoco los representantes de los tres Poderes de la Unión, es que siguen insistiendo en aplicarnos aumentos sin ahondar en realidad en los programas de austeridad que apenas están manejando “por encimita”, para eliminar beneficios a quienes se encuentran en cualquiera de las oficinas públicas mencionadas.
Y lamentablemente lo que inició como un movimiento auténtico de los ciudadanos, ya se está convirtiendo en un pleito entre partidos políticos, o sea entre aquellos que quieren a como dé lugar “tumbar” al gobernador del Estado, y los que quieren hacer lo mismo con el presidente la República. Los ciudadanos iniciaron exponiendo sus demandas en contra de todos los gobiernos y los políticos, y por eso mezclaron los asuntos estatales, con la ley del agua a la cabeza, junto con los gasolinazos, sin embargo esto sorprendió a las autoridades en Baja California, que esperaban las manifestaciones solamente en contra de Peña Nieto, pero no de Kiko Vega.
Entonces esto parece que todavía seguirá para largo, a menos de que los aguaceros que se pronostican durante toda una semana permitan que las cosas regresen a la normalidad porque dudo mucho que con la intensidad que se avecinan, según los pronósticos, haya quienes puedan aguantar a las afueras de las oficinas públicas.
*.- Y ya viene la otra tormenta
Y hablando de tormentas, las que vienen sí son de las de “a de veras” y se pronostican que llegarán a partir de esta noche, lo cual parece que ya inició porque en algunas zonas ya empiezan a reportar las lluvias. Ojalá que por la intensidad que señalan los servicios meteorológicos, los edificios de gobierno en toda la entidad, y de las oficinas de seguridad, estén libres para poder operar y brindar la seguridad que los bajacalifornianos requieren.
En Tijuana ya se decretó la prealerta, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien este miércoles sostuvo reuniones con sus principales colaboradores para determinar las acciones a seguir, y mañana continuarán con esto; de hecho el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz habría comentado que ya iban muy adelantados los trabajos de limpieza de los pluviales en la ciudad.
En conferencia de prensa celebrada esta tarde, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Alejandro Lomelín y el Director de Protección Civil José Rito Portugal, hablaron sobre las medidas de prevención y acciones que desarrollarían para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse por las lluvias que se extenderán hasta el lunes 23 de este mes.
Señalaron que se esperan tres frentes de tormenta en la región y por lo tanto apoyados por la dirección de Protección Civil del Estado, encabezada por Antonio Rosquillas, mantendrán un monitoreo constante sobre el comportamiento de las lluvias, además de que se tenga en funcionamiento una mesa operativa integrada por personal del DIF Municipal, y las Direcciones de Bomberos, Policía Municipal, IMPLAM, Administración Urbana y servicios públicos Municipales.
Por los pronósticos recibidos, la intensidad de las lluvias aumentará el viernes y continuará el sábado, con una baja de precipitación el domingo en la mañana, para volver a incrementar su intensidad por la tarde; en conjunto se espera un promedio de tres a cinco pulgadas en este lapso.
En Tecate existe un pronóstico similar de lluvias que van de moderadas a severas, a través de tres sistemas de tormenta: una partir de esta noche con una acumulación aproximada de hasta 40 mm y vientos de hasta 40 km/h; la segunda tormenta se espera el viernes por la mañana para continuar hasta el sábado por la madrugada, con otra acumulación probable de hasta 50 mm de agua y posibilidades de nevadas en la rumorosa y el cóndor, además de vientos de entre 40 a 100 km/h. Y la tercera tormenta, dijeron que se espera desde la mañana del lunes hasta la tarde del mismo día, con una precipitación pluvial de hasta 20 mm y con nevadas en la rumorosa y el cóndor.
Pero para mayor información sobre lo que se espera en cada una de sus ciudades, pueden revisar la información que aquí mismo en nuestro Portal reproducimos para ustedes
PD.- Raúl Castañeda Pomposo les aseguró a los manifestantes que pueden entrar a las sesiones del Congreso, porque éstas son públicas, como ya se “demostró” en la que celebraron para aprobar la Ley, sin embargo parece que le faltó jurar -para que le creyeran- que ya no volverán a echar mano de adictos en recuperación para que les impidan su presencia.
PD1.- Me pareció muy “tierno” el argumento del propio Castañeda, cuando respondió él porqué primero aprobaron la ley que les mandó el gobernador, y ahora la van a “desaprobar”. El presidente la mesa directiva del Congreso señaló que lo harán, simple y sencillamente, porque el gobernador, que es el inicialista, decidió retirarla y que entonces ellos respetan eso.
PD2.- Yo me pregunto: No le podrían decir por lo menos que…¿A qué estamos jugando? O ¿no pudieron oponerse al detectar lo que miles vimos en ese texto? Bueno, para eso debieron conocerla, y no pudieron hacerlo ni siquiera porque la Diputada Iraís Vázquez se las leyó casi completita.
PD3.- El Secretario General de gobierno Francisco Rueda, tal vez no se dio cuenta, pero ante los manifestantes en Mexicali dijo por primera vez que a esta ley “todo mundo” quería que se le diera marcha atrás. Y no dolió decirlo.
PD4.- El PRI está sugiriendo reducir el número de diputados y senadores en el país para que sean eliminadas 100 de las primeras curules y 32 de las segundas. Ojalá.
PD5.- Y aunque la ciudad está limpiando los pluviales para evitar problemas mayores, lo grave está en que el programa de recolección de basura ha estado muy atrasado en la mayor parte de Tijuana, y si las lluvias vienen con la intensidad que se dice y arrastran todos esos desperdicios, ahora sí que tendremos que buscar a quien podrá defendernos.