(O la Ley del Agua)
AFN POLÍTICO
*.- Finalmente, Kiko toma la decisión
*.- Se le cae también la dirección a Magaña
*.- Diputados votaron “responsablemente”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Lo que mal empieza… mal termina. Y mal, muy mal empezó la llamada “Ley Estatal de las Aguas” por el contenido que abría la puerta, aunque digan lo contrario, a la inversión privada, pero sobre todo por la forma ventajosa y subrepticia como actuaron los diputados panistas para convertir la iniciativa del gobernador en Ley, pese a los llamados de que se revisara, y se demostrara que no había nada de verdad en los dichos de que éste sería un negocio para el gobernador y sus empresarios consentidos.
¡Ah! Pero no hay que olvidar que a los panistas se les sumaron dos legisladores de oposición: Rocío López Gorosave -primero las damas- del PRD y Job Montoya de Movimiento Ciudadano, quienes tendrán que “devolver las entradas”, perdón… deberán seguir enfrentando el repudio de la población por esa acción contraria a la ciudadanía.
Después de poco más de un mes en que se alertó sobre esta pretensión, y después de pronunciamientos, señalamientos muy puntuales de diputados de oposición, llamados de diversos sectores para que se diera marcha atrás, pero particularmente por la impresionante reacción de los bajacalifornianos que por miles y miles tomaron las calles de la entidad para exigir la salida del gobernador Kiko Vega, este día el Ejecutivo del Estado decidió por fin cancelar su nueva ley y anunciar que -ahora sí- convocaría a la sociedad, a sus sectores, y a los especialistas en la materia para que se haga un verdadero programa que permita atender el fuerte problema de escasez de agua que vaticina que tendremos en Baja California en los próximos años, de no acometerse esta tarea.
Ahora con la cancelación de esta frustrada ley, muchos actores políticos y partidos reclaman -sin decirlo abiertamente- el mérito de haber conseguido esa histórica “marcha atrás”, pero la verdad es que nadie puede ponerse sólo la “estrellita” porque muchos fueron los que participaron, los que hicieron algo para que esto se lograra, los que promovieron acciones para obligar al gobernador para tomar esta decisión; los que hicieron “operación política” tras bambalinas, pero sobre todo por el “rugir” de casi 70,000 ciudadanos en la entidad que no han parado con sus protestas y exigencias, y que finalmente lograron que se diera este resultado.
Bueno, fueron muchos, pero entre éstos no estuvieron los panistas, ni sus diputados locales (y aliados), ni sus dirigentes, que siempre respaldaron al gobernador; que señalaron que no podía, ni debía darse marcha atrás porque se frustrarían los proyectos de las desaladoras que se planean ¿o planeaban? en la costa, y que ahora lo están felicitando por su “sensibilidad” para responder a un clamor de la población. En este punto debemos de reconocer que el diputado federal Jorge Ramos Hernández, asumió una posición diferente al señalar ayer en entrevista con AFN que esta ley tenía que revisarse.
*.- Finalmente, Kiko toma la decisión
Apenas unos 30 minutos antes del anuncio se “filtró” la información. Desde Mexicali nos alertaron sobre el hecho de que el gobernador del Estado Francisco Vega estaría hablando ante los medios en una improvisada conferencia de prensa a la que se estaba convocando. Casi simultáneamente se anunció en Tijuana la cancelación “por causa de fuerza mayor” de la conferencia que tenía programada el PAN, por lo que empezamos a prepararnos para replicar el anuncio en nuestra página y redes sociales.
Y efectivamente así ocurrió: acompañado de sus principales colaboradores -como ya se ha hecho costumbre- como el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez; la oficial mayor Loreto Quintero Quintero y el secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, el Ejecutivo se dispuso a poner fin a una historia que inició a fines del año pasado, cuando envió al Congreso de la entidad esta iniciativa de ley que prácticamente nació muerta.
Cuando el gobernador y algunos medios hablaban sobre las “bondades” que traería esa iniciativa, AFN reveló en exclusiva, en su columna del 15 de diciembre del año pasado lo que se advertía atrás del texto de esta iniciativa y que fue explicado por especialistas al reportero del barrio. Publicamos entonces que “Privatizará el gobernador el agua en BC”
http://www.afntijuana.info/afn_politico/65598_privatizara_el_gobernador_el_agua_en_bc y esa nota tuvo más de 22,800 visualizaciones. La de hoy, con el anuncio de Kiko, para las 22:20 horas ya ha sido vista 71,019 veces en la Web,y ha sido re enviada 11 mil veces lo que demuestra el interés de la ciudadanía en el tema.
A raíz de esa publicación, empezaron poco a poco las reacciones de sectores y actores políticos, y en la misma medida iban endureciéndose las reacciones del gobierno del Estado y sus corifeos, al grado tal que llegaron a acusar intereses oscuros atrás de estas manifestaciones. Quienes están en contra de la ley del agua, repetirían en un anuncio oficial elaborado con respecto al tema, serían los mismos que supuestamente en 1989 se opusieron al cambio que inició el PAN con la llegada de Ernesto Ruffo Appel a la gubernatura, establecía el referido spot.
Sin embargo, contrario a esta visión, la de miles y miles de bajacalifornianos fue también en el mismo sentido de sospecha sobre “intereses oscuros”, pero éstos los ubicaban dentro del propio gobierno del Estado y sus cercanos, sobre todo por la forma en la que instruyeron a sus diputados para que “sacaran a como diera lugar” la famosa ley que nadie quería.
A esto se siguieron las increíbles manifestaciones de los bajacalifornianos, lo cual también fue despreciado desde el nivel gubernamental, por lo que no queda que en esta ocasión el gobernador argumente “sensibilidad” ante la petición de los ciudadanos, ni que tampoco eche mano de un slogan ya muy desgastado, por haberse descubierto muy pronto que no es real -“porque la gente manda”- ya que si así hubiera sido, no hubiera tardado más de un mes para dar la respuesta que le exigían.
Lo que sí se le puede reconocer al gobernador es que terminó reculando, no obstante que para esto hubiera influido también el hecho de que ya en el PAN se habían encendido los “focos rojos” y se sabe que el Comité Ejecutivo Nacional estaba interviniendo, según reportan fuentes desde la capital de la República.
Según el reportero del barrio el dirigente Ricardo Anaya Cortés estaba viendo con preocupación el descrédito en el que su partido había caído en la entidad, por ésta y otras decisiones, y más le preocupaba el que pese a que el gobernador ofreció reducción en las tarifas del agua y dar marcha atrás en el asunto del reemplacamiento de vehículos, la irritación social no cedía y eso no sería nada bueno para su presumible campaña por la candidatura del PAN a la presidencia la República.
Así es que, el gobernador se vio “rodeado” por todas partes, ya que no solamente eran los representantes y militantes de los partidos de oposición los que estaban haciendo “ruido”, sino que por primera vez se unieron en una demanda: integrantes de los grupos intermedios de la sociedad civil; abogados, médicos, ingenieros, otros profesionistas; ama de casa, estudiantes, “facebookeros” y a la “sorda” hasta militantes de su propio partido.
Con todo esto se explica la cara con que este día salió ante la prensa el gobernador de la entidad, así como el nerviosismo que denotaban sus secretarios del gabinete. Kiko pretendió bromear con los periodistas, aunque se negó a responder preguntas; tan sólo hizo el anuncio y posó para la firma del compromiso que estaba haciendo con los bajacalifornianos, para luego salir corriendo, no sin antes justificarse, hablar de las medidas que ya ha adoptado para encarar la crisis y solidarizarse con los ciudadanos, y de insistir en que su iniciativa era adecuada y que no había nada reprochable dentro de la misma.
Argumentando sequía, un Río Colorado que le aporta menos agua a la entidad, un acuerdo internacional con Estados Unidos que corresponde a las aguas que entrega ese país a través del mencionado río, que está por vencer el año próximo, y hasta la animadversión que tiene el próximo presidente estadounidense en contra de México, el gobernador habló sobre la necesidad de elaborar otra iniciativa, para la que hará “ahora sí” una amplia convocatoria social.
PD.- Además de las más de 71,000 vistas en la nota de nuestra Web, en esa misma información más de 10,000 personas la reenviaron, en tanto que los números dentro de la página de AFN en Facebook, son también sorprendentes: 173,651 “personas alcanzadas”; 2480 veces compartida y registra 89 comentarios.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/66666_se_cae_la_ley_del_agua#ver_nota
https://www.facebook.com/afntijuana/
PD1.- Quien por cierto con esta medida se queda “vestido y alborotado” es el ex funcionario estatal Ricardo Magaña Mosqueda que ya había recibido el nombramiento de parte del gobernador de la entidad para fungir como el primer director de la recién creada Comisión Metropolitana del Agua que abarcaría a las ciudades de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. Dicen que “del plato a la boca se cae la sopa” y aquí sucedió así.
PD2.- ¿Se acuerdan de Rafael Morgan? Él era el Secretario privado del gobernador y fue movido de ese sitio para acomodar al ex coordinador de comunicación social Roberto Karlo López Páez, pero como a los del círculo favorito no los dejan desprotegidos, a don Rafael lo nombraron director de la nueva Comisión Metropolitana del Agua en Mexicali, aunque no tengo qué decirles que hoy también se definió su futuro.
PD3.- Pero Ricardo Magaña y Rafael Morgan no deben sentirse “ojerosos, cansados y sin ilusiones”, ya que muy probablemente quedarán considerados en el nuevo plan que pretende instrumentar el gobernador para “resolver el problema de la escasez de agua que enfrentaremos por la sequía y la maledicencia de Donald Trump”.
PD4.- El 19 de diciembre fue “la noche de las narices frías” ya que tuvieron que desvelarse los diputados que traían la consigna de sacar adelante la ley del agua pese a que la oposición solicitaba que se esperaran hasta este mes de enero para revisarla, analizarla, discutirla y votarla. Fue lamentable y vergonzoso ver de qué medios se valieron los 15 legisladores que la aprobaron durante la madrugada siguiente, para quedar bien con el gobernador, sin importarles lo que se decía, ni atreverse a levantar la cabeza para oponerse.
PD5.- ¡Qué pena! Ni la lectura de más de 400 páginas de la Ley que en esa ocasión, con todo gusto dijo que hacía, la diputada Iraís Vázquez ante los gritos de rechazo de los manifestantes en el Congreso que luego fueron desalojados para poder votarla favorablemente.
PD6.- Antes que el gobernador, dijeron los diputados priístas que presentaron ante la Junta de Coordinación Política del Congreso (JUCOPO) una iniciativa para que se derogara esta nueva ley, al margen de que también estaban preparando la acción de inconstitucionalidad que pretendían interponer junto con otros diputados de oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PD7.- Tras el anuncio hecho esta mañana por el gobernador Kiko Vega, el senador Marco Antonio Blázquez, quien estaba realizando una campaña de recolección de firmas para echar abajo esa nueva ley, escribió lo siguiente en su Twitter:
#BCTúMandas #ElAguaEsNuestra
El gobernador abrogó la Ley de Aguas, misma que íbamos a combatir a través de un Referéndum Legislativo y un Amparo por Interés Legítimo. Al día de ayer nuestros módulos habían completado las firmas requeridas por el IEEBC para dar entrada el trámite. Gracias a los 12,756 mil firmantes. Me comunicaré con ustedes para darles las gracias personalmente.
PD8.- El pasado 28 de diciembre, como broma del día de “Los Santos Inocentes” publicamos una nota que este martes se hizo realidad. Entonces decíamos que: “Dan marcha atrás a la ley del agua”.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/66023_dan_marcha_atras_a_la_ley_del_agua
PD9.- Una versión oficial: La dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California reconoce la decisión del Gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid al abrogar la Ley del Agua, en una clara muestra de sensibilidad hacia un amplio sector de la ciudadanía. Así lo dio a conocer el dirigente de este organismo político en la entidad, Omar Murillo Salgado, quien dijo también que, gracias a esta acción, el Gobernador ha dejado de manifiesto que sabe escuchar, pero, sobre todo, atender los reclamos de quienes aquí radican. Sin comentarios.
PD10.- Otra versión oficial: Luego del anuncio que diera a conocer este día el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, en el sentido de enviar al Congreso del Estado una iniciativa en la que abroga la Ley del Agua para el Estado, los 13 diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y la diputada Roció López Gorosave del PRD, manifestaron su respaldo a tal decisión. Si la votaron tan “responsablemente” como aseguró el gobernador ¿Por qué ahora respaldaron su derogación sin mayor cuestionamiento?