AFN POLÍTICO
*.- Firmarán Acción de inconstitucionalidad
*.- Y se hicieron los Omelettes en BC
*.- El repudio alcanzó a Ferreiro en Tecate
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Hace unos días en Mexicali algunos manifestantes “tomaron” el Congreso del Estado y desde entonces no han permitido que los diputados sesionen ahí; alrededor de las 19:30 horas de este domingo, otro grupo “cerró” las oficinas del Poder Ejecutivo, asiento del gobernador en la capital del Estado, aunque la entrada por el estacionamiento de funcionarios estaba libre, pero también había custodia en los inmuebles del gobierno Federal y del municipio.
Alrededor de las 7:30 de la tarde noche de este domingo, empezó el rumor de que algunos manifestantes harían lo propio en las instalaciones del Poder Judicial, en el que despachan los magistrados, y si esto llegase a suceder, nos estaríamos encaminando rápidamente a un “Estado fallido”, porque ya es un Estado en crisis”. Los mexicalenses que tienen tomadas las instalaciones del Congreso desde hace ya algunos días y que mantienen control parcial de los otros edificios públicos, han advertido que continuarán con esto durante este lunes, en tanto que en algunas ciudades de la entidad las oficinas de recaudación de Rentas están también “tomadas”, mientras que -un día sí y otro no- grupo de tijuanenses están “liberando” las garitas y “tomando” las instalaciones aduaneras, con los consiguientes perjuicios para el gobierno mexicano, y de rebote, problemas para el de los Estados Unidos.
Es en este escenario donde se verá la “mano izquierda” del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez y el poder de convencimiento que pueda tener el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, porque si no logran hacer desistir a los manifestantes, y se cierran definitivamente los edificios de los tres Poderes, el Ejecutivo tendrá que ordenar el desalojo con la fuerza pública -con todo el desprestigio que esto le habrá de provocar- de esos inmuebles, ya que la entidad no puede quedar sin el funcionamiento de los mismos.
Está bien que muchos piensan -y que en ocasiones estemos de acuerdo- en que nada se perdería si no contáramos con éstos, sin embargo constitucionalmente deben estar vigentes, porque entonces ya podríamos entender que nos dirigiríamos a un total desgobierno.
El gobernador y sus colaboradores tienen oficinas en los otros municipios de la entidad, y por lo tanto podrían suplir la falta de sus espacios en Mexicali, pero el legislativo y el judicial no contarían con sus instalaciones, y por lo tanto no estarían funcionando, y tampoco pueden convertirse en “itinerantes”, ya que para declarar otros sitios como “recintos oficiales” -por lo menos los diputados- deben tener una sesión los legisladores ¡dentro del Congreso!
Esto que estamos viviendo es algo inédito en nuestra entidad y como dijeran las “Sagradas Escrituras” “Quien tenga ojos para ver que vea… Quien tenga oídos para escuchar, que escuche” ¿o no lo dicen las escrituras?
*.- Firmarán Acción de Inconstitucionalidad
Por otra parte, según nuestro reportero del barrio, este lunes los diputados del partido tricolor firmarán la Acción de Inconstitucionalidad que pretenden presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la llamada “Ley Estatal de las Aguas de Baja California”, originada e impulsada por el gobernador Kiko Vega.
Según lo que nos comentó el del barrio, esto ocurrirá durante una reunión que en Mexicali celebrará la Canacintra local el día de mañana, en la que los legisladores se comprometerán a presentar ese recurso, con el propósito de dar respuesta a la exigencia de miles y miles de ciudadanos, que lo han demandado, durante los últimos días, a través de las diversas manifestaciones que se han registrado en la entidad.
Como ya se sabe, al ser el agua un “derecho de la humanidad”, hay por lo menos tres recursos que pueden presentarse ante la Suprema, con muchas posibilidades de éxito: los amparos, a los que pueden recurrir los ciudadanos que consideran afectados sus derechos, y que ya están siendo promovidos por organizaciones ciudadanas, por abogados y por otros actores políticos, como el senador Marco Antonio Blázquez Salinas quien para esto está levantando firmas.
Existe también la controversia, a la que puede recurrir cualquiera de los Poderes, que se sientan afectados en sus derechos ante una ley; y está además la Acción de Inconstitucionalidad, para los diputados, que como en este caso, consideren que se está violentando precisamente una legislación amparada por la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.
Para esto requieren de la voluntad de nueve de los diputados, y con los priístas ya hay cinco, en tanto que por lo que han señalado otros diputados de oposición, que por cierto ahora forman un “bloque” legislativo, es muy seguro que también podrían unirse, ya que cada uno con sus medios busca el mismo fin. Hay que recordar que ese “bloque legislativo” lo conforman los dos diputados de Morena; el diputado del PES y el del partido de Baja California.
También para poder proseguir con este plan, los diputados requieren de sesionar, lo cual no podrán hacer, si sus instalaciones siguen “tomadas” por manifestantes en Mexicali, que como ya dijimos, han advertido que seguirán en esa posición todavía este lunes 16 de enero.
*.- Y se hicieron los Omelettes en BC
Pues contrario a lo que se estableció en una manta que fue colocada en la carretera Tijuana-Tecate, se demostró que Tijuana ¡sí tiene huevos! Lo mismo que el resto de los bajacalifornianos. Recordarán que a través de una manta colocada a la altura de El Hongo, personas desconocidas pedían prestados “huevos” a los mexicalenses, asegurando que Tijuana no tenía, pero resultó sorprendente la respuesta que dieron los locales a los llamados que se hicieron a través de las redes.
En Tijuana se habla de 15, 20 y hasta 30 mil participantes; en Mexicali que rebasaron los 40 o 50,000 ciudadanos; en Ensenada llegaron casi a 10,000; y que en Rosarito y Tecate superaron con facilidad el millar de personas. Unos aseguran que así fue… Otro lo rechazan, sin embargo esto no es lo importante. Hayan sido, los que hayan sido, la verdad es que fueron monstruosas las manifestaciones, e inéditas para un Estado que se ha significado por su tranquilidad y apatía.
En ocasiones estos mismos ciudadanos han cobrado en las urnas los agravios, y hecho historia al promover cambios políticos que no se habían dado nunca antes en el país, sin embargo, bajo el argumento de ser un estado de “migrantes”, con nula identidad y poca cohesión social, se ha dicho siempre que el pueblo de Baja California prefiere ignorar los problemas y dedicarse a lo que sabe: a trabajar.
Pero ahora, en esta ocasión hastiados de la serie de decisiones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo de los golpes a la economía que año tras año nos han dado, decidieron atender los llamados que se hicieron a través de las redes sociales. Quienes no están acostumbradas a éstas, o no tienen esa “cultura” de la tecnología, ni cuenta se dieron cómo es que se hicieron esas convocatorias.
No vieron los llamados a través de desplegados en los periódicos tradicionales; tampoco vieron ni escucharon spots pagados en radio y televisión, pero si encontraron esas invitaciones en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y otras. Se enteraron de las convocatorias, e informaciones a través de publicaciones como las de AFN y otros medios digitales. Y así todos se pusieron “de acuerdo” para encontrarse este domingo en las calles del Estado.
De esta manera fue impresionante ver a familias enteras, con niños a cuestas, aprovechando para pasear a sus mascotas, con amigos, con amigas, con compadres, con mantas, con matracas, con silbatos, con tambores, de manera pacífica y parafraseando consignas que lo mismo hacían “blanco”, al presidente de la República, que al gobernador de la entidad; lanzaban sus “dardos” sobre los diputados, y contra los regidores. Salieron a relucir las banderas mexicanas y se escuchó el himno nacional.
Hubo políticos que decidieron participar en las marchas, pese a lo que se dijo de que no se les aceptaría, y no importando su ideología escucharon con tolerancia las consignas contra sus propios funcionarios; también hubo tolerancia de los participantes ante la presencia de éstos. Y lo más importante: que si bien es cierto que hubo priístas coreando consignas contra Kiko Vega, y hubo panistas haciendo lo mismo contra Enrique Peña Nieto, la verdad es que todos pudieron marchar sin agredirse ni atacarse con violencia; cada uno por su lado con sus respectivos estribillos.
Hubo transportistas: taxistas libres, taxistas amarillos, transportistas del Azul y Blanco, al igual, con sus propias demandas, pero también marchando prácticamente juntos sin trenzarse a golpes. Aparecieron asimismo las demandas de todos aquellos grupos que no han sido escuchados por autoridades estatales o federales como maestros, o trabajadores de salud, enarbolando sus propias banderas, sin encimarse unos con otros.
Las columnas de manifestantes sobre boulevar Agua Caliente, por el Río y en camino a las garitas fueron impresionantes, como lo fueron las concentraciones en Mexicali y en las otras ciudades de la entidad. Los automovilistas que quedaron varados por las filas interminables de caminantes, se portaron a la altura y esperaron pacientemente para poder seguir circulando, aunque hubo aquellos que se unieron con regocijo, haciendo sonar el claxon de sus vehículos para manifestar su apoyo. Es más ¡hasta la policía se portó bien! Los gobernantes, obviamente brillaron por su ausencia, y se puede decir que este domingo fue el día de los bajacalifornianos. El día sin gobernantes. Y todo marchó -literalmente- ¡muy bien!
*.- El repudio alcanzó a Ferreiro en Tecate
Ahora tocó el turno al diputado Federal por el Partido Encuentro Social (PES) José Alfredo Ferreiro, el recibir el repudio de sus coterráneos, ya que este domingo, aprovechando la manifestación, los ciudadanos molestos por el trabajo que éste y los otros legisladores han hecho en el Congreso de la Unión, se plantaron durante un rato a las afueras de su casa para gritar consignas.
Hasta ese sitio llegaron y pusieron algunas mantas con reclamos, según reportó nuestro compañero Francisco Rábago Quezada, director general de Códice, periódico en Tecate. Por lo que nos comentó, es la segunda vez que van al domicilio de este legislador.
En Mexicali los de Célula 686 llevaron hace ya algunos días, ratoneras gigantes a las casas de varios de los diputados panistas que votaron por la “ley del agua”, instalándose frente a los hogares de José Félix Arango, Victoria Bentley, Trini Vaca, Andrés de la Rosa, y en Tijuana en las casas de Carlos Torres y el gobernador Kiko Vega, además de las instalaciones del gobierno del Estado.
Con este activismo que están teniendo los bajacalifornianos, los diputados, tanto federales como estatales y nuestras autoridades, pensarán más de una vez el volver a recurrir a triquiñuelas para sacar adelante medidas que les son ordenadas por sus dirigentes, ya que sabrán que a diferencia de cómo ocurría en el pasado, ahora no los dejarán tranquilos en ninguna parte donde los encuentren.
PD.- Decíamos que este domingo el poder estuvo en manos de los bajacalifornianos, sin embargo habría que corregir y decir que lo han tenido prácticamente desde el día 2 de este mes en que empezaron los reclamos por los aumentos anunciados con la mano en la cintura, por nuestras autoridades.
PD1.- Y lo han tenido, porque decidieron cerrar el Congreso del Estado y no han dejado sesionar a los legisladores; decidieron “liberar” garitas, e hicieron a un lado a inspectores aduanales, inspectores del Instituto Nacional de Migración y militares; decidieron cerrar algunas oficinas de Recaudación, y no han permitido que ingresen recursos al Estado; decidieron “despedir” a diputados y a varios de éstos no se les ha visto públicamente; decidieron cerrar los accesos a Pemex y pusieron al estado a punto del colapso; decidieron tomar las calles y marcaron las reglas de circulación por varias horas; Etc..
PD2.- Seguramente que hoy sí fue un día como para irse a “desestresar” a San Diego; tal vez a Walmart o a Olive Garden.
PD3.- Y el gobernador ¿dónde estuvo?
PD4.- Domingo 15 de enero de 2017: “Un Día sin Autoridades” y por cierto ¡qué bien la pasamos!
PD5.- Muy probablemente no pase gran cosa después de estas demostraciones nacionales, y es obvio que ni el presidente de la República dejará su cargo ni Kiko Vega renunciará, pero lo que sí es cierto es que ahora pensarán dos veces cada que quieran tomar una medida. Nunca antes ningún otro gobernante había enfrentado una crisis como la que tienen estos mandatarios.
PD6.- Ojalá que todas estas personas que hoy marcharon por las calles de Baja California y del país, decidan participar en las elecciones de 2018 y en las subsecuentes en nuestra entidad, porque si lo hacen podrán decidir realmente sobre quienes nos habrán de gobernar.
PD7.- Ayer comentamos acerca de un “bloque legislativo” que formaron los diputados del PES, Morena y del Partido de Baja California, pues ahora le señalaron al reportero del barrio que algunos de estos representantes populares, tienen familiares dentro de la nómina en el Congreso. Pues ¿así cómo?
PD8.- De nueva cuenta: lo que está ocurriendo es también una lección para los medios tradicionales de difusión que aún optan por esconder alguna parte de la información, ya que de no cambiar, estos ciudadanos también los harán a un lado, como ya está sucediendo.