AFN POLÍTICO
*.- Vientos de “tormenta” en el Congreso
*.- “Reviven” los priístas de BC
*.- La imagen que tiene Tijuana en el país
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE ENERO DE 2017 (AFN).- Seguramente dirán que “están en receso” dentro del Congreso Federal, pero por la situación económica que actualmente vivimos y los problemas que enfrentamos, desearíamos que nuestros representantes populares estuvieran totalmente concentrados en buscar las mejores medidas para paliar los estragos que estamos padeciendo en nuestra economía. Quisiéramos que los legisladores estuvieran buscando a nivel federal, dar marcha atrás a las medidas que llevaron a los “gasolinazos”, y a nivel estatal insistir hasta que se haga lo mismo con la “la ley del agua”, el reemplacamiento de los vehículos y otros incrementos.
Sin embargo nos encontramos con la noticia de que ¡LA MEJOR ESTÁ DE REGRESO! Y que por lo tanto la llamada “princesa azteca” se estará presentando el 4 de febrero como estelar en una pelea de box en el Centro Convenciones de Rosarito. Se trata, por si usted no se acuerda de Jackie Nava, una chica muy buena en el boxeo, según dicen quienes saben de este deporte, pero muy mala como legisladora, porque no se ha destacado como tal dentro de la bancada panista de la fracción de Baja California, además de que se le identifica como una de las “más faltistas” en la Cámara Baja.
Jackie Nava para poder presentarse en esa función de box, debe estar en entrenamiento, y concentrada para poder triunfar, y esto no le lleva pocos días, por lo que muy seguramente la deportista que llegó con el apoyo del PAN a la cámara de San Lázaro, debe estar gastando tiempo y dinero de nosotros los ciudadanos en su preparación física y mental, para dar lo mejor de sí en ese encuentro, como dirían los cronistas deportivos.
Nava, quien sólo apareció por sus módulos y con algunos boletines, cuando se hizo notar su ausencia a través de los medios, no podrá por lo tanto atender las responsabilidades que tienen el Congreso de la Unión, en representación de nosotros, por lo menos durante unas semanas. De hecho ayer, su compañero el diputado Federal Jorge Ramos siguió trabajando y habló ante sus compañeros acerca de la Ley de Seguridad Interior que está proponiendo y que según dijo, no tiene la intención de militarizar al país, ni de hacer un uso discrecional sino razonado de las Fuerzas Armadas.
*.- Vientos de “tormenta” en el Congreso
Y buceando por las tenebrosas aguas del Congreso del Estado, dicen que la situación se le ha complicado fuerte al coordinador de la fracción panista Carlos Torres Torres, al grado tal de que han señalado -otra vez- que podrían quitarlo de la coordinación, ya que ahora tan sólo cuenta con el apoyo de las diputadas Iraís Vázquez y Mónica Hernández “La Chula”.
Ya el propio Torres nos dirá si hay algo de esto, o si solamente son “rescoldos de un ayer”, cuando recién empezaba y que también querían hacerlo a un lado. Otro al que tampoco le fue nada bien, fue al diputado, panista, Andrés de la Rosa Anaya quien fue alcanzado ayer por integrantes de la Célula 686 que la conforman personas que no están de acuerdo con la nueva ley estatal del agua, ni con la forma en que votaron la mayoría de los diputados, por esta legislación, que también ha molestado a muchos, porque se insiste que busca la privatización de este líquido, vital para la subsistencia humana.
Los ciudadanos pretendían hacerle llegar su petición de que “renuncie” porque advirtieron que no los representa, en tanto que el panista se salió de control y se puso a discutir con sus interlocutores, hasta que mejor prefirió poner “pies en polvorosa”.
Y por otra parte, mientras la reingeniería avanzaba, los diputados no renunciaron ni a sus módulos de representación ni a sus “asesores” a los que tienen en muy buen número, sobre todo los del PAN que suman como 33 o 34, en tanto que los del PRI tienen al parecer ocho y el PRD cuatro.
*.- La imagen que tiene Tijuana en el país
Y aunque la situación en Tijuana y en todo el Estado nos parece preocupante, por lo que ha sucedido, la verdad es que todavía no estamos ni por asomo en las condiciones de desesperación y violencia, que hay en otras ciudades del país sin embargo no es así como nos perciben en otras partes de la República, donde ya se empieza a hablar con preocupación del “descontrol” e inseguridad que supuestamente se vive en nuestra frontera.
Se ha dicho que aquí en Tijuana la situación que prevalece prácticamente es de “terror”, y que no es recomendable visitar porque no se garantiza tampoco la seguridad e integridad de quienes pudiesen darse una vuelta por “la ventana de México”.
De hecho, muy preocupado por esta visión, se comunicó con nosotros el ex secretario general de gobierno de la ciudad de Tijuana, el licenciado Carlos Mejía, para decirnos que viajando con su familia por el Estado de Jalisco durante estos días ha escuchado reiterados comentarios en ese sentido y que inclusive en un restaurante, el conductor de un tráiler discutía con el propietario, ya que se negaba a hacer el viaje para esta frontera y la ciudad de Ensenada, argumentando que lo habrían de asaltar y saquear.
Desafortunadamente todo lo que ocurrió aquí en el Estado durante los días recientes, fue parte de una coyuntura que nació a raíz del enojo de grandes grupos por los incrementos en los precios de las gasolinas, que llevó casi prácticamente al punto del caos a esta ciudad, sobre todo por la falta de gasolina para los automotores. Al final de cuentas el manejo, aunque torpe de las autoridades, y de la policía Federal, permitió que se solucionara este conflicto. Así que, efectivamente tenemos problemas, sin embargo no al grado de los que se están señalando en el interior del país.
También, y aprovechando el vuelo, lo que sí quiero anotar es que la ciudad se ve bastante deteriorada y sucia, como consecuencia de las lluvias que seguimos registrando, y de la falta de recolección de basura, que por alguna extraña razón se ha retrasado en varias zonas, como ocurrió en Otay Constituyentes, donde ha pasado invariablemente, los martes y en esta semana, ni sus luces.
PD.- A la “princesa azteca” la presenta -obviamente- el “compadre” Fernando Beltrán a través de su empresa Zanfer, que es precisamente la que tiene la representación de Jackie Nava, a la que el propio Beltrán promovió ante el gobernador para que fuera candidata panista a Diputada Federal, lo cual consiguió.
PD1.- La pelea de box, tendrá lugar en Rosarito donde muy seguramente recibirá todo el apoyo de la alcaldesa Mirna Rincón Vargas quien es además su suplente en la legislatura Federal. Y si se le complica, pues ahí estará la policía de Tijuana. Con su secretario de seguridad Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
PD2.- Y como si no pasara nada volveremos a ver presenciando esta pelea, llenos de felicidad, al gobernador Francisco Vega; a los alcaldes panistas de Tijuana y Rosarito; a muchos militantes del blanquiazul, a sus dirigentes y a simpatizantes que piensan que uno siempre exagera con estas cosas.
PD3.- ¿Ya ven por qué no debemos llevar a personajes del deporte y de la farándula a estos cargos tan importantes?, Luego les da como a Jackie Nava por pelear, o como a Cuauhtémoc Blanco, el alcalde de Cuernavaca Morelos por presentarse a “formar filas” en el equipo de fútbol en el que participa. Sólo falta que a Carmen Salinas se le antoje volver a “montar” Aventurera.
PD4.- Lo que siempre nos han dicho los diputados para justificar los recursos que reciben para “apoyo social”, es precisamente que aprovechan los períodos de receso para acercarse con sus representados y trabajar con ellos los temas que les interesan; se supone que no se tratan de vacaciones porque nos saldrían muy caros nuestros legisladores descansando tanto tiempo.
PD5.- Ante lo que publicamos ayer, nos llegaron muchos comentarios en el sentido de que el nuevo titular de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño, debe revisar las contrataciones que se hicieron con “Asombro Marketing”, sobre todo por la relación tan cercana que existe entre el titular Jesús Pérez Moreno, que se dice que recibía contratos importantes del subdirector de imagen, Jorge Cornejo, y que la esposa de éste último, Mary Carmen Viera era quien se encargaba de tomar las fotografías y hacer los cambios de imagen de los funcionarios que se convertían en clientes.
PD5.- También, que establezca el nuevo titular, si las contrataciones de gobierno del Estado las hará Comunicación Social, o las seguirá haciendo el ahora exfuncionario Cornejo Manzo.
PD6.- ¿Qué también las patitas se van por las campañas negras?
PD7.- Que los Charges, finalmente se van de San Diego a Los Ángeles, tras 56 años de haber tenido su casa aquí “tras lomita”. Esto lo confirma Joy Posner, reportero de San Diego Union.