AFN POLÍTICO
*.- Justifica el alcalde su presencia en EU
*.- También critican a Mónica Vega por su ropa
*.- Empresarios se niegan a “pactar” con EPN
*.- Pide ayuda por gasolinazo, pero del agua… Nada
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 9 DE ENERO DE 2017 (AFN).- El privilegio de ser… ¿Alcalde? ¿Residente de Estados Unidos? ¿El privilegio de tener visa para no sufrir por las decisiones centrales de nuestro gobierno? ¿Cuál de todos? Porque aquí no se trata, como en la novela aquella de “El Privilegio de Amar” o la sátira política que se hizo en el Canal de las Estrellas llamada “El Privilegio de Mandar”.
Y es que nuestro presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, aunque asegura que no le gusta “ganar las pantallas” con sus posicionamientos, hoy por segunda ocasión se vuelve a colocar en el “top” de las noticias de principios de año, al ser captado por alguien, que aparentemente se dio a la tarea de darle seguimiento puntual todo el día de ayer, en actividades que parecen tradicionales, de fin de semana del alcalde de Tijuana.
En unas gráficas captadas ayer domingo 8 de enero de 2017, y que desde temprana hora estuvieron circulando como “invitaciones de boda” en todas las redacciones, se observa al alcalde acompañado de su esposa Dolores, en actividades domésticas y familiares, como las de ir al mercado -allá se dice de shopping- poner gasolina y cenar, pero… ¡En Estados Unidos!
Esto no tendría nada de malo ni de particular, si hubiese sido en cualquier otro momento, cuando no se presentan emergencias, y cuando nuestra calidad de fronterizos nos permite realizar nuestras compras en ambos lados de la frontera, sin embargo se dio, supuestamente, cuando Baja California y el país se encuentran inmersos en graves problemas económicos, y aquí en Tijuana, se estaban registrando conflictos sociales como protestas y el de los manifestantes que “liberaron” la aduana en la garita de “El Chaparral” en San Ysidro.
En las fotografías que muy “amablemente” nos hicieron llegar de parte de numerosas fuentes, se observa al presidente municipal empujando un carrito de compras en una tienda “Walmart”; y limpiando el parabrisas del vehículo que conducía, en una estación de gasolina del sur del condado, en la que parece obvio que también se surtió de combustible, y luego se le ve cenando con su señora en un restaurante de Olive Garden.
El alcalde posee un condominio en Otay Ranch y no tiene nada de malo, si puede y quiere pagar su mantenimiento; tampoco tiene nada de criticable el que haya buscado surtir su vehículo de gasolina, en una estación de Estados Unidos, como lo hicimos muchos mexicanos que tenemos visa, ante la emergencia surgida por el bloqueo de las instalaciones de Pemex en Rosarito, ya que nadie queríamos quedarnos sin nuestro vehículo, ni tampoco tiene nada de despreciable, que haya cenado con su señora esposa la deliciosa comida italiana que venden en ese lugar donde tomaron sus sagrados alimentos.
Pero esto, sin lugar a dudas alteró a una gran cantidad de tijuanenses, porque ¿con qué cara nos piden nuestros gobernantes que consumamos en México para fortalecer nuestra economía? ¿Cómo pueden pedirnos que apoyemos al comercio local, cuando ellos -que sí tienen- realizan sus compras en establecimientos del otro lado de la frontera? Claro que dirán que “todos lo hacemos” -y es cierto- pero no todos ganamos los salarios que reciben nuestros funcionarios ni buscamos ser gobernantes con las responsabilidades que estas posiciones traen, como las de ser ejemplo que permitan sostener nuestra ciudad, estado o país.
Lo peor del caso, es que el presidente municipal pasó todo el domingo en sus actividades familiares, cuando las protestas, manifestaciones, y “toma” de la frontera -que provocó el segundo cierre consecutivo de los freeways que desembocan en la entrada por San Ysidro- seguían registrándose en nuestra ciudad, sin que uno pudiera anticipar lo que podría ocurrir como consecuencia de esto. Parece chocante, pero el “capitán” debe permanecer al frente de su “barco” hasta que pase la emergencia.
*.- Justifica el alcalde su presencia en EU
Y esta tarde, ante un grupo de reporteros, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro justificó su presencia ayer en el condado de San Diego, y también en medio de risas, el hecho de haber devuelto la “mentada” a la persona que le hizo un feo y fuerte “recordatorio”, a raíz del mensaje que ofreció como consecuencia de las acciones que han tomado algunos ciudadanos, molestos por los aumentos en los precios de las gasolinas.
Sobre el primer tema recordó que siempre ha sido una práctica entre los fronterizos el cruzar a Estados Unidos para atender las necesidades de los ciudadanos, e inclusive se remontó a los tiempos de su señora madre, cuando se trasladaba a las vecinas comunidades a lavar la ropa porque “mi apá no había comprado una lavadora a mi amá”.
También dijo que el vehículo al que le puso gasolina, es el de su hija, la cual le pidió que lo hiciera, ya que iba a cruzar hacia Estados Unidos. Sobre la “revirada” que dio de la “mentada” justificó que él en ningún momento faltó al respeto a nadie, y que simplemente, por aquello de que se hubiera equivocado el ciudadano, pues se lo devolvía, y aprovechó para hacer una leve crítica a aquellos circunspectos que opinaron que debe guardar compostura, recordando que ante todo es un ciudadano, pero no, el presidente municipal.
*.- También critican a Mónica Vega por su ropa
Retiramos este contenido en el que señalábamos lo que se decía acerca de la Regidora del PES Mónica Vega, porque nos comprobaron que surgió de un "perfil falso" de Facebook que se atribuye a panistas dentro del ayuntamiento de Tijuana y también a las "campañas negras" instrumentadas por el ex subdirector de imagen, publicidad y propaganda del gobierno del Estado Jorge Cornejo Manzo y su colaborador de "Asombro Marketing". Además porque fue utilizado por la publicación San Diego Red, que forma parte de esos grupos, que aprovechando nuestro material lo estan promocionando en forma pagada a través de Facebook.
*.- Empresarios se niegan a “pactar” con EPN
Ante el fuerte descontento social que las medidas que el gobierno Federal han provocado en la mayor parte de la población mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto intentó echar mano de una de las estrategias muy priístas, que es la de “firmar pactos” con los sectores, lo cual fue muy popular durante las antiguas administraciones tricolores. De hecho, hay quienes pensaban que se habían tardado en hacerlo, sobre todo por los “estallidos” que se dieron durante los últimos días en todo el país, resultado particularmente de los “gasolinazos”.
Sin embargo los organismos que integran la Coparmex en todo el país, se negaron a firmar ese acuerdo argumentando “razones de conciencia”, ya que en voz de su presidente Gustavo de Hoyos Walter, los hombres de negocios advirtieron que un pacto de esta naturaleza debe ser sustentado mediante un amplio consenso, imposible de conseguir en tan sólo tres días.
Explicó que el empresario no está en contra del gobierno, ni de quienes suscriben ese Acuerdo, sino que están en favor de que sea real, de compromisos concretos, y en beneficio de todos los mexicanos, lo cual parece que no se estaba dando en este hecho. De Hoyos Walter agregó que es precisamente ahora cuando el país demanda un diálogo real, cara a cara, en el que se ponga por delante el bien común antes que cualquier otro interés particular.
Según el bajacaliforniano, la estructura y contenido del documento les fueron presentados en su propuesta final por el gobierno Federal, a las 11 de la mañana de este lunes, o sea dos horas antes de su firma pública, por lo que los representantes de los 65 centros empresariales en todo el país decidieron no suscribir el multicitado Acuerdo.
*.- Pide ayuda por gasolinazo, pero del agua… Nada
Sin tomar en consideración que la presumible privatización del servicio del agua es rechazada por la mayor parte de la población en Baja California, lo mismo que el llamado “re-plaqueo”, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid sí está buscando apoyo nacional para que se considere a Baja California dentro de un programa de homologación en los precios de las gasolinas.
En una carta fechada este lunes en la Ciudad de México, el gobernador le propone al mandatario del Estado de Morelos Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) que se aplique “en una medida de alcance regional”, un “esquema ejecutivo de homologación único en la frontera” que permita a todos los estados que integran esta zona, tener un mismo precio competitivo con los que rigen en Estados Unidos, para evitar la fuga de consumidores.
También le hace notar la necesidad de que se modifique el modelo de cobro de las gasolineras, para que por una parte sean éstas las que facturen los estímulos fiscales, y que los costos a los que compran las gasolinas a Pemex, les permitan respetar los precios “con estímulos” o precio homologado, a los consumidores.
Luego les sugiere una medida “de alcance nacional” mediante la cual se reduzca el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que se aplica las gasolinas, a partir de enero de 2017, para lograr con esto la reducción en el precio total que se cobran los consumidores, o bien en una combinación de éstos bajo un esquema que lleve a tener una mayor competitividad.
Todo esto, anotó el gobernador, para ser congruentes con el argumento presentado anteriormente por el gobierno Federal sobre la política instrumentada para la aplicación de la homologación del IVA en la frontera norte con el resto del país, mediante la cual se aumentó un 5% adicional al pago de este impuesto en nuestra región.
PD.- El reportero del barrio ya recibió una respuesta sobre el tema de la joven Mónica Vega; ya la comentaremos con ustedes mañana, por cuestión de tiempo. No se la pierda porque estará interesante.
PD1.- Alguien ponderó la “humildad” del alcalde de Tijuana, al limpiar el parabrisas de su vehículo, según se observa en la fotografía circulada, sin embargo a quien lo felicita se le olvidó que nuestras autoridades no pueden cruzar la frontera con escoltas armados, por lo que normalmente los dejan en territorio mexicano y allá (en EU) realizan sus actividades por ellos mismos.
PD2.- Por cierto, al atender a manifestantes a los que ahora les dio por hincarse para solicitarle su intervención, el presidente municipal estableció que no puede intervenir en la decisión del gobernador Kiko Vega, en lo que se refiere al tema del agua, ya que no es de su competencia, olvidando que legalmente corresponde a los Ayuntamientos, y no a la administración del Estado el operar las comisiones del agua. O sea, que Vega mandó una iniciativa, que se hizo Ley, que no era de su resorte
PD3.- ¿Recuerdan aquel dicho que establece que el prometer no empobrece, sino que el cumplir es lo que aniquila? Pues parece que este día lo aplicó el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro cuando aceptó firmar en un papelito, ante manifestantes un compromiso de que “plantearía a los regidores en los tres años de gobierno que no suba el impuesto predial”. Pues bien… No habrá ningún problema en plantearlo; el asunto está en lo que decidan los regidores “por el bien de la ciudad”.
PD4.- Lo que no se han dado cuenta nuestros gobernantes, es que quienes han protestado en el país son “esa gran mayoría” a los que no les golpearían los incrementos en los precios de las gasolinas “porque no tienen carro”. Los defensores de las medidas oficiales, llegaron a decir que esos aumentos sólo impactarían” a los más ricos” y “a los que más tienen”, y como un “trancazo” les cayó el comprobar, lo que no habían querido entender en el sentido de que esos aumentos provocarían una grave espiral inflacionaria que dañaría a los de más bajo recursos, que al “no tener nada que perder” se están lanzando a la violencia.
PD5.- En los tiempos “de mi apá y mi amá”, los gobernantes también nos insistían en aquello de: “Compra en México”… “Lo hecho en México está bien hecho”. Y se convertían en portavoces del sector productivo, y “modelo” o “ejemplo” de lo que teníamos que hacer, sobre todo en tiempos de crisis.
PD6.- El gobierno del Estado acaba de confirmar la participación de Baja California 37va edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará en Madrid, España, del 18 al 22 de enero de este año. ¿Será capaz el gobernador de viajar de nueva cuenta? ¿O nuestro flamante secretario de Desarrollo Económico?
PD7.- Mario Madrigal, ex presidente del PRI en Tijuana, ahora envió otra carta, pero en esta ocasión a los coordinadores de los diputados locales y federales de su partido, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz para que analicen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el propósito de aligerar los precios de la gasolina en la que hubo una alza del 20%.
PD8.- También la Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo hizo un llamado, pero ella al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid para qué en compañía de su gabinete y del propio Congreso, revise la forma de eliminar o reducir impuestos, para contribuir con la economía de los bajacalifornianos. Específicamente pidió dar marcha atrás a la controvertida “ley del agua” y al programa de reemplacamiento que ha anunciado su gobierno. Dijo que esto ya lo han hecho gobiernos como los de Jalisco y Coahuila, mostrando que cuando hay voluntad, sí se puede.