AFN POLÍTICO
*.- Sale Karlo y entra Reynoso
*.- Y los empresarios callados en BC
*.- Exigen priístas “marcha atrás” a Peña
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC DE ENERO DE 2017 (AFN).- Pues les tengo noticias… No hay que “echar las campanas al vuelo”. Por más decretos que haya para “favorecer” a la frontera, la realidad es que “NUNCA” el gobierno Federal mexicano nos entenderá, ni mucho menos hará algo para beneficiarnos realmente.
¿Que por qué digo esto? Porque mientras por una parte el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Chris López Alvarado “desempolvó” un decreto presidencial que encontró, y que data del pasado 27 de diciembre, en el que supuestamente habría beneficios fiscales para “homologar” los precios de las gasolinas de la frontera norte de México con las del sur de Estados Unidos, la realidad es que ese “beneficio” no incluye a Tijuana, además de que no es práctico ni conveniente para los gasolineros.
Ante lo que comentamos en torno al referido decreto, el senador de la República Marco Antonio Blázquez Salinas se comunicó con AFN para señalar que ese estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Aplicables a los Combustibles no contempla a Tijuana, debido a que en el centro del país consideran que la relación entre los precios que se tienen en nuestra frontera con los de Chula Vista no están tan “disparados” como lo que si ocurre en Mexicali con Caléxico, o en otras fronteras con sus “pares” en Estados Unidos.
Según Blázquez Salinas la Federación está ofreciendo a quienes sí serían elegibles para este beneficio “devolverles” en impuestos el diferencial que paguen entre los precios de los combustibles en México y los que se tengan en su momento en la frontera sur del vecino país, sin embargo esto es rechazado por los propietarios de las estaciones, debido que por los trámites, dichas devoluciones se hacen en un período mínimo de ocho meses y eso nadie está en capacidad de aguantarlo.
Por lo mismo, según refirió el senador, los gasolineros le han solicitado su apoyo para que ese diferencial se aplique en el momento de la emisión de la factura para que así sea un beneficio real, y el legislador se comprometió con ellos a pelear el tema ante el gobierno Federal.
Mientras tanto López Alvarado anunció que está solicitando al gobierno federal que se instalen mesas de trabajo con el sector gasolinero y con representantes de de los tres niveles de gobierno, para ver la forma sobre cómo beneficiar a la entidad, y así evitar la espiral inflacionaria que nos está afectando. Pero, bueno… No hay peor lucha que la que no se hace.
*.- Sale Karlo y entra Reynoso
Sólo era cuestión de tiempo, y aunque Raúl Reynoso Nuño lo negaba a quienes se lo preguntaban, la verdad es que ya estaba todo listo para que este “Día de Reyes” el gobernador Francisco Vega de Lamadrid lo nombrara nuevo director de Comunicación Social, en sustitución de Roberto Karlo López Páez.
Desde el 30 de diciembre del año pasado, en que se hizo pública la remoción de Jorge Cornejo Manzo como Subdirector de Imagen, Producción y Publicidad del gobierno del Estado, les adelantamos que también se esperaba la salida de la dirección de Comunicación Social de López Páez, porque quedó evidente que no pudo enfrentar el primer conflicto fuerte que se le presentó, ya que en lugar de analizarlo de manera crítica y con ganas de hacerle un favor al gobernador Vega de Lamadrid, más bien se convirtió en “parte interesada” para hacerle un favor a quien -hasta el final-sostuvo que era su subalterno.
En aquella ocasión, en nuestra columna AFN POLÍTICO les comentamos que a diferencia de Jorge Cornejo, Karlo no saldría de la administración porque goza de los afectos del mandatario estatal, y que por lo tanto se lo llevaría como su secretario particular -tal y como finalmente ocurrió- para que pareciera como un premio, y no como consecuencia del movimiento periodístico.
Después de eso, el pasado 3 de este enero les referimos que Reynoso Nuño había renunciado a su cargo dentro de la Secretaría General de Gobierno en el Estado de Puebla, y que se había despedido a través de su cuenta de Facebook, sin decir por qué, ni a dónde iba.
Señalamos la trayectoria de este periodista metido a funcionario público, dentro del área en la que ahora es un especialista, y referimos que estaba “sobre calificado” para ocupar el cargo que dejó vacante Cornejo, por lo que sugerimos que estaría quedando en el lugar de Roberto Karlo. Esta tarde el gobernador le dio posesión, frente al mismo López Páez, y ante la presencia de la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien fue quien le “desactivó” uno de los conflictos más fuertes que ha vivido durante su administración el ejecutivo del Estado, para darle una “tregua” con la llegada de Reynoso, cuyas prácticas están muy alejadas de las campañas sucias, las presiones y hostigamientos.
Sin embargo hay que considerar que señalamos que el secretario Rueda “desactivó” entre comillas el conflicto, ya que si bien es cierto que esto apacigua mucho los ánimos, queda pendiente el que se hagan las investigaciones demandadas, por propia salud de la administración, ya que si no quieren hacerlo por transparencia, sería bueno que pensaran que estos casos luego surgen cuando cambian las administraciones, y más si les toca la mala suerte de que la siguiente no sea del mismo partido. Y no deben olvidar tampoco, que hoy en día la Federación y los ciudadanos andan a la caza de “gobernadores corruptos” así que más vale tener todo muy claro.
Además, también para propia tranquilidad del nuevo director de Comunicación Social, debe ser una prioridad el investigar si los recursos millonarios que se manejaron en imagen del gobernador -que llegaron a reconocer en 90 millones de pesos- fueron aplicados de manera debida, y no en manipulación, chantajes, desvío a agencias para cobros indebidos de comisiones, y/o campañas sucias para influir en procesos electorales.
*.- Y los empresarios callados en BC
Y nuestros H. empresarios, que por periodos son muy combativos y puntuales con sus comentarios, en los años más recientes se han distinguido por su silencio y “mansedumbre”, salvo muy contadas excepciones, que hoy en día podrían ser el presidente de la Canaco local Gilberto Leyva Camacho y el presidente de la Coparmex Gilberto Fimbres.
De ahí en más, párele de contar, por lo menos en Tijuana, donde pareciera que los hombres de negocios viven en la misma tierra de la fantasía que nuestras autoridades en Baja California y en el país, ya que otros dicen que en el resto de la entidad sí hay representantes empresariales de más lucha.
No hemos escuchado pronunciamientos fuertes, ni contundentes por problemas como los de la inseguridad creciente, los negocios que se han estado haciendo desde el poder y que han sido denunciados por medios bajacalifornianos; la operación deshonesta de algunos funcionarios, y más recientemente por los incrementos en impuestos, como el del alumbrado público en Tijuana, los precios de las gasolinas en el país y la reciente Ley del Agua, cuya paternidad es del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
De los casos más recientes, más de un centenar de periodistas denunciamos desaseo en la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, y apenas dos instituciones empresariales exigieron una investigación, lo mismo que algunos hombres de negocios en lo particular.
Ahora se hacen acusaciones de la nueva administración municipal, a la anterior, y se ponen en duda los manejos en el Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT), y exfuncionarios lo niegan asegurando que no hubo malos manejos ni desvíos en la administración, y no salen los empresarios como terceros interesados a pedir que se aclare todo para la tranquilidad de la mayoría.
Ya no les pidamos que digan algo por el incremento que se ha registrado en los crímenes, robos, secuestros, y otros, ya que pareciera que los representantes de sus organismos empresariales prefirieron la comodidad del silencio y el “nivel” que presumen porque tiene la relación directa con el gobernador o con los alcaldes, cuyas puertas arguyen que se les cerrarían si fueran críticos.
Por eso los empresarios deben ser también muy cuidadosos en quienes eligen para que los representen, porque precisamente los nombran para que con sus denuncias presionen para que las cosas cambien, aunque en ocasiones, ni siquiera en sus propios asuntos imprimen esa presión. Desafortunadamente ya pasaron las fechas de los cambios de consejos directivos, y por lo tanto deberán esperar otro año, aunque todavía hay organismos como el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, que deberá llamar a elecciones en fechas próximas.
Este organismo lo encabeza el industrial Humberto Jaramillo Inzunza, quien en lo personal es un hombre agradable y de buen trato –al que por cierto saludé hoy-pero que ha entrado en un “estado de confort” que no le permite hacer serios señalamientos hacia los gobernantes, lo cual ha sido tema de plática de empresarios.
Los comentarios surgieron, porque alguien refirió al reportero del barrio que al parecer está pretendiendo reelegirse dentro del CCE, cuando por estatutos no puede hacerlo, al margen de que dijeron que se necesita en esa posición a alguien que no se deje seducir por los “apapachos” oficiales y que “le entre al toro”. ¿Quién se apunta?
*.- Exigen priístas “marcha atrás” a Peña
Los que no se han quedado callados y continúan con su postura crítica, son los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que dirige Manuel Trasviña Pérez, ya que en una carta fechada este día y dirigida, no a los Reyes Magos, sino a la Opinión Pública, rechazan en primer término los incrementos en el pago de impuestos, derechos, gasolina y gas, que entraron en vigor en este mes, y exigen en segundo lugar, que se dé marcha atrás, o se reduzca el nivel de aumento.
Firmado por su Mesa Directiva y su Consejo, los “apebecistas” advierten que esos aumentos son un “golpe desproporcionado a la economía familiar”, por lo que establecieron que se identifican con la inconformidad social que ha surgido, aunque no con bloqueos, vandalismo, rapiñas y saqueos que, dijeron, no abonan ni ayudan a mejorar las cosas.
En su carta de “día de Reyes” estos priístas no solamente se dirigen al presidente de la República, sino también a los senadores y diputados federales, a la par que hacen peticiones al gobernador de la entidad y los diputados locales, con relación a la llamada “Ley del Agua”, y en tercer término al alcalde de Tijuana y su Cabildo por medidas municipales.
En el caso del gobierno Federal y el Congreso de la Unión exige la eliminación o sensible disminución, en proporción al incremento al salario mínimo, al impuesto especial en la gasolina, lo cual traería como consecuencia, según dijeron, una disminución que servirá para amortizar el proceso de liberación de precios de combustible, debido a que también se paga IVA por el mismo producto.
Por lo que se refiere al gobernador de la entidad y a los diputados locales, les piden que se reviertan la publicación de la llamada “Ley Estatal de Aguas para Baja California” por ir en contra de los bajacalifornianos y sólo en beneficio de unos cuantos” y, hasta no llevar a cabo un estudio detallado de la misma propuesta. Exigieron asimismo eliminar el cobro innecesario de nuevas placas para Baja California, ya que estimaron que es una medida recaudatoria que golpea severamente el bolsillo ya dañado de los ciudadanos.
En materia de seguridad solicitan declarar un “estado de emergencia” por los constantes feminicidios y alertas “Ámber”. Por lo que se refiere al presidente municipal y su Cabildo, les están pidiendo que dejen sin efecto los aumentos propuestos al Impuesto Predial, alumbrado público, licencias, trámites y derechos, porque son una carga tributaria impagable para la mayoría de las familias tijuanenses.
También exigieron que se le dé continuidad al Sistema Integral del Transporte de Tijuana, por ser un proyecto de beneficio general, en tanto que urgieron a los regidores para que elaboren el Reglamento para el transporte de Uber en el municipio y no se atente contra el progreso y modernización de Tijuana.
PD.- Nuestro inquieto reportero del barrio encontró en sus recorridos al combativo Regidor de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe, comiendo en gran charla con el priísta Obed Silva Sánchez, en un restaurante de manufactura capitalina, porque ya no podemos decir “defeña”.
PD1.- Hablando de Uber, el hecho es que los propietarios de vehículos de esta plataforma digital ya aceptaron pagar impuestos al ayuntamiento, por lo que esta administración en breve podría estar recibiendo recursos frescos provenientes de este rubro del transporte, ya que se considera que hay 1000 vehículos que circulan en Tijuana, los cuales facturan un promedio de $10,000 pesos mensuales.
PD2.- Así como se dice que José Alonso López Sepúlveda no había aceptado presentar su renuncia a la dirección del SITT, en el mismo sentido estaban los más de 30 jueces municipales a los que se les había solicitado que también lo hicieran. Y como se resistían, en espera de recibir sus liquidaciones por despido, al final ya los notificaron en el sentido de que tenían que ir, dijo el reportero del barrio.
PD3.- Los panistas reconocen que la “Ley Estatal del Agua” se les ha convertido en un problema fuerte en Baja California, sin embargo no están dispuestos a dar marcha atrás, ya que sostienen que no falta mucho para que el producto escasee, y si no hay inversión privada advierten que no se podrá seguir abasteciendo a la población en los años venideros.
PD4.- Y en el municipio le dijeron al reportero del barrio que van en serio con aquello de las multas a los automovilistas que manejen mal, o mejor dicho que incumplan con las reglas de tránsito y que estén utilizando celulares u otro tipo de distractores, porque son muchos los accidentes que se están dando como consecuencia de esto. Aseguran que aun que esto les permitirá mayor recaudación, la intención no es precisamente esa (bueno, eso dicen) sino establecer el orden perdido.
PD5.- Según las estadísticas oficiales, el mayor número de accidentes con personas muertas en Tijuana, le dijeron al reportero del barrio, tiene que ver más con el uso de celulares que con bebidas alcohólicas.
PD6.- Dice nuestro reportero del barrio que en la amena charla que sostuvieron los directivos de la “empresa de empresas” con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Secretario General de Gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, también le plantearon la solicitud de un incremento en las tarifas ya que aseguraron que no han tenido ninguno desde hace un buen rato y que los aumentos en los precios de los combustibles les golpeó muy fuerte.