AFN POLÍTICO
*.- Podrían suspender la sesión de Cabildo
*.- Crisis también dentro de la Coparmex
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Y allá en los límites del campo vemos a José Vicente Jiménez Oceguera, calentando el brazo, ya que tal parece que en breve saldrá del juego Luis Torres Santillán. Jiménez Oceguera llega con un score de 0 partidos jugados; 0 partidos ganados; 0 partidos perdidos. Y es que no ha tenido experiencia en el campo de juego.
Luis Torres se va con apenas un partido iniciado, ya que fue “ponchado” en la primera entrada. Antes de este juego en que lo “apabullaron”, también tenía un score similar al de su suplente, ya que tampoco antes había tenido una experiencia en el campo. Y es que hoy en día los “jugadores” creen que todo es tan sencillo, y llegan a las “ligas mayores” gracias a “padrinos” y a la corrupción existente dentro de la Federación “deportiva” estatal.
Y ya hablando en los términos que nos corresponden, aunque aquello podría muy bien aplicarse a la situación actual, todo hace indicar que, no importando lo que haya dicho el alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, más temprano que tarde, deberán llamar al suplente del empresario metido en problemas, para que rinda su protesta como nuevo Regidor del ayuntamiento local, en virtud de que su caso va para laaaaaargo.
Gastélum Buenrostro, al que dice nuestro reportero del barrio que la noticia le cayó como un “balde de agua” y que no la podía creer cuando fue informado, dijo que primero tendrían que esperar para ver qué sucede con el edil detenido, antes de llamar a su sucesor, aunque también señaló que si no se presenta a tres sesiones de Cabildo, entonces tendrían que actuar según corresponde.
Sin embargo hay quienes aseguran que Torres Santillán, aunque pudiera librar la cárcel, garantizando la fianza de 5 millones de dólares que le ha sido impuesta, no podría abandonar el vecino país, en tanto se desarrolla su proceso, y como será difícil que dirija la ciudad a control remoto, ya no podrá cumplir con las obligaciones para las que protestó el día 30 de noviembre pasado.
Por lo tanto es muy seguro, le dijeron al reportero del barrio que Jiménez Oceguera tome su lugar en un breve lapso. Pero ¿quién es José Vicente Jiménez Oceguera? Pues es un joven, que al parecer no pasa de los 25 años, ya que sigue estando dentro del organismo juvenil del PAN. Él llegó a la planilla municipal, a propuesta de Miguel Loza, aquel que fue también dirigente juvenil de Acción Nacional, y que se ganó una gran cantidad de reclamos y críticas cuando se le ocurrió burlarse de los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín.
Jiménez Oceguera, sin ninguna experiencia política previa llegará a sumarse al gobierno de la ciudad, y desde ahí muy seguramente presidirá la Comisión de seguridad, que dejaría vacante el titular de la misma. Habrá quienes digan que también es muy joven el Regidor priísta Eligio Valencia López, sin embargo, bien que mal, éste se puede apoyar en la larguísima experiencia, que en este caso sí tiene el dirigente estatal de la CTM, o sea su padre, Eligio Valencia Roque.
*.- Podrían suspender la sesión de Cabildo
Y hoy le comentaron al reportero del barrio, que cabe la posibilidad de que la mayoría panista del ayuntamiento local decida suspender la sesión de Cabildo que planea mantener este próximo jueves, aparentemente porque todavía tienen la esperanza de que antes de esta fecha se solucione el problema de Luis Torres Santillán.
Sin embargo esto no está más lejos de la verdad, ya que el problema apenas empieza, y tan sólo en el caso de Luis, apenas mañana se presentará en la Corte de San Diego, donde le será definida, su situación legal. Y después de eso, vendrán otras audiencias y actuaciones, lo cual deberá enfrentar ante aquella autoridad, ya sea en libertad bajo fianza, si es que este miércoles se deposita la misma, o dentro de la prisión.
Y esto tal vez no lo están ponderando los representantes blanquiazules en el ayuntamiento, incluido el alcalde, a menos de que la supuesta suspensión de la sesión, sea para no enfrentar de manera pública esta ausencia, ni las críticas en Cabildo de los regidores de oposición.
Para no detener a este gobierno municipal, que además tardó bastante en empezar a moverse, por la falta de directores en diversas dependencias, ya tendrían que estar empezando considerar la presencia del Regidor suplente, aunque bien entendemos, que hay un procedimiento legal que se debe de agotar, antes de que esto ocurra.
Y ya con el nuevo Regidor panista, tendremos que estar muy pendientes de que su inexperiencia no nos vaya a costar mucho más a los tijuanenses, sin embargo esto sucede por la cada día creciente costumbre de los partidos de meter en posiciones importantes y/o como suplentes a personas que no tienen ninguna formación política ni experiencia (y no nos referimos precisamente a este caso) por “cuotas de grupos”, compadrazgos o favores políticos.
*.- Crisis también dentro de la Coparmex
Ayer por la noche les revelamos en exclusiva que autoridades estadounidenses habían realizado un operativo mediante el cual habían detenido a “varios tijuanenses en un número no precisado todavía” y señalamos que entre éstos, había una persona cuyo nombre coincidía con el del Regidor panista Luis Torres Santillán, aunque teníamos confirmado por parte de autoridades estadounidenses, y de al menos tres fuentes locales, esa detención. De la misma forma indicamos que esto era parte de una investigación que llevó varios meses.
Pues este día, Jesse Navarro, vocero de la fiscalía en San Diego confirmó todo lo anterior y dijo que junto con el mencionado fueron capturadas otras 11 personas que también forman parte de estas indagatorias. Por lo que se refiere al mencionado, se dijo que enfrentaría al menos otros 10 cargos federales, y el de “lavado de dinero” no asociado con crimen organizado.
Luis Torres Santillán, en su momento revelamos, llegó a la planilla de Gastélum Buenrostro, impulsado por Fernando Beltrán, aunque esto siempre lo negó el actual presidente municipal, en tanto que otros panistas insistieron en señalarnos que no tenía nada que ver el promotor de box, sino que Torres Santillán había llegado por invitación directa del entonces candidato, y ahora alcalde.
Dentro del PAN, inclusive surgió mucho malestar, en su momento, por la presencia de personas como Torres Santillán, que nada tenía que ver con el partido y que sin embargo por tener esas relaciones, se estaban ubicando sin problema, en posiciones que sentían que les correspondían, porque a diferencia de éste -y otros afortunados- ellos sí habían trabajado toda una vida por su partido.
A Luis Torres Santillán lo “vendieron” como un hombre muy conocedor del tema de seguridad, ya que manejaba esta área dentro de la Coparmex Tijuana. Hoy esta organización cúpula del empresariado, está abochornada y en el centro de la polémica, debido a que no solamente Torres Santillán se ha visto involucrado en este escándalo, sino también el hijo, de apenas 22 años de edad de Jorge Escalante, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, con quien comparte ese nombre, así como la esposa de este último, y madre de este otro detenido, Karla Verena Lamas.
Otros implicados son: David Javier Espinoza, Claudia Ramírez Espinoza, Marco Díaz Ochoa, Liza Ampudia, David Alejandro Espinoza, Sofía Espinoza, Karla Espinoza Camacho, Felipe Lizárraga y Mario Rodríguez Rivera. Y por los perfiles señalados, también deben ser gente de sociedad.
Guardadas todas las distancias, este caso me recordó el de los “narco-juniors”, que se relacionaron con quienes no debían, sin tomar las reservas correspondientes. En aquel caso se trataba de personas más jóvenes que se involucraron en narcotráfico, pero que eran hijos de familias adineradas. En este otro hecho, en el que no se habla de narcotráfico, pero sí de “lavado de dinero” en materia mercantil, también se trata de jóvenes y personas de sociedad, aunque más grandecitos que los anteriores, y según se anuncian, emprendedores.
PD.- Ahora sí que al alcalde de la ciudad le tocó “bailar con la más fea”, y todo por aceptar sin chistar, que desde su planilla le impusieran a quienes quisieron los “mandamás” del gobierno y su partido, además de anexos y conexos. Lo mismo al convenir en dar nombramientos dentro de su administración por la misma situación.
PD1.- El presidente municipal debe entender -y así se lo dijimos en su momento- que todo lo que ocurra, para bien o para mal, le será acreditado a su persona, y ya no digamos de lo que hagan los regidores, quienes teóricamente tienen el mismo nivel que él dentro del gobierno de la ciudad, pero sí de lo que hagan o dejen de hacer sus funcionarios.
PD2.- Dicen que en las reuniones de seguridad que con cierta frecuencia realizan autoridades y Ejército de Baja California, el empresario Luis Torres Santillán hacía acusaciones muy severas en contra de autoridades policiacas, por supuesta corrupción, y ahora se le vincula con un grave delito, aunque ya se aclaró que no está asociado con el narcotráfico.
PD3.- En la Coparmex Tijuana, ya “pintaron su rayita”, y aunque se expresaron bien de Luis Torres y su familia, el presidente de este organismo, Gilberto Fimbres, señaló que así como piden honestidad y transparencia, también les exigen para sus socios.
PD4.- Lo que sucedió esta madrugada en el Congreso prácticamente quedó sepultado con la noticia de la detención de Luis Torres Santillán, sin embargo fue muy grave, debido a que el PAN mayoriteó para sacar una Ley que está muy cuestionada, utilizó la fuerza pública para desalojar a los manifestantes y utilizó como “grupos de choque, a gente muy cuestionada como los adictos, para hacer frente a los gritones.
PD5.- Si esta multicitada Ley es tan buena como aseguran, y es la solución a nuestros problemas de agua en Baja California ¿por qué actuar como maleantes escondidos en la noche? ¿Por qué no darle a la población la oportunidad de analizarla y decidir?
PD6.- El pensar que todo lo pueden hacer, que las cosas son eternas, y que nadie les puede hacer nada, sumado esto a la soberbia, es lo que los lleva a cometer traspiés, y a situaciones que luego se pueden volver graves, como está ocurriendo en el caso del Regidor de Tijuana.
PD7.- Esa Ley del Agua y la Ley de Ingresos del Estado fueron aprobadas esta madrugada, pero la kilométrica sesión continuó durante las siguientes horas, ya que les faltaban a los diputados, varios dictámenes de los organismos autónomos; de los Ayuntamientos y transferencias de partidas presupuestales.
PD8.- Lo que sí hay que reconocerle es que hace mucho tiempo no veíamos sesiones del Congreso tan intensas y “emocionantes” como la de esta madrugada, y esto es gracias a la participación de los diputados de oposición, y de uno que otro grupo de manifestantes.