AFN POLÍTICO
*.- La relación prensa-Estado
*.- Anuncian aumentos para 2017
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Article 19 o Artículo 19 en español, es un organismo internacional, independiente, de defensa de los derechos humanos de los periodistas, y trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad expresión.
Pues este organismo volvió a intervenir en el caso de Baja California, y una vez mas emitió una alerta, que además incluyó la grabación de un video en el que Leopoldo Maldonado, uno de los activistas de este organismo internacional hace un resumen de los casos que se han presentado en la entidad, empezando por los de “campañas negras” que denunciamos recientemente, y que según esto se harían en contra de la compañera Adela Navarro Bello, y de quien esto escribe, así como el de la “pifia”, de la Procuraduría estatal en contra del compañero Antonio Heras, aunque algunos funcionarios, nos aseguraban que el hecho realmente se trató de una “vergonzosa confusión”.
En su comunicado emitido este día, Artículo 19 advierte que desde el año 2013 el Estado de Baja California “presenta una tendencia alarmante respecto a la degradación de la relación entre la prensa y el gobierno estatal”.
Y luego establece que a través de detenciones arbitrarias, amenazas, condicionamiento de pagos de publicidad oficial, demandas y campañas de difamación, ataques cibernéticos, criminalización y denuncias infundadas “el gobierno de Baja California y no pocos gobiernos municipales, han intentado, y en muchos casos logrado, obstaculizar la labor periodística”.
Por este motivo, Artículo 19 hizo un llamado al Congreso del Estado para que recupere las iniciativas “en materia de publicidad oficial” (regulación) y que se apruebe la legislación correspondiente, además de que se deroguen -lo que dijo que resulta necesario- delitos que atentan contra la libertad expresión, así como el de ultrajes, a la par de regular los topes de indemnización que pueden reclamarse por la vía civil, por supuesto daño moral.
En lo que se refiere al Poder Judicial, le llamó a evitar convalidar los procesos penales y civiles utilizados por autoridades estatales y municipales para inhibir la crítica periodística. “En todo caso, los jueces y magistrados de la entidad deben retomar los estándares más altos en materia de libertad de expresión y garantizar en todo momento las reglas del debido proceso”.
Sobre el hecho más reciente en contra del periodista mexicalense Antonio Heras, artículo 19 dijo que el intento de criminalizarlo por motivo de una acusación infundada de fraude “es un nuevo episodio de una larga ofensiva hacia medios y periodistas que han resistido o logrado evadir los mecanismos de control de la prensa, orquestados desde el gobierno del Estado”.
*.- La relación prensa-Estado
Y aquí hay que abundar sobre la “relación prensa-Estado” de la que muy atinadamente califica Artículo 19 como de una “degradación” desde 2013, año en que precisamente inició su gobierno, el actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid, y no Domínguez como equivocadamente le llamaron en el video de esa organización internacional al ejecutivo estatal.
Pese a toda la difusión que se ha dado a este tema, todavía hay quienes no entienden qué es lo que está ocurriendo y qué fue lo que detonó el movimiento de enojo y denuncia por parte de periodistas del Estado, que ahora sumamos 102 que firmamos, y otros muchos que no lo hicieron porque en sus medios se los impidieron, pero que han insistido en que están a favor de la causa.
Un argumento que algunos repiten, con buena o mala fe, es que todo se basa en “el dinero”, ya que advierten que lo que se está peleando aquí es el presupuesto de publicidad del gobierno del Estado, cuando la realidad es que no se trata de eso. En algún momento de la discusión, el tema del presupuesto sale a relucir porque es precisamente el manejo de éste lo que ha permitido a siniestros personajes como Jorge Cornejo Manzo, actuar en contra de todos aquellos que no “bailan al son que les toca”. Hay discusiones entre el hecho de que se debe desaparecer este presupuesto que se maneja en medios, y el argumento de que es dinero público que debe ser utilizado para la difusión de programas de gobierno, a través de las empresas que son las que otorgan ese servicio, y que son precisamente los medios, pero en este momento ese no es el tema.
¿Qué debe ser objeto de una revisión? Definitivamente. ¿Qué se debe discutir si es moral o inmoral que los medios difundan la publicidad de los gobiernos porque esto los obliga a ser serviles en algunos casos? También. ¿Que si los gobiernos tienen la obligación de manejar esos presupuestos, como los de cualquier otra área, sin condicionarlos a nada? Es claro que también debe ser parte de las discusiones.
Lo que ahora ha motivado a los periodistas nace de la costumbre ya arraigada en este personaje y sus colaboradores, de utilizar la fuerza de gobierno que ahora les acompaña, para tratar de aplastar a aquellos comunicadores que no son de su agrado. Aprovechando que puede manejar a discreción grandes cantidades de dinero, se ha acostumbrado a “comprar plumas” para golpear a quienes no le son gratos.
Con una soberbia que le da el uso del dinero y el estar protegido totalmente por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y otros poderosos funcionarios del Estado, reclama y casi ordena a dueños de medios -que no son periodistas y que se asustan con la amenaza de que les será retirada la publicidad gubernamental- que no den cabida en sus espacios, a temas que de alguna manera hacen ver mal a sus representados.
Reclama también a directores de medios y propietarios, el que algunos de sus reporteros estén publicando opiniones críticas hacia el gobernador y sus actividades gubernamentales, aunque los hagan en sus redes, dejando por descontado que actúa para evitar que lo comenten en sus espacios informativos.
Utiliza los recursos gubernamentales para intervenir en campañas políticas, apoyando a los candidatos del PAN y atacando a los que pudieran hacerles alguna sombra, según se descubrió cuando se publicaron mensajes que intercambió con integrantes de la campaña de la ahora diputada Federal María Luisa Sánchez Meza, para que se le promoviera en redes.
En el caso particular de AFN, desde el mismo momento en que ganó la elección el actual gobernador, Cornejo Manzo se dedicó a pregonar que “por su cuenta corría que AFN iba a desaparecer”, argumentando que no apoyó al PAN en esas elecciones, y para esto ante empresarios y directores de medios estuvo difundiendo que esta agencia no tenía ninguna presencia ante la comunidad, lo cual cae en “violencia gubernamental”, ya que esto podría haber propiciado que clientes comerciales interesados en publicarse en nuestro Portal, rechazan hacerlo. Y así como esto hay muchas historias con varios compañeros.
Pero como en nuestro caso, hemos seguido creciendo para infortunio del funcionario, se empezó a gestar una “campaña negra” paralela a la que harían en contra de la compañera de Zeta, Adela Navarro Bello, por el enojo que le causaban nuestras publicaciones, sin embargo se frustraron ante la denuncia pública que hicimos desde el pasado 2 de noviembre de este año.
Todo esto es lo que no han querido o no han podido entender, tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, como algunos de sus funcionarios, o posiblemente sí lo entienden, porque ante la denuncia pública, lo único que han hecho hasta el momento es proteger a quien les ha garantizado que -sin que ellos se ensucien las manos- se eviten publicaciones que podrían causarles bochornos, y eso es censura.
Tan grandes son los intereses que se están tratando de proteger, que el mismo gobernador del Estado ha decidido enfrentar el fuerte costo que este problema le ha generado, no sólo a nivel nacional, sino internacional también.
*.- Anuncian aumentos para 2017
Probablemente el 31 de este mes, nos estaremos deseando como cada año, que el siguiente sea mejor, sin embargo, lo que los alcaldes de la entidad, o por lo menos algunos de éstos dijeron, no puede más que ponernos “los pelos de punta” debido que todo hace indicar que 2017 será terrorífico.
Por ejemplo nuestro alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro al presentarse este lunes en el Congreso local, dentro de su paquete económico 2017 planteó, según la información, aumentos del 100% al impuesto para el alumbrado público y de 39% en promedio al predial.
De hecho recordarán que les comentábamos en una reciente columna que se venía un “ramalazo” en el tema del impuesto al alumbrado público, ya que aparentemente estaban analizando el dar un contrato para “iluminación” a la empresa IUSA de Carlos Peralta, a través del joven empresario Emilio Vilaso Camesella. No digo con esto que eso sea un hecho, sin embargo sí llama la atención que ocurrió tal y como se lo anticiparon al reportero del barrio. Ahora dejaremos que el tiempo hable.
Dentro del presupuesto del gobierno municipal el alcalde está proyectando ingresos por 5,956 millones 753 mil 159 pesos que pretenden obtener a través de incrementos en impuestos y derechos, así como otros rubros como el de los permisos para ambulantes que se elevarán a $365 pesos para los vendedores “de paso” y 109 para los “semi-fijos” y un incremento del 100% en la tarifa por hora de estacionamiento en la vía pública.
Otro rubro en el que habrá incrementos es en el de los pases para “medical lane”, que no afectarán a toda la población porque sólo es un grupo el que utiliza ese carril preferencial, sin embargo los antes citados si tendrán un impacto en el bolsillo de los ciudadanos.
Por el contrario se anunció que pretenden reducir en un 40% el costo del permiso para “boutiques” de cerveza artesanal y en sala de degustación. En el presupuesto, según denuncian regidores de oposición, se contemplaba un incremento en los salarios por casi 400 millones, por lo que el representante de Morena, Marco Antonio Romero Arizpe pidió que se trabajara con el presupuesto de 2016, lo cual también avaló el PES, según dijo la Regidora Mónica Vega.
La edil hizo saber además que en el rubro de regidores, el presupuesto contemplaba 1 millón de pesos más, por lo que la mencionada señaló que les advirtió que “era un suicidio andar pidiendo crédito; decir que no hay dinero y pretender aprobar un presupuesto donde había un aumento de salarios”.
En Mexicali, por su parte, el nuevo alcalde Gustavo Sánchez habló de no gravar a los que menos tienen y anunció que su gobierno no pagará gasolinas a los empleados que no necesiten, ni tampoco celulares ni viáticos, los cuales estarán “totalmente restringidos”, y se reducirán los salarios de los directores para que ellos hagan un esfuerzo en esa parte.
Reveló asimismo que su correligionario Jaime Rafael Díaz Ochoa giró “cheques sin fondos” por un monto de 2 millones de pesos y que no le dejó “ni un peso en caja”, por lo que -entre otras cosas- hasta casará en día inhábiles, a quienes se lo soliciten, con el propósito de conseguir más recursos. Y en Ensenada, el priísta Marco Antonio Novelo les cobrará hasta a los boleros, por practicar su actividad ya que anunció que habrá pagos por derechos a quienes se ganan la vida de esta manera.
PD.- Este día, durante una “atención a medios” -como ahora se llama por parte del sector oficial a las entrevistas con reporteros- destacaron dos hechos: primero que los colegas ya no le hicieron caso al director de comunicación social Roberto Karlo López Páez, quien en repetidas ocasiones trató de cortar la entrevista con el gobernador, diciendo “gracias” y “gracias compañeros”, sin que éstos dejaran de preguntar al gobernante.
PD1.- El otro aspecto a destacar es que el gobernador mostró plena disposición a responder a los compañeros y aunque escuchaba a su jefe de prensa tratar de cortar la entrevista, se quedaba a responder cuando oía una nueva pregunta. Seguramente trató de mostrar que tiene una buena relación con la prensa, si no es así, y esta será su nueva actitud: bienvenida.
PD2.- Siempre me he preguntado por qué los jefes de prensa dicen “gracias” para tratar de terminar una entrevista, como si uno les estuviera vendiendo algo. O cuando un reportero se acerca a algún funcionario y éste dice: “no, muchas gracias”.
PD3.- ¡Qué terrible baño de sangre estamos viviendo en Tijuana! Queremos escuchar al gobierno del Estado hablar sobre sus planes de coordinación, y aunque al ayuntamiento le toque solamente la prevención, también escuchar al nuevo secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor, hablarnos sobre sus planes para prevenir que esto siga ocurriendo.
PD4.- Fuerte controversia se armó en la nota que publicamos en nuestra página de Facebook sobre el anuncio hecho por el Secretario General de gobierno Raúl Felipe Luévano Ruiz, en el sentido de que pretenden sacar de la Zona Río la “ruta troncal”. ¿Usted qué opina?
https://www.facebook.com/hashtag/noticiastijuana?source=feed_text&story_id=10154833686870844#
PD5.- Para este martes dicen que los Azul y Blanco establecerán una posición del porque se han opuesto a la ruta troncal iniciada por la administración anterior, sin embargo hay quienes dicen que han sido las administraciones priístas las que más apoyo les han brindado, ya que en el año 2006 el gobierno de Jorge Hank le revalidó la concesión por 10 años y les extendió su ruta de Otay hasta la colonia Villa Fontana, por encima de otras empresas. En 2002 el gobierno de Carlos Bustamante les dio otra extensión de más de 40 km de ruta a las zonas de corredor 2000, Los Venados, Delicias 1, 2, y 3; fraccionamiento Urbi Villas del Prado primera sección y Ciudad Natura, en tanto que en 2016 el gobierno de Jorge Astiazarán les autorizó su concesión por un periodo hasta por 30 años y les revalidó la ruta de Santa Fe, además de que les autorizó meter unidades de hasta 16 pasajeros, algo que antes no podían hacer.
PD6.- Y le refirieron al reportero del barrio que en las administraciones panistas de Jesús González Reyes y Jorge Ramos no recibieron nada, y que ahora ¡apoyaron a Acción Nacional! Igual, que se han opuesto a la ruta troncal, Ya veremos qué es lo que denuncian.