AFN POLÍTICO
*.- Eligio, Coordinador de la fracción priísta
*.- Aseguran que si hay dinero en las arcas
*.- Revelan escándalo de coordinador de jueces
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Muy a su estilo, enredando las frases y sin decir realmente nada, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid anunció a los reporteros que lo cuestionaron esta mañana en un evento en Palacio Municipal, que ya había girado instrucciones para atender el caso denunciado por más de medio centenar de periodistas, en torno a la política sucia, que de comunicación social ha hecho el director de imagen Jorge Cornejo Manzo.
No quiso comprometerse respondiendo a la pregunta de si Cornejo Manzo saldría del cargo que hoy ocupa y sólo aceptó que platicó con él “desde hace ya tiempo”, reconociendo que el conflicto ya ha durado, y también dijo que “me dio su opinión”, y por lo visto fue suficiente para que el mandatario resolviera no hacer nada e ignorar lo que comunicadores de Baja California le estaban diciendo muy claro.
Y al reconocer este día que el problema “ya tiene tiempo”, entonces no se entiende por qué desde ese momento -en que se enteró- no se buscó una solución y se dejó crecer el conflicto, hasta un punto en que gran parte de la sociedad ya se pregunta ¿qué es lo que le sabe Jorge Cornejo al gobernador que le impide tomar una decisión?
Pero, bueno, después de reiterar su “reconocimiento y respeto” a los periodistas y de insistir en su frase de que “en Baja California hay libertad expresión” el gobernante aseguró que este “tema” “son temas que estamos resolviendo y se tendrán que resolver”.
Luego anunció que “hoy precisamente se va a tratar” y dijo haber instruido al secretario de gobierno Francisco Rueda para que atendiera el asunto, y todavía aventuró que esperaba que “al rato” muchos de los cuestionamientos, de las dudas “y de lo que aquí se pueda tener, queden muy bien aclarados”.
Sin embargo esto no sucedió así. Lamentablemente el Secretario General de Gobierno, no tenía ninguna solución, y según lo que dijo, en una investigación interna que hizo con el contralor de su gobierno “no encontraron nada”. A estas alturas en el gobierno del Estado esperan “ser convencidos” de que lo que se ha dicho es real, porque no les basta la palabra de decenas de comunicadores que ya manifestamos nuestra “inquietudes” (así le dicen), a través de comunicados y columnas periodísticas.
Si la solución que esperaba el gobernador Francisco Vega que se diera para hoy, era en el sentido de escuchar peticiones personales de los comunicadores, el conflicto sigue exactamente igual donde se encontraba cuando inició el mes pasado. Es evidente que no hay una intención del gobierno del Estado por sanear un área que ha sido manejada al arbitrio por este personaje. Así es que hoy se platicó, pero todo sigue igual.
*.- Eligio, Coordinador de la fracción priísta
Al final, después de una lucha interna en la que se trenzaron varios conocidos priístas, el Partido Revolucionario Institucional, a través de su Comité Directivo Municipal, decidió que Eligio Valencia López fuera el coordinador de la fracción priísta en el ayuntamiento local.
Recordarán que en días recientes señalábamos que en una reunión de la Comisión de Régimen Interno del Cabildo se desató una discusión entre los dos únicos regidores tricolores, ya que la joven Julieta Aguilera Castro, según el reportero del barrio, dejó muy claro ante sus compañeros regidores que a ella nadie la habría de coordinar, si esto no lo definía su partido.
Tampoco, según quienes lo comentaron al del barrio, Julieta aceptaría dejar la decisión a la suerte, por lo que añadieron que ella esperaría esa definición. Sin embargo ahora le comentaron al reportero negativa que el CDM del partido tricolor, se inclinó por Eligio Valencia, ya que Aguilera Castro ni siquiera había tomado protesta como Regidora.
También porque le correspondía por prelación, al ser el regidor número uno de la planilla, aunado a que la Secretaría General de gobierno solicitó al PRI que nombrará su coordinador, para discutir temas de presupuestos y comisiones durante la semana que transcurrió.
Por otra parte se argumentó que Aguilera Castro todavía no rendía su protesta formal, lo que ocurrió hasta la sesión de Cabildo de este miércoles, hace apenas unas horas.
Y aunque se entendía tácitamente que al dejar en manos de su partido esta decisión, Julieta estaría aceptando la determinación que se tomara, esto no fue así, ya que dicen que la joven se negó a ser coordinada por su compañero de partido y hasta mandó una carta estableciendo su negativa.
Con esto vemos que la fracción del PRI en el Cabildo, estará dividida, al igual que está su partido, con varios grupos confrontados. Ya como dato adicional les diremos que Eligio logró la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social, la Secretaría de la Comisión de Desarrollo Urbano, y quedó como vocal en la de Finanzas. Por su parte Julieta quedó solamente en la Comisión de Equidad y Género.
*.- Aseguran que si hay dinero en las arcas
Como normalmente ocurre cuando empieza una administración, los principales funcionarios del nuevo gobierno municipal, incluido el alcalde, han señalado, y en algunos casos, acusado, al gobierno de Jorge Astiazarán Orcí de haberlos dejado “limpios”.
Así sucedió con Astiazarán, cuando acusó a Carlos Bustamante, y también cuando este último lo hizo de Jorge Ramos, y si nos seguimos hacia atrás, podemos citar a todos.
El presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, al igual que su tesorero y el secretario general Raúl Felipe Luévano Ruiz, habló sobre la situación financiera que enfrentan y que, dijeron que no les permitía pagar los aguinaldos. El alcalde aseguró que “es una lástima que haga falta tanto dinero en el presupuesto” ya que están señalando que requieren 509 millones de pesos para pagar aguinaldos y la quincena de los trabajadores, y que tan sólo hay disponibles 24 millones de pesos.
También se lamentaron al señalar que necesitarían aprobar un acuerdo para solicitar créditos a bancos, lo cual hicieron esta tarde en la sesión de Cabildo. Gastélum también dijo que no se percataron de esta situación en el proceso de transición, ya que no fluyó la información y la que se proporcionó fue equivocada y no hubo “veracidad”.
Sin embargo, funcionarios de la anterior administración aseguraron a AFN que en arcas les dejaron 200 millones de pesos, además de la autorización en Cabildo para que solicitaran el crédito. Revelaron asimismo que el gobierno del Estado le depositó este día una millonaria cantidad al gobierno municipal, que debió haber entregado desde el pasado 30 de noviembre, y que por alguna razón se le retuvo a la anterior de la administración.
Lo que sucede, afirmaron es que “no saben cuáles son los procedimientos, ni cómo manejar los recursos”. Además, contrario a lo que dijo el presidente municipal, aseguraron que nadie se apersonó en Tesorería para conocer los procedimientos, durante el periodo de transición, y que por lo tanto no saben con lo que cuentan.
Explicaron además que diariamente se recauda una cantidad millonaria por concepto de los pagos de impuestos y derechos, por lo que afirmaron que sí hay dinero para hacer frente a los gastos decembrinos. Versiones diametralmente opuestas.
*.- Revelan escándalo de coordinador de jueces
Gran escándalo, afirman que provocó ayer martes, alrededor de las ocho de la noche, en la oficina de jueces municipales de San Antonio de los Buenos, el director de la dependencia Luis Lizárraga, quien dicen que la emprendió a golpes contra uno de los jueces, ya que no seguía sus indicaciones. No pudimos saber si le lanzó golpes tipo Julio César Chávez, o si apenas fueron unos arañazos, pero el hecho es que provocó gran malestar entre los presentes.
Según le dijeron al del barrio, a la hora indicada se encontraban en ese lugar los licenciados Rolando Zarzosa y Gustavo Soto, cuando llegó el también licenciado Antonio Reynoso Aceves, quien todavía es juez municipal, y se apersonó en el sitio para recibir su turno, como corresponde.
Refieren que poco después llegó el director Luis Lizárraga, en compañía del licenciado Alfredo Reynoso Osuna, pero lo que sorprendió es que Lizárraga al ver que estaba en ese lugar Reynoso Aceves, le ordenó a gritos que se retirara y le arrebató el Libro de Gobierno, en el cual anotaba la hora de su llegada.
Dicen que luego le insultó frente a los elementos de seguridad pública que se encontraban en barandilla, así como ante algunos ciudadanos ahí presentes.
Molesto por lo que seguramente le parecía un desacato, ordenó a los uniformados que encerraran en las celdas al mencionado, pero éstos lo ignoraron al darse cuenta que no tenía la razón de su parte. Por esto Lizárraga sacó a empujones al juez, acompañando la acción con algunas palabras altisonantes. Y aquí es donde dicen que le “arrimó” algunos golpes. Todavía, al percatarse que el juez no se retiraba y que la policía lo ignoraba, le marcó al secretario de Seguridad Pública Marco Antonio Sotomayor, por lo que dicen que minutos después llegó el jefe de distrito junto con un supervisor, quienes al darse cuenta de lo que sucedía, permitieron al licenciado Reynoso retirarse del lugar. Afirman que como despedida del director, le advirtió que si regresaba le partiría lo que muchos ya saben que normalmente se manda “partir” los que amenazan.
PD.- ¿Qué será, que será, lo que sabe? ¿Qué será, que será? ¡Qué caray!
PD1.- La “toma” de Palacio Municipal por parte de los azules, no podría ser completa sin el regreso triunfal del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien este día estuvo en ese edificio, para atender un evento de apoyo social. El propio gobernador dijo sentirse muy contento de regresar a la que fue su casa, aunque luego, para evitar comentarios negativos, agregó que de igual forma se sentía cuando estaba con otros alcaldes. Inclusive recordó un evento organizado por el gobierno de Jorge Astiazarán Orcí, donde asistió la entonces secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.
PD2.- Los comunicadores vieron con sorpresa que el nuevo alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en lugar de mantener su posición de presidente municipal, estaba más preocupado por corretear al gobernador, para que no se le fuera, cuando éste tomó camino para la salida. Los reporteros le insistían al alcalde para que se detuviera y les respondiera, pero seguía apresurado al mandatario estatal, y volteaba a verlo, para que no se le fuera. Afortunadamente, en un momento en que el gobernador detuvo su camino, el edil decidió atender las preguntas de los medios.
PD3.- Y hablando de sorpresas, los compañeros se llevaron una muy desagradable, que no podían creer, cuando al terminar la conferencia de prensa que dio el gobernador Kiko Vega, se fue caminando junto con él uno de los comunicadores, y casi al oído le dijo: “no le haga caso a estos rufianes”, y todavía le agregó que lo que buscábamos eran intereses personales. Quienes lo escucharon se sintieron ofendidos -y pasaron la voz- porque recordaron que por encima de las diferencias, están los intereses gremiales.
PD4.- Al hablar sobre la exigencia de que se transparente e investigue el manejo del presupuesto del área de Comunicación Social, el gobernador Vega aseguró que éste es público, y que “ahí está en transparencia el cómo se aplica, dónde se aplica y que todos lo podemos ver”. Entonces muy probablemente no tendrá problema en aceptar -y en ordenar- que se haga la auditoría que los periodistas estamos solicitando.
PD5.- Y el senador Marco Antonio Blázquez, no pudo esperar hasta los 15 años de Rubí y se trasladó al pueblo en San Luis Potosí donde vive la joven para hablar con la familia. El legislador aseguró que fue a darle algunos consejos al acongojado padre, porque ha sido “arrollado” por la celebridad, y eso le ha traído muchas complicaciones. El padre de Rubí, seguramente estará haciendo cuentas de qué tanto tendrá que gastar para dar atención a quienes lleguen atendiendo su invitación
PD6.- Esta mesa llamó la atención ayer, por quienes acompañan al presidente de Alianza Civil Jesús Alberto Sandoval Franco, ya que aparecen los panistas: Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de la ciudad y el ex diputado Mario Osuna, con el priísta y conocido aspirante a la alcaldía de Tijuana, Mario Escobedo Carignan.
PD7.- Gracias Titi por la parte que me corresponde