AFN POLÍTICO
*.- No hay Coordinador de la fracción priísta
*.- Empieza Cornejo con su venganza
DORA ELENA CORTÉS
http://[email protected]
15:14 horas.- TIJUANA BC 2 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Así como los escritores luego advierten que sus obras son las “biografías no autorizadas” de sus personajes, así tendremos que decirles que el siguiente es el “gabinete ampliado no autorizado” del presidente municipal de Tijuana, y que los reporteros del barrio lo comparten con ustedes, ya que el alcalde todavía no se decide a hacerlo. Seguramente es porque no está seguro si finalmente quedarán de esta manera o si seguirán los cambios, que las dos mujeres fuertes que están cerca de él -y no hablamos de doña Dolores- están empecinadas en hacer.
Les comentábamos que el ex regidor y exdiputado del Partido Encuentro Social Rodolfo Olimpo Hernández sería el nuevo delegado de la Zona Centro -que no desaparece- aunque sería necesario precisar que más bien ha tomado posesión como “encargado de despacho”, porque todavía falta que lo aprueben en Cabildo, y que los regidores no le pongan trabas, por si deciden analizar los perfiles de los hombres y mujeres propuestos, como sería su obligación.
¿Que le sorprende que un militante del PES se integre como subalterno del presidente municipal panista, cuando existe la duda de que si le arrebató o no el triunfo al teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, como lo dice -entre otros- Mónica Vega?
Pues que no le sorprenda, ya que recordará que Olimpo desde un principio manifestó su negativa a que Leyzaola fuera su candidato, aunque al final, cual si fuera priísta o panista, se “disciplinó, y dijo que de manera institucional lo aceptaba. Pero tal parece que al igual que en los dos partidos mencionados, en el PES hubo traiciones, ya que ustedes recordarán que este ex diputado y ex regidor recientemente fue sorprendido por uno de nuestros reporteros gráficos en una reunión de panistas, durante la visita y destape de Ricardo Anaya, al que saludó todo emocionado. Ahora se entiende. Tan se entiende, que no faltaron quienes señalaron que éste fue un “pago” a un acuerdo político como el que se estableció desde la campaña con el profesor Ignacio Montes, candidato del alcalde para jefaturar la delegación de La Presa Este.
Pero vamos a los otros posibles funcionarios. Uno de los cargos que más interés ha despertado, considerando que el transporte es uno de los problemas más graves de la actual administración, es precisamente el de la oficina que regula y vigila este tema: Vialidad y Transporte.
Aquí, según nuestro reportero del barrio quedará instalado como nuevo director el licenciado Javier Salas Espinoza quien fue subprocurador General de Justicia del Estado y también fue director de Seguridad Pública en Mexicali. En la Dirección de Desarrollo Social Municipal, como ya adelantamos, Mario Figueroa.
El arquitecto Jesús Mercado, como director de Administración Urbana; María Eugenia Soler, oficial del Registro Civil; Luis Carreiro, director de reglamentos; Victor Laguna hijo, director de Alcoholes; Zabel Arturo Solís, secretario particular. Marta Lorenza, directora de Obras Públicas, y David Mondaca, no se queda desprotegido al ir como director del SIMPATT. Otro que alcanza a entrar a la nómina es Luis García como director de Copladem.
*.- No hay Coordinador de la fracción priísta
Donde se espera otro agarrón marca “llorarás” es en la fracción priísta del Cabildo de Tijuana, que forman apenas dos personas: Julieta Aguilera Castro, sobrina de Fernando Castro Trenti y Eligio Valencia López, hijo del dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque.
El joven junior, ya sentía que se manejaría solo, debido a que hasta hace poco era el único del partido tricolor que había logrado llegar al gobierno de la ciudad, sin embargo las acciones realizadas por los abogados del PRI, consiguieron que otro militante del Institucional, arribara por la vía plurinominal, con tan mala suerte para Eligio, que fue la también joven Julieta, quien según dicen trae mucho de la experiencia y colmillo de su tío, el ahora embajador y de su mamá, la abogada Silvia Justina Castro Trenti. O sea, que todo hace indicar que llegó aleccionada.
Es más, dicen que el PRI hasta ahorita no ha podido participar en las sesiones de la Comisión de Régimen Interno, del Cabildo de la ciudad, donde se atienden los temas más importantes a discutir, porque no se han puesto de acuerdo quien será el coordinador. Esta Comisión, como ustedes comprenderán, se acaba de integrar, ya que el gobierno es nuevo, y hasta el momento a excepción del PRI, están: Arnulfo Guerrero como coordinador del PAN; Mónica Vega por el PES; Marco Antonio Romero Arizpe por el partido Morena y Roberto Quijano como independiente.
De hecho, Julieta deberá rendir -apenas- su protesta en la sesión del Cabildo, que tentativamente se espera para el miércoles próximo, debido a que no pudo estar presente en la toma oficial de posesión del pasado 30 de diciembre, ya que todavía estaba por decidir el Tribunal Superior, que al final ratificó lo que la segunda sala regional situada en Guadalajara Jalisco, acordó en su caso.
Sin embargo esto no fue obstáculo para que Aguilera Castro dejara muy claro ante los regidores presentes, que a ella nadie la iba a coordinar, ni que tampoco se sometería a un “águila o sol”, debido a que tendría que ser su partido el que definiera cuál de los dos sería el coordinador. Después de eso aceptaría la decisión.
*.- Empieza la “revancha” de Cornejo
Verdaderamente molesto, casi hasta llegar a la histeria, el director de imagen del gobierno del Estado Jorge Alberto Cornejo desde hace varios días empezó a lanzar amenazas a diestra y siniestra, asegurando a quien quería escucharlo que todos los periodistas que firmamos la carta a Eufemia (por aquello de la falta de respuesta)… Perdón al gobernador se la íbamos “a pagar”.
Aseguró que nada más pasar a esto -la racha de publicaciones en su contra- todos nos daríamos cuenta “quién es el que verdaderamente manda”, sobre todo si alguien llegó a creerse aquello de que es “el pueblo”. Advirtió que nada más autorizado el presupuesto 2017, “castigaría” –todavía más- con los convenios a todos los atrevidos.
Pero eso no es lo más grave, sino que también dijo que ya estaba poniendo en marcha algunas acciones para hacer pagar a los periodistas, y que tenía diversas formas para hacerlo. En dos o tres columnas anteriores, lo empezamos advertir. También lo comentamos con algunas personas cercanas al gobernador y a los principales colaboradores del Ejecutivo, sin embargo todo se “estrellaron” en la cerrazón de quienes “mandan” en la administración estatal.
El gobernador y sus principales colaboradores se han mantenido en su inamovible postura de que: “presenten pruebas, testigos” o todo aquello que le permita tomar una decisión, lo que es lo mismo a decir que no piensa hacer nada, ya que no han faltado quienes le aseguren al oído que “si mueve a Cornejo es aceptar que los periodistas están manejando la agenda”.
Esta impunidad es lo que ha hecho sentirse con cierta seguridad al ex reportero, el cual ya puso en marcha su “venganza”, que también ha trascendido gracias a los amigos que los periodistas tenemos en todos los niveles y oficinas y que nos han tenido al tanto de lo que el “encargado de imagen” trama.
En algunos casos mandó amenazas a través de terceros, a reporteros firmantes; a otros como a su servidora, la está acusando de que lo quiso extorsionar con 1 millón y medio de pesos; a un medio le retuvo sus pagos recientes por concepto de publicidad, y el caso más grave lo orquestó, según nos dicen, contra del periodista Antonio Heras, colaborador del portal Lindero Norte de Mexicali.
Desde ayer el compañero nos alertó sobre lo que estaba sucediendo en torno a él; amigos que están dentro de la estructura gubernamental le revelaron que seis individuos, a los que ni siquiera conoce, lo acusaron en la Procuraduría de Justicia de Baja California, sobre un supuesto fraude con autos usados, señalándolo como el supuesto propietario de una empresa importadora dedicada a este rubro. Nos decía que por los montos que se manejaban no alcanzaba fianza y que iría inevitablemente a la cárcel, y mientras eran “peras o manzanas” y se demostraba su inocencia, su prestigio quedaría destrozado.
De una manera burda, las seis denuncias en su contra fueron presentadas el mismo día -el 22 de este mes- entre otros por un funcionario del gobierno del Estado de nombre José Alberto de Lara Granillo. Las personas que proporcionaron esta información al periodista, le refirieron que era una “trampa” urdida por el mencionado Cornejo, quien así le haría pagar su osadía al comunicador.
Como la mayor parte de funcionarios del gobierno del Estado, y del propio PAN saben que todo lo que se ha denunciado por parte de casi medio centenar de periodistas de Baja California es cierto, y como pese a eso no han querido hacer nada- porque les quitan a su instrumentador de campañas sucias, el organismo de protección a periodistas ARTICLE 19 hoy emitió una alerta en este sentido.
Y si querían pruebas, acerca de las intromisiones en medios por parte de este funcionario del Estado -consentido de gobernadores como Kiko Vega y Guillermo Padrés- Heras relató a ese organismo internacional que fue víctima de violencia institucional “cuando a través de presiones ejercidas sobre los contratos de publicidad por parte de Jorge Alberto Cornejo, coordinador de imagen y publicidad de la dirección de comunicación social del gobierno de Baja California” el grupo Imagen le notificó que ya no tendría participación en un nuevo proyecto informativo donde el periodista estaba previsto para participar como conductor y director editorial”. Heras dijo que se entrevistó con el director de comunicación social del gobierno del Estado, Roberto Karlo López Páez a quien le comentó lo que es su “subordinado” había hecho, y le notificó que haría público lo sucedido, además de emprender acciones legales por violentar su derecho al trabajo”.
Finalmente el periodista de Lindero Norte aseguró que este intento de encarcelarlo: “se trata de una reacción del gobierno de Baja California para inhibir a los periodistas, de informar a la sociedad desde un punto de vista crítico, sobre los programas gubernamentales. Es una reacción contra el gremio periodístico que se suma las campañas negras de desprestigio y de condicionar publicidad a cambio de callar voces críticas”.
Después de esto la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió un boletín mediante el cual niega que exista una orden de aprehensión sin embargo acepta que hay un caso abierto en este sentido.
PD.- ¿Ya se habrán calmado las doñas?
PD1.- Dicen que cuando no llueve… Llovizna, y así parece estarle ocurriendo a la administración saliente de Jorge Astiazarán Orcí, ya que además de las carteleras acusatorias que le instalaron en algunas partes de la ciudad, apenas a su salida, como si faltara algo, ocurre un accidente en uno de los puentes de su máxima obra. Sin embargo la responsabilidad, según se dice, fue de la empresa encargada de los trabajos, ya que uno de sus operadores provocó el grave accidente que dejó una persona lesionada.
PD2.- Dicen que Julieta Aguilera Castro no es una joven ingenua y que inclusive se ve hasta un poco arrogante, por lo que ya hay comentarios en el sentido de que no será una edil fácil de convencer. Vamos a ver si esta actitud también la sostiene como representante de oposición, que ahora es.
PD3.- La revelación que hicimos en el sentido de que “tumbaron” a quien estaba considerado para la delegación Sánchez Taboada, con el propósito de instalar ahí como delegado a Salvador Lujano “el Chon”, ha provocado una verdadera revolución entre los líderes panistas de esa zona, que ya están protestando, lo que seguramente hará muy difícil a la oficial mayor Loreto Quintero Quintero sostener a este popular (entre sus radioescuchas) locutor.
PD4.- ¿Qué distancia hay de Baja California a Veracruz?