Accidentado final de Astiazarán
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Accidentado final de Astiazarán

TIJUANA BC - lunes 28 de noviembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
6937

AFN POLÍTICO

*.- Legado de violencia, dice el síndico social
*.- Presentan denuncia contra Bustamante
*.- Bustamante muestra documentos 

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Tal vez el alcalde Jorge Astiazarán Orcí no esperaba y nunca imaginó un final como el que está teniendo su administración, sobre todo porque cada que llega un nuevo alcalde, o cualquier otro gobernante, lo hace con la mejor de las intenciones y cargados de proyectos y planes para su administración.

Cuando ingresan, lo hacen “llenos de contento”, como diría una canción del jibarito Rafael Hernández, pero el día a día los enfrenta a la realidad y se dan cuenta de que no todo es “miel sobre hojuelas” como se lo imaginan. Por eso, a estas alturas, y aunque Juan Manuel Gastélum Buenrostro, fue alcalde apenas por poco más de 50 días, Jorge Astiazarán Orcí ha de estar diciendo: “cómo te ves me vi y como me ves te verás”.

Astiazarán, como Carlos Bustamante, Jorge Ramos, Jorge Hank, y todos los que los han antecedido, ya pueden dar testimonio de que un gobierno municipal se va “en un abrir y cerrar de ojos”, lo mismo que cualquier otra administración, así sea una sexenal de gobernador. Por eso Astiazarán Orcí está consciente de que inicia “su cuarto año”, o sea en el que los gobernantes entrantes practican el deporte preferido que es el de “tírale” al anterior.

Este día el presidente municipal presentó su tercero y último Informe de gobierno, en un sitio emblemático de Tijuana como es la “Casa de la Cultura”, sin embargo el “gran final” se lo “empañaron”, no los regidores de oposición, como es lo habitual porque ya está acostumbrado a ellos, sino el clima, por una parte y los transportistas belicosos, por la otra.

Por eso, en medio de protestas de los transportistas que no están de acuerdo con esta ruta troncal que se puso en marcha apenas hace unos días, el presidente municipal se plantó ante los invitados especiales y el Secretario General de gobierno Francisco Rueda, quien asistió en representación del gobernador -que se encuentra en la ciudad de México- para informar sobre lo realizado en este último año de su trienio, destacando lo relacionado con el nuevo Sistema de Transporte Integral de Tijuana.

El todavía alcalde advirtió que ha gobernado “sin temor al chantaje” y al margen de lo que es el llamado “costo político”, con referencia a temas impulsados, particularmente éste que tiene que ver con la modernización del transporte en la ciudad.

“Hoy aquí reitero que les cumplí sin temor al chantaje de los intereses de algunos. Se hicieron las cosas que sabemos no responden a pruebas de popularidad, sino a la sinceridad de una ciudad, por eso vemos con claridad cómo se ataca la modernización y cómo en un alarde de frivolidad se inhiben quienes tienen el deber de defenderlos”, manifestó Astiazarán.

Toda su familia estuvo acompañándolo en lo que fue prácticamente su último acto masivo, porque ya este miércoles entra la nueva administración.

Y mientras esto decía el alcalde, afuera del recinto, menos de un centenar de choferes de las empresas que se oponen a la Ruta Troncal, iniciaron una manifestación, mediante la que pedían “juicio político Astiazarán”, y reclamaban con pancartas que exigían “auditoría al SITT”, o denunciaban que “El Sitt es fraude” y que “no hubo transparencia en el Sitt”.

Los transportistas de las empresas “Azul y Blanco”, “Corredor 2000”, taxis Dorado y Blanco, y “Úntima”, que son las que han manifestado su desacuerdo con el proyecto, proferían insultos mientras realizaban su manifestación escandalosa para tratar de llamar la atención. Ante esto fueron desplegados en el sitio elementos de Vialidad y Transportes, agentes de la Policía Municipal, y elementos del Ejército Mexicano, esto último, muy seguramente porque entre los invitados, como siempre ocurre en estos eventos, estaba la representación militar.

*.- Legado de violencia, dice el síndico social

El síndico social de Tijuana Bernabé Esquer Peraza, no quiso dejar pasar la oportunidad, para cerrar con “broche de oro”, por lo que se manifestó fuerte durante el último informe de actividades del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí al asegurar que al terminar esta administración han sido “seis años de una larga oscuridad para Tijuana” al sumar con este trienio, los tres del alcalde Carlos Bustamante Anchondo. 

En la ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, al hablar en representación de la fracción  panista, Bernabé Esquer aseguró que pese a los compromisos del actual alcalde, en la ciudad persisten “los más viejos problemas no resueltos” y anotó como los más graves los de: violencia, impunidad, desigualdad y falta de servicios.

Reclamó al decir que se suponía que se darían pasos agigantados hacia la modernización definitiva de la ciudad, pero afirmó que los más viejos problemas no resueltos, los problemas pospuestos de siempre, siguen aquí, como irremediable realidad, para recordar que no avanzamos.

El coordinador de la fracción panista repitió que no se pudieron superar los grandes retos que tiene la ciudad y aseguró que más allá de números y estadísticas anticipadas, los resultados alcanzados durante este último año serán materia de revisión y análisis a conciencia, por parte de los órganos de fiscalización del Estado. Refirió asimismo que si tan sólo se hubiera cumplido medianamente con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, ésta que termina sería otra historia.

“Tal vez esta noche estaríamos presenciando lo que allí se describió y –cito textualmente- “Generar un entorno urbano óptimamente planeado y equipado para el desarrollo de una ciudad funcional”, comentó Bernabé, quien agregó: “O bien propiciar un modelo de infraestructura y desarrollo urbano articulado e inteligente orientado a elevar la eficiencia urbana”.
 
*.- Presentan denuncia contra Bustamante

También hoy nos desayunamos con la noticia de que el gobierno municipal, al cuarto para las doce, decidió presentar una denuncia en contra del ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo y la síndico Procuradora de aquella administración Yolanda Enríquez de la Fuente, por los delitos de “negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, por la concesión que en su administración otorgó a una empresa de publicidad que era de su propiedad, y la de su hijo.

Era una noticia estruendosa que llevaba a terminar en mayor escándalo a este ayuntamiento, sobre todo al trascender el mismo día en que se estaría presentando el último informe de gobierno de la ciudad. Según lo que se dio conocer, la denuncia se basó en hechos ocurridos en noviembre 2013, cuando Bustamante Anchondo, según se dice, habría intervenido en su calidad de alcalde, para otorgar una concesión a la empresa PUBLCYR SA DE CV, cuando apenas quedaban unos días para concluir la administración.

No faltaron quienes atribuyeran esta acción al hecho de que la denuncia, que por su parte puso el exalcalde Carlos Bustamante a Jorge Astiazarán por el cierre del casino “Arenia” estaba avanzando y suponían que el munícipe no se quiso retirar sin dejarle otro “regalito” a su antecesor.

Sin embargo, por otra parte el reportero del barrio se enteró de que esta acción, ahora no fue promovida por Astiazarán, sino que fue un “obsequio” del síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, quien al concluir la investigación interna hecha por su oficina en este sentido, solicitó a la abogada Patricia Eugenia Martínez Contreras, apoderada legal del gobierno municipal, presentar la denuncia correspondiente.

Lo interesante del caso, es que ahora dicen que esta acción promovida por sindicatura, se le puede revertir al síndico Procurador, ya que en esa misma fecha se renovaron las concesiones de su hermano Miguel Ledezma Romo, quien encabeza la compañía Anuncio e Imagen, para operar 17 carteleras. Personas conocedoras del tema dijeron que en estos casos, no se otorgaron nuevos permisos, sino que se trataba de renovaciones de carteleras que ya venían operando mucho tiempo atrás, y que como cualquier otra empresa, debería realizar ese trámite.

*.- Bustamante muestra documentos

Y hablando sobre el ex presidente municipal de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, quien prácticamente se mantuvo en la opinión pública durante todo este trienio, porque lo llenaron de acusaciones, ahora fue objeto de otro affaire pero familiar, cuando su sobrino Xavier Peniche Bustamante, ex funcionario del gobierno municipal le publicó una carta abierta en el que señalaba que desconocían al ex alcalde como administrador de Plaza Agua Caliente S.A. de C.V.

En la carta firmada tanto por él, en la calidad de director general, accionista y vicepresidente del Consejo de Administración desde 2008,  como por Norma Bustamante Anchondo, Armando John Peniche Bustamante, Carlos Andrés Peniche Bustamante, Fernando Peniche Bustamante y Sergio Rosas Bustamante, accionistas y éste último tesorero del Consejo de Administración, se le desconocen todas sus facultades al ex presidente municipal, lo mismo que a la señora Gloria Elena García Hernández, de la que dicen que “se ha ostentado como apoderada de la sociedad”.

En respuesta, Bustamante Anchondo público otra carta abierta en la que desmiente esos señalamientos, y a su vez desconoce también todas las facultades de Xavier Peniche, del que señala que no tiene ninguna facultad para ostentarse en la calidad de la mencionada.

A diferencia de la carta de los Peniche Bustamante, el ex presidente municipal da a conocer datos sobre las escrituras mediante las cuales se le retiraron toda las facultades a su sobrino, y también señalan que según una escritura pública debidamente requisitada, la señora García Hernández si está debidamente reconocidas como apoderada de la sociedad.

Tanto Xavier Peniche, como Carlos Bustamante hacen un llamado a clientes y proveedores, a no hacer trámites ni negocios con la otra parte, bajo la advertencia de que no serán reconocidos, lo cual, traerá indudablemente como resultado inmediato, un daño que puede ser muy grave la empresa. ¿No sería mejor que lleguen a un acuerdo que convenga ambas partes? Hay que recordar que “las peleas, ni ganadas son buenas”.

PD.- Yo me pregunto: si faltan ya, escasos días para que entre la nueva administración municipal, de la que han dicho que tienen confianza en que los atienda ¿por qué los transportistas insisten en manifestarse y hacer sus escándalos en la ciudad? ¿Por qué no se esperan simplemente a que inicie ese nuevo gobierno?

PD1.- Aunque el nuevo presidente municipal electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro no quiso revelar quién estaría al frente de la dirección de Vialidad y Transportes, sigue creciendo el rumor de que en esa posición quedaría el transportista David Mondaca, suplente del regidor Arnulfo Guerrero, y como ya les hemos comentado, directivo de la empresa “Azul y Blanco”, lo que además de representar un “conflicto de intereses” -de ser cierto- también daría certeza, a lo que se ha dicho en el sentido de que estos transportistas están obligando al nuevo alcalde a cumplir con compromisos pactados durante la campaña.

PD3.- Se confirmó: Julieta Aguilera Castro, sobrina del embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti, entrará como Regidora en el cabildo del próximo ayuntamiento, en sustitución de la petista Anel Fabiola Martínez Gutiérrez, y dejando también en el camino a Mario Madrigal, ya que aquí se impuso, la cuestión de género. Por lo tanto Tijuana tendrá dos regidores priístas.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano