AFN POLÍTICO
*.- No muchas sorpresas, dicen los panistas
*.- Algunas ausencias sí fueron sorpresa
*.- Amigos y “novatos” en el gabinete
*.- Primer “gran resbalón” del alcalde electo
*.- Esposo de Nereida, presidente del DIF
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Y esta columna sí que salió extensa, pero tienen para leer todo el fin de semana.
Aunque para muchos ciudadanos alejados de la política, y del PAN, resultó una sorpresa el conocer los nombres de quienes acompañarán en el gobierno de la ciudad -para los próximos tres años- al nuevo presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para muchos panistas no lo fue, ya que dijeron que era esperado el ver esas “caras”, debido a que en el futuro gabinete aparecen amigos y personas cercanas al ex diputado Federal del partido azul.
En AFN, el reportero del barrio estuvo señalando, con gran tino en algunos casos y desde hace buen rato, a algunos de los que estarán en la primera línea de apoyo al nuevo munícipe, no obstante el mutismo del futuro alcalde, quien se sumió en un profundo hermetismo y prácticamente “amenazó” a los invitados a su gobierno a no hablar, porque- al estilo del priísta Fidel Velázquez- “el que se mueve… no sale en la foto”.
Aun así, nuestros reporteros del barrio pudieron hurgar y hasta meterse en los “pensamientos” del futuro mandamás y “arrancarle” algunos de esos nombres, y lástima que en las últimas semanas estuvimos muy ocupados con otros temas, que si no, obtenemos todos, y posiblemente hasta sin errores, como los que tuvimos con algunos otros que pensamos que podrían llegar a ser, y que estaban en el ámbito, y en otros casos en las “querencias” de militantes panistas.
Entre los que señalamos y tuvimos un acierto, mencionamos a dos que eran muy obvios: Luis Felipe Luévano Ruiz, como Secretario General de Gobierno y Moisés Márquez, como director de Comunicación Social. Sin embargo podemos presumir que a Luis Felipe lo ubicamos en ese sitio casi desde que empezó la campaña del ahora alcalde electo, ya que por “filtraciones” de panistas a nuestro reportero del barrio, pudimos enterarnos de que “si ganaba el patas”, el presidente municipal de su partido en Tijuana, sería el Secretario General de gobierno.
A Moisés Márquez, no se necesitaba ser un adivino profesional para saber que quedaría en esa función, ya que dejó Info Baja para sumarse a la aventura que iniciaba Gastélum Buenrostro, cuando no se sabía qué era lo que podía pasar. Moisés le manejó la información de su campaña, y era obvio que quedara en ese sitio, desde donde ya le ha estado manejando los boletines que han tenido que enviar a los medios, aunque su presentación la haya hecho Gastélum Buenrostro, muy el estilo de “el patas”, señalando de lejos que estaría como director de Comunicación, que ya lo conocían, y que estarían otras personas colaborando con él. No hubo presentación formal y a un ladito del “preciso”.
Tanto de Luis Felipe Luévano Ruiz, como de Moisés Márquez se pueden esperar buenos resultados, debido que los dos son hombres serios, el primero con experiencia en varios campos, tanto de la política, como en el del servicio público, y con fama de conciliador, en tanto que el segundo, un conocedor de la prensa, con varios años dentro del gremio, trabajando en “campo” -como las “infanterías”- y con buena relación -se podría decir- con los medios y la mayoría de los reporteros. Nada más con que no le vaya a suceder -como luego ocurre con otros actores- que llegan al gobierno, y que caen en la tentación de ser más “papistas” que el Papa; que dejan de informarle al gobernante sobre la realidad de las cosas por temor a perder su simpatía, y caer de su gracia, y además, mientras no llegue a sentirse como “jefe de los periodistas”, que no lo es, aunque algunos lo lleguen a pensar así, hasta que se estrellan con la realidad.
*.- Se “empodera” Daniel de la Rosa
Pero vamos al primer tema señalado aquí en la columna. ¿Por qué se empodera Daniel de la Rosa? Es que como también lo advertimos desde hace varias semanas en que señalamos la posibilidad de que Marco Antonio Sotomayor subsecretario de Seguridad Pública del Estado sería el nuevo secretario en Tijuana, también comentamos que Daniel de la Rosa Anaya lo estaba apuntalando y que se convertiría en el “gran elector” en materia de seguridad.
También decíamos que con tres municipios panistas, al acceder Tijuana, se podría lograr que los otros dos también nombraran a un titular propuesto por el secretario de Seguridad Pública de Baja California, aunque para tener la mayoría, les basta con sólo controlar Mexicali y Tijuana, que es donde más policías existen, con eso se podría tener de hecho un “mando único” que sería De la Rosa.
Así lo comentamos en su momento, aunque ayer nos refería nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, que el gobierno del Estado podría establecer un “mando especial” que ya no estaría entre el “mando único” -similar al que existe en el Estado de Morelos y que fue propuesto por el presidente la República- y el mando mixto” impulsado por los panistas.
Y aunque mucho dijo Gastélum Buenrostro, en el sentido de que pondría como secretario al que una mesa de especialistas le propusiera, la realidad es que la decisión parece haber sido tomada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, Daniel de la Rosa Anaya y el propio futuro alcalde de la ciudad. Al parecer también se basan en el hecho de que Sotomayor tiene la simpatía y confianza de corporaciones estadounidenses como la DEA y el FBI, pero ya decíamos cuando Jorge Astiazarán nombró a Alejandro lares Valladares en ese puesto, que ese aval de policías del vecino país no era suficiente para poder suponer que el nuevo funcionario tiene la capacidad para enfrentar la situación de inseguridad que se vive en Tijuana, ya que sólo lo conocen en su papel ejecutivo, más no operativo. Sotomayor deberá demostrar que sí fue una buena elección.
Por el momento, el nuevo presidente municipal no nombró al director -o directora-de la corporación, y aunque se ha especulado que podría quedar la actual comandante, Olivia Margarita Vidal Plata, hay quienes ahora afirman que al parecer no va por ahí, y que podría ser otra la elegida.
*.- Algunas ausencias sí fueron sorpresa
Algunas ausencias sí fueron sorpresa, y fue en esas en las que nos equivocamos, ya que no quedaron en las posiciones en las que se insistía por parte de algunos panistas, personajes como el síndico social Bernabé Esquer Peraza, César Cázares, y Luis García.
De César Cázares no se le puede descartar aún, ya que podría quedar en una asesoría, o en el peor de los casos, como “el mejor amigo del alcalde” y eso, quiérase o no, le abrirá muchas puertas. El nombre de Luis García nos lo filtraron casi en los últimos días, pero sin mucha convicción, aunque nada se podía descartar en ese momento, pero la ausencia de Bernabé Esquer, si llamó la atención porque se le pensaba seguro, ya sea en Desarrollo Urbano o en Desarrollo Social.
Bernabé, como síndico social, tuvo fuerte crecimiento político, al grado tal que lo ubicó en el “top” de los panistas, sin dejar de lado que por su personalidad y actitud crítica, podía haberle dado fuerza a cualquiera de las dos posiciones en la que hubiera sido ubicado, sin embargo no faltaron quienes dijeron que contra Esquer Peraza pesó el hecho de que fue el contrincante de “el patas” en la contienda interna en la que obtuvo la candidatura para la diputación Federal que ganó.
Supuestamente todo esto ya había quedado atrás, y en esta contienda que pasó, el síndico social dio fuerte apoyo para que Gastélum ganara primero la candidatura, y luego la alcaldía, pero -y esto me fue dicho por los panistas- “si Gastélum no es rencoroso y ya se le había olvidado esto, ten la seguridad de que se lo recordaron el gobernador Francisco Vega y la Oficial Mayor Loreto Quintero”. Quedan otras posiciones, pero habrá que ver si el alcalde electo lo invita y si el síndico social acepta.
*.- Amigos y “novatos” en el gabinete
Juan Manuel Gastélum dijo que no llevaría amigos en el gabinete, y por eso podemos pensar que César Cázares podría no estar en una posición de función pública dentro del futuro ayuntamiento, al margen esto, de que es un reconocido priísta.
Sin embargo ya salió una primera amiga (del alcalde, por supuesto): María de los Ángeles Olague Contreras, quien va como Oficial Mayor, que fue otra de las posiciones que atinamos en los pronósticos del reportero del barrio. Según las fuentes, esta dama fue la encargada de las finanzas en la campaña del ahora alcalde, además de que ha tenido una antigua relación amistosa con ella. La Oficialía Mayor es una posición muy importante, porque allí se aprueban todos los contratos y adquisiciones que el gobierno municipal desea hacer.
Hay quienes aseguran que Olague es de “mecha corta” como el nuevo alcalde (jaja, igual que el doctor) y que “salió peleada” con sus compañeros de la Universidad Tecnológica de Tijuana, donde laboraba, por lo que les preocupan los encontronazos que pudieran darse con los trabajadores burócratas y sus representantes.
Sin embargo otros consultados rechazaron conocer esa parte iracunda de la personalidad de la nueva funcionaria, y al contrario afirmaron que es una mujer muy trabajadora, muy organizada, que muy seguramente podrá sacar adelante la encomienda que le está dando el nuevo presidente municipal. Estuvo además como administradora del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, y fue subdirectora de Desarrollo Administrativo del ayuntamiento, de 1998 a 1999, lo mismo, que fue Coordinadora Administrativa del gobierno municipal y ex jefa administrativa de Servicios Médicos Municipales.
Ricardo Chavarría Morales, no parece tener una amplia experiencia en el tema para el que fue seleccionado (Tesorero), aunque fue subdelegado de Administración y Finanzas de la Sedesol en Baja California, ya que luego tuvo otras responsabilidades ajenas a los números, debido a que se desempeñó como coordinador de delegados de la SEDESOE y fue subdelegado de Desarrollo Social y Humano, también en la Sedesol de Baja California. Esperemos que le ayude el hecho de que tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la UABC.
Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, quien no pudo estar presente en la conferencia de prensa “por razones familiares” que el alcalde entrante no precisó, fue seleccionado para que se encargue de la cartera de la Secretaría de Desarrollo Urbano, o sea que será el que defina las obras y planeación en la ciudad. Él es integrante del Colegio de Arquitectos de Tijuana desde 1988 y es Maestro en Ciencias en Ingeniería de la Construcción, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de Tijuana.
Se puede decir que tiene un conocimiento teórico del tema, ya que según su propio currículum ha estado dedicado a la investigación docente, Planeación Urbana y de Proyectos Académicos en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Xochicalco. Fue auditor de obra pública y ex subdirector de proyectos de Infraestructura Urbana del ayuntamiento de Tijuana, lo que esperemos que le sirva de experiencia para hacer un buen trabajo en la Secretaría que se le está encomendando. Dicen que como profesionista independiente ha participado en más de 180 proyectos y obras, en 15 años, por lo que le deseamos mucha suerte.
Javier Barreto Gavaldón, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad en la próxima administración, no es de los Barreto, del finado Gregorio -priísta, por cierto- sino que es hijo de Jorge Barreto, del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), con lo que muy seguramente el presidente municipal quiere quedar bien con los empresarios. El joven que será el encargado de las políticas de desarrollo económico de la ciudad, es un Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, aunque tiene una maestría en Administración Pública por la Harvard University.
Ha sido también cónsul honorario de Suecia en Tijuana, y director o ejecutivo de empresas dedicadas a la vivienda o desarrollos urbanos, en tanto que otro de sus méritos es haber sido director de Enlace y Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, además de consejero de la Cruz Roja, del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana y de la Fundación Castro-Limón, todos éstos, honorarios.
Mario Osuna Jiménez, fue diputado local, y también acarició la posibilidad de buscar la candidatura a la alcaldía por el PAN, aunque se hizo a un lado cuando la lucha se polarizó entre el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado Antonio Valladolid Rodríguez y el actual alcalde electo. Osuna Jiménez ya estuvo antes en la Secretaría que va a conducir, por lo que no le será desconocido el trabajo que tendrá que realizar en esa área. Ha tenido otros cargos públicos y de representación popular. A diferencia de varios de los anteriores, es uno de los que llega con más experiencia.
Leobardo Martínez Delgado, quien fue anunciado como titular de la Consejería Jurídica del gobierno municipal, es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma universidad. Es docente de la Facultad de Derecho de la UABC en Tijuana; ex Director Jurídico Contencioso en Tijuana de la Secretaría General de Gobierno, y ha sido asesor jurídico en el Congreso del Estado de Baja California. Cuenta con su propio despacho y sobre él dicen que es un estudioso de las leyes.
Inés Chávez Ruíz, a quien le fue encomendada una de las carteras más problemáticas y polémicas de cualquier gobierno, es una joven que a partir del 1 de diciembre se presentará como la nueva Secretaría de Educación del municipio. Ella es Licenciada en Biología por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, esta experiencia es la más cercana con el tema, es maestra de diversas materias en el Cecyte y representante de la Academia de Ciencias de la misma escuela en el plantel “Villas del Sol”. Fuera de eso ha sido asesora financiera de una empresa de seguros, así como del Proyecto Ecoturístico “Paseo de las Golondrinas” de la Universidad Indigenista del Valle del Fuerte. También encargada del proyecto “jardines escolares” que ha realizado en coordinación con Probea-Museo de Historia Natural de San Diego.
*.- Primer “gran resbalón” del alcalde electo
A pocos días de convertirse en el nuevo alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio otra imagen al presentarse esta mañana ante los medios de difusión. Estaba muy elegante, y se recortó su melenita, porque pronto estará rindiendo su protesta de rigor como el titular del 22 ayuntamiento de la ciudad.
Gastélum, se vio muy acartonado en la conferencia, ya que trató de mantener una imagen de seriedad, y no la que siempre presenta ante los medios de difusión, y solamente se relajó cuando ya estaba en la sesión de fotos, gracias a las bromas de los reporteros, que lo trataron como siempre.
No se negó a responder a las preguntas que los comunicadores le hicieron, aunque sí le dio la vuelta a algunas respuestas, para caer en el “lugar común” de que harán el mejor trabajo y de que se exigirá honestidad a sus colaboradores. Pero no todo podía ser “miel y dulzura”, ya que en su intención de defender a su amigo el gobernador, no tuvo empacho para reconocer que él haría lo mismo que Kiko Vega hizo cuando faltando tres días para terminar su gobierno, le vendió un terreno a un compadre y luego, al siguiente año, ya fuera de la administración se lo compró casi en el mismo precio. Algo así como: “guárdamelo y nos vemos a la salida”.
Como todo político el nuevo presidente municipal argumentó que la transacción se hizo de manera legal, y a la pregunta de la reportera de Zeta, en el sentido de que si él haría lo mismo en un caso similar, no tuvo empacho en decir que sí, olvidando que si no fue ilegal esta operación del actual gobernador, sí fue totalmente inmoral. Con haber repetido tan sólo la justificación que ha dado Kiko Vega hasta el momento -que es la misma que hoy dio el patas- hubiera sido suficiente, pero no se hubiera embarcado, en su afán de defenderlo porque eso nos hace preguntarnos, cuando todavía no inicia su administración ¿qué es lo que nos espera?
En el tema del transporte, que es uno de los más candentes hoy en día, Gastélum Buenrostro quiso ser muy prudente, no obstante que le insistían sobre qué haría en el asunto de la revocación de las concesiones, aunque el nuevo alcalde reiteraba aquello de privilegiar el diálogo. Y precisamente para no comprometerse “cantinfleó” un poco: “si éstas son procedentes, pues proceden… si no proceden, no procederán”.
Los reporteros trataron de ahondar más en este tema, sobre todo porque los transportistas inconformes han manifestado su seguridad de que llegando este alcalde, las cosas cambiarán a su favor. Gastélum se pronunció porque continúe la ruta troncal y reiteró su disposición al diálogo, sin embargo lo que todavía queda por aclarar, es que si en verdad hará cumplir la ley, ya que el suplente del nuevo Regidor panista Arnulfo Guerrero “El Fufo”, David Mondaca, es uno de los directivos de la empresa “Azul y Blanco”, una de las dos empresas cuyo proceso de revocación de licencia inició la presente administración.
*.- Esposo de Nereida, presidente del DIF
Para que vean que la futura presidenta municipal de la vecina Tecate Nereida Fuentes González, ni mucho menos su marido tienen complejos, ya que la priísta al anunciar este día a 20 funcionarios del que será su gobierno, presentó entre éstos a su esposo, el contador Marco Antonio Lizárraga Navarro como el nuevo presidente del DIF municipal. ¿El primer damo?
Sin conocer a don Marco Antonio, me imagino a uno de esos hombres de sangre ligera, que debió haber dicho a su esposa: “no hay problema… sí me aviento la presidencia del DIF”, a sabiendas de las bromas y chistes que esto sin duda provocará. Es cierto que ya este organismo ha sido dirigido por caballeros, cuando han sido nombrados algunos hombres como directores del DIF, para apoyo de las primeras damas, pero nunca en Baja California, como presidente y esposo de la mandataria.
Además de la representación que tendrá que hacer de su señora esposa en programas de beneficio para las familias, Lizárraga Navarro, tendrá oportunidad de enterarse de los “chismes sabrosos” que cuentan las primeras damas cuando se reúnen para programar eventos que llevarán a cabo, o cuando simplemente se encuentran en actos públicos.
Por lo menos, el presidente del DIF en Tecate, no caerá en la tentación de mandarse hacer una publicación donde aparezcan más de 200 fotos de él, ni tampoco tendrá que preocuparse de que lo “recorten” sino va vestido a la moda. Entre el resto de los funcionarios que fueron presentados este viernes, no fue revalidado el nombre del nuevo director de policía de esa ciudad, aunque Nereida sobre todo, como quien no quiere la cosa, deslizó a los reporteros, la posibilidad de que pudiera ser Francisco Castro Trenti, polémico ex funcionario, pero sin duda conocedor de la materia.
Además, es hermano del embajador Fernando Castro Trenti (por si no se acordaban) y Nereida ha sido presidente del ex candidato a la gubernatura de la entidad.
PD.- Probablemente uno de los que se “cayó” por moverse -y no salió en la foto- fue el súper asesor -del que no repito el nombre porque podría equivocarme al hacerlo- ya que tal parece que no fue invitado como lo aseguraba, aunque como iría de asesor, según dijo, en ocasiones se les mantiene en la “sombra”. Será una pregunta obligada para el Secretario General, del que dice que es un gran amigo, ya que “el patas” lo desconoció públicamente en nuestro programa.
PD1.- Como que ya no me gusta decirle “patas” porque desde el 1 de diciembre será el presidente municipal de Tijuana, y por lo menos hoy fue muy formalito, a la conferencia de prensa, con corbata y toda la cosa, así es que en adelante será: Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Ya no le diré “el patas”… a menos de que sea absolutamente necesario, jaja
PD2.- Y ¿Ya vieron que se recortó un poquito el cabello? Ya no será la “primera melena de la ciudad”, sino la “primera melenita”. No es cierto. No sea que de verdad se la corte ya enfadado, y le vaya a pasar lo que a Sansón, y pierda su fuerza. Después ¿Quién podrá defendernos?
PD3.- Vamos a ver cómo recibe la “tropa” a un exfuncionario de la SSPE, sobre todo por la rivalidad que ha existido entre los municipales y los elementos de la Policía Estatal Preventiva. También porque no ha vivido las experiencias de un uniformado local. Efectivamente otros han logrado superar esto, pero para eso Sotomayor deben mezclarse con la “tropa”, sin embargo por disposición del nuevo alcalde, supuestamente no tendrá mayor injerencia en la dirección de la misma.
PD4.- Señores… Señoras… Señoritas, por favor guarden sus títulos -o los pueden colgar en las paredes- olvídense de lo que creen saber por esos certificados, y por favor ¡pónganse, humildemente, a aprender! Tijuana los necesita!
PD5.- “Llegamos con las manos limpias y con la frente en alto”… Ojalá y que así se retiren cuando concluyan su gestión
PD6.- “Al que robe, pues ¡se le queman las manos! Ajá
PD7.- Parece que ya arreglaron o llegaron a un acuerdo en el conflicto con la UABC, ya que están anunciando que este sábado 26 en el campus de Mexicali se firma un acuerdo en el que estarán presentes el presidente del Consejo; el rector, el gobernador y los principales funcionarios de la administración estatal. Ojalá y sea satisfactorio.