AFN POLÍTICO
*.- Los otros inhabilitados por sindicatura
*.- Arzobispo lleva a la Virgen al muro
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Aunque la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional (PRI) consideró “infundada” la petición del ex diputado local Obed Silva Sánchez, en el sentido de que se llame a elecciones dentro del Comité Directivo Estatal de su partido (y otras instancias) al final su petición se hará una realidad, por la respuesta que dio la misma Comisión.
Pero para que esto quede más claro, tenemos que entrar en contexto y recordarles que en fechas recientes Obed Silva Sánchez advirtió que el Comité Directivo Estatal, los municipales y el Consejo Político Estatal estaban violentando la ley ya que no se había convocado elecciones, en ninguno de los casos, no obstante que la elección de 2016, por la cual se habían extendido los periodos de todos los actuales representantes, ya había concluido.
Esto provocó un fuerte escándalo, a tal grado de que surgieron señalamientos en el sentido de que Obed los había traicionado “vendiendo” las bases de datos de los distritos tricolores a los panistas y que por lo tanto se procedería en su contra. Silva Sánchez, quien previamente había referido que no pretendía “tumbar” al dirigente estatal Chris López Alvarado, demandó a su vez que se presentara la denuncia correspondiente en su contra, ya que él estaba dispuesto a responderla.
No hubo demanda, pero si el recurso presentado por el ex directivo partidista, siguió su curso, aunque pasó de una instancia a otra, y de un tribunal a otro, hasta ser remitido a la Comisión ya referida. En el “inter” el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en una visita Tijuana señaló que todos los órganos partidistas estaban “vencidos” y que se procedería, iniciando con la renovación del Consejo Político Estatal, que para colmo era el único que estaba legal, según le informaron fuentes a Agencia Fronteriza de Noticias.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria, al tener en su “cancha” la pelota, finalmente resolvió el pasado 7 de este mes, declarando infundado el recurso de Silva Sánchez, bajo el argumento de que “la elección no había causado estado”, lo cual realmente había ocurrido cuatro días antes de esa determinación, sin que el PRI nacional se percata de esto. Obed comentó que la resolución se fijó en los “estrados” del Comité Directivo Estatal, el pasado 10, señalando el término que tenía para impugnar esa determinación, sin embargo el exdiputado dijo AFN, que decidió no hacerlo, ya que al final “son inevitables las elecciones de dirigentes en el PRI, porque ahora sí el proceso electoral ya concluyó.
El político dijo AFN que en esa misma resolución que se contiene dentro del expediente CNJP-JDP-BC-325/2016, la multicitada Comisión ordena a la dirigencia actual del PRI en Baja California informar “a la brevedad posible” la resolución que sea emitida “en el recurso de reconsideración que se encuentra pendiente por resolver”, lo cual como ya se dijo ocurrió cuatro días antes, y fue en el sentido de reconfirmar el triunfo del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Ante esto Obed Silva reiteró que no era su pretensión “tumbar” de la presidencia estatal a Chris López Alvarado, el cual –recordó- que tiene el derecho de presentarse como candidato en esa elección para tener un periodo legal. Sin embargo reiteró que no debe pasar mucho tiempo en que el dirigente expida la convocatoria para la elección de los titulares de la presidencia y secretaria general sustitutos en el Comité Directivo Estatal, para concluir el periodo estatutario 2014-2018. Advirtió que hoy en día ya no hay un argumento válido para seguirse negando a promover la expedición de las respectivas convocatorias.
Hizo notar que de no hacerlo, ahora sí se estaría en desacato de una resolución firme del órgano jurisdiccional del partido “incurriendo con ello en faltas graves a las disposiciones legales internas y sujetos a las sanciones correspondientes”.
*.- Los otros inhabilitados por sindicatura
Los otros inhabilitados por la sindicatura Procuradora, de los que no pudimos dar mayor información (aunque sí los mencionamos), ya que el reportero del barrio no tuvo en su momento los datos completos, son José Francisco Barrón Macías, director de Servicios Públicos Municipales, en la administración anterior y Óscar Lino Sanabia Peinado, ex Oficial Mayor, quienes fueron castigados por dos años, en los cuales no pueden ejercer ningún cargo público.
A estos funcionarios en el gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, la sindicatura Procuradora a cargo de Arturo Ledesma Romo les encontró responsabilidad por incumplimiento de sus obligaciones, en el polémico caso de las luminarias. A diferencia de otros funcionarios menores, ni a Barrón Macías, ni a Sanabia Peinado, les impusieron sanciones económicas, aunque con esta disposición no podrían trabajar en oficinas de gobierno durante 24 meses.
Otro de los ex funcionarios, de los que hicimos mención, pero que no precisamos la sanción que le correspondió, fue Fernando Francisco Esparza Rosete, quien fungió como subdirector de Construcción de Obras e Infraestructura Urbana en el mismo gobierno, al que tan sólo se le dictaminó una “amonestación pública” bajo el entendido de que si vuelve a incurrir en otra violación, se le aplicaría “una sanción mayor”.
El síndico Procurador, hasta el momento no ha rendido información en este sentido, y sólo se tuvo conocimiento de la conclusión de esta investigación, cuando lo publicamos el pasado 17 de este mes en nuestra columna AFN POLÍTICO.
*.- Arzobispo lleva a la Virgen al muro
El racismo y la violencia contra las minorías que empieza a aflorar en algunas partes de Estados Unidos, tras el triunfo del republicano Donald Trump, no deja de preocupar a muchos en México, y entre éstos a representantes de la Iglesia Católica, como el arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana Francisco Moreno Barrón, quien decidió llevar a la mismísima Virgen de Guadalupe hasta el muro fronterizo.
Y es que la idea es que proteja a los migrantes que tienen la necesidad de cruzar hacia el país del norte, y por lo mismo tras colocar la imagen de la madre de Dios, el arzobispo encabezó una oración para pedirle que interceda ante el todopoderoso para que estos nacionales y extranjeros no sean objeto de abusos ni violencia.
Previo a la instalación de esta figura y su bendición, el mismo arzobispo encabezó una peregrinación que partió desde la parroquia Santa María Estrella del Mar, que se ubica en la misma zona de Playas de Tijuana, en la que fue acompañado por un aproximado de 200 personas que también elevaron sus oraciones por este motivo. La imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada la altura del faro, que ya es un símbolo de esta zona.
Por cierto, en la reunión celebrada ayer entre directores y propietarios de medios con el director nacional del Infonavit David Penchyna Grub, el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda, hizo saber al funcionario Federal que del total de migrantes deportados por Estados Unidos, el 60% son enviados a nuestro país a través de las fronteras de Mexicali y Tijuana. Le dijo que se calcula que en números totales, ese porcentaje representa a 50,000 personas que se mantienen en este Estado, en tanto deciden si regresan a sus lugares de origen o pretenden volver a cruzar hacia aquel país.
El funcionario del gobierno estatal comentó que estos 50,000 solamente son los deportados, sin considerar los mexicanos y extranjeros que tradicionalmente llegan a Baja California, con la misma intención de llegar hasta el Norte, ni tampoco a los que corresponden a otras nacionalidades -como los haitianos- que empezaron a dejarse ver por estas tierras en recientes fechas.
PD.- Si la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI, no se dio cuenta que cuatro días antes de su resolución, la elección ya había “causado estado”, ya entendemos por qué el tricolor en Baja California ya no gana como antes, debido que se confirma que los tienen muy descuidados.
PD1.- Quienes desean integrar el próximo gobierno municipal encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, deberían de aprovechar este “puente” para descansar, ya que no tiene caso que se “quiebren la cabeza”, cuando “el patas” dijo que haría público los nombramientos después del día festivo. Lo último que dijo al respecto es que sería por allá del día 25 de este mes.
PD2.- A raíz de las denuncias que hemos venido haciendo en torno a la forma de “trabajo” de Jorge Cornejo Manzo, dentro del gobierno del Estado, como comprenderán no ha pasado un día en que no nos hagan llegar información acerca de sus diversas actividades, algunas publicables, otras no. Pero algo que se nos hizo llamativo, fue que nos dijeron que no sólo ha censurado el trabajo de periodistas, sino que también el de diputados y voceros, ya que llegó ordenar que no se publicara nada de tal o cual el legislador, lo cual, dicen que algunos de éstos lo sostienen. Además, aseguran “escoge y palomea” a quienes pueden trabajar o no, en las áreas de relaciones públicas de los gobiernos de Kiko y de “el patas”.
PD3.- Sobre este último, tengo mis dudas, ya que hay quienes dicen que “el patas” no comulga con la manera de ser y conducirse del ex reportero, y tal parece que no ha querido permitirle “meter las manos” en lo que será su administración.
PD4.- El diputado local priísta Bernardo Padilla Muñoz, durante la reciente sesión del Congreso pidió al gobernador de la entidad que aplique la “reingeniería” a su propio gobierno, respetando los derechos de la burocracia, y ajustando el aparato gubernamental con una reducción de los gastos operativos, pero incrementando la inversión. Esto lo solicitó ya que dijo que al revisar el presupuesto de egresos 2017 que enviará el Ejecutivo no ignorarán las voces que han pedido una reducción de los gastos operativos.
PD5.- El poderoso arzobispo primado de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera pronto empezará a ver declinar su fuerza, cuando en 2017 renuncie a ese cargo dentro de la Iglesia, por motivos de edad, como ocurrió en Tijuana con don Rafael Romo Muñoz. Por lo pronto el Papa Francisco ya elevó a cardenal al arzobispo de Tlalnepantla Carlos Aguiar Retes, quien se perfila, según dicen para ser el sucesor de Rivera.