AFN POLÍTICO
*.- Falta oficio político al Estado
*.- Penchyna, un funcionario franco
*.- Nuevamente amagan los transportistas
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 18 de noviembre de 2016 (AFN).- Como si no fueran suficientes los problemas que tiene en Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, hoy el periodista Joaquín López Dóriga, en su columna publicada en Milenio revela que el mandatario estatal es uno de los tres gobernadores que están siendo investigados por autoridades federales, como consecuencia de denuncias que se han presentado en su contra.
Según el prestigiado periodista, Kiko Vega comparte junto con sus homólogos panistas, de Querétaro Francisco Domínguez, y de Guanajuato Miguel Márquez esa nada honrosa distinción, en la que también se incluye al ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez.
Sobre Vega de Lamadrid, López Dóriga manifiesta que le están investigando una relación de 60 supuestas propiedades, que de acuerdo con los documentos, fueron adquiridas algunas a partir de 2013 en que inició su gobierno. Dice también el periodista que destacan en esa investigación un desarrollo inmobiliario y otro turístico, aquí en Baja California.
Añade que en el paquete se revisa la propiedad y origen de las casas de empeño Baja California, que manejaría un hermano político, y de las que cerró la mayoría, pero hace saber que la PGR supervisa “el posible lavado de dinero, como ha ocurrido en otros establecimientos de ese tipo”. Una versión que nosotros tuvimos en años recientes, es que Kiko Vega vendió estos negocios a su compañero de partido y ex aspirante a la candidatura presidencial Santiago Creel Miranda.
*.- Falta oficio político al Estado
Pero ¿por qué la mala suerte persigue al gobernador de Baja California? Y es que no se trata solamente de estos señalamientos que hace el periodista, y que creen casi en su totalidad algunos bajacalifornianos, sino que también son otros problemas que parecen haberle estallado de manera simultánea, y que muy seguramente es lo que lo trae distraído, como se vio ayer en la Convención Nacional de Index, cuando clausuró el evento sin tomar en cuenta que el representante presidencial, haría uso de la palabra después de él.
Vega de Lamadrid tiene varios “frente” abiertos, todos estos explosivos, y no hay nadie dentro de su gabinete capaz de resolverlos de manera satisfactoria, porque al margen de que varios de sus funcionarios, han hecho un papel mediocre, ni la Secretaría General de Gobierno, ni tampoco la dirección de Comunicación Social, han sido efectivos en el papel que les toca para evitarle conflictos a su jefe.
Por eso Vega de Lamadrid debe enfrentar hoy en día problemas que mucho lo enojan, porque le gusta la parte agradable de su función de gobierno, como es: viajar, encabezar actos protocolarios en los que emite su discurso de resultados, que afirma tener, pero que no a todos convence, y anunciar que está trayendo muchas inversiones, y generando “miles y miles de empleos”.
Sin embargo, en lugar de que esto que platica, realmente llegue a la población, los bajacalifornianos ven que hay una Universidad Autónoma de Baja California, agraviada, a la que se le deben más de 400 millones de pesos, y que bajo amenazas en su contra, tiene que pedir que se les entreguen los dineros que corresponden a la educación superior, y que ya estaban pactados para eso.
También ven a maestros y a trabajadores jubilados “mendigando” el pago que en justicia les corresponde, recibiendo solamente promesas y en ocasiones malos tratos, mientras los mandan, de un lugar a otro, para que reciban la respuesta que esperan, y que nunca llega.
Ven y escuchan además a periodistas que denuncian una práctica que ha sido constante y común, por la impunidad en la que se ha envuelto el ex reportero Jorge Cornejo Manzo, y aunque atenta contra la libre expresión, de tanto aplicarse, ahora son vistas como “acciones naturales” por parte de funcionarios que lo cobijan, y utilizan para esto.
Por otra parte, el gobernador del Estado enfrenta además un conflicto, también grave, dentro del sector salud, que reveló falta de abastecimiento de medicinas en el Hospital General de Tijuana, al cual han tratado de darle una rápida solución, siguiendo la política aquella de que “después del niño muerto…”
Pero, vuelvo a preguntar: ¿por qué la mala suerte persigue al gobernador de Baja California? Sin embargo yo misma me respondo, que no es una mala suerte, sino consecuencia de una falta de control sobre sus colaboradores, y falta de oficio de algunos de estos.
Ante la constante ausencia del gobernador, en la entidad, Kiko Vega debe contar con un Secretario General de Gobierno, que sea fuerte, hábil y dispuesto al diálogo, y una dirección de Comunicación Social, dedicada a difundir de manera creíble los trabajos y acciones del mandatario estatal, y no a soslayar actitudes incorrectas, inmorales y cínicas, de uno de sus colaboradores.
La falta de oficio de quien debe ser el instrumento, para no sólo evitar, sino ahora resolver esos problemas listados, hoy lo atestigüé en toda su magnitud. Ocurrió en ocasión de la reunión que sostuvimos esta mañana con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, quien ayer llegó a Tijuana para realizar este día una serie de actividades en esta frontera.
Los colaboradores del funcionario federal nos convocaron para una reunión este día, que se supone que sería con directores y propietarios de medios de difusión, para platicar con Penchyna, quien dijo que la intención era intercambiar comentarios y tener un acercamiento con la prensa, porque reconocía que antes no se había dado.
Sin embargo, de manera inesperada llegó el Secretario General del gobierno de Kiko, Francisco Rueda, quien se hizo acompañar del subsecretario en Tijuana Enrique Méndez, y el director de comunicación social Roberto Karlo López Páez. No sabemos si llegaron por sorpresa; porque se dieron cuenta que el funcionario federal estaba en ese lugar y Rueda, quiso saludarlo, o porque efectivamente le invitaron a esta convivencia.
Realmente no nos explicamos esta extraña “mezcla”, porque se trataba, como ya dije de un encuentro con directores y propietarios de medios, y nunca se anticipó que se haría con el Secretario General, por testigo. Este funcionario sólo excusó al gobernador por no poder encontrarse con el director general, debido a ¡que estaba de viaje! Además de que ambos aprovecharon para hacer notar que tienen una buena relación.
Pero hablando sobre la falta de oficio, Rueda la mostró, porque si hubiese sido un político avezado, de esos que había anteriormente, en cualesquiera de las oportunidades en que estuvimos cercanos, ya concluido el evento, bien pudo haber simulado preocupación por lo que sucedía, y preguntar nuestra versión sobre lo que estaba ocurriendo. Bien podía haber dicho: “me preocupa la denuncia que hicieron, y la estamos investigando, pero aprovechando que estamos aquí me gustaría saber su versión y tener un encuentro con sus compañeros”. Así, más o menos se hubiese expresado un político con experiencia. Pero nada.
Y entonces, así imaginé que ocurre con todos aquellos que se están quejando, a los que en lugar de convocar, y platicar para buscar una solución, los dejan “pegar de gritos”, hasta que se cansan, en tanto de la “dirección de imagen” se encargan de minimizar sus señalamientos para desprestigiar los movimientos. Sin embargo, todo esto ya está haciendo crisis.
*.- Penchyna, un funcionario franco
Hablando de don David Penchyna Grub, este hidalguense recientemente nombrado director general del Infonavit, mostró “tablas”, al margen de que su trato es franco, y directo. O bien es un hábil político forjado a través de una larga carrera en este medio.
No obstante que destacó el trabajo de la institución que maneja, y se mostró entusiasmado hablando sobre los futuros planes, el director del Instituto del Fondo para la Vivienda, reconoció que tienen errores, y que hay mecanismos que ya son obsoletos y que no les permite atender como quisieran, de la manera más ágil y moderna, a sus derechohabientes. Sin embargo hizo saber que ya están trabajando en esto, y planeando para en un futuro próximo lograr que los mismos créditos se generen a través de una página en línea.
Comentó que dejarán de ser centralistas en algunas acciones, y darán más facultades a su delegado en Baja California, Víctor Manuel Romero, para que pueda informar de manera directa a la prensa sobre lo que está haciendo el Instituto.
También dijo que en un futuro próximo, estarán otorgando créditos para que los derechohabientes construyan en sus propiedades, o reparen sus viviendas, aunque tengo la impresión de que esto ya se venía haciendo según referían en el pasado reciente algunos funcionarios de este Instituto.
Sobre los problemas que enfrentan algunos trabajadores que pactaron su pago en UDIS, el director afirmó, que es posible “migrar” hacia pesos. Por lo que se refiere a las casas abandonadas, señaló que es un problema grave que se da como consecuencia de la mala planeación de la construcción de viviendas, que se hizo en los periodos de 2000 a 2012, cuando se encontró como solución para resolver la crisis del país, el de detonar la construcción.
Señaló que se construyeron viviendas en zonas alejadas de las ciudades, por lo que terminaba resultando más caro para el trabajador, trasladarse a sus fuentes de empleo. Sobre aquellos que pierden su trabajo, y que por lo tanto ya no pueden seguir pagando los créditos, comentó que tienen una “cobranza social” que ofrece por lo menos opciones al derechohabiente, y que cuando no se llega a ningún acuerdo, es cuando se procede hacer una cobranza judicial.
PD.- Cuando sale el gato… se pasean los ratones
PD1.- “Porque la gente manda” ¿y realmente manda? Porque en todos los conflictos vemos a gente reclamando, denunciando, en algunos casos gritando y en otras protestando, pero la respuesta siempre es la misma: silencio
PD2.- No les hagas caso, tiene fondo político… Todo el desm… es por dinero; son tus enemigos… Nadie los lee… En dos días se pasa… Es algo personal ¿y por estos consejos cobran?
PD3.- Y ya en serio, no por nada personal, pero ¿qué tenía que hacer el Secretario General de Gobierno en una reunión con directores y propietarios de medios, que no era de la administración estatal?
PD4.- El Partido Encuentro Social (PES) llegará a su primera década de vida, con muy buenas cuentas, ya que casi gana la elección municipal en Tijuana; se ubica en el segundo sitio electoral en esta frontera, además de que logra ingresar a tres regidores en el ayuntamiento de la ciudad, y un diputado en el Congreso estatal.
PD4- El evento de aniversario se ha programado para el sábado 26 de este mes a las 4:30 de la tarde, en el centro de espectáculos que sus opositores panistas, tienen “adoptado” en la zona Este de Tijuana.
PD5.- En lo que parece ser un preludio de la acción de protesta se realizarán el próximo 21 de este mes, transportistas sitiaron durante unas horas de esta mañana el Palacio Municipal, protestando de nueva cuenta contra la ya inminente entrada de la primera fase del proyecto de la Ruta Troncal
PD6.- Y a pesar de que los encargados de este proyecto afirmaban hace dos meses que estaban sobrados de tiempo y que para el 21 de este mes ya tendrían todo concluido, el hecho es que a tres días de su puesta en marcha, se les ve trabajando a toda velocidad.