Al Patas "le gusta" Kiko
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Al Patas "le gusta" Kiko

Tijuana, BC - sábado 5 de noviembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
6706

AFN POLÍTICO
*.- Kiko “con la conciencia tranquila”
*.- Adulan al “Gober” en el desayuno
*.- Brenda en el “medio tiempo” de Xolos

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Como si el horno “estuviera para bollos”, esta mañana el reportero del barrio llegó con el simple “subido”, ya que se presentó en la redacción repitiendo como un estribillo aquello de que: “Al patas le gusta Kiko”… “Al patas le gusta Kiko”.

Obviamente le preguntamos por qué repetía esa frase, como cuando los niños decían: “A Paty le gusta Enrique”, “A Paty le gusta Enrique”, haciendo que la aludida se sonrojara, y de inmediato el del barrio nos platicó: 

Venía del “desayuno Gobernador” que los panistas inventaron en Baja California para celebrar a sus mandatarios estatales tras cada informe de gobierno, y ahí, afirma  que así lo declaró públicamente el alcalde electo de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y que hasta lo hizo -para que no quedara duda- con folclóricos términos, que a algunos les hizo pensar en “Layín”.

Con voz fuerte y sonriente -como acostumbra- el futuro alcalde de la ciudad dijo, en su turno al micrófono, que “podrá haber mucha gente a la que no le agrade el gobernador” para luego añadir que: “habemos un chingo (a los) que sí nos gusta”. 

Luego como si Kiko fuera de esos “maestros espirituales” Gastélum Buenrostro agregó que ellos como panistas tienen “a alguien que los guía para hacer las cosas bien”. Por cierto, Gastélum, por alguna razón “incomprensible” se convirtió -aunque ya desde hace algunos meses- en un imán o “foco” de atención de muchos panistas que lo saludaban o felicitaban, mientras que en la otra de sus manos llevaban un “currículum” listo, para que el nuevo presidente municipal los tomara en cuenta, si es que requiere de sus servicios, de entrega y de amor a la patria. En tanto “el patas” se dejaba querer, mientras que él a su vez le rendía pleitesía al “primer panista del Estado”.

*.- Kiko “con la conciencia tranquila”


El gobernador por su parte, se veía muy cómodo entre los suyos, entre los que no le reclaman, ni le cuestionan sus actos de gobierno. De hecho, tras concluir el evento declaró a algunos de los reporteros que tiene su conciencia “muy tranquila”, lo que implica que debe estar durmiendo muy bien. Y es que finalmente le hicieron la pregunta obligada. Lo cuestionaron acerca de las “campañas sucias”, que es un “secreto a voces” que practican desde la “dirección de imagen” de su administración. 

Y el mandatario respondió lo que se se anticipaba que diría: que cree en la libertad expresión y que dentro de su gobierno “hacen todo lo posible para comunicar y facilitar el trabajo de todos los periodistas”. También aseguró que su administración es extremadamente respetuosa” de esa libertad expresión, para después señalar que esperarían a que les presentaran los recursos correspondientes, las comisiones -estatal y nacional- de Derechos Humanos, para darles “el curso” que consideren adecuado.

Decepcionó que el gobernador no mostrara ni poquita preocupación por esto que se ha denunciado, ni garantizara que se habría de investigar lo que se dice, tal y como responde una persona verdaderamente interesada en conocer la realidad de los hechos, sin embargo hay que destacar también que no negó -inicialmente- de manera contundente lo dicho, no defendió a su director de imagen Jorge Alberto Cornejo, señalado como el responsable y autor de esas “campañas negras”, y además reveló que ayer por la noche, ya vio “algo” de este tema, que ha sido motivo de varias publicaciones y comentarios en medios serios de la entidad, y en otros de la Ciudad de México, en tanto que igual provocaron ya, respuestas oficiales de organismos como la CEDH y la CNDH. 

Sin embargo el gobernante tuvo oportunidad de dejar muy claro esto, cuando los reporteros trataron de profundizar en el tema, señalando muy directamente el nombre de Cornejo Manzo. El gobernador prefirió huir, literalmente hablando, para dejar con un “palmo de narices” a estos reporteros.

Nuestro compañero de AFN, intentó preguntar más al respecto, pero uno de los escoltas del gobernador lo bloqueó cuando intentaba seguirlo, sin permitir que saliera del salón social donde se hizo al evento. El reportero de Zeta consiguió seguirlo y preguntarle sobre la situación de Cornejo, ante las acusaciones directas en su contra, pero el gobernador al escucharlo hizo una mueca, ignoró al comunicador, buscó el apoyo -otra vez- de sus escoltas y prácticamente salió corriendo.

Tan fácil que hubiera sido decir: no son ciertas esas acusaciones que se le hacen a mi colaborador, o bien: he leído todo lo que se ha señalado al respecto y he girado instrucciones para que se investigue eso que nos preocupa, además de que estamos invitando a quienes denuncian, a una “mesa de trabajo” para que me digan directamente todo lo que señalan en sus escritos. Pero esto no sucede en Baja California, porque seguramente los periodistas no somos “gente” y por lo tanto “no mandamos”. 

*.- Adulan al “Gober” en el desayuno


Y como ya les comentábamos, el “desayuno Gobernador” se convirtió de nueva cuenta en un foro para ver quién adulaba más al mandatario estatal, además de haber sido un “acto-político-electoral”, ya que los azules están en estos momentos en una etapa de transición, y están peleando la dirigencia municipal que actualmente encabeza Raúl Felipe Luévano Ruiz.

Sobre el “besa-manos” en el que se convirtió el evento -bueno, siempre ha sido así desde su inicio- al gobernador le dijeron, desde que “lo querían” -como lo hizo el alcalde electo- hasta que “da orgullo a la familia panista” como rezó el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón.

Con esto, no queremos decir, de ninguna manera, que este evento se convierta en un acto de ataque ni de desprecio al mandatario; es obvio que al haber surgido de sus filas, los panistas quieran agradarlo, pero lamentablemente lo hacen por “politiquería”, porque a estas alturas quiénes de éstos se acuerdan de: Ernesto Ruffo, Alejandro González, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna, a los que también, en un evento similar,  les “juraron amor eterno”, y ahora si los ven, prácticamente no los conocen.

Lo que se les reconocería, es que, además de felicitar a su mandatario, estos eventos se convirtieran en un foro para discutir, analizar, y hasta criticar ¿por qué no? los actos, medidas, decisiones y hasta errores del gobernante.

Revisar, y pedir cuentas del porqué los jubilados se están quejando; de porqué la UABC insiste en una deuda de casi 500 millones de pesos y de que no se le han cubierto sus participaciones; de porqué se dice que la Auditoría Superior de la Federación, le ha presentado denuncias penales, por utilizar recursos enviados, en otros temas que no corresponden; porque periodistas de Baja California se quejan de “campañas sucias”.

Mientras no lo hagan, y sigan como el cuento aquel del “rey desnudo”, seguirán ganando las elecciones -si es que lo logran otra vez como lo hicieron en este 2016-´con una muy bajísima participación ciudadana, lo cual no le da legitimidad, y sólo habla de la desconfianza y decepción que la ciudadanía siente en torno a los políticos y sus partidos, de todos los colores e ideologías.

De igual forma el gobernador se “divorció” de la realidad cuando señaló en ese evento, que saben que están siendo “muy bien observados”, pero no reconoce públicamente errores.

*.- Brenda en el “medio tiempo” de Xolos


Mientras tanto, Brenda Ruacho de Vega continúa entusiasta su campaña contra el cáncer, y para esto sigue realizando diferentes actividades que le permitan reunir recursos para este propósito, lo cual es muy loable, no obstante que siga utilizando y vendiendo sus controvertidas camisetas.

La presidenta estatal del DIF, asistió ayer para eso, acompañada de su marido -el gobernador- y de uno de sus hijos al estadio “Caliente” donde se realizaba otro juego de Xolos, que para variar, perdió.

El gobernador y su familia se sentaron en “palco de honor” y él no llevaba la camiseta rojinegra, la que sí vestía el hijo del gobernante. Kiko Vega tenía una chamarra y pantalón oscuros; su esposa Brenda, la multicitada camiseta de su campaña contra el cáncer, así como pantalón negro, en tanto que junto con ellos Raúl Felipe Luévano Ruiz asistió de ropa casual. Atrás -con la que será la primera melena de la ciudad- el presidente municipal electo, con una chamarra, también de color negro.

 Durante el medio tiempo, la primera dama y un grupo de sus acompañantes -por cierto ¿habrán pagado entrada, porque eran muchos?- bajaron a la cancha para “figurar” el moño rosa de la lucha contra la terrible enfermedad, en tanto que ella enviaba un mensaje a los asistentes para que se unieran e hicieran consciencia de la importancia de  atender este tema.

Y como era de esperarse, ante tal multitud, no faltaron quienes le silbaran, pero a manera de desaprobación, y hubo quienes preguntaron a gritos sobre qué pasaba con el dinero de la UABC. Sus asesores no midieron estas reacciones, y le expusieron, pese a que los tiempos no son los mejores, por infinidad de problemas no resuelto, sin embargo, si algo tiene Brenda, es valor y no se arredra ante este tipo de expresiones, por lo que siguió adelante.

PD.- Pero ¡qué falta de creatividad! El argumento que “Jorgito” está utilizando, y que seguramente dio como justificante al gobernador, es que “estamos molestas” porque no nos dieron “publicidad para la campaña contra el cáncer”, la cual, con todo gusto, les hacemos hasta gratis, como otras, porque a diferencia de quien lo dice, a nosotros no nos mueve el dinero, ni mucho menos nos hace hacer cosas de las que tuviéramos qué avergonzarnos.

PD1.- Según lo que comentaron hoy al reportero del barrio -desde Mexicali- el representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral, ha estado presionando para que no se le entregue la regiduría de Tijuana al candidato independiente Óscar Quijano, no obstante que hay una jurisprudencia de la Corte en ese sentido. Los tricolores están apelando a la ley estatal para conseguir su propósito. De hecho en Ensenada ya entregaron una Regiduría a un candidato independiente.

PD2.- ¿Sabrá algo El Patas que el resto de los bajacalifornianos no sabemos? O ¿Por qué dice que podrá haber mucha gente en Baja California a la que no le guste Kiko? ¿Hay alguien al que no le guste el gobernador? ¡Ah, Raza!

PD3.- A partir de diciembre de este año, pasaremos de un alcalde muy serio, aunque a veces con sus “estallidos”, a otro folklórico, que seguramente nos “recetará” muchas palabras “pintorescas” y en ocasiones hasta subidas de tono.

PD4.- El error del gobernador empezó cuando nombró a un director de Comunicación Social, al que realmente no le dio la autoridad total que corresponde a un funcionario de ese nivel, y le impuso a un “colaborador”, que teóricamente depende de éste, pero que realmente es el que manda. Y no sabemos si lo hizo porque no sabía que acostumbraba a utilizar este tipo de prácticas… O porque sí sabía.

PD5.- La frase del día: "Soy un gobernador que sabe que esto no es fácil; que es complicado, pero que todo se facilita cuando todos están con 'Kiko': Kiko.

PD6.- “Te queremos, Kiko, te queremos… Te queremos, Kiko, te queremos”: El Patas. ¡Ah, no, Perdón! “Nos gustas Kiko, nos gustas… Nos gustas, Kiko, nos gustas”: El mismo Patas. 

PD7.- Y digo que “para variar” perdieron los Xolos, ya que se da la casualidad de que cada que escribo de un juego de este equipo, o que veo en el Facebook la pregunta desesperada de fanáticos, sobre ¿cómo van? Siempre leo que la respuesta es: ¡Perdieron! Pero no me crean, ni se descorazonen con esto, porque la verdad no sé cómo van en la tabla general, ya que soy una “villamelona” al respecto.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano