AFN POLÍTICO
*.- Niegan haber pedido para la transición
*.- Las nuevas amistades de Jorge Escobar
*.- Critican iniciativa de Catalino Zavala
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien llegó a la principal silla de Baja California al tercer intento por conseguir la candidatura de su partido, debe necesariamente hacer un alto en el camino y ponerse a reflexionar qué es lo que ha hecho hasta el momento, cómo lo ve la gente, que según nos ha dicho “manda”, y qué piensan acerca de él como persona, sobre todo porque siempre se “vendió” como un hombre campechano, carismático, amigable, simpático y cercano al pópulo.
Por circunstancias que nunca se han explicado muy claramente, en las dos ocasiones anteriores que buscó ser el candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de la entidad, no se lo permitieron, sus propios compañeros lo bloquearon, y esto resultó muy doloroso para el ahora Ejecutivo estatal, quien se propuso algún día conseguirlo, y lo logró por la coyuntura que se presentó cuando militantes del partido azul lo impulsaron, considerando que su perfil era el más adecuado para enfrentarlo a un Fernando Castro Trenti, que venía con toda la fuerza y seguridad de conquistar el triunfo.
La frase más repetida entonces era: “Osuna será buen gobernador, pero nosotros necesitamos un buen candidato, y Kiko es un buen candidato”. Así, hicieron que contra todos los pronósticos, venciera a Héctor Osuna Jaime, quien denunció una serie de irregularidades cometidas en la interna, aunque no le hicieron caso, y luego operaron para que se convirtieran en gobernador.
Pero ahora Kiko Vega acaba de entrar al tercer año de gobierno y teóricamente debería de tener todo el poder, antes de empezar el declive de la recta final. Se supone que en este punto, Kiko debería estar viviendo también su mejor momento, sobre todo porque cuenta con un Congreso de mayoría panista, y también tiene tres de los cinco municipios de la entidad. Todo perfecto para ejercer el poder y lograr lo que siempre señaló que quería ser: el mejor gobernador de Baja California.
Pero parece que todo marcha en sentido contrario, porque los problemas empiezan a reventarle en la cara. El sector empresarial que en los años recientes se mantuvo dócil y sin hacer mayor crítica a la tarea gubernamental, ahora en voz del presidente de la Coparmex, Gilberto Fimbres Hernández le demandó “menos discurso y más acción” ante el crecimiento de la ola de violencia que ha superado la cifra de homicidios de los años anteriores. Esto es, dijo el dirigente “lo que la gente demanda” en contraposición a la frase oficial de “la gente manda”.
En otro foro, en el correspondiente a “Madrugadores” la directora de Relaciones Públicas del gobierno del Estado, Rosa Elena Moreno García, tuvo que defender al mandatario estatal, sobre el tema que muchos traen en boca, y que es el de sus constantes viajes. Ella dijo que esas salidas del Ejecutivo “son estrictamente de negocios” y con el propósito de atraer inversión de otros países, así como para crear más empleos. La misma justificante que ha tenido que dar el propio gobernador quien ya afectado por esos comentarios, sin mayor cuestionamiento dijo en recientes fechas que seguiría viajando, pese a estar enterado de que era fuertemente criticado por algunos sectores y algunos medios de comunicación.
El gobierno del Estado, y lamentablemente no se lo han señalado quienes tienen esa tarea, enfrenta hoy en día -muy a su pesar- problemas tan graves como el de la deuda pública, falta de flujos, serios cuestionamientos sobre la entrega de la llamada “Beca Progreso”, inseguridad, conflicto entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia, o mejor dicho, entre sus titulares; desfasamiento de obras de infraestructura, una “chiquillada” en el Congreso, más combativa, algo a lo que no estaba acostumbrado, y presiones a medios, a través de prácticas sucias ya referidas ayer.
Sobre uno de esos temas, el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid tuvo que reconocer que “sí traemos un déficit en Baja California", el cual dijo es de aproximadamente 560 millones de pesos, y se manifestó preocupado por esto, por lo que dijo estar esforzándose en conseguir acuerdos para lograr recursos para el cierre de este año presupuestal. En lo personal, a Kiko Vega se le critica una “frivolidad” al no solamente estar viajando, sino también dejándose ver en espectáculos de mucha demanda comercial cuando hay serios problemas en el Estado; por sus propiedades, por la residencia que se está construyendo, porque se insiste en que solamente está interesado en hacer negocios.
Lo que dijo recientemente el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, en el sentido de que “no hay negocio en Baja California en el que no esté metida la mano del gobernante” y de que se exige hasta un 30% de “moche” por el otorgamiento de obras o concesiones, aunque no fue acompañado de pruebas, como algunos le exigieron con mensajes anónimos al militar, definitivamente debe de preocupar también al gobernante porque así es cómo piensan miles de bajacalifornianos que votaron por él.
O realmente el ejecutivo estatal está más interesado en su beneficio personal, como muchos insisten, o su encargado “de imagen”, no ha sabido, no ha querido o no ha podido transmitir la verdadera obra y acciones del mandatario, que para eso le paga, y muy bien. Antonio Valladolid Rodríguez, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, informó ayer durante su comparecencia ante el Congreso, que el gobernador ha gastado -durante el año- 90 millones de pesos para “campañas de imagen” de su labor, sin embargo mientras algunos de estos dineros, u otros que probablemente salen otros rubros, se estén gastando para “campañas sucias” como las que hace, o pretendía continuar realizando el ex reportero Jorge Alberto Cornejo Manzo, en lugar de utilizarlos para una verdadera campaña institucional, la imagen de Kiko Vega y su gobierno seguirán en picada.
*.- Niegan haber pedido para la transición
Pues que les cuento que esta mañana el reportero del barrio fue sorprendido a la salida de la inauguración de “Tijuana innovadora”, por el todavía síndico social Bernabé Esquer Peraza, quien ni tardó ni perezoso, le dio alcance al “tundemáquinas del pueblo” para asegurarle que nadie de los que integran el equipo de transición del alcalde electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha pedido un centavo para su manutención, y mucho menos la friolera de 3,000,000 millones de pesos. Bernabé Esquer, quien fue el primero y último de los síndicos sociales en Tijuana, se destacó por ser muy combativo durante estos tres años, a tal grado que también generó envidias entre sus propios compañeros panistas.
Ahora, a unos cuantos días de que concluya esta administración, Bernabé Esquer apoya Juan Manuel Gastélum en esas tareas de transición, e inclusive las “malas lenguas” aseguran que este panista será uno de los que integrarán el nuevo gabinete del ayuntamiento de la ciudad, porque es de los pocos cercanos a Gastélum Buenrostro.
En esa calidad, abordó al reportero del barrio, y con toda seriedad le dijo que podría garantizarle que no era verdad eso que se le dio conocer al representante de esta agencia, y que inclusive, ni siquiera habían pedido los celulares ni otros apoyos como se dijo antes.
No obstante eso, las fuentes consultadas ayer refirieron que “efectivamente, Bernabé no ha pedido nada”, sin embargo insistieron en que los integrantes de ese Comité de transición “sí lo hicieron”. ¿Será melón? ¿Será sandía?
*.- Las nuevas amistades de Jorge Escobar
Hablando de transiciones y de posiciones en el nuevo gobierno ¿A que no saben cuál era el chisme entre los priístas este día? Estaban muy molestos al ver una fotografía que AFN publicó el pasado martes para dar a conocer que se había instalado la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, bajo la presidencia de la panista Iraís Vázquez.
De hecho, la joven legisladora reprodujo en sus redes nuestra publicación, agradeciendo a AFN el que se le hubiera dado cobertura a esta ceremonia que fue muy importante, sobre todo para ella y quienes integran la Comisión. Pero ni el reportero del barrio ni una servidora entendíamos por qué había provocado malestar entre los tricolores. Así es que nos pusimos a ver con detenimiento la referida foto.
En la misma, aparece la propia Iraís; el ahora alcalde -oficialmente reconocido- electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la poderosa Oficial Mayor Loreto Quintero; el Secretario General de Gobierno Francisco Rueda; algunas otras damas y algunos otros caballeros.
¡Ah! Pero también otra singular presencia: la del regidor priísta Jorge Escobar, quien nadie se explicaba por qué estaba ahí presente, entre los invitados especiales, que pudieron “colarse” en la foto, donde la joven panista presidía. Y no sólo eso, sino el hecho de que también se encontraba en la oficina de ésta.
Jorge Escobar, como Regidor priísta pertenece a la Comisión de presupuesto del Cabildo, y muy hábilmente, dicen, ya logró meterse en los trabajos de los equipos de transición, junto con otros regidores. No faltó quien señalara que “quiere venderle el tema al patas”, con referencia a que pueden ayudarle mucho en este momento, sobre todo porque dicen que alardean de que ya está “amarrando” con Iraís.
Por esto, también indican que -junto con la güera- Rosa Aurora Martínez, la “jugó” de oposición, durante la sesión en la que frenaron la aprobación del presupuesto de los 38 millones de pesos para el tema de seguridad, que al día siguiente aprobaron sin mayores reservas.
Hay quienes dicen que el alcalde logró sacar el tema, sin aceptarles sus peticiones, ni dejarles meter mano en la compra de equipos, que es para lo que fue enviado este recurso, sin embargo hay otros que aseguran que esto no fue así, ya que lograron obligar al alcalde a que aceptara que este presupuesto se aplique a partir del 2 de diciembre, o sea que se le dejó su manejo a la nueva administración “para que la actual no hiciera sus negocios”. Que conste, que así lo dijeron. Y de paso lograron estos priístas mandarle el tema al panista.
*.- Critican iniciativa de Catalino Zavala
El diputado -ahora por Morena- Catalino Zavala Márquez, sorprendió con la presentación de una iniciativa -a nombre de su nuevo partido- que propone que los transportistas beneficien con el 100% de exención en el pago, a los estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
No faltaron quienes señalaran que Zavala Márquez, muy experimentado en estas lides, estaba tratando de ser populista para “saludar con sombrero ajeno” porque sabe que esta propuesta no pasará, ya que afectaría al transporte en general, al cual el legislador pertenece porque es socio de Altisa.
Quienes comentaron esto con el reportero del barrio, aseguran que los transportistas ya hacen un descuento del 50% a los mencionados, e inclusive indican que se podría considerar el 100%, pero “si ese 50% faltante lo cubre el Estado o… el propio diputado inicialista.
Catalino Zavala, es un hombre ya de mucha experiencia dentro del sector público, porque no solamente ha sido diputado local en otras ocasiones, sino que también ha sido funcionario en administraciones municipales, lo que le ha permitido tener “mucho colmillo” sobre todo en causas que resultan muy populares.
Ahora llegó al Congreso local, abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López obrador.
PD.- Si tanto el gobernador, como la directora de Relaciones Públicas de la administración estatal saben y reconocen que los constantes viajes del mandatario son “muy criticados” ¿por qué no analizar si están equivocados? ¿Por qué no revisar si la gente le está mandando que permanezca en el Estado?
PD1.- Aunque no hubo ninguna respuesta oficial a la petición hecha ayer al gobernador Kiko Vega, el tema de las “campañas sucias” que acostumbran hacer bajo la batuta de Jorge Cornejo Manzo, tuvo fuerte repercusión entre varios compañeros, entre políticos, en el Congreso, y hasta entre los magistrados que discutieron este tema. Públicamente lo abordaron: InfoBaja, Radio Enciso, Radiofórmula y otros compañeros en lo particular, en sus cuentas de Facebook.
PD2.- Por cierto, si en posteriores fechas ya no tratamos el asunto (porque no se trata de una campaña orquestada, sino de algo que ya era necesario dar a conocer) no es “porque nos hayamos arreglado”, porque hoy empezaron versiones en ese sentido. Si volvemos a tocar el tema es porque algo lo detona.
PD3.- El ex diputado y ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil Acosta, tocó este tema también en su página de Facebook y tras condenar de forma categórica este tipo de prácticas para acallar a la prensa, hizo un llamado a la sociedad para que sin colores o ideologías se sumen al reclamo de que la libertad expresión se garantice. De igual manera advirtió que “urge” que el Ejecutivo del Estado fije una postura “con respecto a los atentados en contra de la libre expresión” y para que pueda ofrecer las garantías para un libre ejercicio del periodismo.
PD4.- Ya sé que sentía aquel que le mandaba “cartas a Eufemia”. Jeje.
PD5.- En la comparecencia que ayer tuvo el secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, el funcionario estatal mandó a su colaborador del “Ferrari”. De hecho nos mandaron la gráfica de una publicación que se hizo al respecto, donde se le ve, no en la mesa principal junto con su jefe.
PD6.- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien también en varias ocasiones buscó la presidencia de la República, ya se encuentra aquí en Tijuana y cenó esta noche en privado con algunos tijuanenses; en la fotografía vemos A Pepe Estrada, ex candidato a diputado por el Partido Estatal de Baja California, y al abogado y empresario Esteban Capella Ibarra. Cárdenas tiene prometida una visita mañana viernes a AFN, para ser entrevistado por nuestro compañero José Enrique García Sánchez.
PD7.- Mi reportero del barrio encontró estas frases de Emiliano Zapata y me las envió porque dice que le gustaron mucho. No es aquella célebre que le atribuyen de “Tierra y Libertad”, sino que este pensamiento dice: El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen.