AFN POLÍTICO
*.- Primero ser alcalde… luego gobernador
*.- “Estoy muy dolido… Estoy enojado”, revela
*.- No tomará calles pero será un crítico activo
*.- No hay negocio en BC sin que esté el gobernador
*.- Gastélum está tomando la política de “Poncio Pilatos”
*.- Y en las posdatas, el “personaje” de la fotografía
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez reconoció traer un proyecto a “largo plazo” que incluye pelear la alcaldía de dos años que correspondería a la reelección de Juan Manuel Gastélum Buenrostro -si el Tribunal Superior de Justicia Electoral en la Ciudad de México le ratifica el triunfo- y después ganar la reelección que la ley le permite tener, para posteriormente, con el apoyo de la ciudadanía, postularse por la gubernatura de Baja California.
Leyzaola Pérez, dijo esto y otras cosas, durante nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en el que participó el director de “El Sol de Tijuana” Enrique Sánchez Díaz. En más de hora y media de diálogo, el militar retirado dio respuesta a varias preguntas y emitió demoledoras opiniones, lo mismo sobre funcionarios del gobierno municipal que del estatal.
El excandidato del Partido Encuentro Social (PES) dijo en primer lugar que espera la resolución del Tribunal Superior, aunque no tiene idea de cuándo saldrá ésta, ya que dijo que los magistrados de esa instancia “no dan ninguna señal”. Aclaró no ser “un ingenuo”, y por eso anticipó que podría esperar la misma respuesta que ya les dieron en el Tribunal local y en la Segunda Sala, asentada en Guadalajara, donde recordó “no le dedicaron ni siete minutos al tema”, sin embargo estableció que si se llegara revertir ese resultado está preparado para participar en una nueva elección, aunque ya no con la misma planilla que lo acompañó el pasado proceso electoral, porque hubo muchos candidatos a regidores que “sólo se estuvieron rascando la panza” y no trabajaron para buscar un triunfo.
Aseguró que en la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia Electoral le decepcionaron, ya que esperaba que el caso fuera más analizado, sobre todo por el voto que a favor de ellos dio previamente, en el Tribunal Estatal Electoral uno de los magistrados, pese a que –por el contrario- aquí no esperaban una respuesta positiva, ya que dijo que el presidente magistrado “había sido empleado del gobernador”.
Leyzaola respondió afirmativo que está seguro de que sí ganó la elección del pasado 5 de junio, porque vio cómo iba superando por mucho al resto de los candidatos, con los votos obtenidos en los distritos, sin embargo dijo que “los novatearon” en virtud de que tanto él, como el partido que lo postuló “éramos unos novatos”.
Garantizó que en una nueva elección no se la vuelven a hacer, ya que dijo que en el mismo momento en que llegaran a detectar una irregularidad, pararía el conteo, y no permitiría que continuara, hasta que se presentara un notario público para dar fe, y si en alguien recaía alguna responsabilidad legal, entonces lo remitirían al Ministerio Público Federal.
Por otra parte, señaló que de confirmarse el triunfo al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no se lanzaría a las calles ni convocaría ciudadanos para hacer bloqueos, ni nada que afectara la vida de esta frontera, primero porque es respetuoso de las instituciones, y luego porque no haría nada que dañara a los propios ciudadanos.
Sin embargo sí advirtió que sería una permanente voz crítica del gobierno de la ciudad, aunque no al grado de padecer enfadoso o cansar a la ciudadanía, ya que precisó que al presidente municipal se le debe dejar trabajar, pero sí señalar aquellas acciones que son contrarias a la ley y a la vida de la comunidad.
A Gastélum Buenrostro -al que nunca llama por su apodo El Patas- dijo que como presidente municipal tendría su respeto, aunque nunca su confianza. También rechazó volver a trabajar para un gobierno del PAN, en lo que se incluye la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, en la que algunos señalan que él podría ser invitado, y en la que otros le piden que regrese.
“Estoy muy enojado… Estoy muy molesto con el PAN… ¡Claro que estoy muy molesto! Afirmó el teniente coronel, quien aclaró que esto no lo decía porque lo hubieran atacado en lo personal, sino por lo que le hicieron en este proceso electoral. “Yo los conozco… Sé de lo que son capaces, pero ahora me la aplicaron a mí”.
Definitivamente el tema de la seguridad fue uno de los abordados en el programa, tanto por lo que queríamos saber, como por preguntas del auditorio, y en este sentido el teniente coronel señaló que Gastélum Buenrostro está recurriendo a la política de “Poncio Pilatos”, al pretender lavarse las manos en el tema del nombramiento del nuevo Secretario de Seguridad Pública.
Considerando el reiterado señalamiento del presidente municipal electo, en el sentido de que “no irá sólo” en la responsabilidad de designar al titular de esa dependencia tan conflictiva y difícil, le preguntamos su opinión y dijo que no es posible que el Gastélum saque las manos del nombramiento más delicado de su gabinete, para añadir que si un alcalde no puede seleccionar a los funcionarios de su gabinete ¿entonces para qué lo elegimos?
Absolutamente tajante afirmó también que para que los grupos criminales puedan actuar como ahora lo están haciendo de nueva cuenta en Tijuana, se requiere forzosamente tener la participación de las policías, de sus mandos, y de otras autoridades administrativas de las que requieren algún “servicio”.
Lamentó que estén actuando con tanta impunidad los “cárteles” en Tijuana; que se haya permitido la entrada de “uno nuevo” (CNGJ), y dijo que éstos actualmente están “disputando la plaza”, hasta que se asienten, y entonces “la población empezará a sufrir”.
Sobre el anterior secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Alejandro Lares Valladares, de haber sido su colaborador, y haberle tenido plena confianza, ahora lo acusó de corrupto y dijo que se hizo “millonario” en esa posición”. Advirtió que de poder meterlo en la cárcel, lo haría, y ante la pregunta de que si con estos señalamientos sin prueba no se le estaba “marcando” precisamente como un corrupto, Leyzaola respondió que: “él sabe que es corrupto… y yo lo sé también”.
Otro de los más demoledores señalamientos lo hizo al gobierno estatal de Kiko Vega, cuando aseguró que no le quedaba duda de que detrás de cada negocio que se hace en Baja California “está la mano metida del gobernador”. También aseguró que los famosos “diezmos” para realizar alguna obra o algún negocio en la entidad, ya no son eso, sino que están exigiendo hasta un 30%, lo cual advirtió que le ha sido revelado por varios involucrados, afectados con esto.
“Todo mundo lo sabe, pero no sé por qué no lo dicen” aseveró el entrevistado, para luego rematar con el pronóstico que “de Baja California va a salir el siguiente Duarte” en referencia al mandatario con licencia del Estado de Veracruz, Javier Duarte, hoy con una orden de aprehensión en su contra.
Leyzaola Pérez refirió por otra parte que no quiere ser “encasillado” como político o policía, ya que ante todo sigue siendo “un militar… un nacionalista, que ama a México”.
PD.- Y nada más porque el reportero del barrio nos mandó esta fotografía, que no es precisamente un fotomontaje, sino que en realidad está tomada en el glamoroso Paris, es que la publicamos, para no dejar. De hecho, si alguien es feliz, pues también nosotros debemos de serlo. En la fotografía, y presumiendo en un Ferrari, que no sabemos si es prestado o rentado -porque es difícil que sea propio para tenerlo tan lejos- observamos sonriente al ex diputado panista Óscar Román Martínez Garza, importante funcionario -hoy día- de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del Estado. La gráfica fue tomada hace dos semanas aproximadamente. ¿Habrá ido también para atraer inversiones al entidad?
PD1.- Aunque hay quienes coinciden con lo dicho por AFN, en el sentido de que Marco Sotomayor será el nuevo secretario de Seguridad Pública de la ciudad, en el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro; sobre Arnulfo Bañuelos -el otro mencionado- una de las fuentes dijo que también es panista, que es “gente” de Jesús González Reyes; que es contador de profesión y director de planeación de la SSPM, por lo que es el responsable de la estadística y la sectorización, pero que no trabaja inteligencia ni en nada policiaco.
PD2.- El teniente coronel reveló de lo que vive hoy día: $22,000 pesos que corresponden a su pensión del Ejército y $25,000 que le paga el PES como asesor de seguridad, además de las asesorías que ofrece en otros municipios donde gobierna el Partido Encuentro Social, y que dijo que ya son 10. También estará cobrando en conferencias que impartirá por el país, y está formando una agencia de seguridad para resguardar a empresarios en esta frontera.
PD3.- También aseguró que aunque en una nueva elección se postularía de nueva cuenta con el PES como partido central, y otros institutos políticos que desearan hacer una alianza, él es una cosa y el partido es otra, respondiendo así a los señalamientos en el sentido de que el Instituto que lo postuló pudiera estar aprovechándose de su persona, o manejándolo.
PD4.- Corren rumores de que las mantas que han sido colocadas en algunos puntos de la ciudad acusando de involucramiento con el crimen organizado a investigadores de la Policía Ministerial, son una “guerra sucia” de parte de elementos de la PEP para desacreditarlos, aunque otras versiones señalan que la situación es al revés, y que son los ministeriales los que están muy permeados por los narcotraficantes. ¿Usted qué piensa?
PD5.- Por lo que se refiere a la manta aparecida esta madrugada y dirigida al gobernador para demandarle que no se dé la fusión entre ministeriales y pepos, aseguran que es también de la autoría de policías.
PD6.- El ex candidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano visitará Tijuana este fin de semana y se presentará en el foro del “Grupo Político Tijuana” que preside Salvador Kayachanian, donde muy seguramente hablará sobre las condiciones en las que se encuentra el país y el inevitable tema de la sucesión en 2018.
PD7.- El gobierno de la Ciudad presentó ya una denuncia en contra de transportistas, pero lo hizo en el Ministerio Público del Fuero Común y señaló que posteriormente hará lo propio ante la Procuraduría General de la República. En el Fuero Común, la administración de Jorge Astiazarán Orcí denunció por: amenazas, asociación delictuosa, apología del delito y lo que resulte. Esto por la advertencia de que bloquear toda la ciudad si se pone en marcha la Ruta Troncal el próximo 21 de este mes.