AFN POLÍTICO
*.- Se nos casó el alcalde enamorado
*.- Rodearán el CECUT por la seguridad
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Hay dos cosas que no se le pueden negar al gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid: la primera, que gusta de los deportes y la diversión, como sea que ésta se llame (box, caza, Etc.), y la otra que es muy hábil para “empatar” sus actividades gubernamentales con las actividades deportivas, o de espectáculos que le interesan ver.
Podemos decir que Kiko Vega, no es de los gobernantes que se pierde “las cosas bellas de la vida” porque el intenso trabajo que representa gobernar un Estado -como muchos mandatarios aducen- no se lo permite. Él siempre encuentra la manera de seguir con su afición de la caza en África, o en otros lugares del mundo, y asistir a funciones de box o eventos que le interesan a su esposa Brenda Ruacho de Vega, sin “descuidar” sus funciones, según advierten sus voceros y el propio Ejecutivo estatal.
En días recientes se dio conocer que el gobernador viajó a la capital de la República, acompañado por los alcaldes electos de Baja California para reunirse con diputados federales de diferentes grupos parlamentarios, y presentarle los proyectos que son considerados como prioritarios en la entidad, y que según se dijo fueron entregados a las diferentes comisiones legislativas para obtener recursos federales “etiquetados” para Baja California. El gobernador se preció de ser “municipalista”, al llevar en su viaje a Nereida Fuentes y Mirna Rincón, alcaldesas electas de Tecate y Rosarito respectivamente, así como a los gobernadores electos de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, y de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna. También lo acompañó el secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez. Además, según se informó, el gobernador junto con su esposa Brenda, participaron en la “Plenaria” del Congreso de la Unión para hablar sobre el tema de los haitianos.
Lo que no informaron es que el gobernador Kiko Vega estaría también en el “súper domingo” del Gran Premio México de la Fórmula 1, que tiene vueltos locos a millones de mexicanos interesados en el automovilismo. El tema de que ya se celebraría este evento en el “autódromo Hermanos Rodríguez”, era obligado entre los aficionados.
Para quienes no lo saben el Gran Premio México es una carrera válida para participar en la llamada Fórmula 1, que es el evento automovilístico más esperado en el mundo, organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Y muy seguramente a Kiko Vega y a sus acompañantes, porque debió haber ido acompañado, les obsequiaron las entradas, ya que los precios de los boletos oscilan entre los $1500 pesos de Admisión General y los $18,750 pesos en lo que se llama Main Grandstan. De seguro que no estuvieron dentro de los primeros.
En una fotografía indiscreta -que le fue enviada al reportero del barrio- que se le tomó al gobernante, y en la que inclusive parece saludar al autor -aunque bien pudieron estar varios tomando gráficas- el mandatario se ve muy relajado y apenitas enfrente de él, alguien que bien pudiera ser un elemento de su seguridad.
¡Ah!, ¡Oh! ¡Eh! ¿Pero que tenemos aquí? ¿Que no es el famoso Carlo Bonfante Olache el que aparece atrás del mandatario, hablando por teléfono? No lo creo, porque en esta ocasión no nos dijeron que irían juntos a buscar más inversiones. Creo que es alguien que se le parece mucho. Bonfante debe estar viajando por algún otro lugar lejano y exótico del mundo, intentando convencer a inversionistas para que sigan llegando nuestra entidad.
*.- Se nos casó el alcalde enamorado
Blanca y radiante va la Novia. Le sigue atrás su novio – amante. Y que al unir sus corazones, harán morir mis ilusiones. Lalalalalalala
¿Qué por qué canto? Porque “hoy solamente canto por cantar… Sin un motivo de preocupación; que los problemas son de cada cual… Y cada cual ya tiene su canción”. No, la verdad es que canto porque “estoy muy emocionada, porque el periódico El Mexicano nos informó ayer que ¡TRIUNFÓ EL AMOR! Por eso, de inmediato vinieron a mi mente las estrofas de aquella canción que interpretaba Gloria Lasso, pero como “no tengo oro ni plata… pero lo que tengo se los doy”. Es mi regalo ante ese sueño hecho realidad, que llevó a la novia Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, a presentarse ante su amado Jaime Rafael Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali, vestida de blanco, como lo hace toda novia que se respete.
Antes de esto, el alcalde tuvo que enfrentar un sonado y lastimoso divorcio, en el que exhibió de manera nada caballerosa a su exesposa, ante los tribunales, para lograr el divorcio, que se dice que obtuvo en mayo pasado; luego tuvo que soportar el enojo de panistas y de colaboradores cercanos, que fueron saliendo de su administración, por la intromisión que Sonia Carrillo tuvo -y sigue teniendo-dentro de su gobierno, por el sólo hecho de ser de -hasta hace poco- “la novia el alcalde.
Ambos tuvieron que soportar además a periodistas latosos, metiches y mordaces, que se dedicaban a la “despreciable tarea” de exhibir aquellos abusos en los que incurría la “pareja presidencial” (diría Vicente Fox), nada más porque afectaba a inconformes empleados y trabajadores, así como uno que otro funcionario, que no estaba de acuerdo con que Sonia metiera “las narices” en los asuntos gubernamentales.
Por lo tanto, se hablaba de ella, y nada bien, por lo que la ex burócrata, ya esperaba esta oportunidad para -ahora sí- demostrar que es la “primera dama”, aunque sea por menos de un mes. Por todo esto, definitivamente sí puede considerarse un triunfo, el de este amor.
María Elena Díaz, reportera de El Mexicano, nos dice en la nota que lleva como cabeza: “Triunfa el amor de Sonia y Jaime” que los novios estaban “radiantes de felicidad” porque ese fin de semana lograron “un viejo anhelo”, el de convertirse en marido y mujer.
Y luego lo dice muy bien la reportera: tras una serie de obstáculos que enfrentaron durante su relación, y que se agudizaron durante los últimos dos años, finalmente el pasado viernes 28 de octubre lograron unir sus vidas. La boda, según nos reporta, se realizó “en una elegante ceremonia” que tuvo como escenario un conocido jardín ubicado en el Centro Cívico de Mexicali, en donde se dieron cita familiares y amigos de la pareja.
Como los contrayentes no pueden casarse por la Iglesia Católica, por obvias razones (esto no lo dice la nota) los ahora esposos recibieron una bendición especial, de un sacerdote jesuita, que se dice que vino exprofeso a esta celebración desde el interior del país. La nota concluye con una bella reflexión, cuando advierte la reportera que: es así, como a escasos 30 días de que concluya la administración municipal, que la pareja logró consolidar su relación y cumplir su sueño de amor”. Pues… ¡Felicidades! ¿No?
*.- Rodearán el CECUT por la seguridad
Don Gilberto Leyva no entiende. Ya lo han amenazado, lo han hostigado, le han mandado auditorías, pero ahí sigue: dale que dale. Ahora al presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana se le ha ocurrido convocar a la población para el sábado 5 de noviembre, con el propósito de que los asistentes rodeen, tomados de la mano la “bola”, o más apropiadamente la estructura del Domo Imax del Centro Cultural Tijuana.
Así es que don Gilberto no entiende… Pero ¡qué bueno! Porque hace falta gente que como el presidente de los comerciantes organizados, reaccione, exija, demande, ante la creciente inseguridad que estamos sufriendo en nuestra ciudad y que ya se aproxima a los 700 homicidios en lo que va de este año.
El diputado local Luis Moreno Hernández, preguntó a la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, en su reciente comparecencia ante el Congreso que de los más de 600 asesinatos que se han cometido en Tijuana ¿cuántos habían derivado en una sentencia? Y la funcionaria señaló que solamente 20.
Por eso, porque no integran bien los casos, o porque ni siquiera los tienen concluidos, es que existe una enorme impunidad en nuestro Estado, lo que da a los delincuentes la garantía y seguridad de que nada les ocurrirá si cometen sus ilícitos.
Hay quienes señalan al ayuntamiento, por la falta de una acción más contundente en su tarea de prevención del delito, y porque según dicen, quienes han estado al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, no han dado resultados, y aunque en parte hay algo de razón en esto, también hay que hacer notar que el Estado -probablemente por ser de otro color- dicen en el gobierno municipal, no les ha brindado todo el apoyo y recursos que requieren para realizar su labor, es más: apuestan doble contra sencillo que si Juan Manuel Gastélum Buenrostro se convierte en el presidente municipal de Tijuana, él sí recibirá apoyo, no solamente por ser del PAN, sino también por ser un cercano al gobernador de Baja California.
Pero despojado de todas estas consideraciones, don Gilberto Leyva pretende realizar en las instalaciones del CECUT su Foro: “Todos Unidos por la Seguridad en Tijuana”, dentro del cual está considerada esta acción de rodear el Domo. Están pidiendo que los participantes vistan camiseta blanca.
PD.- El que aparece en la foto de Kiko Vega, hasta mero atrás, de chamarra negra y lentes oscuros, hablando por teléfono, se parece a Roberto Karlo López Páez, vocero del mandatario, pero ahí sí creo que no se trata de él, aunque le da un fuerte “aire”.
PD1.- Aunque fuera domingo -que se puede argumentar como día de descanso- ¿no sería mejor si estuviera analizando el problema de inseguridad en Baja California y sobre cómo combatirlo eficazmente, de manera coordinada? Cuando hay problemas tan graves… no hay días de descanso.
PD2.- Este sábado fue enviado un boletín oficial del gobierno del Estado mediante el cual se da a conocer que Carlo Bonfante Olache, fue designado presidente de la Comisión de la Frontera Norte, dentro de la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), del país, que se celebró en Mazatlán Sinaloa, y aunque el documento no establece cuando fue este evento, esa reunión tuvo lugar hace dos días en esa sede. ¡Rápidos para informar! ¿O quisieron hacer pensar que estaba ahí cuando al parecer se encuentra en la Ciudad de México?
PD3.- Pensé que uno de los testigos sería el compañero periodista Jaime Delgado.
PD4.- Hablando de comerciantes y de inseguridad, recientemente nos comentaba Benito Lavenant Zapata, quien pertenece al grupo especializado de autos usados, que en el caso del homicidio de su hermano Carlos, no se le ha informado de ningún avance concreto, pese a que ya pasaron más de dos años de esa criminal acción.
PD5.- En días recientes estuvimos invitadas a la sesión del Colegio de Médicos de Tijuana que encabeza el doctor Enrique Schultz, la compañera periodista Rocío Galván y una servidora, y pasamos un rato muy interesante intercambiando comentarios con los galenos, además de que advertimos su interés de participar de manera más activa dentro de la vida cívica de nuestra comunidad.
PD6.- Y ¿Por qué a mí nunca me alcanza el tiempo para nada?
PD7.- No tengo oro ni plata, más lo que tengo te lo doy. Fragmento de una poesía denominada “Carta a Mi Hijo”, magistralmente interpretada por Enrique Rambal.