AFN POLÍTICO
*.- Una buena, y otra mala de Érika Santana
*.- PDs.- La violencia continúa en Tijuana
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 28 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Cuando el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza, dijo que se reestructurarían las “estructuras vencidas” de su partido, empezando por el Consejo Político Estatal, demostró -como algunos militantes le dijeron en una carta- que no los conoce.
Y es que, efectivamente ese Consejo Político es el único, de todas las estructuras del tricolor que está vigente. Bueno, tendríamos que agregar que también la Confederación de Trabajadores de México (CTM) lo está, no obstante que se mantenga una “dictadura” (por aquello de la sucesiva elección y reelección del dirigente), ya que como quiera que sea, simularon elecciones.
Esto de las estructuras vencidas llamó la atención del reportero del barrio, en virtud de que en otra carta a su dirigente, los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) le hicieron saber que el Consejo Político Estatal, que él quiere renovar, sí está vigente. Por eso el del barrio se puso a preguntar por aquí y por allá, y según lo que le dijeron, su periodo concluye en 2019.
Le confiaron que además de los consejos políticos y las directivas estatal y municipales del PRI, en todos los organismos y sectores que pertenecen a este partido, deben existir estructuras legalmente electas y eso no pasa, por lo que añadieron que “todas” están -por así llamarlo-“irregulares”.
Dijeron que de esta forma, las otras organizaciones de trabajadores y populares que dependen del partido, deben regularizarse, lo mismo que sus sectores como el de los jóvenes, y hasta el de las mujeres –ONMPRI- que dirige Carmen López Segura.
Así es que don Enrique Ochoa deberá enviar muy pronto al delegado del CEN priísta que anunció -aunque no dijo cuándo- para que empiece a ponerse al tanto de lo que ocurre con su partido en Baja California, y con los grupos que no han logrado unirse, pese a que saben que con esa actitud llevan -como ya ocurrió- a la derrota de su partido, que ahora está en la “lona” con un nada honroso tercer lugar en Tijuana.
*.- Una buena, y otra mala de Érika Santana
La buena, es que esta joven profesionista parece que se está abriendo camino dentro de la política, cuando hasta hace poco era una desconocida en este ámbito, ya que no obstante su corto tiempo dentro del PRI, hay quienes dijeron que parece que ya es “consejera nacional” del tricolor, ya que estuvo en reciente asamblea, en la Ciudad de México.
Ella misma subió fotografías a sus redes, en la que con tres palabras alardea sobre esa asistencia: “en el CEN”. Preguntamos a algunos tricolores si la presidenta de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, habría asistido como invitada y/u observadora a la sesión extraordinaria del partido encabezado por Enrique Ochoa Reza, pero esto lo negaron rotundamente ya que dijeron que son eventos “muy cerrados” a los que tan sólo ingresan los consejeros.
Sin embargo suponemos que la ex Coordinadora de la campaña de René Mendívil Acosta, ha logrado buenos “contactos” en la capital de la República que le permitieron asistir aun sin ser consejera, debido a que no solamente estuvo en esa sesión, sino también en el Congreso Federal, entregando documentos a priístas como Nancy Sánchez Arredondo y a panistas como Jorge Ramos Hernández.
La “mala” es que el activismo político de Santana está molestando a algunos de sus compañeras dentro de la Barra, en virtud de que en esta organización pretenden mantenerse “apolíticas” pero se les está ligando con el PRI, ya que ustedes recordarán, que Erika, quien había solicitado licencia para ausentarse de ese cargo porque inicialmente le habían ofrecido la candidatura a la diputación por el distrito 10 de la alianza del PRI, luego regresó tras de que no consiguió esa posición, ni tampoco llevó al triunfo a Mendívil, aunque para ser sinceros, otra parte de esa culpa le corresponde a Miriam Ayón Castro.
PD.- Por Dios ¡Hagan algo! En el transcurso de esta noche hubo como mínimo otros tres muertos: Uno en el Mariano Matamoros otro en Villas del Campo y uno más en la Sánchez Taboada.
PD1.- Y las autoridades pasmadas y amenazadas, como en el caso de los ministeriales.
PD2.- ¿Qué pasa con la coordinación que deben mantener los tres niveles de gobierno y encabezar el gobernador? Don José Guadalupe Osuna ¡asesórelos! No sea malo.
PD3.- Dicen que don Agustín Pérez Rivero, ante el funcionario –Ernesto García- que les atendió, agradeció al gobierno del alcalde Astiazarán su apoyo, y después ante medios, le criticó la actuación de su policía.
PD4.- Un bello y "aborregado" atardecer en Tijuana, que captó la lente de nuestro compañero Israel Martínez Páez