AFN POLÍTICO
*.- También se anuncia una visita de Osorio Chong
*.- “Contingencia permanente” la de los haitianos
*.- Herrera acepta adeudo y anticipa despidos
*.- Despiden a un centenar en el Congreso
*.- El Secretario de Seguridad Pública parte III
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 27 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Tal parece que el presidente de la República Enrique Peña Nieto vendrá de nueva cuenta a Baja California, más específicamente a Tijuana, para poner en marcha uno de los proyectos con los que se comprometió y a los cuales canalizó recursos importantes: la Ruta Troncal.
La intervención del gobierno federal, y el compromiso del primer mandatario de la nación con esta obra, daba la seguridad al ayuntamiento de la ciudad de que el proyecto saldría adelante, sin embargo todo hace indicar que Peña Nieto vendrá en medio del escándalo, de protestas y de una ciudad “volteada de cabeza” ante la amenaza de un grupo de transportistas de bloquear las principales calles, para manifestar su oposición a estas obras.
La visita presidencial, si todo sigue como está planeado, deberá ocurrir el 21 de noviembre próximo, que es cuando se anuncia que se pondrán en circulación las primeras y flamantes unidades del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), que contra viento y marea ha impulsado y defendido el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí.
Pero todo hace indicar que le quieren “aguar” este proyecto al alcalde, antes de que termine su administración, ya que transportistas encabezados por Manuel Zavala -que por cierto pertenece al gremio de taxis amarillos- anunció “una manifestación como nunca han conocido las autoridades”, dijo.
Y como si su gremio no tuviera ya un fuerte repudio por parte de la población, Zavala, muy belicoso advirtió que: “le vamos a bloquear toda la ciudad”. En sus palabras, aseguró, que es “la primera vez que el gobierno va a sentir la fuerza del transporte público”.
Los transportistas encabezados por Zavala señalaron que su malestar es porque las autoridades estaban citándolos por separado, seguramente para dividirlos, por lo que también advirtieron que no lo permitirán y que “van todos, o no va ninguno”. Lo interesante será ver hasta dónde llegan estos manifestantes, el día de la visita de don Enrique Peña Nieto, ya que no es lo mismo enfrentarse a las autoridades locales que al Estado Mayor Presidencial.
Lo único malo es que muy seguramente el presidente podrá inaugurar tranquilamente este proyecto, gracias a los “círculos de seguridad” que se establecen a su alrededor pero el resto de los tijuanenses sufriremos las consecuencias, si realmente estos transportistas cumplen con su amenaza.
También visitará Tijuana en días próximos el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien recientemente estuvo en Mexicali, para dar cumplimiento a las instrucciones que ha girado el primer mandatario de la nación para que el tema de los haitianos no se les salga de control, según nos comentó Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal del Migrante.
*.- “Contingencia permanente” la de los haitianos
Precisamente con Carlos Mora platicamos este mediodía dentro del programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en esta edición con el periodista Enrique Sánchez Díaz, y ahí Carlos respondió a todos los cuestionamientos y defendió los esfuerzos que los gobiernos de Kiko Vega, Jorge Astiazarán y el presidente Peña Nieto, dice que sí han hecho para tratar de enfrentar este fenómeno.
Rechazó que lo que estamos viviendo sea una “crisis humanitaria”, ya que no registra las características establecidas por organismos internacionales para declarar una situación de esta naturaleza, sin embargo sí reconoció que ésta es una “contingencia” que se convertirá en permanente, porque la de los haitianos es una comunidad “que llegó para quedarse”.
Habló de los miles y miles de migrantes extranjeros que han arribado a esta ciudad y refirió que aunque los haitianos son una mayoría aplastante, también hay nacionales de 16 países del mundo, lo que se viene a sumar al problema tradicional de la migración que por décadas hemos vivido en Tijuana, así como el reciente problema de los mexicanos deportados en Estados Unidos por encontrarse en calidad migratoria ilegal.
Anunció que definitivamente el gobierno Federal no tiene recursos para atender el tema, porque necesitarían estar “etiquetados” para poder disponer de éstos, sin embargo afirmó que la instrucción del Presidente de la República es obtener recursos “de donde sea” para dirigirlos a la protección y atención de estos migrantes.
Sobre por qué se celebró esta reunión en Mexicali, y no en Tijuana, donde se encuentra el foco del fenómeno, Mora Álvarez señaló que en este tipo de temas, en los que interviene el gobierno Federal, a sus más altos niveles, son éstos los que deciden la logística. Lo mismo dijo que ocurrió en el caso del por qué no fueron invitados los alcaldes de Tijuana y Mexicali, no obstante que afirmó que la intención del gobierno estatal era que ellos estuvieran presentes.
Por lo que se refiere las declaraciones del padre Patrick Murphy de la Casa Scalabrini del Migrante, en el sentido de que no se les ayuda y que no se les ha canalizado ningún recurso económico, Mora manifestó tenerle respeto y reconocimiento a su labor, sin embargo aseguró que el religioso “ha dejado los cheques en la mesa” y no ha querido asistir a las reuniones de coordinación que se celebran, por lo que le hizo un llamado a reintegrarse a estos esfuerzos.
Carlos Mora, sin esperarlo, quedó en el centro de los reflectores a nivel internacional, ya que al presentarse este hecho extraordinario en Tijuana, el Consejo Estatal del Migrante que preside, pasó de ser una humilde representación estatal que tenía que ver con los problemas de nacionales deportados y otros extranjeros que llegaban tradicionalmente la ciudad, a una representación que ha cobrado una fuerte prioridad para el gobierno Federal.
Y por cierto, Mora Álvarez dijo que además de los 18 mil o 19,000 migrantes que han llegado en los últimos meses a Tijuana, se espera que en el transcurso de los próximos 10 meses se presenten otros 40,000.
*.- Herrera acepta adeudo y anticipa despidos
O Mario Herrera juró ante la Biblia o creyó que estaba en un tribunal estadounidense, porque según información que nos llegó de su comparecencia en la capital del Estado se decía que al recordarle que “estaba bajo juramento”, finalmente aceptó el adeudo que el gobierno del Estado tiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no obstante que antes quiso evadir la respuesta.
De nueva cuenta el Congreso fue escenario de reclamos y manifestaciones, con la presencia de maestros adentro y afuera del edificio legislativo, en tanto que el secretario de Educación Mario Herrera lidiaba con diputados priístas que le exigían una respuesta en torno a este tema.
Cuando le dijeron que “Diosito lo iba a castigar por jurar en falso” el funcionario estatal dijo que sí existe ese adeudo y reconoció que de no saldarse, podría traer repercusiones serias a esta Casa de Estudios para el año 2017, a tal grado que podría caer en la necesidad de recortar personal y programas académicos.
El coordinador de la fracción priísta Alejandro Arregui, fue el que fustigó al funcionario, al exigirle entre otras cosas que dijera si el monto del adeudo que tiene el gobierno de Kiko Vega con la Universidad, era superior a los 200 millones de pesos que Vega de Lamadrid aceptaba y Herrera reconoció que sí. Por su parte la diputada, también priísta, Patricia Ríos urgió el despido del secretario ante “los deplorables resultados obtenidos” en educación, según consideró.
También se presentó en comparecencia la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien debió responder a una pregunta del diputado del PES Luis Moreno Hernández, quien le pidió que precisara cuántos de los 686 homicidios que se presume que se han registrado en la entidad en lo que va del año, han terminado en sentencias ejecutorias, y la funcionaria respondió que apenas ¡20! De igual forma reconoció que no le dan un seguimiento a los agentes ministeriales que dejan de trabajar para la Procuraduría.
Y mientras esto ocurría en el Pleno del Congreso, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) -que también preside el priísta Alejandro Arregui, pero en la cual deciden los panistas, por su mayoría- se hacía un segundo recorte de personal, que ahora alcanzó a 102 empleados, particularmente del Orfis. Con esto anunció Arregui podrán generar un ahorro de 46 millones de pesos, que se suman a los 56 millones de la primera etapa. Paradójicamente dan un total de 102 millones, en una cifra que recuerda a los 102 ahora despedidos.
*.- El Secretario de Seguridad Pública parte III
Pues si no comentamos ahora este tema, ya se nos va a quedar en el tintero, debido a la profusión de asuntos que se están presentando. Les decía ayer que haría un perfil de la función del nuevo secretario de Seguridad Pública en Tijuana, pero eso sería ambicioso de mi parte; más bien quería externar algunas consideraciones.
Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha dicho también que el nuevo titular debe dedicarse a las funciones que le corresponden, pero no “hacerle de policía”, interviniendo en operativos ni diciendo a su director lo que tiene qué hacer para combatir la inseguridad.
En primer término me parece que a las autoridades les ha faltado precisar cuáles son las funciones reales y precisas de este funcionario, cuya figura-como dijimos anteriormente- fue creación de gobiernos panistas. En algunas administraciones se les ha tratado de confinar en actividades meramente sociales y de relaciones públicas, lo que llegó a provocar que el titular de Seguridad no tuviera idea -mucho menos injerencia- de lo que estaba ocurriendo en el tema que oficial y teóricamente le correspondía.
En otros gobiernos los secretarios de Seguridad la hicieron de policía, dejando en segundo término al director, lo cual propiciaba enfrentamientos y a veces hasta boicot de estos últimos, particularmente cuando no eran nombrados por su jefe inmediato superior, sino por el alcalde o por el gobernador.
Ahora “el patas” dice que para empezar él no nombrará al secretario de Seguridad de Tijuana, y cuando éste sea designado no tendrá ninguna injerencia en este funcionario en la tarea del director y por ende dentro de la corporación. Pero si esto va a ser así ¿para qué lo nombra? Mejor que desaparezca la figura y que vuelva a funcionar el día como anteriormente ocurría, con un sólo director de policía.
No puede haber un secretario de Seguridad que no pueda establecer políticas sobre el tema, intervenir cuando sea necesario, supervisar a su segundo en el mando y conocer de todo lo que se está haciendo y “moviendo” dentro de la policía local.
Es como si al secretario de Cultura, no se le permitiera definir las políticas ni intervenir en lo que se maneja en los institutos del ramo, o como si el secretario de Salud no tuviera injerencia en lo que hacen también sus institutos y dependencias. Para que toda área de gobierno funcione, en este caso el alcalde debe nombrar a los secretarios y dar a éstos la facultad para hacer lo propio con sus colaboradores, ya que si empieza a meter a amigos, familiares o “recomendados” para el pago de favores en la campaña, entonces siempre seguiremos mal dentro la administración.
Debe existir forzosamente esa cadena de mando, vertical, para que el alcalde en turno pueda exigir a sus secretarios, el cumplimiento de sus funciones, y estos a su vez, a sus colaboradores. Pero ya veremos cuáles son las decisiones que toma el próximo alcalde de Tijuana, si es que ya pasa la “aduana” del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Por cierto, tal parece que el tema ya es el del día, porque hoy habló también al respecto el presidente de la Alianza Civil Jesús Alberto Sandoval Franco, quien urgió al alcalde electo para que ya nombre al nuevo secretario, y así evitar, según dijo, un “vacío de autoridad” en el momento de la transición del gobierno local, ya que recordó que José Luis López Medina es tan sólo “encargado de despacho.
Sandoval Franco refirió que “el patas” ya debe de avisar a quien será su colaborador en este ramo para que el nuevo funcionario “vaya estableciendo lazos con personajes clave en la transición del poder”, y aprovechó para establecer que este titular debe ser: conocedor del derecho, respetado por la tropa, tener experiencia, una hoja libre de antecedentes penales y no tener vínculos con grupos delictivos, además de haber aprobado los controles de confianza que tiene que aplicar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y como el pedir no empobrece -sino que es el dar lo que aniquila- Sandoval pidió todavía que el nuevo titular tenga: empatía con la población, que comprenda la problemática de inseguridad, que tenga una buena relación con el ejército, con el gobierno del Estado con los otros municipios y con las corporaciones federales. ¿Habrá tal belleza? Si ya tiene el nombre que por favor lo comente.
PD.- ¿Que estoy bajo juramento? ¡Jajaja jajaja!
PD1.- “El patas” manda decir -afirma el reportero del barrio- que: “despacio… que voy de prisa”.
PD2.- Y efectivamente, insisten algunos en que hay por lo menos dos nombres… Hagan sus apuestas
PD3.- ¡Estaría loco para buscar la Secretaría de seguridad! Dijo, palabras más, palabras menos al reportero del barrio, el empresario Juan Manuel Hernández Niebla.
PD4.- ¡Nos están invadiendo!… Los haitianos.
PD5.- El gobierno habilitará cinco albergues en el Estado para atender a estos migrantes, según dijo Mora Álvarez.
PD6.- ¿Que fueron 102 empleados despedidos del Congreso? ¿Pues cuántos eran?
PD7.- Según el periodista Enrique Sánchez Díaz, con la mayoría de alcaldías panistas en Baja California, el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid podría inclinarse finalmente por un “mando único policiaco”, por lo que ya no sería necesario nombrar un secretario de Seguridad en cada ayuntamiento. ¿Será? En mi opinión no ocurriría esto, ya que hasta el momento el alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no ha dado indicios en ese sentido, y por lo menos trae “volados” a quienes integran la “mesa de coordinación”, que ya quieren decidir por él.
PD8.- Y en asociación de ideas, por aquello de alcaldes electos y el tema de seguridad, recordé que ahora sí, el martes 1 de noviembre el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez estará en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, por lo que lo invitamos a seguirlo, a las 12 mediodía, con la participación también del periodista Enrique Sánchez Díaz.