El secretario de seguridad II parte
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

El secretario de seguridad II parte

TIJUANA BC - miércoles 26 de octubre de 2016 - Dora Elena Cortés.
2905

AFN POLÍTICO 

*.- Que no joda el presidente… perdón, que no jode
*.- Análisis sobre análisis, este jueves con Sánchez Díaz

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- La discusión sobre el nombramiento del próximo secretario de Seguridad Pública de Tijuana se está poniendo buena. Ayer comentaba acerca de la necesidad -según yo- de que sea el propio presidente municipal de la ciudad, y nadie más que él, quien decida en consciencia sobre la persona a la que dará esta importante responsabilidad.

Y hoy alguien cercano al presidente municipal electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro decía al reportero del barrio que de serle refrendado el triunfo por parte de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral asentada en la Ciudad de México, “el patas” no quiere ir solo. Quiere estar acompañado en esta decisión por considerar que es responsabilidad de todos los actores del tema.

Agregaban que obviamente asumiría la responsabilidad que le corresponde, pero de manera integral e inteligente. A la polémica también le entró el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Manuel Hernández Niebla, quien sostiene todo lo contrario.

Y no es porque haya leído nuestros comentarios que hizo su declaración al respecto, sino que al participar este día ante los integrantes del grupo “Madrugadores” de Playas de Rosarito dijo que no se puede experimentar en este tema y agregó que: “sea el Ejército, la Marina, la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública las que den el perfil que tiene que tener quien esté al frente de la dependencia”.

Todavía más contundente afirmó que: “los alcaldes electos deben dejar a la mesa coordinada de seguridad pública, el nombramiento del secretario”.  Hernández Niebla es Consejero Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, y no ha faltado quien señale que aspira a ser presidente de ese mismo comité, si no es que secretario del ramo (jiji, eso ya es especulación mía) y aunque este empresario ha tenido una importante participación como crítico de las actividades gubernamentales, en lo personal sigo sosteniendo lo que comenté ayer, que de ninguna manera implica que el nuevo presidente municipal vaya a tomar en cuenta mis palabras.

Lo anotaba ayer, y lo repito este día: entiendo la posición del ex candidato panista en el tema de la seguridad, sin embargo ni los elementos del Ejército, ni de la Marina, son policías; la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque tiene investigadores, éstos tampoco se enfrentan a lo que cotidianamente tienen que vivir y experimentar los uniformados. Ni siquiera los policías estatales preventivos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública. Tal vez quienes integran estas dos últimas dependencias tengan una idea más cercana de la vida y actividades de un policía, pero si no han vivido lo que los municipales, nunca lo van a entender.

Ayer también comentaba con alguna persona que “para conocer el charco… Hay que estar o haber vivido dentro del charco”. Por lo tanto el presidente municipal, sí debe escuchar opiniones, y sugerencias, sin embargo la decisión la deberá tomar el… Y nadie más que él. De eso dependerá, el éxito o fracaso de su gobierno en materia de seguridad, y lo que se haga o deje de hacerse, siempre será un sello distintivo de su administración, y no de los militares, marinos, u otros “actores”.

El secretario de Seguridad debe depender y obedecer y tener su lealtad absoluta a quien será su jefe directo, y no saber que le “debe el favor” a muchos otros individuos, que en algunos de los casos -no generalizo- pedirán a su vez algún favor, porque esto sucede muy frecuentemente,  en el desarrollo de la vida diaria. El “favorecido” con su voluntad, se sentirá en la obligación de corresponderles, o estará pendiente de no hacer nada que los pueda contrariar, lo que definitivamente irá en detrimento de su actividad pública. En menor o mayor grado ya ha ocurrido en otros gobiernos.

Y como ya nos extendimos con este comentario, dejo  pendiente el que quería hacer este día sobre “el perfil” de quien pudiera ser el secretario de seguridad, o más bien, del perfil que debería de tener su actividad, y de ninguna forma, nombre alguno, para que no crean que queremos formar parte de la “mesa de coordinación”.

*.- Que no joda el presidente… perdón, que no jode

¡Que no joda el presidente! Perdón… Que no jode el presidente… voluntariamente.  Bueno, vamos primero con una disculpa, y luego con una reflexión: ofrezco mis disculpas por utilizar un vocabulario tan vulgar, y corriente, aunque para otros es más bien “folclórico” y cotidiano, pero como ya lo oficializó nuestro señor Presidente, pues ya me quise sentir en libertad de utilizar este vocablo. Por lo que se refiere a la reflexión ésta tiene que ver con el hecho de lo importante que son los signos de puntuación o la equivocación que uno puede tener en la utilización de algunas letras, porque la primera frase de este segmento difiere mucho de la segunda, por tan sólo una vocal y unos signos de puntuación.

Y si usted todavía no sabe por qué este florido lenguaje, es que estamos parafraseando al Ejecutivo de la Nación, quien este martes hizo también una profunda “reflexión” que lo llevó a la conclusión que externó en el sentido de que “no cree que un Presidente se levante pensando en cómo joder a México”.

Probablemente don Enrique quiso acercarse así a las grandes masas que ya lo traen de “carrilla” en las redes sociales, y por lo tanto antes de aventarse la “dominguera” reconoció fallas, errores y desaciertos en su administración y afirmó que como sus antecesores, lo único que desea es que “a México le vaya bien”.

Tras esto dijo: “un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando en cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México”. Luego agregó: “no les estoy pidiendo que hablen del gobierno. Cada quien tendrá su opinión del gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no, pero es necesario proyectar a México en lo que vale”.

Señaló además que más allá de la evaluación que tengan sobre el presidente, sobre el gobierno: “hablemos bien de México, pues proyectar a México en la confianza que queremos despierte allá afuera, depende de lo que todos digamos de nuestra casa, nuestra gran casa que es México”.

Pues “haiga sido… como haiga sido”, “lo que nuestro Presidente quiso decir” es que “no jodamos” jijiji.

*.- Análisis sobre análisis, este jueves con Sánchez Díaz

Este jueves 27 de octubre, los invitamos para que de nueva cuenta nos acompañen al “Análisis sobre Análisis” que realizaremos el periodista Enrique Sánchez Díaz, director de “El Sol de Tijuana”, y una servidora, dentro del programa AFN Político y Algo Más, que se transmite de lunes a viernes, a las 12 mediodía a través de nuestra señal digital en el www.afntijuana.info

En esta ocasión abordaremos los temas políticos que están en el “pandero”, y muy seguramente lo que tiene que ver con esta decisión del alcalde electo de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro en torno a la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana; sobre el reciente “destape” que hizo en nuestro programa el senador del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez Salinas, para la gubernatura 2019 de Baja California y lo que esto implica.

Hablaremos sobre otros posibles “nombres” que estarán siendo considerados, muy seguramente para esa gubernatura de dos años, así como la reciente conferencia en la que participó el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, excandidato del Partido Encuentro Social, quien se mantiene a la espera de una resolución de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la Ciudad de México.

Obviamente surgirán otros temas importantes, además de que sostendremos una plática con el presidente del Comité Estatal del Migrante Carlos Mora Quiñones, quien fue uno de los artífices de la visita que ayer hicieron Secretarios de Estado, entre éstos Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, a Mexicali para ver el tema de los haitianos. No se lo pierda. Y el resto de la semana los comentarios “picantes” del también periodista José Enrique García Sánchez.

PD.- Ayer decíamos que contra lo que establecen las versiones oficiales, se mencionaba que ya hay un nombre “palomeado” para la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Tijuana, aunque alguien me decía que de hecho había “dos candidatos”. Y efectivamente, son dos nombres los que “bajito el agua” se están repitiendo como de supuestos “invitados” por Juan Manuel Gastélum Buenrostro para esa posición.

PD1.- De hecho, también hay otros, interesados en la posición, que han profundizado en el conocimiento del tema y que esperan una oportunidad del presidente municipal electo, para encabezar esta Secretaría, que no precisamente catapulta a la celebridad a quienes la dirigen, salvo honrosos y muy escasos casos.

PD2.- No se levantan pensando… ¿pero qué tal si se acuestan tramándolo?

P3D.- Por favor… que ya no nos “jodan” con el IVA…  con el dólar caro… con la falta de importación de autos… con los ataques a la frontera… Y que hable bien de nosotros. Uf… Que tranquilidad se siente cuando uno puede sacar el enojo.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano