AFN POLÍTICO
*.- Diferencias de pensamiento, el distanciamiento con Bonilla
*.- ¿Se dio por vencido ya, el teniente coronel? Preguntan
*.- Gastélum Buenrostro a favor de la “ruta troncal”
*.- Advierte Kiko Vega que seguirá viajando… pese a las críticas
Dora Elena Cortés
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El Senador de la República por el Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez Salinas reconoció hoy sin ambages, en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, que “sí le interesa” la gubernatura de Baja California, no importa que sea de dos años -como la de 2019- o “de un día, hasta sin que me pagaran”.
Al participar en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, de este lunes 24 de octubre, el legislador Federal se abrió ante las preguntas que le hicimos, y lo mismo comentó en torno a la ya pública versión, en el sentido de que hay un rompimiento con su exjefe, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, presidente estatal de “Morena”, que sobre los actores políticos que podríamos estar viendo en 2018, dentro de la elección Federal o en 2019, aquí en Baja California.
Blásquez asistió a nuestro programa para hablar acerca del “Mérito Periodístico” que el Senado de la República dará el 9 de noviembre de este año al compañero Juan Manuel Martínez, decano comentarista deportivo, junto con otros reconocidos comunicadores en el país. Por lo mismo se hizo acompañar de Juan Manuel, quien está próximo a cumplir 80 años de edad, lo cual no ha disminuido sus capacidades periodísticas.
Martínez hizo gala de su muy buena memoria; hizo un rápido repaso sobre quiénes estuvieron dentro de la crónica deportiva en la región, y que merecen ser recordados, además de los recuerdos que también trajo a la mente sobre su participación en más de 60 años de trabajo en este oficio.
Posterior a esta entrevista platicamos con el Senador de la República sobre cuestiones políticas de Baja California y sobre la ya cercana elección presidencial de 2018. En principio nos dijo que a Jaime Bonilla Valdez, le sigue teniendo estimación y que prácticamente han superado los acontecimientos que los llevaron a un distanciamiento.
Recordó abiertamente haber sido “su empleado” y le reconoció que durante todo el tiempo que trabajó con él nunca le dio consigna alguna, además de que valoró siempre su trabajo. Señaló que al llegar al Congreso de la Unión algunos temas los separaron, ya que al darse cuenta él (Blásquez) de lo que representaban, y las consecuencias que traerían, decidió votar según su consciencia, afirmó, lo cual fue aprovechado -según dijo- por algunos personajes que estaban alrededor de ellos para tratar de confrontarlos.
Con relación a Andrés Manuel López Obrador, señaló que ha seguido la comunicación con él, aunque en algún momento también hubo ciertas fricciones, y dijo que si en lo político AMLO no acepta ir en una coalición de partidos de la izquierda, contra lo que se ha dicho, no podría alcanzar el triunfo en la presidencia la República en 2018. Por el PRD consideró que podrían aparecer nombres como el de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y Graco Ramírez, gobernador del Estado de Morelos.
En el caso del PAN refirió que no ve que vayan a dejar llegar a Margarita Zavala de Calderón a la candidatura del blanquiazul, sino que muy probablemente serán Ricardo Anaya o el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle de los que sean considerados, y que Margarita tal vez pudiera llevar el apoyo del Partido Encuentro Social (PES), aunque -sentenció- “sin el PAN Margarita no gana”.
De las pretensiones de algunos de los miembros del partido del trabajo (PT) de llevar como su candidato al expresidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró que muy probablemente en su intención ni siquiera está considerar dicha candidatura, ya que lo ve más direccionado a otros proyectos que tenían que ver con los cambios que México necesita.
Sobre los independientes afirmó que no les ve posibilidades de construir una candidatura ganadora, ni siquiera en el caso del comunicador Pedro Ferriz de Con, quien por cierto estuvo hoy en Tijuana atendiendo una visita con mujeres empresarias, encabezadas por Laura Vitela.
Y sobre el Partido Revolucionario Institucional, apenas si dijo que podría verse al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien también visita a Baja California este martes, pero se concentrará en la capital del Estado, para atender una mesa de trabajo que desembocará en el anuncio de programas específicos y recursos para tratar de aliviar el fenómeno de la presencia extraordinaria de haitianos en esta entidad, particularmente en Tijuana. Al PRI no le auguró ningún éxito en este 2018, sino que al contrario, pronosticó que para ese proceso electoral podría caer a “la tercera o cuarta posición”.
Y del 2018, nos fuimos al 2019, pero ahora en Baja California. En principio el Senador consideró que lo que ocurra en la elección Federal, definitivamente impactará a la estatal en esta entidad, ya que entre otras cosas se habrá definido la suerte de Andrés Manuel López Obrador. Por lo tanto estimó que aquí sí podría darse una amplia alianza de partidos de la izquierda incluida “Morena”.
Para ese escenario, pese a que muchos han dicho que no les interesaría ser gobernador por tan sólo dos años, estimó que de Acción Nacional podría ir el secretario de finanzas del gobierno del Estado, Antonio Valladolid y el diputado Federal Jorge Ramos Hernández.
Al PRI de plano le sugirió que “no presente candidatos” ya que su futuro no es nada promisorio en este sentido, e inclusive hizo algunos gestos como diciendo: “es difícil establecer el nombre de quién pudiera participar con éxito”. En su caso no descartó el tener interés por participar, sino que por el contrario lo dijo con todas sus letras, y comentó que si su persona “está en el interés de algún partido” y si “las condiciones se presentan para eso”, en su momento estaría decidiendo, sin dejar de reiterar que sería un honor el lograr esa representación, afirmando que quien llegue con la intención de trabajar, puede hacer ese período de dos años “uno de seis”.
*.- ¿Se dio por vencido ya, el teniente coronel? Preguntan
Tras la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Tijuana por el dirigente del Comité Directivo Estatal del PES, Luis Moreno Hernández y el ex candidato a la presidencia municipal de Tijuana, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, no faltaron quienes dijeran que el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y de Ciudad Juárez “ya había aceptado su derrota ante Juan Manuel Gastélum Buenrostro” por lo que en el PAN algunos “echaron las campanas al vuelo”.
Sin embargo, Moreno Hernández advirtió en esa conferencia de prensa, que no llamaron para “darse por vencidos” ni mucho menos para “validar” los resultados de una elección, sino para dar a conocer que seguían “firmes” en su decisión de volver a buscar la alcaldía de Tijuana, si es que el Tribunal Superior de Justicia Electoral en la Ciudad de México, fallaba a favor de la anulación.
Explicó también que algunos comentarios que hizo, y que llevaron a pensar que estaban “deponiendo armas” surgieron a raíz de que algunos reporteros le preguntaron si tenían un “plan B” en caso de que los magistrados no los favorecieran. Por lo tanto, insistió en que están listos para el llamado hacia otras elecciones, si ese fuera el caso.
Por su parte el teniente coronel, en su primera aparición pública después de su largo viaje por la India, defendió el derecho que dijo que dan nuestras leyes a los mexicanos, en caso de no estar de acuerdo, como ha ocurrido ahora con ellos y con los ciudadanos a los que representan. La respuesta la dio ante la pregunta que le hicieron en el sentido de que cuál era su opinión sobre lo que el ahora alcalde electo de Tijuana había dicho, en el sentido de que ya abandonaran su lucha “los partidos que no ganaron” y aceptaran el resultado de esas elecciones que el Instituto Nacional Electoral le reconoció.
Leyzaola aseguró que mientras haya instancias a las cuales recurrir, ellos tienen todo el derecho de hacerlo, pero que si en esta ocasión se vuelve negar la anulación solicitada, entonces lo aceptará, ya que esa decisión viene de magistrados de una institución y -repitió- él es institucional.
*.- Gastélum Buenrostro a favor de la “ruta troncal”
Mientras tanto, el presidente municipal electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro hoy hizo una definición más contundente sobre su postura en torno a la “Ruta Troncal”, después de varios meses en que se estuvo especulando acerca de que habría de dar marcha atrás a ese proyecto, ante los acuerdos celebrados con transportistas de la ciudad.
De hecho algunos de éstos estuvieron alimentando esas versiones, y tomando ciertas posturas, convencidos de que el panista los respaldaría, pero, Gastélum advirtió este lunes que este proyecto no debe parar. Antes el presidente municipal actual, Jorge Astiazarán Orcí afirmó que no permitiría que transportistas realicen bloqueos -tal y como lo anunciaron- para evitar que circulen las primeras unidades, el próximo 21 de noviembre, como está programado.
Astiazarán habría dicho que no podía permitir que un grupo de personas se oponga a la necesidad que tienen los tijuanenses de un transporte moderno, por lo que impedirían cualquier acto de boicot, para que antes de que finalice su gobierno, la ruta troncal esté funcionando en una primera etapa, con cinco rutas alimentadoras, dos pre troncales y la troncal. Aunque reconoció que quedarán pendientes “algunos detalles” en algún puente o estación, dijo que se trabajará para concluir el proyecto en la etapa que les corresponde.
Por su parte “el patas” afirmó que este proyecto “no se puede parar por ninguna circunstancia” sobre todo porque el gobierno municipal se endeudó para sacarlo adelante, así es que lo apoyarán. No obstante eso, advirtió que van a solicitar en su momento, a quienes encabezan el SITT que rindan cuentas con respecto a los recursos invertidos, ya que pretenden que éste sea un proyecto transparente, por lo que sentenció que “el que la haya regado” tendrá que asumir su responsabilidad.
*.- Advierte Kiko Vega que seguirá viajando… pese a las críticas
Y aunque las críticas van en aumento, el gobernador de la entidad Kiko Vega no se arredra, por lo que anticipó que él seguirá viajando, ya que está convencido de que esto es lo que necesita la entidad y de que sólo así pueden traer recursos. Aprovechó un evento que hoy realizó la empresa Toyota para anunciar su determinación.
En el evento de este día la empresa automotriz anunció que invertirá 150 millones de dólares en la entidad para aumentar la producción de pick ups en esta región, lo que anunciaron que habrá de generar un mayor número de empleos y de competitividad en el Estado. También señalaron que con esta inversión producirán 165,000 camionetas, lo que representan 60,000 más al año.
Esto -dijo el gobernador al hacer uso de la palabra- forma parte los trabajos de promoción que realizan otros países por lo que aseguró que seguirá saliendo del Estado para atraer inversiones a la entidad, a pesar –precisó- de que ha sido fuertemente criticado por algunos personajes y medios de comunicación, no obstante que gracias a eso logró esta inversión.
Sin intención de entrar en polémica con el señor gobernante, el hecho es que efectivamente la pasa más tiempo fuera del Estado que dentro de éste y eso ha provocado que en muchos grandes temas, su administración sea rebasada y que deje a los fronterizos esperando un pronunciamiento que permita superar más rápidamente esos conflictos.
Sí son muy importantes las inversiones que se anuncian, como la de este día, sin embargo en muchos de los casos no se dice si son ampliaciones, si se trata de empresas que ya estaban establecidas aquí, lo cual es consecuencia lógica de su presencia en la región, o si en realidad son inversiones que nunca antes habían estado en Baja California y que pese a todos los problemas que existen fueron convencidas de venir a esta región por las bondades que ofrece.
En cambio, como señalaba, se han dado temas, si usted gusta muy locales, como el del famoso “Pedwest” que ofendió a los fronterizos y que su gobierno no sólo no encabezó las protestas, sino que tampoco las solicitudes para que el gobierno Federal nos diera un trato diferente. El ejecutivo atendió el caso, mucho después de que “explotó” por estar fuera de la entidad. Lo mismo ocurrió con el tema de los haitianos, en el que intervino, hasta hace unos cuantos días, cuando ya había hecho crisis.
Inclusive el senador Marco Antonio Blázquez Salinas, también criticó este día esa costumbre de los gobernantes de pasarla viajando (con dedicatoria para Kiko) cuando –recordó- tienen para eso un secretario de Desarrollo Económico -que por cierto también viaja mucho- para que los mandatarios puedan atender las peticiones de sus representados.
Desafortunadamente, muchos empresarios y representantes de otros sectores, que critican a Kiko Vega por esta costumbre de estar viajando continuamente, no se animan a decirle nada de manera pública, y de hecho no faltaron quienes a manera de broma nos comentaran este día que no querían “que también nos dobleguen y nos pongan de rodillas”.
Kiko Vega debe de escuchar lo que los sectores y los ciudadanos dicen, y darse cuenta de que la población, aunque silenciosa, está muy al tanto de lo que hace y/o dice, y para prueba está la columna que publicamos antier acerca del presumible “mensaje” a quienes lleguen a disentir, ya que en apenas día y medio fue vista por más de 23,000 personas en la Web, en tanto que en Facebook más de 85,000 personas fueron “alcanzadas”.
PD.- Ya supimos por fin por qué viene Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, solamente a Mexicali: es por aquello de que la capital del Estado es famosa por su comida china, y muy seguramente será su platillo favorito por aquello de sus ancestros.
PD1.- El alcalde electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum, va a acusar ante su homólogo -el todavía alcalde Jorge Astiazarán Orcí- a algunos funcionarios de esta administración, por lo que dijo que eran “ciertas absurdas resistencias” de uno u otro de los que por órdenes del mismo edil, deben apoyarlos en los trabajos de transición que han iniciado.
PD2.- Pese a que Blásquez no mencionó a algunos actores políticos, que podrían estar en el caso de ser considerados para la próxima gubernatura, el hecho es que hay más nombres de los que usted quería, aunque en un principio más de uno le hubiera hecho el “fuchi” a sólo dos años de administración.
PD3.- Bueno… Y hasta aquí, ya que vamos al funeral de nuestro compañero Gilberto Lavenant Sifuentes.