Kiko se deslinda de amenazas
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Kiko se deslinda de amenazas

TIJUANA BC - domingo 23 de octubre de 2016 - Dora Elena Cortés.
4434

AFN POLÍTICO

*.- PT insiste con Manlio Fabio
*.-Se “fue” Gilberto Lavenant

Dora Elena Cortés
[email protected]

TIJUANA BC 23 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Roberto Karlo López Páez, director de Comunicación Social de la administración estatal aseguró esta tarde, en una llamada a AFN, que el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid “siempre ha sido respetuoso de la libre expresión y de la opinión de los periodistas, por lo que no comparte, ni tiene nada que ver con lo que ayer se dijo en una columna” del periódico El Mexicano.

El funcionario, hablando en nombre del gobernador, señaló que de ninguna manera Kiko Vega pretende presionar para que dejen de abordarse temas que tienen que ver con su administración, y señaló que lo publicado en AFN, le preocupó, porque no comparte lo que consideró que fue una opinión personal del autor, en esa columna del “Gran Diario Regional”.

Lo relacionado con la deuda que demanda la Universidad Autónoma de Baja California, precisó también, que es algo sobre lo que ya se estableció una posición y que en su momento se anunció la integración de una “mesa de trabajo” para determinar qué es lo que procede en este caso.

López Páez dijo que les preocupó además lo publicado en AFN POLÍTICO, en el sentido de que pudiera estarse enviando una amenaza al gremio periodístico para que no publiquen casos como el de la UABC, ya que reiteró que “como se dijo aquí mismo” ésta no es una política del gobernante, quien siempre ha mantenido total respeto en este sentido, insistió Roberto Karlo.

Por lo que se refiere a la supuesta mención al grupo “Healy” de Sonora, recordó que en su momento se publicó un desplegado “que fue muy claro” pero que este tema ya fue superado, y que por lo tanto, de ninguna manera, pidieron  o intervinieron para que se dijera algo al respecto.

Sobre lo que publicó el viernes pasado el semanario Zeta, en el sentido de que un empleado de la “dirección de publicidad” de la coordinación de Comunicación Social, estuvo condicionando la contratación de importantes sumas para la “campaña contra el cáncer” de la primera dama Brenda Ruacho de Vega, al hecho de que no se hiciera mención del tema del adeudo de la Universidad, Roberto Karlo, señaló -sin nombrar al semanario- que eso no sucedió y que esta campaña ya está programada de antemano.

En su comunicación López Páez fue reiterativo en señalar que el gobernador de la entidad mantiene su compromiso con la libre expresión en Baja California.

*.- PT insiste con Manlio Fabio

Desde agosto pasado, y tras su renuncia a la presidencia nacional del PRI, el Partido del Trabajo “coquetea” con la idea de que Manlio Fabio Beltrones Rivera sea su candidato a suceder a Enrique Peña Nieto, y esto lo señalaron en su segunda reunión regional que este sábado celebraron en Tijuana integrantes de ese partido, que no obstante eso señalan la necesidad de un “proyecto de unificación de los partidos de izquierda”.

En dicho encuentro estuvieron: Pedro Pérez Gómez, coordinador del PT en Nayarit; Alfredo Porras Domínguez, coordinador en Baja California Sur; Julio César Vázquez Castillo, anfitrión y Comisionado Nacional del PT en Baja California; Gonzalo Gómez, Comisionado Político en Jalisco; Jaime Moreno Berry, coordinador en Sonora; y Leobardo Alcántara, coordinador en Sinaloa.

Coincidieron en que la mayoría está de acuerdo en que ese proyecto unificador tendría que ser encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo señalaron que Jaime Moreno Berry, representante en Sonora ha insistido en que si el PRI “ha desechado ya a Manlio Fabio Beltrones Rivera” éste pudiera ser quien los encabece en el proyecto de nación de la izquierda unificada.

Moreno Berry refirió que el perfil de Beltrones: “sería ideal, dado a que no hay ningún actor político del país que no haya negociado alguna vez con ese connotado priísta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, y si los priístas lo desaprovechan, puede ser postulado como candidato presidencial de los partidos de izquierda, con las máximas probabilidades de ganar”.

Y si bien es cierto que Manlio Fabio tiene y ha tenido reales posibilidades, por su importante estatura política, se ve difícil que pudiese lograr la presidencia a través del PT, aunque con el ex gobernador sonorense, todo se puede esperar, hasta que logre un buen posicionamiento, si es que consigue unificar -primero- a toda la izquierda, y después lograr que no sea el candidato Andrés Manuel, aunque este último difícilmente aceptaría a otros partidos de esa izquierda.

La reunión de los “petistas” en Tijuana, se dijo que era para fortalecer sus “cuadros” y definir las políticas encaminadas a competir por la presidencia la República en el 2018, y por lo tanto además de los coordinadores, asistieron directivos, diputados y regidores del PT correspondientes a ocho estados que pertenecen a la Primera Circunscripción Electoral. De hecho, también están analizando como posibles candidatos a: Alejandro Encinas y a Marcelo Ebrard

*.- Se “fue” Gilberto Lavenant

Su última publicación fue el pasado 3 de octubre, pero ya no fue su columna “Palco de Prensa” en medios, sino que su última aparición la hizo en el popular “Facebook”, ya que Gilberto Lavenant Sifuentes, a sus 65 años de edad, era de los periodistas que habían entendido sobre la necesidad de evolucionar y pasar de las tradicionales máquinas mecánicas, y después las eléctricas que nos tocó en nuestra generación, hacia las nuevas tecnologías.

Esa publicación tampoco fue de las que causaban “Tsunamis” desde nuestra página electrónica -y otros medios- y no por ser estridentes, ni mucho menos “golpeadoras”, sino que su contundencia se debía al hecho de que para emitir una opinión, se allegaba de pruebas, documentos oficiales, y todo aquello que le permitiera fundamentar lo que decía, y que por lo tanto no gustaba a muchos, a grado tal que lo insultaban -a veces despiadadamente- a través de las mismas redes.

Gilberto, quien se solazaba con las reacciones que provocaba, ahora, en esa última publicación en Facebook no abordó ninguno de los temas sobre los que le gustaba discernir, sino que reprodujo una nota, precisamente de AFN, en la que dábamos a conocer sobre el reconocimiento público que le hicieron compañeros de la Asociación de Comunicadores de Baja California, el pasado 29 de septiembre, cuando ya los estragos de las enfermedades que lo aquejaban, eran notorios.

El periodista no era afecto a reconocimientos públicos, aunque sí le gustaba hacer notar, y que se supiera, que este oficio al que dedicó toda una vida, era una pasión y le confería una vital importancia para la salud de una comunidad, a grado tal de que se jactaba de que “ni un día de su vida” había dejado de escribir mientras se dedicaba al periodismo.

Hizo dos pausas en esta pasión: la primera, que aunque temporal duró varios años, ya que decidió entrar a estudiar Derecho y se dedicó, durante mucho tiempo a litigar, y la segunda pausa, ésta que ya será eterna, la decidió el pasado 2 de julio de este año, cuando en muy pocas líneas anunció que iniciaba un receso, que seguramente él temía que fuera definitivo, como creo que muchos así lo pensamos.

“Los voy a extrañar”, remató sincero el comunicador, cuando con esa fecha anunció: “me permito hacer del conocimiento de quienes leen mi columna, que este día he decidido hacer una pausa en mi tarea cotidiana, debido a serios problemas visuales que me dificultan la lectura, y por lo tanto redactar. He optado por hacer esta pausa, con la intención de permitir a mis ojos que descansen. Ha sido una decisión difícil, pero considero que es lo mejor, hasta en tanto especialistas en la materia me permitan, y me ayuden a recuperar mi capacidad visual. Los voy a extrañar…”

A raíz de este comentario, en lo particular presentí que ya no volveríamos a ver al luchador que fue Gilberto Lavenant, ya que entendía que solamente una causa de verdadera “fuerza mayor” lo habría llevado a tomar esta determinación. Gilberto, durante el tiempo en que se ausentó del gremio, trabajó como abogado laboral, en algunos casos para trabajadores, y en otras para conocidos empresarios. Fue asesor de políticos y gobernantes; atendió casos legales de personas sin recursos económicos, a los que ayudó sin mayor interés, y ofrecía también sus servicios legales, sin costo alguno, para periodistas.

Un buen día, ya satisfechas sus necesidades profesionales, quiso regresar al medio y empezó a escribir. Le ofrecí que lo hiciera para AFN y le gustó la idea. Pronto lo empezaron a reproducir en otros medios, ya sea con su autorización, o sin ésta, sin embargo eso le complacía. Constantemente bromeábamos, él, con el hecho de que le estaba dando rating con su columna a nuestra agencia y nosotros le revirábamos señalándole que AFN era la que le daba ese rating. También le causaba mucha gracia cuando le manifestaba que ya estaba considerando seriamente “desconocerlo”, porque me estaba dejando sin amigos y sin clientes.

Pero al margen de esas cuestiones anecdóticas, el hecho es que Gilberto Lavenant Sifuentes, fue un excelente periodista; uno de los pocos que acumulaba “toneladas de documentos” que “archivaba” a la antigüita, para poder tener base para sus opiniones. Y así como se jactaba de no haber dejado de escribir “ni un solo día” también se sentía orgulloso del hecho, según decía, de que su profesión y el trabajo realizado durante décadas le permitían darse el lujo de “escribir lo que quiero, lo que opino, sin necesidad de recibir un solo centavo, ni de los medios, ni mucho menos de los políticos o gobernantes, porque no vivo de esto”.

Y como esta es la vida, y así como llegamos nos tenemos que ir algún día, Lavenant llegó, trabajó para varios medios -entre otros El Mexicano- donde nos tocó –siendo muy jóvenes- compartir la redacción junto con otros excelentes compañeros, y labrar cada cuál sus historias; cubrió la fuente de información general, atendió muchos casos periodísticos y le tocó vivir importantes épocas de nuestra vida regional, conocer a varios políticos y personajes, y finalmente darse el gusto de decir lo que pensaba… Y como lo pensaba… como uno de los más documentados columnistas de hoy día. ¡Descanse en paz!

PD.- Gilberto Lavenant Sifuentes será velado a partir de las seis de la tarde de este lunes 24 de octubre, en la sala magna de la funeraria Gayosso-Río, y al día siguiente (martes 25) se le ofrecerá una “misa de cuerpo presente” en la Catedral de la Zona Río, de donde partirá el cortejo fúnebre con rumbo al cementerio “Monte de los Olivos” para recibir cristiana sepultura.

PD1.- El gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid envió sus condolencias a las familias periodística, y del comunicador Gilberto Lavenant Sifuentes, por su sensible fallecimiento, y las hizo extensivas a AFN por la partida de este colaborador.

PD2.- Pues qué bueno que el gobernador se deslindó de ese mensaje amenazador, ya que el no haberlo hecho resultaría muy preocupante, por lo que eso implica; ahora lo que corresponde es que le “amarre” muy bien las manos (¿o la boca?) a su colaborador, del que ya se sabe que gusta de hacer ese tipo de “filtraciones”.

PD3.- Una encuesta entre comunicadores en el Estado, que leyeron ese comentario, afirmaron al unísono: tiene muy claras las iniciales de Jorge Alberto Cornejo Manzo… Perdón… Las iniciales: JACM.

PD4.- El coordinador de la fracción panista del Congreso local, Carlos Torres Torres, tuvo un acercamiento con el Comité de Desarrollo Económico de Tijuana, en su calidad de integrante de la Comisión correspondiente, para hablar con los empresarios sobre lo que será la Agenda Legislativa del Partido Acción Nacional y los proyectos que contempla el Plan Estratégico Metropolitano 2034 de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano