AFN POLÍTICO
*.- Reconoce labor de René y de alcaldes
*.- Exhiben a Bonfante por “fraude” al SAT
*.- Empieza la “reingeniería” en el Congreso
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Ayer comentamos que Enrique Ochoa Reza había elogiado la participación de René Mendívil Acosta en la reciente elección estatal en la que cayó al tercer sitio, no obstante su partido impugnó los resultados que favorecen al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, lo mismo que hizo el Partido Encuentro Social, cuando ubicaron a su candidato Julián Leyzaola Pérez en el segundo sitio.
Nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, director de “El Sol de Tijuana” le preguntó al dirigente nacional sobre la posición del tricolor ante este militante, y si lo iban a apoyar, o dejar solo, después de la campaña que realizó abanderando a la alianza priísta.
Contrario a lo que en su momento dijo el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, en el sentido de que fue un “desatino” del que decidió que se presentase la impugnación, considerando el tercer lugar obtenido, el dirigente nacional afirmó que apoyarían a Mendívil en todo lo necesario, sobre todo cuando se comentó también él que no podía “pasar página”, porque estaba en medio de esa lucha jurídica, en tanto -que por lo mismo- no se veía en su futuro alguna posición que pudiera entregarle su mismo partido, que hoy en día tiene la presidencia la República.
Sin embargo parece que en su horizonte sí hay algún “premio de consolación”, pero no sólo para él, sino que también hay “premios” para los alcaldes del tricolor que siguen siendo considerados unos “activos políticos” de su partido, por haber ganado las presidencias municipales que están a punto de abandonar.
En el caso de René, según el reportero del barrio, en una breve charla que sostuvieron en el restaurante “Saverios”, el dirigente nacional le manifestó al ex diputado local que reconocía el trabajo realizado como abanderado del tricolor en Tijuana y los conminó a esperar el resultado de la resolución que deben emitir los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Trife) en la Ciudad de México, para luego agregar -palabras más, palabras menos- que “seguramente vendrá una buena oportunidad”. Y esto dicho por un político, que además es el presidente del partido en el poder a nivel federal, significa mucho.
Más tarde, en el Club Campestre, recordó esta tarde el propio Sánchez Díaz, el dirigente nacional también hizo un velado ofrecimiento a los todavía presidentes municipales en este estado. Enrique nos acompañó este jueves en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, donde analizamos algunos aspectos de esta visita del dirigente tricolor, y ahí hizo notar ese detalle que Ochoa Reza tuvo al momento de emitir su discurso.
El dirigente felicitó a los dos únicos alcaldes que ganaron en esta pasada elección: Nereida Fuentes González, en Tecate y Marco Antonio Novelo de Ensenada. Y según lo que los periodistas recogieron en ese momento, y que también precisó hoy el director de El Sol, Enrique Ochoa extendió de igual manera un reconocimiento al trabajo de los actuales presidentes municipales: Jorge Astiazarán Orcí, de Tijuana; César Moreno González, de Tecate y Gilberto Hirata Chico, de Ensenada. Al hablar en torno a estos tres militantes de su partido, Ochoa Reza aseguró que: “mientras él sea dirigente del tricolor, a los tres les espera un futuro promisorio”.
*.- Exhiben a Bonfante por “fraude” al SAT
Tal parece que al secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado Carlo Bonfante Olache, se le desaparecerá esa sonrisa de satisfacción y gozo que lo acompaña en el momento de hacer alguno de sus múltiples… pero muuuúltiples viajes, ya que el tema del supuesto adeudo que tiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya alcanzó los medios nacionales.
Sucede que ayer miércoles, el periódico El Financiero que se edita en la Ciudad de México publicó una nota en la que se advierte que ha transferido recursos a “empresas fantasma” con la finalidad de evadir impuestos. Se agrega que su compañía Zahori, recibe ayuda desde el propio SAT para millonarias devoluciones de Impuesto al Valor Agregado.
Con la firma de Héctor Gutiérrez, y bajo el título: colaborador de Kiko Vega defrauda al SAT con 239 mdp se publica una amplia nota que se atribuye a una información del Sistema de Administración Tributaria y a la que se dice que El Financiero tuvo acceso.
Se indica que esta compañía manejada por la esposa de Bonfante “reportó transferencias a empresas inexistentes o por servicios no comprobables, con el fin de evadir impuestos y hacerse de más de 200 millones de pesos en devoluciones”. De igual forma se hace saber que de acuerdo a la investigación, las industrias Zahori “empresa preferida del gobierno de Kiko Vega” -indica la nota-solicitó al SAT, la devolución de 262 millones 456 mil 101 pesos por concepto de IVA, de los cuales se autorizaron 239 millones 779 mil 316 pesos. Luego la nota aprovecha para hablar del problema de inseguridad que se vive en la entidad bajo el gobierno de Vega de Lamadrid.
En justicia habrá que decir que este tema lo detonó desde agosto pasado el semanario tijuanense “Z”, bajo el título: Con operaciones fantasmas, empresa de secretario defraudó al SAT con millones de pesos, sin que la administración estatal hiciera caso a los señalamientos, en tanto que el señalado negó estar participando de manera personal en la misma ya que dijo que la dejó en manos de sus hijos y que además de ser una “empresa familiar” también es “una de las mejores empresas de Baja California”.
Por su parte AFN también documentó la parte frívola de este funcionario, que desde que tomó posesión se la ha pasado viajando por México y todo el mundo, lo mismo que sus colaboradores, bajo el argumento de “atraer inversiones al entidad”. Tampoco hubo respuesta.
*.- Empieza la “reingeniería” en el Congreso
La “reingeniería” que anunciaron los diputados panistas, dentro del Congreso local ya inició, pese a que los priístas pedían como condición, que lo mismo se hiciera en el gobierno del Estado, en donde, afirmaron, se maneja el mayor presupuesto de la entidad.
Los panistas sólo necesitaron sacar dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso la iniciativa de reforma que presentaron para recortar 87 plazas de confianza, eliminar dos secretarías, dos instituciones y siete direcciones generales. Y esto lo consiguieron tranquilamente, ya que tienen la mayoría, y operaron de tal forma que lograron convencer ¿O negociar? a los representantes de los partidos minoritarios.
Con esto se indica que lograrán un ahorro de casi 60 millones de pesos cuando para esta legislatura esperaban “rasurar” los recursos hasta obtener una cantidad mucho mayor para convencer a la ciudadanía de que serán un “congreso austero”, aunque sólo alcanzaron poco más de 56 millones.
Fue el coordinador de la fracción panista Carlos Torres Torres, quien presentó esta iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con lo que habrán de eliminar las secretarías de Servicios Parlamentarios, a cargo de Gilberto González y la de Servicios Administrativos, a cargo de Carlos Núñez Pimentel.
Al reportero del barrio le comentaron al respecto que en la primera de las secretarías se realizaban los estudios necesarios para la elaboración de leyes, en tanto que la segunda se atendían todos los asuntos administrativos y otros temas que los panistas consideraron innecesarios.
Según el mismo reportero la que fue Secretaría de Servicios Parlamentarios se convertirá en dirección, y por lo tanto se reducirá el salario que el secretario venía percibiendo. El del barrio comenta gracioso que Gilberto González, quien tiene relación de amistad con Carlos Torres les pidió que lo ratificara en esa posición y el tijuanense aceptó, pero le dijo que tan sólo habría $45,000 pesos como salario para el director.
González pegó un brinco del escándalo que esto le provocó y le dijo al panista que no podía aceptar eso, porque no era lo que correspondía a su función, recibiendo como respuesta del coordinador de la bancada panista que: “es lo que hay…y nada más”. Dice el del barrio que fue tan contundente el diputado, que González, con toda dignidad le dijo que… “La iba a pensar”. Y ahí sigue.
Por lo que respecta a la Secretaría de Servicios Administrativos, ésta será convertida en la “Oficialía mayor” y ahí se tendrá un salario de $60,000 pesos, que recibirá el nuevo titular de esta oficina.
Los diputados panistas decidieron también borrar de “un plumazo” el Instituto de Estudios de Opinión y Estudios Económicos, en el que según se dijo se hacían encuestas y se contaba con la participación -honoraria- de investigadores académicos y doctores en diversas materias, porque se pretendía que fuera -junto con el Instituto de Estudios Legislativos- un símil al Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República.
Pero la nueva mayoría panista consideró estos institutos innecesarios, ya que por ejemplo dijeron que el de Estudios Legislativos incluye: un coordinador de directores y tres directores de área que resultaban innecesarios, en tanto que el Instituto de Estudios de Opinión y Estudios Económicos, cuenta con un director general y un subdirector. También pretenden desaparecer la biblioteca del Congreso del Estado como órgano de apoyo, ya que según diputados del PAN, sólo es un lugar donde se guardan unos pocos libros. En su lugar se busca establecer un área, en una de las direcciones, en la que se incluya este concepto.
De igual forma anunciaron los diputados panistas que van por la eliminación de siete direcciones generales que se reducirán a cuatro direcciones de área, en tanto que la dirección general de comunicación social y la jurídica, se convertirán en unidades orgánicas de apoyo.
Carlos Torres comentó que con todos estos movimientos buscan tener un Congreso que no sea oneroso, por lo que en una segunda fase realizarán una “ingeniería” en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), donde dicen que podría mantenerse Carlos Padilla Villavicencio, quien actualmente está como interino, sin embargo él es del grupo del subsecretario de enlace legislativo Rubén Armenta, por lo que Carlos Torres podría buscar a otro prospecto, que según se dice sería de las simpatías del gobernador Kiko Vega.
Contra lo que señala Torres, hay observadores que le han dicho al reportero del barrio que estas acciones, si bien permitirán una reducción significativa, más no suficiente, vulnerarán al Poder Legislativo porque al final de cuentas dejarán de ser recursos para los diputados los que se eliminan los cuales les ayudaban a trascender en el mundo de la política.
Éstos hicieron notar cuántos “proyectos políticos” salieron del Congreso para las elecciones recientes: los alcaldes ganadores Gustavo Sánchez, Nereida Fuentes, Marco Antonio Novelo; otros candidatos como René Mendívil, Laura Torres, Claudia Agatón, y otros más, sin embargo en lo sucesivo los legisladores se debilitarán y volverán a quedar vulnerables ante el Ejecutivo del Estado.
Es más, las malas lenguas que nunca faltan en estos casos, señalaron que los recursos que pierdan los diputados, inclusive panistas, con esas medidas, se estarán recibiendo, por otra parte, desde el Ejecutivo, pero que esto solamente será para los azules, y aquellos minoritarios que se muestren “afines” a la política del gobierno estatal. O sea, que demuestren fidelidad y no disientan de sus determinaciones.
PD.- El reportero del barrio estaba “achicopalado” ya que le dijeron que fue injusto con una de sus posdatas de ayer. ¿Una solamente? Preguntó. Y ya en serio, dijo que le comentaron que el presidente del Comité Directivo Municipal de Tijuana Jorge Tsutsumi sí ha estado atento a las actividades de su encargo, aunque ha mantenido el “bajo perfil, al margen de que fue uno de los que estuvo participando de manera activa, en la organización de los eventos con los que los tricolores recibieron a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, el día de ayer.
PD1.- Y ni por equivocación los panistas le metieron “tijeras” a sus salarios, porque bien lo dijo el diputado panista Raúl Castañeda Pomposo: para eso “le invirtieron” con sus estudios universitarios, licenciaturas y maestrías.
PD2.- El chef Javier Plascencia, quien tiene un “buen olfato” para reconocer los platillos que pueden ser exitosos, además de deliciosos, platicó junto con otros restauranteros sobre la posibilidad de emplear a migrantes haitianos, a fin de incluir sus platillos en los menús que manejan. Lo importante aquí, es también el hecho de que además de reconocer lo que puede resultar atractivo, Javier Plascencia se mueve por esa solidaridad que toda su familia siempre ha mostrado hacia los temas que conmueven a la sociedad.
PD3.- Muy interesante la plática que sostuvimos esta tarde con Enrique Sánchez Díaz, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, y en verdad la disfrutamos como varios de nuestros lectores nos dicen que también lo hicieron. En otras ocasiones lo tendremos por nuestro foro para analizar otros temas políticos de actualidad.
PD4.- Ya está próxima la ceremonia de inauguración de la edición de este año de Tijuana Innovadora, y según las invitaciones que están circulando tendrá lugar el 3 de noviembre de a las 10 de la mañana en el World Trade Center de esta ciudad.
PD5.- No se escuchan las “pisadas” de “patas”… ¿Dónde andarán?