Todo es una simulación: Tirso
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Todo es una simulación: Tirso

TIJUANA BC - martes 18 de octubre de 2016 - AFN.
5687

AFN POLÍTICO

*.- Acusa de traición a Cristina Díaz
*.- La visita de Enrique Ochoa Reza
*.-  ¿Y los que no están preparados?
*.- Otro alcalde con denuncia penal

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 18 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Este martes, en uno de esos cafés de moda, en los que se reúnen los políticos, el reportero del barrio divisó al ex presidente del Comité Directivo Municipal del partido tricolor en Tijuana Tirso Liévano Hernández, y ante la inminente visita que este miércoles 19 de octubre hará a Tijuana su dirigente nacional, pues nuestro reportero, ni tardo ni perezoso se apresuró a darle alcance para obtener su opinión al respecto.

El del barrio -que sólo trae chismes y rumores “mal fundamentados” según don Juvenal, al que por ser muy propio no le gustan- esperaba una de esas declaraciones tradicionales y de “machote” de parte de Tirso, pero no fue así, sino que como cantaba Sonia López: “vea usted lo que sucedió”.

Y ¿qué es lo que pasó? ¡Que se desmayó!… Ya ponte seria Dora Elena, por eso te dice don Juvenal que no le gustan tus notas porque son meras especulaciones. Snif… snif… Pero ya vamos con lo que dijo Liévano, quien era presidente del PRI en Tijuana cuando empezó el proceso electoral 2016, que aún no termina porque está en tribunales.

Sin ningún empacho Tirso aseguró que todo lo que está sucediendo alrededor de su partido “no deja de ser una simulación”; que el recorrido que el dirigente estatal Chris López Alvarado ha estado realizando por toda la entidad, es motivada por esa visita de su dirigente y arguyó que debió haberse hecho antes, ya que en política los tiempos son importantes, sobre todo cuando hay una militancia que recibió tantos agravios como el priísmo en esta entidad.

*.- Acusa de traición a Cristina Díaz

Pero las cosas no quedaron ahí. El ex presidente del partido tricolor en Tijuana aseguró que sí se dieron traiciones al PRI en este proceso, y acusó -entre otros-nada más y nada menos que a la dirigente nacional de la CNOP (organización a la que él mismo pertenece), Cristina Díaz de la que dijo que envió representantes a cada uno de los distritos, con la encomienda de operar en contra de sus propios candidatos.

Dijo que esto lo confirmó él durante el tiempo en que permaneció como presidente del PRI, y que por lo tanto lo reclamó a algunos de esos enviados, y que también lo hizo ante la propia Díaz, a la que le envió información e intentó comunicación con ella, por lo menos en cinco ocasiones sin que se diera la ansiada respuesta. Aseguró que lo mismo hizo al enviar la información que poseía a su dirigencia nacional, con el mismo silencio como resultado.

Estableció que estos operadores de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, particularmente apoyaron a candidatos de “Morena” en Tijuana y Rosarito.

Tras afirmar que tiene pruebas de lo que revela, Tirso Liévano también señaló como una causa de la derrota que registraron en las urnas el pasado 5 de junio, el hecho de que: “Chris López y René Mendívil -acusó- desbarataron las estructuras priístas que existían, y al hacer a un lado a los líderes tricolores, muchos militantes y líderes decidieron retirarse e inclusive sumarse a las campañas de otros candidatos, particularmente del PAN”.

“Hubo militantes que se comunicaron conmigo, y muy molestos me aseguraron que no votarían por René Mendívil”, añadió Liévano Hernández, para luego asegurar que la consecuencia “ahí está: caímos hasta el tercer lugar”. Y esto, dijo que es lo más grave que les ha pasado a los priístas, y que ni siquiera sucedió cuando perdió el PRI en 1989 con Margarita Ortega, ya que se ganaron otros escaños en el Congreso, en tanto que hoy día apenas tienen cinco diputados, de los cuales algunos llegaron por la alianza, a través de partidos coaligados.

Al manifestar que los priístas se sintieron muy agraviados durante la campaña, el ex presidente priísta refirió que además de haberlos hecho un lado, para poner a otras personas, también se les ignoró en las candidaturas, entregando los distritos a partidos que al final de cuentas ni siquiera les aportaron un 3% de los votos.

Luego reclamó también el hecho de que el excandidato a la presidencia municipal de Tijuana, René Mendívil haya aparecido en fotografías con el líder transportista Alfredo Guzmán, levantándole la mano, cuando fue el que “tomó el partido” provocando daños y tratando de dar un “golpe de Estado” a su dirigencia, por lo cual, recordó, está denunciado penalmente. Después, dijo, el mismo Guzmán renunció por escrito al PRI, junto con otras personas.

Y en otra acusación más fuerte, Tirso aseguró que además hubo priístas que efectivamente traicionaron al partido sin que se estén tomando medidas al respecto, ya que abiertamente estuvieron trabajando, dice, a favor de candidatos independientes: “a los que les ofrecieron las firmas que necesitaban para salir adelante”.

El también ex funcionario municipal señaló como otro fuerte error el haber cambiado las dirigencias municipales –como se hizo- “a medio proceso electoral” sin explicar “quién ordenó esa barbaridad” exclamó, y dijo que esto no se hace en medio de una campaña, porque desestabiliza el trabajo que se había hecho. Inclusive él fue uno de los funcionarios partidistas removidos en ese episodio.

El reportero del barrio le preguntó a Tirso si asistiría a los eventos organizados para la gira de Enrique Ochoa Reza en Tijuana, considerando sus puntos de vista, además de las pruebas que afirma haber reunido, pero el priísta respondió que no, que no tiene caso porque “esta gira parece más una visita social… parece que viene a unos 15 años o a una boda”.

Criticó el que vaya a celebrarse la reunión de las cinco de la tarde en las instalaciones del Club Campestre, cuando dijo que debió haberse realizado en el edificio del PRI, para que pudiera asistir toda la militancia e intercambiar comentarios sobre lo que les está preocupando.

*.- La visita de Enrique Ochoa Reza

Y efectivamente, don Enrique Ochoa Reza tiene programada una reunión con la “clase política” y militantes de su partido en el Club Campestre de Tijuana, y se dice que además celebrará una reunión en el restaurante Saverio´s, aunque a las dos de la tarde tiene programada una reunión con directivos de medios en las instalaciones del Hotel Lucerna, en la Zona del Río.

Tal y como lo hacía el anterior dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones Rivera, Ochoa Reza, busca platicar con quienes estamos al frente de los medios masivos, aunque habría de ver si el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, es tan tolerante como en su momento lo fue el sonorense.

Igual será interesante observar la forma de conducirse del actual presidente del Comité Directivo Estatal Chris López Alvarado, ya que esas reuniones se ponen “sabrosas”, y la propia Nancy Sánchez Arredondo ya lo constató en un par de ocasiones en que como dirigente estatal de ese partido acompañaba a sus representantes nacionales.

Por cierto, como era lógico, tras haber sido nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del CEN priísta, con Enrique Ochoa, viene de nueva cuenta la mexicalense y ahora Diputada Federal, quien además lo acompañó en la visita que Ochoa Reza realizó ayer por el Estado de Chihuahua.

Dependiendo del resultado que se obtenga de esta gira, sabremos si estas reuniones que la dirigencia estatal ha sostenido con priístas en cada una de las ciudades del Estado, han tenido resultado, ya que si bien es cierto que varios militantes se sumaron y cerraron filas con Chris, también surgieron algunas inconformidades, como en la ciudad de Ensenada, donde algunos otros se molestaron porque no los dejaron ingresar al salón de juntas

*.-  ¿Y los que no están preparados?

Ante lo que publicamos, sobre las declaraciones del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Raúl Castañeda Pomposo en torno a sus salarios (y de lo cual se desprendió el comentario de ayer, don Juvenal)  hubo quienes nos preguntaron: “¿entonces qué pasa con quienes no están preparados, como sí dice estar el representante panista?

Y precisamente esa fue una de las interrogantes que ayer nos surgió pero que ya no pudimos elaborar por lo extenso de los temas abordados. El mismo Castañeda señaló que habría que ponerse a discusión lo que se refiere a los salarios que reciben, y que en este caso son $60,000 pesos libres de “paja y polvo” ya que “algunos de nosotros” -así lo dijo- estamos preparados.

Todavía agregó que “él le invirtió para esto” y presumió sus estudios académicos, licenciatura y maestría. Entonces es válida la pregunta ¿qué deberá de ocurrir con quienes no están a su mismo nivel? ¿Deberían recortarse los salarios para éstos?

¿Deberán de ganar menos quienes ni siquiera concluyeron una carrera universitaria o su equivalente? Dicen que hay legisladores que llegaron por su propio partido y que están en este caso.

¿Qué deberá ocurrir con el gobernador, quien se graduó en Administración de Empresas pero que no tiene una maestría? ¿Seguirán pensando que son válidos los salarios más altos dentro del sector gubernamental? ¿O entenderán que es un honor representar al pueblo y vivirán como nosotros?

Los panistas y el gobernador insisten en que se “recorte” el presupuesto del Congreso; los priístas demandan que lo mismo ocurra con los presupuestos del gobierno del Estado y de los municipios. ¿Por qué no se hacen caso todos y “recortan” en todos los niveles y en todos los Poderes? ¿Por qué, efectivamente, no se reducen todos, pero absolutamente todos, sus salarios y aplican los ahorros en los programas necesarios?

¿Por qué no cancelan, o reducen hasta el mínimo, los viajes, las plenarias fuera de sus oficinas de trabajo, y todos los gastos suntuarios, ya sean de priístas, panistas, perredistas o lo que sean? Tengan la seguridad de que “el pueblo se los agradecerá” porque ya se los está demandando. Cada día, la “brecha” entre las clases sociales se hace más profunda.

*.- Otro alcalde con denuncia penal

Y a raíz de lo comentado ayer en esta columna, nos hablaron para decirnos que no solamente el presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí saldrá cargado con denuncias en su contra, sino que también hará lo propio el munícipe de Tecate César Moreno, quien por lo menos se llevará una.

Un empresario que se llama Alfonso Rodríguez Manzanedo lo acusó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, según consta en la denuncia con el Número Único de Caso 0203-2016-03561, ya que se advierte que no ha regresado el dinero que le fue facilitado para trabajadores de base y de confianza, a quienes ya les descontó el recurso y según esto no lo ha pagado a la institución financiera.

La denuncia presentada este jueves pasado es por peculado y la interpuso el apoderado legal Adrián Silvestre Aguirre, de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).

Según la denuncia, esta SOFOM le facilitó más de 3 millones de pesos, que según esto, se ha negado a pagarles bajo el argumento de que “no tienen presupuesto, y que además está por concluir su gobierno por lo que tendrán que verlo con la siguiente administración”.

Por lo denunciado por el representante legal, se pudo saber además, que el convenio con el ayuntamiento de Tecate se hizo desde el mes de junio de 2014, cuando el presidente municipal aprobó que se les hicieran préstamos a sus empleados, en el entendido de que los pagos se estarían reteniendo vía salario, y también dijo que los primeros 17 pagos se hicieron sin ningún problema, sin embargo, desde la catorcena número siete la situación cambió, no obstante que el gobierno municipal les ha seguido haciendo esos descuentos a sus empleados.

A la empresa le han pagado poco más de millón y medio de pesos con las primeras 17 “entregas”, pero les adeudan 3 millones 044 mil 531 pesos con 21 centavos que ahora temen perder. Además del alcalde fueron denunciados: el Secretario General de Gobierno, el Tesorero y el Oficial Mayor.

PD.- “No habíamos tocado nunca fondo, como ahora”: Tirso Liévano

PD1.- No obstante los señalamientos, hay coincidencia en que René Mendívil fue buen candidato del PRI, sólo que las circunstancias -sean las que fueren- lo mandaron hasta el tercer sitio en las preferencias ciudadanas.

PD2.-¡Ah que don Juvenal! No le gustan nuestras columnas -que no, notas informativas- eso es diferente. ¡Qué falta de sentido del humor! ¿Porque, no  es porque le tocamos a los diputados panistas, verdad?  

PD3.- Y esperen, que al rato llegan las quejas de nuestros amigos priístas por “mover el agua” frente a la visita de su dirigente nacional. Ni modo… como el “cohetero”.

PD4.- Pero… Gracias por leernos y estar siempre pendiente de lo que decimos.

PD5.- El Colegio de la Frontera Norte, hizo un interesante ejercicio y envió información sobre lo que necesitan cada uno de los albergues que están atendiendo migrantes, con los datos de contacto de quienes están al frente. Esto le puede servir al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien según esto viene a Tijuana en gira de proselitismo… perdón, perdón… para atender directamente este problema. ¿Cómo es que no se enteró antes de la crisis que estábamos enfrentando? Es sólo una pregunta.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano