AFN POLÍTICO
*.- Y además que se haga pública la grabación
*.- Habla sobre su relación con Fernando, Chris y René
*.- Afirma que no ha llegado a “arreglos y su petición continúa
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 15 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- Obed Silva Sánchez, quien ha colaborado con siete de los presidentes estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió este día que quien tenga alguna prueba de su falta de fidelidad a este Instituto, presente una denuncia, porque advirtió que es lo que corresponde, y por otra parte solicitó que se haga pública la grabación en la que un supuesto colaborador suyo anuncia que enviará por correo electrónico la estructura del distrito 13 al PAN, en lo que se supone provocó la derrota del líder transportista Arturo “El Napo” Aguirre.
Correcto, como siempre ha sido en su trato con los medios, Silva Sánchez se comunicó telefónicamente con AFN para abordar el tema de nuestra columna de ayer, y durante una charla de más de 32 minutos respondió a nuestras interrogantes y entre otras cosas rechazó de manera contundente esa acusación, reconoció tener un colaborador de nombre Miguel; dijo conocer y tener trato con Jorge Ramos, como lo tiene con otros políticos de diferentes partidos y aceptó que no se le permitió ingresar al “cuarto de guerra” del Comité de su partido en Tijuana el día de los comicios, sin que hasta la fecha se le haya dado una explicación clara al respecto.
Por el contrario dijo que durante la jornada de elecciones, el 5 de junio pasado, estuvo todo el día en el “bunker” del candidato priísta a la alcaldía René Mendívil Acosta –que hay muchos testigos de esto- donde en las computadoras y las pantallas tenían exactamente la misma información que estaban recibiendo el Comité estatal y el resto los candidatos.
Habló sobre su relación con Fernando Castro Trenti, sobre el grupo que ha encabezado el embajador durante 20 años; sobre el trato que ha tenido con el actual dirigente Chris López Alvarado; sobre una reciente charla que sostuvieron ellos dos y también hizo comentarios sobre René Mendívil y explicó, de nueva cuenta, por qué procedió legalmente para demandar elecciones en los consejos políticos y el multicitado Comité estatal, además del hecho de por qué lo hizo público.
Así que póngase cómodo, dé un sorbo a su café o coma sus palomitas, porque va la siguiente parte de esta comedia política que tiene divididos a los priístas, en particular a los tijuanenses.
En la grabación, de la que hicimos referencia ayer, se escucha a quien ha sido identificado como Miguel Flores, hablar supuestamente con el ex Regidor panista Ricardo Franco. Como les dijimos, Miguel dice hablar de parte del licenciado Obed Silva y pide un correo electrónico para enviarle una información, que según esto el licenciado habría acordado en una reciente plática con el diputado Federal panista Jorge Ramos Hernández.
El supuesto Ricardo Franco confirma tener conocimiento de esto y le dicta el correo [email protected] para que le mande dicha información. Miguel le insiste en que le hará envíos en partes porque reitera que esa información “está muy pesada” y como dato adicional le hace ver que se trata “de toda la estructura de El Napo”.
Al respecto Obed comentó que el único que habló con él sobre esto fue precisamente Arturo Aguirre, entonces candidato del distrito 13 por el PRI, unos 15 días antes de la elección; le dijo que tenía una grabación de un colaborador suyo de nombre Miguel, que estaba ofreciendo su estructura al PAN. Silva Sánchez recordó que él le respondió que podría también presentarle dos grabaciones donde se estuviera diciendo que “Tú –El Napo- estabas vendiendo la elección al PAN, y esto es absurdo”. Le preguntó si tenía grabaciones, videos, fotos, testigos y que el candidato dijo que no. En este momento reconoció que Aguirre se dirigió a él de manera respetuosa y con caballerosidad, como siempre ha sido. Dijo que le pidió proceder, que tenía los medios para esto y en respuesta “El Napo” le señaló que así lo haría.
Comentó que “ahí quedó todo” y luego empezaron “los chismes, los rumores hasta el día de hoy”. Por esto pidió “y me atrevería a exigir” –dijo- que quien tenga algún elemento que demuestre su traición hacia el PRI lo denuncie ante la Comisión de Disciplina Partidaria “y si hay alguna responsabilidad la asumiré como debe ser”.
Al margen de esto afirmó que nunca ha escuchado esta grabación y que nadie más le hizo referencia a este asunto, sin embargo insistió en que debe ser hecha pública, ya que trascendió este caso.
“Consciente estoy, insistió, de que esto es falso; consciente estoy de que es un asunto que se generó a partir –probablemente- del desencanto, el desencuentro, controversia y problemática que enfrenta el partido, que… bueno, pues me tengo que aguantar, pero una vez que esto, pues ya de alguna manera se convierte en un asunto, también de interés público, yo sí creo que se debe de pedir que se proceda legalmente, que se aporten las pruebas, los elementos, para poder estar en condiciones y afrontar lo que tenga que hacer, en la consciencia de que niego absolutamente –repitió- cualquier imputación de ese tipo.
Al preguntarle que si conocía o si entre sus colaboradores tenía a un hombre de nombre Miguel (Flores) que es a quien se atribuye la conversación, Obed Silva dijo que conoce a muchas personas con ese nombre, aunque reconoció que en su equipo, trabajo con él un Miguel Flores “que se quedó en Mexicali” por lo que agregó que sería injusto que se culpara de esto cuando hay muchas personas con el nombre señalado.
Aunque Obed Silva, especificó, sí hay uno y por eso su interés de que se proceda legalmente.
Comentó que por lo menos en un par de medios de Mexicali y Rosarito, ya se ha referido este tema y especuló que podría haber salido “de un bando y de otro” porque esto ha servido para “de alguna manera desprestigiar una demanda que legítimamente yo estoy haciendo”.
-Un bando y otro bando… ¿cuáles son? Le preguntamos, y dijo:
-“Pues de los dos bandos que me han hecho señalamientos” ¿verdad?
-Digamos ¿Chris y Fernando?
-Pues a uno de ellos lo tuviste ahí ¿verdad? (Fernando Castro Trenti en entrevista). Recriminó de que haya hecho público este asunto. Yo estoy convencido que los asuntos de los partidos políticos, de todos, deben ser públicos, primero porque son sujetos obligados conforme a la ley de transparencia. Segundo, porque son partidos de orden público, de interés público conforme a la ley, y tercero porque reciben recursos públicos… Entonces todo lo que suceda en los partidos debe de ser público. Y uno de los reclamos que yo he recibido es que ¿por qué lo hice público? Que ¿Por qué, me demanda, me denuncia para que haya elección de dirigentes? Por qué hasta hoy – preguntó él a su vez- no ha habido un planteamiento así de clarititito que diga: Este cuate está mal, por esto, por esto y por esto. Le han dado la vuelta, que si traicioné a fulano, que si traicione a mengano…
-Si eso dicen, y lo repito porque seguramente ya te lo comentaron: ¿con qué calidad moral está haciendo esto cuando nos vendió?
-Vamos suponiendo sin conceder, Dora, porque lo niego. Si así fuera ¿eso elimina la obligación estatutaria de elegir dirigentes? ¡No lo elimina! Y el único interés, primero fue de venir a desmarcarse (Fernando) pero yo desde un principio, y ahí está la comunicación, desde un principio dije que esto no tiene que ver nada con el embajador, ni con René ni con Saúl, es un asunto personal de mi convicción, desde un principio lo plantee.
-Oye ¿si hay un distanciamiento con Fernando? Porque aquí parece ser eso, pero todos me dicen que no; que todo es un teatro que han montado, porque es una nueva estrategia para lograr concentrar el poder para la siguiente elección.
-Son casi 20 años de trabajo político de una gran responsabilidad al frente de mi partido; de cometer muchos errores y de cometer aciertos, y hay un dicho popular que dice mata un perro y te dirán mataperros. Es difícil para mucha gente asumir, aceptar o entender que pueda haber una divergencia dentro de un equipo de trabajo que venimos trabajando durante 15,20 años juntos, es muy difícil, y luego tenemos una fama tremenda, pues dicen, no, estos nada más están engañando para engatusarnos y volvernos a meter en su juego. Ok. Está bien, pero quien realmente conoce la dinámica, las entrañas de este equipo de trabajo, que no es una sola persona, éramos 15 o 20 gentes en todo el Estado, quienes durante mucho tiempo estuvimos operando juntos, con ideales, con propósitos, etcétera. Solamente quien conoce bien, puede entender que llegó un punto en donde empezaron a haber diferencias y divergencias, y yo les he dicho a mis compañeros, los que éramos antes ya no somos los mismos, y no me refiero ni a la cantidad de las personas, sino a las circunstancias de la vida; quienes éramos hace 20 años ya no somos los mismos de hoy. Fernando ya no es el mismo de hace cinco años, de hace 15, de hace 20; yo no soy el mismo, René tampoco ni Nancy, ni el propio dirigente, que hemos estado en esto; no somos los mismos, cambiaron nuestras circunstancias, algunos hemos asumido otros roles y hemos probablemente reflexionado, unos en un sentido, otros en otro. A lo mejor algunos hemos asumido errores, a lo mejor otros no; las cosas han cambiado, pero ¿ya se acabó el Castrotrentismo y todo? Tampoco puede ser así tan contundente. Las corrientes de pensamiento también se transforman; no hay un coraje, un sentimiento, una confrontación de conflicto entre su servidor y Fernando. Yo así no lo siento, en mi corazón no hay rabia, no hay coraje, no lo hay. Lo veo como un compañero, como un amigo, con el que hemos trabajado. Ahora sí que yo hacía lo que yo sentí en ese tiempo con él; estábamos en igualdad de condiciones.
-Tú no eres, tú no eres…
-Antes de concluir la pregunta responde: Yo nunca fui su empleado, ni su colaborador, ni su aliado, yo fui su compañero de partido, y él siempre me dio esa condición de igualdad ¿eh? Pero también la condición tú te la ganas, o tú mismo te la construyes ¿no? Hay quienes -y no me refiero a René- continúan en una condición de incondicionalidad, ¿verdad? Y en perspectiva de la vida es muy respetable, pero con él (volviendo a su caso), dijo, con él siempre fue en un tono de respeto y de igualdad, de compañeros, de muchísimas cosas, muchas más.
-¿Niegas haber tenido alguna entrevista o acuerdo, o acercamiento con Jorge Ramos?
-Por supuesto que lo niego. A Jorge Ramos lo conozco, y lo he tratado varias veces, desde que fue regidor; no recuerdo en qué ayuntamiento, era parte de los regidores; yo era asesor de los regidores, ahí lo conocí y lo he tratado, lo veo, lo saludo, nos sentamos a platicar, como lo hago con mucha gente del PAN, con mucha gente del PRD, con mucha gente de otros partidos políticos.
-¿Y eso de que no te permitieron la entrada a los “cuartos de guerra”, en los distritos el día de la elección?
-Eso es cierto, sí es cierto. Hasta el día de hoy no he recibido una explicación al respecto; yo asumo que fue una determinación que se tomó por alguna circunstancia. Llegué, me retiré, ese día me concentré en el Comité de campaña de René Mendívil, que por cierto, tampoco estoy peleado con él; toda la jornada electoral estuve ahí en la oficina de René Mendívil. Allí en la oficina de René estaban instaladas exactamente, en las mismas condiciones que había en la oficina de Chris los mismos programas, las mismas pantallas, el mismo seguimiento a la campaña, los mismos. Y ahí estuve los días subsecuentes.
-¿No pediste una explicación de por qué te cerraron las puertas en los cuartos de guerra?
-A ver… No me dejaron entrar a la oficina del presidente del partido en Tijuana.
-OK. Pero dicen que también en los distritos.
-Pero repito. Estuve en el “cuarto de guerra” y en el Comité de campaña de René Mendívil, todo el día en la jornada, en donde estaba exactamente la misma información que estaba en la oficina del PRI. Y hay muchos testigos: René y mucha otra gente que estuvo ese día, en la jornada ahí.
-Dicen también que lo que pasa es que, como que René no creyó lo que se decía y que siguió operando contigo.
-¿Siguió operando?
-En el sentido de la cuestión política, y sin bloquearte.
-René Mendívil y yo tenemos una relación de más de 20 años y así como tenemos muchas coincidencias, tenemos diferencias; siempre nos hemos respetado, siempre hemos colaborado juntos. Yo con él y con Toño Magaña y con Nely, con Moreno y con Laura Torres con todos tuve la relación normal, necesaria y obligada de mi responsabilidad como ejecutor de acción electoral. Ni más ni menos. Sigo en una cotidiana comunicación, y relación y comentarios con René y con muchos otros compañeros del partido, todos los días comentamos cosas, opinamos, sigo haciendo propuestas. La semana pasada mandé una propuesta, según yo bastante completa de cosas que creo que le faltan al partido. Se la mandé a Chris con la idea de que lo revisara.
Obed Silva, quien hasta hace poco fue secretario de Acción Electoral del PRI, luego recordó su trabajo dentro de este Instituto y dijo que ha sido una oportunidad de trabajar como con “seis o siete” presidentes del partido, con personalidades tan diferentes como pudieran ser: Alberto Reza Saldaña y Enrique Acosta. Igual trabajé, señaló, con Mario Madrigal, que con Nancy Sánchez. Igual trabajé, añadió, con Fernando Castro Trenti, que con René Mendívil. He sido representante desde 1991 hasta 2012 del PRI, en todos los consejos electorales; he representado, 600 u 800 candidatos en toda mi vida, yo creo que ningún candidato de los que representado puede señalarme de que le haya pedido yo un solo centavo por encomienda, por mi responsabilidad, porque los 12 o 14 años que fui presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido no hay nadie que pueda asegurar que yo le haya pedido alguna vez dinero, un favor o algo a cambio, de hacer algo. ¿Tengo errores? ¡Sí, por supuesto! Como todas las personas, muchos errores, lo sé y lo reconozco, y también creo que se vale que a partir del reconocimiento de los errores hacer el esfuerzo porque las cosas cambien. Por eso cuando me echan en cara, y me dicen es que tú estabas ahí, es que tú tuviste la responsabilidad, es que ¡qué casualidad que ahora Sí! ¡Ah bueno! Entonces eso quiere decir ¿que nunca puedes cambiar? ¿Que nunca puedes reflexionar? ¿Que nunca puedes reconocer y decir ¡caray! Hay que modificar las cosas?
Después de eso le comentamos sobre lo que se dice en el sentido de que ya llegó a un acuerdo con Chris López para ya no seguir insistiendo en el tema de la celebración de elecciones, sobre todo ante la próxima llegada de su dirigente nacional. (el 19 de este mes).
-¡No…no! Deja te explico también esa parte si me lo permites. En días pasados celebraron un aniversario en su programa Fernando Del Monte y Jaime Flores. Hubo una celebración por allá en Rosarito donde está la estación de radio. Llegué y había mucha gente conocida, estuvimos platicando, y circunstancialmente llegó Chris. Ni quedamos de vernos ahí ni habíamos cruzado palabras desde por allá del mes de junio. Chris me saludó, lo saludé finalmente y cuando se retiraba le dije: Oye, antes de que te vayas quisiera platicar contigo. Sí claro, y platicamos… no se… 45 minutos.
-¡Ah! Es la famosa plática que dicen que tuvieron bajo un arbolito.
-Que no había tal arbolito. La plática se dio en el tenor de dos personas que siempre nos hemos respetado y de dos personas que entendemos que el diferendo es de carácter político, no de carácter personal.
Luego repitió lo que dijo que ya ha declarado en torno al tema de la exigencia de que se celebren elecciones internas. Le manifestó a Chris López que una vez que el asunto esté en manos de la Comisión Nacional de Justicia, se atendrá y aceptará lo que aquélla determine.
-Eso fue lo que le dije. Él me dijo, te entiendo muy bien. No hay un asunto personal entre tú y yo, no lo ha habido nunca. En ese tenor fue la plática… No hubo acuerdos ni tratos.
-Digamos: no acordaron bajarle ya a esto, porque viene el dirigente nacional.
-No. Ni le prometí nada. Ni que le íbamos a bajar. Te digo que todavía el jueves pasado le mandé un documento de seis cuartillas, con seis ejes, en donde el primer eje es mi reiteración de que se convoque a elecciones del Comité estatal, Comité municipal, consejos electorales. Entonces, eso de que ya hay un acuerdo entre ellos, pues no.
Agregó que está esperando que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelva. Sentenció por otra parte que la elección de dirigentes “es inevitable”. El asunto es, agregó, que ya debería de haber salido la convocatoria, y la opinión del Comité estatal, o del PRI, es que no, hasta que cause estado la elección, o sea hasta que se acaben todas las impugnaciones.
-Incluso han surgido comentarios también, en el sentido de que al parecer hay un acuerdo con el dirigente nacional, de que todo siga igual, que no se haga cambio, porque es una petición de Manlio Fabio. Le dijimos.
-Esa sí no la sé, ni la asumo ni la niego; no te la afirmo, ni nada. Lo que sí te puedo decir es que inevitablemente tiene que haber elecciones de presidente y Secretario General del Comité estatal; de los comités municipales y de los consejos políticos municipales. Inevitablemente. No va a ser en este mes, el mes que entra, en diciembre. Lo preocupante para el PRI es que entre más tiempo pase más nos vamos a tardar en reorganizarnos, en rearmar cosas y el proceso electoral Federal no empieza en 2018, empieza en septiembre de 2017, o sea, estamos a menos de un año de que inicie el proceso electoral formalmente, y cada mes que pasa el PRI pierde la oportunidad de reagruparse, reorganizarse, de armar estructuras, revisar estrategias, ver perfiles.
-¿No lo pueden hacer con esta misma dirigencia?
-El problema es que tampoco lo está haciendo. Con todo respeto ¿qué es lo que está haciendo? (Chris) un recorrido por todo el Estado, platicando con toda la raza para que ahora que venga el presidente, pues no haya bronca. Y ¿quiénes lo andan acompañando? Mario (Madrigal), René (Mendívil) y (Enrique) Acosta.
Y yo se lo dije a René, agrega, esa es la misma simulación de siempre pero bueno, allá ustedes… Allá ustedes…