AFN POLÍTICO
*.- Advierten la urgencia de que recorte su gasto
*.- La UABC exige el pago de tres años de adeudo
*.- A Ruffo también le preocupa la deuda estatal
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 10 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- El gobierno de Baja California, en manos del panista Francisco Vega de Lamadrid, es el único de la frontera norte, según dice un análisis privado, que tiene en su contra denuncias penales “por simulación de reintegros”.
Por otra parte -de acuerdo con la cuenta pública 2014- el Estado, se agrega, se ubicó en el lugar número 11 en cuanto al monto observado a nivel nacional, mientras que alcanzó el segundo sitio, solamente por abajo de Sonora, que tiene observaciones por 6288.1 millones de pesos.
Estos datos según pudo saber el reportero del barrio, forman parte de un documento elaborado por la Diputada Federal y ahora Secretaría de Asuntos de la Frontera Norte del CEN del PRI, Nancy Sánchez Arredondo que servirá de base para que sus correligionarios en esta entidad, ya sean diputados, funcionarios o militantes del tricolor, entiendan cuál es la situación que prevalece y sepan cómo reaccionar ante los informes del gobierno blanquiazul.
Bajo la advertencia de que: “Basta ya de estirar una mano y con la otra usar el garrote”, la legisladora hace notar además que por lo pronto: “no se ha aclarado en qué quedó la denuncia de la auditoría”, al referirse a que la Auditoría de la Federación hizo señalamientos al gobierno de Baja California “pues simuló la devolución de al menos 5.3 millones de pesos a fondos federales para evitar que le fincara responsabilidad.
Asegura que pese a eso, el mismo gobierno estatal retiraba los recursos, una vez que este organismo le daba el visto bueno, por lo que fue denunciado penalmente. Se afirma que según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, catorce estados incurrieron en la simulación de reintegros “y Baja California se encuentra en ese grupo”, de acuerdo con el reporte de Observaciones que difundió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Este organismo federal señaló que el efecto de esta práctica: “es que los recursos no se aplican en los proyectos y programas para los que fueron destinados” y para evitarlo la ASF optó por no solventar las observaciones por reintegros hasta que los gobiernos estatales ejecutaran el gasto.
También, de acuerdo con este Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las irregularidades detectadas observadas a Baja California entre el año 2011 y 2014, suman 5342.7 millones de pesos. De esta cifra, 2 mil 921.4 millones tienen impacto económico y no han sido solventadas por la entidad, pese a que datan de revisiones de las cuentas 2011-2013; mil 390.8 millones corresponden a observaciones de 2014; mil 025.2 millones corresponden a recursos que deben reintegrarse y 5.3 millones de pesos se refieren a las denuncias penales por fingir reintegros.
El documento también señala, que contrario al discurso oficial de funcionarios y legisladores panistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo ha mantenido, sino que ha superado sus participaciones federales en Baja California, y hace notar que en un resumen de la información entregada por la Secretaría de Hacienda a la presidenta de la Comisión respectiva en la Cámara de Diputados, Gina Cruz, se indica que en lo que va de este 2016, Baja California ha recibido 13,203.9 millones de pesos, contra los 11,608.7 millones recibidos durante el mismo período, en 2015, lo cual establece que arroja un incremento de casi 1600 millones de pesos adicionales.
En otras partes del documento se refiere que mensualmente el gobierno de esta entidad ha recibido 199 millones de pesos extra, de cuyo destino -acusa- “no es claro, y que bien pudieran ser de gran utilidad para los ayuntamientos locales que atraviesan una grave crisis económica por pagos pendientes de Issstecali y otros proveedores.
Dentro de ese análisis se hace notar que en estas participaciones extraordinarias el Estado está obligado a entregar un mínimo de un 20% entre los ayuntamientos de la Entidad -que de la cifra global de los $13 mil 203.9 millones recibidos- serían unos 2,547 millones que ya debieron haber sido distribuidos entre los cinco gobiernos municipales. Tan sólo de los recursos adicionales, representan $300 millones más asegura la legisladora.
Del resto, que son unos $10 mil 656 millones, añade, el Estado tiene la facultad de aplicarlos de manera discrecional; es decir ejercerlos en el área que disponga.
Sobre los recursos enviados a Baja California, Nancy Sánchez explica que la mayor parte provienen del Fondo del Impuesto sobre la Renta (ISR) porque al ser más eficientes en la recaudación fiscal, se incrementó de manera notable este recurso recibido. En 2015 Baja California recibió dentro de los primeros ocho meses 205.4 millones de pesos, en tanto que en el periodo similar, este año se le entregaron 941 millones de pesos, lo que representan 736 millones más, o sea un 358% ciento.
Otra fuente de ingresos para la entidad está en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que se entregan de manera íntegra a los estados: “La venta de vehículos nuevos ha registrado un importante incremento en los dos últimos años, de tal forma que si en el 2015 Baja California recibió por ese concepto $128.3 millones, este año de enero a agosto ha recibido $189 millones.
Pero de donde proviene la más fuerte cantidad, es del Fondo General de Participaciones, se dice, que en el año pasado, en los primeros ocho meses le aportaron a la entidad 9,135.4 millones de pesos, en tanto que en este 2016 le ha canalizado 9,774.7 millones, o sea 639 millones de pesos adicionales.
Posteriormente indica que sólo en tres de los 11 fondos con que se cuentan, se han recibido menos recursos en 2016, que los que se recibieron en el año pasado, y que tienen que ver con el impuesto de las gasolinas estatales, debido a que ha existido menos recaudación por las reducciones en el precio de las gasolinas; por la tenencia que ha ido desapareciendo a nivel nacional y en el fondo de los Repecos e intermedios que se creó al eliminarse los regímenes de pequeños contribuyentes y que ahora apoya a los estados que colaboran en la administración del régimen de incorporación fiscal en su territorio.
Así es que en un resumen, la legisladora reitera que el gobierno del presidente Peña Nieto, le ha entregado a Baja California, durante este 2016, un promedio mensual de 1650 millones de pesos en participaciones federales, por lo que de continuar esta tendencia, aseguró habrá ingresos extraordinarios adicionales, debido que se prevén aportaciones por 19,800 millones de pesos para 2016, cuando la proyección de participaciones federales es de 18,698.4 millones de pesos.
Estos $1,595.2 millones que hasta el momento se han entregado de manera extraordinaria, representan –se insiste- que mensualmente el Gobierno de Baja California ha recibido $199.4 millones de pesos adicionales.
*.- Advierten la urgencia de que recorte su gasto
Ahora se entiende por qué los diputados priístas en el Congreso local han tomado como bandera principal el lograr que el gobierno del Estado reduzca su gasto a partir de este año, tal y como lo ha establecido el legislador tricolor Bernardo Padilla Muñoz.
El recién estrenado diputado ha dicho que es importante “reorientar” el gasto de la legislatura, pero lo mismo de los otros Poderes en Baja California, como son el Ejecutivo y el Judicial. Y es que además de la situación anotada en el documento en mención, la presidenta del PRI en el estado Nancy Sánchez apuntó que se ha denunciado que por incapacidad o desinterés, cada año el gobierno de la entidad pierde alrededor de 500 millones de pesos.
Por eso, dijo que es necesario buscar primero que los mismos estados ahorren un poco, ya que así pueden ayudar al país a enfrentar mejor las adversidades económicas, porque sentenció que no se trata de “pedir por pedir y estirar la mano para que el gobierno federal resuelva todos los problemas”.
En el caso de Baja California, propone insistir en la necesidad de saber qué gastos no son indispensables, y en cuáles está pensando eliminar el gobierno del Estado, ya que criticó que lo que se ve, es que el presupuesto para la oficina del gobernador y la del Secretario de Gobierno “desconocen la austeridad, ya que manejan 17 y 34 por ciento más del presupuesto que al inicio del sexenio, mientras que para educación en el mismo periodo sólo se creció en un 12%”.
*.- La UABC exige el pago de tres años de adeudo
Y por si esto fuera poco, empiezan a reventar los problemas financieros para el gobierno del Estado, según se pudo apreciar este día cuando la Universidad Autónoma de Baja California le demandó de manera pública el pago de 470 millones de pesos que advierten que se le debe esta Casa de Wstudios, y que si no se pagan se podrán perder.
Y tal vez para que no digamos que no le reclama nada a Kiko Vega por ser su amigo cercano, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo De Hoyos Walther, se dejó llegar hasta Mexicali para presidir la conferencia de prensa en su calidad de presidente del patronato universitario, en compañía del rector Juan Manuel Ocegueda Hernández.
Ambos comentaron que este adeudo que data de 2014 les está afectando de manera directa en las tareas de docencia, investigación, extensión cultural y servicios que ofrecen a los bajacalifornianos. Por lo tanto presentaron un posicionamiento institucional sobre los compromisos financieros que existen entre el gobierno del Estado y la UABC, en lo que varios comentaristas consideraron un “rompimiento” entre esta institución y el gobierno de la entidad.
"Nos preocupa que el gobierno del Estado continúe con su política de no incremento al subsidio que entrega a esta universidad, y que desde 2014 ha permanecido sin cambio, lo que representa en los hechos una reducción equivalente al 10% si se toma en cuenta la inflación del periodo", argumentaron los mencionados.
Reconocieron que en distintos foros, y a través de diversos medios el gobernador Kiko Vega y algunos de sus funcionarios les han manifestado su interés por cumplir con estos compromisos financieros que existen, pero que la entrega de los apoyos económicos prometidos, nada más no llegan.
Y aunque afirmaron estar abiertos para buscar y mantener el diálogo, advirtieron que en este momento “es necesario que se pase de las promesas a los hechos, para no poner en riesgo los programas académicos y la estabilidad financiera de la Institución”.
*.- A Ruffo también le preocupa la deuda estatal
Y por cierto, el ex gobernador de la entidad Ernesto Ruffo Appel, también manifestó en entrevistas con periodistas su preocupación por las deudas, no solamente de los Ayuntamientos, sino también la del gobierno del Estado, que consideró que debe ser controlada y atendida.
De hecho el senador de la República, de extracción panista, visitó hoy las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias donde ofreció una entrevista en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, con el compañero periodista Enrique García Sánchez, que estaremos publicando y transmitiendo mañana en nuestra edición del martes 11 de octubre, para que usted escuche esto y otras cosas que el primer gobernador panista del país respondió en este encuentro.
Como siempre, Ernesto Ruffo trae comentarios y señalamientos interesantes de analizar, que cobran importancia por el nivel que mantiene dentro la política nacional, después de casi 27 años de haber iniciado en este mundillo, cuando se convirtió en gobernador de Baja California. Aunque claro, hay que recordar que tres años antes incursionó como alcalde de la ciudad de Ensenada.
PD.- Refugiado en México desde hace algunos años, el príncipe Jean Louis Bingna visitó este día Mexicali, donde lanzó un llamado para que acaben la discriminación, así como las crecientes expresiones de xenofobia y racismo contra los migrantes, las cuales se han intensificado a raíz de la presencia masiva de haitianos, y algunos dicen que también de africanos, que estamos viviendo en la entidad.
PD1.- Jean Louis Bingna, un refugiado político, que huyó de su país porque su vida corría peligro, según dijo, nació en el palacio de Bamoun en Camerún, de donde salió cuando se percató que su nombre estaba dentro de la “lista negra” de quien ahora gobierna, para matarlo.
PD2.- ¿Un príncipe en Nueva York?
PD3.- Donde también parece que hay problemas es dentro del Poder Judicial Federal, ya que este martes ante los abogados que preside Román Antonio Aboytes, la Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, María del Socorro López Villa amenaza con hacer una denuncia sobre la corrupción existente dentro de este Poder.
PD4.- Ya salió un interesado en disputarle la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones a Francisco Javier Villegas Peralta. Se trata de Gerardo Alcalá, quien es empresario y consejero de la Asociación Nacional de Publicidad del noroeste, y aunque se aprecia bastante joven, habrá que ver qué es lo que ofrece para este organismo.
PD5.- En días recientes leía cómo se quejaba también el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, por la falta de pago de dos gobernadores estatales, al hospital instalado en sus respectivas entidades, y me preguntaba cómo estará la situación en Baja California, donde el ejecutivo se comprometió a canalizar millonarios recursos a este proyecto de su esposa, no obstante la situación difícil en materia económica que se vivía desde entonces en esta entidad, al margen de que se afectó a otros organismos sociales. Ojalá y pronto no nos encontremos en esa misma situación, en la que tampoco se esté cubriendo este compromiso.