AFN POLÍTICO
*.- Se las gana Carlos Torres en el Congreso
*.- La pregunta hoy: ¿eres aliado o colaborador?
*.- Y Fernando los unió… Se encuentran en el Caesars
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Para que vean que no solamente el grupo de Fernando Castro Trenti atraviesa por una crisis en Baja California, les diré que el reportero del barrio me comentaba este martes, que otros priístas como el joven Alejandro Arregui Ibarra, estaban también enfrentando problemas, pero más serios que lo que puede ser un “desconocimiento” por parte de un “tutor”.
Como recordarán Arregui fue delegado de Infonavit en Baja California, gracias a su cercanía con el equipo que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto, ahora presidente de la República, y la buena suerte lo acompañó hasta que fue de los elegidos para una candidatura a diputado local en las recientes elecciones del 5 de junio pasado.
Por la misma ventura Alejandro Arregui está a punto de entrar al Congreso de la entidad como nuevo diputado, e inclusive consiguió que se le nombrara como el coordinador de la fracción priísta, sin embargo, algo nubla su reciente felicidad.
Sucede que, motivado ¡quién sabe por qué! El director general de ese Instituto,
David Penchyna Grub ordenó una auditoría total y a fondo en esta delegación, que ahora dirige Víctor Manuel Romero, a quien le cayó de suerte esta oficina, en virtud de la rebelión que se generó cuando en primer término fue nombrado el empresario Xavier Peniche Bustamante.
De hecho refiere el reportero del barrio que el viernes de la semana pasada le corrieron a todo su personal, y que no dejaron nada “que huela a Arregui”. Inclusive también se fue Francisco Méndez, quien a su renuncia quedó como “encargado de despacho”, y que luego pretendía ubicar como el nuevo delegado.
Ahora, le comentaron al del barrio que Arregui Ibarra está negociando, porque quiere ubicarlo al frente del Orfis. El joven Arregui, anda, según dicen, nervioso por esto que está ocurriendo y llamó para quejarse a la Ciudad de México, sin embargo las cosas siguieron adelante. Pues, aquí también ¿qué pasaría?
*.- Se las gana Carlos Torres en el Congreso
Y cuando todo hacía suponer que el gobernador Kiko Vega se saldría con la suya -como siempre- nombrando como coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado al ex secretario de Salud, Sergio Tolento, por la “lateral” se les “coló” el ex delegado del Seguro Popular y ex diputado Federal Carlos Torres Torres, quien se ganó la nominación.
La lucha por esta coordinación estaba entre el propio Carlos, Sergio Tolento y el exdiputado Federal Andrés de la Rosa, pero de alguna manera el tijuanense les “comió el mandado” a los mexicalenses, y ahora será el que marque la agenda a seguir por los diputados panistas, hasta que el dirigente de su partido José Luis Ovando Patrón así lo determine.
A Carlos, decían las malas lenguas, no lo querían porque representa a la corriente del expresidente municipal de Tijuana Jorge Ramos Hernández, ya que estiman que con esto el ex alcalde se estaría fortaleciendo en su carrera por la gubernatura de la entidad en próximas elecciones.
Sin embargo en conferencia de prensa Ovando Patrón lo presentó, y ahí Carlos Torres habló sobre esa agenda de trabajo, que según dijo tiene cuatro ejes, y destacó además su deseo de llegar a civilizados y respetuosos acuerdos con las otras fracciones parlamentarias, por lo que desde mañana mismo, según dijo el reportero del barrio, Carlos Torres buscará a los coordinadores de esas otras fracciones.
*.- La pregunta hoy: ¿eres aliado o colaborador?
Y después de la amplia entrevista ofrecida ayer por el embajador de México en Argentina Fernando Castro Trenti, la pregunta de moda hoy día, y tal vez durante mucho tiempo será: “Y tú ¿eres aliado, colaborador o amigo?
Dicen, quienes esto repiten de manera jocosa, que en adelante será muy importante precisar esta situación, para luego no ser desconocidos, o peor aún, sentirse afectados por una verdad de esta naturaleza.
Pero ya sin “chunga”, la gran profusión de datos, frases y declaraciones que surgieron de esa entrevista en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS no permitió que abundáramos en algunos aspectos, como el hecho de lo que pareciera ser una “retirada” de la política partidista de Fernando, o hasta tal vez, un repliegue, para posiblemente buscar “nuevos horizontes”.
Cobijado con el argumento de que ahora es “politólogo” más no político, Castro Trenti defiende su derecho a decir todo lo que dijo, y a sostener las reuniones que sostuvo sin aceptar que por su calidad de priísta prominente, sí manda mensajes confusos, y da a la entrevista con el alcalde electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro un significado de reconocimiento oficial a su hasta ahora triunfo oficializado por el Instituto Nacional Electoral, sin considerar que hay un proceso de impugnación abierto, y en éste se encuentra inmerso su partido.
También llamó la atención que abiertamente dijera que si hay nuevas elecciones las podría ganar el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, del que luego nos dijo que así como podría ser alcalde, de continuar en la política podría convertirse en un “candidato natural” a la gubernatura.
Castro quiere dedicarse, según dijo, a las asesorías políticas de alto nivel.
*.- Y Fernando los unió… Se encuentran en el Caesar´s
Por la mañana nos informaron que a raíz de la polémica visita de Fernando Castro Trenti a Tijuana, alrededor de las 11 horas habría un “cónclave” en las oficinas del dirigente estatal del PRI Chris López Alvarado, aunque nuestro reportero del barrio ya no se pudo acercar por ahí, y más tarde nos dijeron que más bien atendió agenda en ese lugar, y que realizó trabajos normales de la presidencia a su cargo, si es que en estos tiempos se le puede llamar “normales” a todos los asuntos que debe enfrentar.
Sin embargo el reportero del barrio nos hizo saber que sí hubo una singular reunión en el restaurante Caesar´s de la avenida Revolución encabezada precisamente por Chris López, y aunque se afirma que sólo fue para platicar entre amigos (¿aliados o simples colaboradores?) llamó la atención por la personalidad de los ahí convocados.
Además de López Alvarado y su asesor de medios Ariel Lizárraga Montero, de nueva cuenta se reunieron con ellos: Mario Madrigal Magaña y Alejandro Arregui Ibarra, quienes tuvieron otro encuentro previo, precisamente el día en que Castro Trenti encabezó una comida, por lo menos con 40 personas, en la que “pintó su raya” con quienes ustedes ya saben, y que son sus más cercanos colaboradores.
Sin embargo llamó la atención una figura muy peculiar: la presencia de David Saúl Guakil, al cual no solamente hasta ahora habían ignorado, y dejado molesto, porque no se le consideró para la candidatura a la alcaldía que ansiaba, sino que también -al parecer- se estaban “moviendo los hilos” para sacarlo del partido, acusado de traición, porque supuestamente algunos de sus colaboradores cercanos tuvieron reuniones y/o apoyaron a candidato de otros partidos.
De hecho, era ya tan fuerte la andanada, que David Saúl empezó a defenderse en algunos espacios informativos, e inclusive apareció una carta con declaraciones muy fuertes en las que denostaban no solamente a René Mendívil, sino también a Chris López Alvarado, y que voces dentro del PRI acreditaron a este empresario.
Hoy, gracias a que se abrió otro “frente” con las declaraciones de Castro Trenti, estos personajes se unieron, porque al fin y al cabo esto es política; en esta reunión no estuvo presente René Mendívil, aunque se advierte que el dirigente estatal estará sosteniendo encuentros frecuentes con varios de los actores políticos, por lo que muy probablemente, pronto también lo veamos en una mesa de café con éstos. Tal vez, de nueva cuenta con Chris, Magaña y Arregui.
Por otra parte también era indispensable que Chris López se dejara ver, sobre todo porque hay quienes se preguntan cómo es posible que se estén dando tantos encuentros y desencuentros, sin que los dirigentes tricolores les pongan un alto y metan al “carril” a sus promotores.
Sin embargo, como decíamos, López Alvarado ha tenido que defenderse también del movimiento que encabeza Obed Silva Sánchez, cuya demanda para que Chris convoque a elecciones, a la brevedad, ya llegó hasta el Tribunal de Justicia Electoral de la Federación, para que los magistrados resuelvan, ya sea a favor o en contra. Al margen de esto, ya se precisa una postura del dirigente estatal, quien posiblemente este miércoles hable de eso, en una reunión con periodistas a la que asistirá como invitado.
PD.- ¿Porque se estarán reuniendo Chris López, Mario Madrigal y Alejandro Arregui?
PD1.- Los priístas siguen estupefactos y demandan explicaciones.
PD2.- Aunque aseguraron que en las oficinas de Chris López solamente se atendieron “asuntos normales”, dicen algunos testigos que vieron llegar “muchas suburbans”
PD3.- Dicen que José Luis Ovando Patrón se quedará por dos años más como dirigente estatal del partido de Acción Nacional y que al terminar quiere como “premio” la senaduría plurinominal.
P4.- Domingo Ramos ayer se convirtió, como se adelantó, en el nuevo presidente del Colegio de Economistas de Baja California, por votación unánime, según le dijeron al del barrio.
PD5.- El chef Javier Plascencia se anota otro éxito, ya que fue invitado para servir la cena de la Fundación James Beard Awards, en la ciudad de Nueva York, el próximo 30 de septiembre. Esto es como los “Óscares” de la gastronomía y hasta allá irá el tijuanense. Felicidades.
PD6.- Dice el chismoso del reportero del barrio que no se preocupen si en los siguientes días no ven la columna de quien esto escribe, pero lo que sucede es que la autora se tomará, sino un merecido, si un necesario descanso. Me avisan si nos extrañan.