AFN POLÍTICO
*.- No era su amigo ni su aliado, sólo…
*.- A ¿Qué vino Fernando? ¿Quién le operó?
*.- Se reúne con “el patas” y levanta más ámpula
*.- ¿Y René?… ¡Convocará a la sociedad civil!
*.- PD.- Se “despide” de cargos de representación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Que no hay un rompimiento con René Mendívil Acosta, dijo, aseguró, precisó y nos repitió en varias ocasiones el ex candidato a la gubernatura de Baja California Fernando Castro Trenti, para que quedara bien claro, y creo que se entendió muy bien: no hay un rompimiento, hay ¡un franco encontronazo! que a muchos sorprendió atestiguar, y que los hizo, y los hace preguntarse ¿qué fue lo que en realidad pasó entre ellos que los llevó a distanciarse después de haber sido uno, complemento del otro, políticamente hablando?
Enrique Sánchez Díaz, director de “El Sol de Tijuana”, y quien participó en la entrevista, este medio día al ahora embajador de México en Argentina, le señaló abiertamente que tanto René, como Chris López, y otros que no asistieron a su reunión de la semana pasada eran “sus hijos políticos” sin embargo Castro Trenti corrigió y dijo que sólo tenía “seis hijos naturales”… No hijos políticos.
De René Mendívil aseguró –para no dejar lugar a dudas- que nunca fue su aliado, porque aliado –explicó- es aquel con el que se construyen asuntos, teniendo la misma perspectiva y “estatura política”. ¡Sopas! Casi le dijo empleado, al manifestar que siempre fue su colaborador, al que impulsó -eso sí, reconoció- porque dijo que siempre dio resultados, y aunque no lo manifestó abiertamente, de hecho dio a entender que la única ocasión en que lo dejó solo, no fue capaz de ganar.
Por más intentos que hicimos no quiso hablar sobre el origen de este rompimiento y sólo lo circunscribió a diferencias entre ambos, como entre otros, señalando que no crecieron al parejo que él. En un momento pareció hastiado o quiso restarle importancia al diputado local con licencia, cuando reclamó que ya “le estamos dando tiempo de más”.
Al respecto también refirió algo que podría ilustrar su anterior dicho, cuando comentó que a cada colaborador que invita a trabajar con él en la embajada, los obliga a cursar la licenciatura, ya que “no quiero que me vuelva a ocurrir lo mismo” de que supuestamente se quedan atrás de él.
También tuvo frases como la de que “hay momentos en que uno no se arrepiente de lo malo que ha hecho, y hay momentos en que se arrepiente de lo bueno que sí ha hecho”.
Y retomando el tema de Mendívil Acosta preciso que: “nunca fue mi aliado, fue mi colaborador” para añadir que todos los cargos públicos que tuvo, o de partido, fueron decididos o impulsados por él (Castro Trenti). Luego dijo: era la persona en quien yo depositaba “parte de mi confianza” (que conste, que no toda, dijo) y durante ese proceso “él mismo se construyó”. Reveló que desde siempre, y hasta la fecha, Mendívil Acosta siempre le habló de usted, lo que establece esta lejanía que quiso hacer sentir que según esto, existió.
De nadie más habló con tanto énfasis, como de René, y evitó señalar si esto que sucede es un “desmoronamiento” del grupo “Castro Trenti” en Baja California, o si es la señal de que él mismo está perdiendo poder, y lo están obteniendo otros. Prefirió manejar esta corriente, de la que insistió que realmente no era un grupo existente dentro del PRI, como un ente al que no se le puede acreditar una derrota en las pasadas elecciones, ya que dijo que no participó como tal, aunque lo que queríamos saber era si dentro del mismo PRI, el “castrotrentismo” está perdiendo fuerza o se está desmoronando.
Sobre Daniel Romero Mejía, su colaborador cercano; su coordinador en la campaña para gobernador; su encargado de Comercio en la embajada de México en Argentina, solamente dijo que él decidió regresar a Baja California por cuestiones familiares, además de que él (Castro Trenti) no podía intervenir, promoviéndolo, por respeto a quien dirige actualmente el Partido Revolucionario Institucional a nivel estatal, y del cual Romero Mejía es su tío. No obstante eso, no faltaron quienes comentaron al reportero del barrio que al respecto, Daniel Romero regresó a la entidad “porque lo envió Castro Trenti, con la promesa de que él haría su parte política, apoyándolo para una posición de representación popular y no lo hizo “negociando, por el contrario, su “cabeza”, con sus propios familiares.
De Chris López Alvarado, repitió lo que ya les comentamos el fin de semana, en el sentido de que no está ni a favor ni en contra de que lo remuevan de la dirigencia estatal, ya que dijo que eso es algo que corresponde a los priístas en Baja California, sin embargo sí afirmó que él no está detrás de Obed Silva Sánchez, añadiendo que cuando a éste se le ocurre mover ese recurso de impugnación contra Chris, a él (FCT) le atribuyen la “paternidad”.
“No admito, dijo que alguien me quiera involucrar” y por eso afirmó que en la comida que recientemente encabezó le “rogó” a sus amigos que fueran claros en la posición que les estaba transmitiendo, y que si alguien les decía que él estaba enviando alguna sugerencia, dejaran claro que no era así. Agregó que hay quienes creen que recibirán su respaldo, y otros que actúan oficiosamente en su nombre, sin que esto sea cierto.
De Obed ya no añadió nada, ni bueno o malo, sin embargo no faltaron quienes manifestaron al reportero del barrio que parece que también ahí hubo alguna escisión ya que tras la entrevista que en el programa anunció que sostendría con el alcalde electo de Tijuana, el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro -como finalmente ocurrió- en un “chat” privado de priístas, Silva Sánchez “subió” una fotografía de Castro con “El Patas”, que acompañó con una sola frase: “De la ignorancia y el oportunismo”.
Al criticar la acción de Obed Silva Sánchez, Castro Trenti refirió que las cosas deben hacerse de manera adecuada, y cuando le comentamos que lo estaba haciendo por la vía legal, como según esto corresponde, Castro reconoció que esto estaba dentro de lo que procede, aunque explicó que lo que no está bien visto es que lo haya hecho público, por lo que esto genera.
Pero en el tema de René Mendívil dio a entender que aquel se molestó cuando no lo apoyó para ser candidato a la alcaldía de Tijuana, en 2010, en el momento que le dijo que el abanderado tendría que ser Carlos Bustamante Anchondo, para agregar que “no nos equivocamos” haciendo notar que en esta ocasión el PRI triunfó.
Luego, añadió que ocurrió lo mismo en 2013 cuando él era el candidato a gobernador, señalando que René no podía ser el abanderado por Tijuana, porque se vería mal que estas dos posiciones estuvieran en manos de un mismo grupo en el que Mendívil era uno de sus más cercanos colaboradores. Según él, se inclinó por el actual alcalde Jorge Astiazarán Orcí, por “ética política”.
Explicó que en su punto de vista, en 2007 esa candidatura se había quedado trunca, por el tema de la residencia del doctor, y que era justo que fuese el candidato del PRI, para dar salida a las inquietudes que entonces nacieron en las miles de personas que lo estaban apoyando. Por eso, refiere, que cuando en el CEN nacional le dijeron que la alcaldía de Tijuana “era para Hank” y le pusieron como alternativa: Carlos Barboza o Jorge Astiazarán, se inclinó por éste último.
No obstante todo esto, al momento de hacer sus recuerdos, Fernando Castro Trenti aceptó que le sugirió a René Mendívil (ahora en esta pasada elección) a algunos colaboradores para su campaña, diciéndole “en qué le podrían ayudar”.
*.- A ¿Qué vino Fernando? ¿Quién le operó?
Pero esta visita, como bien se podía anticipar, provocó muchas reacciones, generó muchas opiniones y dio paso a la pregunta de ¿A qué vino realmente Fernando? También ¿Quién le operó?
La entrevista que duró poco más de una hora con 30 minutos, fue seguida por numerosas personas y analizada cuidadosamente por quienes están a favor y en contra de Fernando Castro Trenti.
Obviamente este material será enviado -si no es que ya lo hicieron- al CEN priísta y a la Secretaría de Gobernación, por quienes no están de acuerdo con que Castro Trenti emita este tipo de opiniones, sobre todo por su calidad de embajador mexicano.
Contrario a lo dicho por el invitado, hay quienes dentro del PRI estiman que con sus palabras sí está interviniendo en política partidaria, pero sobre todo, lo que consideraron más grave, fue su posterior reunión con el presidente municipal electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, no solamente por su calidad de panista, sino porque todavía está de por medio un proceso de impugnación que no ha permitido que se considere este tema definitivamente cerrado.
Castro Trenti fue hasta las mismas oficinas del panista, para platicar con él, y eso molestó a varios tricolores, que señalaron el mensaje que “se envía” cuando un personaje de este nivel, dentro del partido, acude a una entrevista con alguien todavía no confirmado legalmente. No faltaron quienes dijeran que pareciera que esta entrevista que nos dio, fue para dejar claro al gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, que él no le está provocando problemas en el Estado y para que “El Patas” tuviera también la misma seguridad. Por el contrario Fernando sostiene que no hay mensaje alguno porque no está activo en la política, porque es un diplomático y porque no lo felicitó por algún triunfo.
Y luego a la pregunta de ¿Quién le operó esa visita a Fernando? Aunque nosotros tan sólo vimos a sus coordinadores de prensa, lo que más escandalizó a muchos priístas es que junto con el político apareció en ese sitio Rubén Ovando Ulloa, quien dice ser de la Corriente Crítica del PRI, pero que se puso la camiseta de Juan Manuel Gastélum, denostando a René Mendívil, y al PRI. De inmediato le enviaron la fotografía al reportero del barrio como una prueba de eso.
De verdad que la visita de Castro ¡subió la temperatura política!
*.- Se reúne con “El Patas” y levanta más ámpula
Sobre la reunión con el excandidato panista, Fernando Castro Trenti anticipó ese encuentro, durante la entrevista en el programa. Señaló que aunque todavía no es definitivo su triunfo, el hecho es que a la fecha Gastélum es el alcalde electo de la ciudad de Tijuana.
Pero al margen de eso, afirmó, aceptó una invitación que dijo que el mismo “Patas” le hizo para platicar con él, sobre todo porque ya no regresará a la frontera hasta septiembre del año próximo. Refirió que Gastélum (del cual fue compañero en la primaria y entonces eran buenos amigos) lo llamó y le preguntó si estaría este lunes en la ciudad y que al responderle positivamente, lo invitó a tomar un café.
Que ya en la entrevista le manifestó que una vez que el Tribunal en Guadalajara resuelva (obviamente a su favor) le gustaría plantear una relación con la ciudad de Buenos Aires. Dijo que aprovechó para agradecerle su solidaridad, ya que el día de la muerte de su señora madre, Gastélum acudió para darle el pésame y le pasó telefónicamente al gobernador, quien hizo lo propio.
Al hablar sobre la anulación de los resultados electorales en Tijuana que ya se analizan, Castro reconoció que puede ser un escenario posible aunque “poco probable”. Refirió que si esto llegase a suceder, un candidato “fuerte” sería el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez del Partido Encuentro Social, del que no se atrevió a asegurar que podría triunfar. No obstante luego comentó con quien esto escribe que de seguir el teniente dentro de la vida política: “no solamente puede llegar a ser presidente municipal sino un candidato natural a gobernador”.
En este tema también hizo una severa crítica al PRI y a “quien decidió presentar la impugnación” desde este partido, ya que dijo que un tercer lugar, como el que obtuvieron no les permitía políticamente hacer esto. Por el contrario, del PES, consideró que “tiene la legitimidad para ello” por la segunda posición que ocupó en esas elecciones del 5 de junio pasado, con un reducido margen de distancia entre el primero y segundo lugares.
Reconoció además, que el PES supo establecer una estrategia para lograr esto, y aceptó también que su candidato los llevó a ese segundo lugar; igual dijo que el Encuentro Social obtuvo buena presencia en otras partes del Estado, en tanto que “Morena” se colocó en un tercer sitio dentro del panorama electoral de la entidad.
Y no contento con esto, aconsejó que si se llegara a dar esa anulación, su partido tendría que replantearse, incluso la conveniencia de ir solo, o en alianza con otras fuerzas, y con un candidato que no fuera René Mendívil Acosta.
Sugirió ahora a Carlos Barboza Castillo o a David Saúl Guakil, ya que señaló que debe presentarse una opción fresca, debido a que en el caso de Mendívil -aunque contestó que fue el candidato idóneo para esta pasada elección- ya quedó claro, afirmó, que la población no votó por él, y dio a entender que debe de saber retirarse, tal y como afirma que está haciendo él mismo.
Recurrió a una frase que establece “que no se puede estar haciendo lo mismo, esperando resultados diferentes”. “Es una locura –dijo- hacer una y otra vez la misma cosa porque van a tener el mismo resultado; hay que reconocer cuando pierdes; Pierdes porque te equivocas o porque no te alcanzó, o porque no votaron por ti. No todo se basa en traiciones y errores”. Luego sentenció: quien no entiende esta realidad, corre el riesgo de perder nuevamente”.
*.- ¿Y René?… ¡Convocará a la sociedad civil!
Obviamente buscamos una respuesta del excandidato priísta la alcaldía de la ciudad, René Mendívil Acosta, quien por lo que respondió a Agencia Fronteriza de Noticias, en breve estará haciendo una convocatoria a la sociedad civil, para que se integren a una causa por la inclusión y el respeto.
Antes de eso, y fiel a sus principios, René prefirió mantenerse discreto y no dejar asomar ni un atisbo de lo que ha sucedido entre ellos. Simplemente respondió: “No pretendo polemizar.”
“Su razones tendrá el embajador, comentó, para haber hecho esas declaraciones; en lo personal lo reconozco como un activo importante del PRI, de la política nacional; le tengo respeto y reconocimiento por haber depositado parte de su confianza, como lo dijo, en mi persona”.
Luego agregó: como ha sido mi constante me dedicaré a seguir construyendo dentro del PRI, y la propia sociedad civil, en la que haré una convocatoria amplia para que quienes coincidan en la inclusión y en el respeto, se integren a esta causa”.
TAN TAN… Y no dijo más.
PD.- Castro Trenti manifestó su respeto para el gobernador; reconoció que es amigo de Jaime Bonilla, dirigente estatal de “Morena”, con el que recientemente comió en casa de éste, y dijo que lo mismo tiene relación con Gastón Luken, y otros. De igual forma aseguró que aceptó otro café, al dirigente nacional del PES, Hugo Érick Flores, a quien también conoce y que también lo invitó a conversar.
PD1.- Preguntó por qué quienes impugnaron la determinación de que Xavier Peniche Bustamante fuera delegado del Infonavit, no utilizaron los mismos argumentos con los que ahora lo combatieron, cuando fue nombrado para una posición dentro del gobierno local, como Secretario de Desarrollo Económico.
PD2.- “Parecían estatuas de sal”, dijo de algunos priístas, al escucharles los mismos reclamos que afirmó que tradicionalmente se han hecho al PRI, lo que inclusive le llevó a preguntarse ¿en qué año estoy?
PD3.-Sobre el PRI dijo que no ha sido capaz de unirse y advirtió- utilizando una frase más- “que si no los une el amor… que los una el espanto”. Aseguró que no han sido capaces los tricolores, de darse cuenta de que la población ya no los quiso.
PD4.- También señaló que ahora se han visto cambios en las preferencias electorales, que han dado mayor importancia a otros partidos, como los emergentes, y también apoyo a candidatos independientes.
PD5.- Por otra parte aseguró, y a ver si esto lo cree usted, que ya no volverá a participar en una campaña política como candidato: “no puedo voltear hacia atrás, es imposible olvidar que tienes 60 años, es imposible olvidar en qué lugar estamos parados; yo no voy a volver a una campaña política porque no es mi aspiración volver a ser candidato”.
PD6.- Ante la pregunta sobre qué haría si la vida lo pone de nueva cuenta en ese camino, Castro Trenti respondió: Difícilmente la vida me va a poner en esa circunstancia. Tengo que ser congruente con mi tiempo y mi circunstancia”.
PD7.- Otra afirmación: “Hice mi mayor y mejor esfuerzo, hasta dónde pude llegué; hoy seguiré participando a partir de una contribución distinta. Voy a cumplir en noviembre 61años, y yo sí entiendo que el tiempo pasa, y le estoy apostando al futuro”.
PD8.- Recordando su historia política, lanzó otro mensaje “encubierto”. Afirmó que él sí sabía reconocer y mantenía lealtad con quienes lo hicieron y le dieron sus oportunidades.
PD9.- Y espere la segunda parte de la entrevista con Castro Trenti, sobre por qué, en su opinión, se dio un “voto cruzado” en la elección de 2013, donde Astiazarán ganó y él perdió… La mala noticia es que la prometió hasta su próxima visita en ¡septiembre de 2017!
PD10.- Grata la presencia de Enrique Sánchez Díaz, compañero periodista y director de El Sol de Tijuana, en nuestras oficinas de Agencia Fronteriza de Noticias.