AFN POLÍTICO
*.- Negó Fernando reuniones con Bonilla de “Morena”
*.- Ya impugnó el PES, ante la sala regional Guadalajara
*.- Por temor y no por valentía Capella siguió en la policía
Por DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Muchas reacciones provocó la revelación que hicimos de la charla que Fernando Castro Trenti sostuvo el fin de semana pasada con un grupo de sus seguidores y amigos, ya que unos dijeron que no podía ser que hubiese hablado tan abiertamente de esta situación, que ambos guardaban celosamente, en tanto que a otros se les hizo lo más normal, debido a que era –efectivamente- un “secreto a voces”.
Lo que ni unos ni otros entienden, es ¿por qué en estos momentos hizo Castro Trenti esas revelaciones? ¿Qué pasó para que esto ocurriera? O ¿qué busca conseguir con esto?
Dicen algunos que lo que sí quedó muy claro fue que Fernando Castro Trenti decidió “pintar su raya” con quien hasta hace poco fue uno de sus más fieles colaboradores; que creció con él y que con o sin su consentimiento, se convirtió en la “cabeza” de su grupo en Baja California, ante su ausencia, al ser nombrado embajador de México en Argentina.
Quienes le ayudaron a “hacer su tarea” al reportero del barrio dijeron que quedó muy claro que el ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California quiso marcar la separación que ya existe con René Mendívil, así también como marcar distancia con Obed Silva Sánchez, aunque en el caso de éste, no habló, sino que tan sólo los conminó a no “meterse en líos”, ya que dijo que los cambios dentro del PRI “se darán en su tiempo”.
Tampoco hizo comentarios personales sobre el dirigente estatal Chris López Alvarado, aunque llamó la atención el hecho de que también les quiso dejar muy claro que no está “ni con que lo quiten, ni con que lo dejen”. Eso, habría dicho “les corresponde a quienes ahorita están en Baja California”.
De Manlio Fabio Beltrones Rivera señaló que sigue teniendo amistad con él, le reconoce su valía como político, en tanto que sobre el nuevo dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, comentó que lo conoce desde que era director de la Comisión Federal de Electricidad.
Otro comentario de Castro Trenti, que también fue significativo, fue aquel de que continúen dentro del PRI “si así lo quieren y lo sienten” y que cuando esto ya no ocurra, se salgan, aunque luego sugirió que lo hicieran sin golpear al partido.
*.- Negó Fernando reuniones con Bonilla de “Morena”
Y aun cuando trascendió que Fernando estaría molesto con algunos de sus ex colaboradores por haberse aliado –presumiblemente- con otros partidos, o por lo menos haber buscado el apoyo de éstos, tal parece que lo mismo se piensa del ahora embajador, ya que un comentario en ese sentido surgió durante la reunión, por lo que les dio su respuesta.
El rumor, les dijo, fue aquel que establecía que durante la campaña se había reunido con Jaime Bonilla, presidente estatal de “Morena”, y les refirió que Manuel Añorve, entonces en su calidad de secretario de Operación Política del PRI a nivel nacional, le señaló que tenía que enviarse el mensaje de que era falso esa “especie”, por lo que le sugirió que su hermana Silvia Justina fuera en la planilla de René Mendívil, para que se viera su participación dentro del PRI.
Castro Trenti agregó a su sorprendida y silenciosa audiencia que él se negó a esta propuesta y que finalmente dijo que mejor fuera su sobrina, ya que insistió en que eso le pidieron “para contrarrestar rumores”. Por ese motivo comentó, Julieta Castro, hija de Silvia Justina fue integrada a esa planilla municipal, que finalmente perdió en las urnas.
*.- Ya impugnó el PES, ante la Sala Regional Guadalajara
Mientras tanto, y dentro del plazo que le otorga la ley, el Partido Encuentro Social (PES) presentó el recurso de impugnación ante los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, según confirmó a AFN -desde la India- el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.
Refirió, que aunque no saben cuándo esa Sala Regional analizará el caso, señaló que están muy pendientes de lo que de esa sesión pública resulte.
Por otra parte repitió que ha sentido cambios importantes, ya que comentó que presenta “algo de sensibilidad en mis piernas, y he logrado mover un dedo de mi pierna derecha”. Tal vez, agregó: “no sean muy espectaculares, pero para mí son grandiosos”.
Dijo estar muy entusiasmado, ya que está recuperando algunas facultades gradualmente, y espera a su regreso -que no dijo cuándo sería- poder presentar más avances.
Al hablar un poco sobre los casos de inseguridad que se están registrando en la entidad, y particularmente en esta ciudad, el teniente coronel señaló que tal parece que estamos reviviendo lo que pasó hace nueve años… Se está reciclando.
Consideró que se requiere que alguien tome liderazgo en seguridad, y que por lo visto “nadie quiere o nadie puede”.
*.- Por temor y no por valentía Capella siguió en la policía
Y ¿qué les parece la siguiente frase? “Por temor, y no por valentía, Capella siguió en la policía”.
No… No… ¡No! No es del teniente coronel. Fue el propio Jesús Alberto Capella Ibarra ahora “mando único” del Estado Morelos, quien así lo reveló en una entrevista, larga por cierto, que bajo la firma de Miguel de la Vega, publicó este domingo el periódico Reforma. En esa le hacen preguntas que lo remontan a sus tiempos de activista ciudadano en Tijuana, así como a su paso como secretario de Seguridad Pública en esta frontera.
La entrevista lleva como cabeza: “No soy un superhombre”. Ahí, por cierto, revela que los restos destrozados, que en octubre de 2007 dejaron algunos sicarios prácticamente a las puertas de la Comandancia de “La Ocho”, en uno de sus “cajones” de estacionamiento, pertenecían a un comandante de apellido Zazueta.
En la nota refieren que la de Jesús Alberto, es una visión distinta “pues se trata de una víctima que se convirtió en autoridad”. Y prácticamente empieza con el tema del atentado que sufrió apenas tres días antes de tomar posesión como encargado de la seguridad pública, en el gobierno de Jorge Ramos Hernández.
Cuando eras activista en Tijuana, un comando atentó contra ti. ¿Por qué seguir en esto, ahora como jefe de la Policía de Morelos? Es la pregunta.
- No es por valentía, es por temor.
¿A qué?
- Tenía dos alternativas: retirarme con la cola entre las patas después de haber hecho tantas movilizaciones sociales, irme al otro lado de la frontera, ver quién me tendía la mano y tratar de cuidar a mi familia. La otra: seguir adelante y entrarle. A las 72 horas del atentado, ya había aceptado tomar la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana.
Pero iban a ejecutarte
- Sí es algo traumático que llegues a tu casa y te caigan 30 sicarios disparando 500 balazos. Es un milagro haber sobrevivido. Y eso genera un compromiso, porque en el momento que estás viviendo eso, que estás oyendo que te gritan: "te vas a morir, Beto, te vas a morir", pues lloras, rezas, pides y prometes. Por eso, cada vez que tenemos la posibilidad de liberar a una víctima, me acuerdo de que a mí me pasó lo mismo, pero que en mi caso nunca llegó la policía.
¿Qué se siente estar cerca de la muerte?
- Yo estaba seguro de que... Mira, unas tres semanas antes del atentado, habían asesinado de manera muy similar a un comandante de apellido Zazueta. Lo sacaron de su casa, lo torturaron, le cortaron las extremidades, le arrancaron los testículos cuando todavía estaba vivo, metieron en bolsas negras su cadáver descuartizado y fueron a dejarlo a la comandancia de la Policía de Tijuana.
¿Te aterraba que te hicieran lo mismo?
- El ladrido del perro de mi vecina y un frío que nunca había sentido en esa casa fue lo que me despertó. Cuando oigo las llantas de las camionetas, lo primero que me viene a la cabeza es la imagen de ese comandante. Ahí entendí que, fuera como fuera, yo no podía permitir que me sacaran de mi casa, ni vivo ni muerto.
¿Cómo te salvaste si estabas solo?
- Quien me puso con la maña fue uno de mis escoltas, efectivamente. Los sicarios llegaron sigilosamente, porque lo que querían era sacarme de la casa. Yo alcanzo a escucharlos, me levanto y afuera de mi recámara había un rifle R15 y un fusil G3, precisamente de mi equipo de seguridad.
¿Y sabías usarlos?
- Me habían enseñado unos meses antes, pero con los nervios no podía ni quitarle el seguro al R15. Lo que no sabía era cómo subir el tiro y recé porque lo trajera arriba. Cuando oigo que hace "clic", obviamente aquellos no venían a tomar café, y tiro tres plomazos hacia la ventana de mi recámara.
¿Cuántos sicarios eran?
- Era un pinche ejército: nueve vehículos, con tres o cuatro sujetos cada uno. Según los peritajes, fueron 12 armas de diferentes calibres las que participaron en el tiroteo. Me levanto, empiezo a temblar, y del susto empecé a llorar y a pedir: "Dios mío, así no, no me lleves así". Y tracatracatraca, que comienza el tiroteo.
¿No pudieron entrar a la casa?
- No, estaban en la parte de afuera, les falló una bombilla (explosivo) que tenían para reventar el cancel de la puerta. Tuvieron que traer escaleras industriales para brincarse. Entonces, bajé por la escalera, escuché que iban a entrar por la puerta, y volví a tirar tres plomazos. Nunca lo planeé así, pero ellos pensaron que había dos personas en la casa, una que tiraba abajo y otra que tiraba arriba. No sabían que era el mismo pendejo subiendo y bajando. Hice nueve detonaciones, tres tiros por ráfaga, y ellos tiraron 500 balazos.
- De ahí te pusieron el Rambo Tijuanense
Evidentemente es una exageración. Además, era muy incómodo que algunas personas tomaran a chiste el que fueran a matarme.
Y de ahí continúa la entrevista del periódico Reforma, sobre temas relacionados con el Estado de Morelos y su labor como “mando único”.
PD.- Por cierto: lo invitamos para que este lunes vea la entrevista que vamos a tener a las 12 del día en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, precisamente con Fernando Castro Trenti, embajador de México en Argentina y ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California. Será a través de nuestro Portal www.afntijuana.info
PD1.- Otra vez: El Estado está “en guerra” ¿le pueden avisar al gobernador?
PD2.- Una menor, de 16 años, fue encontrada muerta en Tijuana, después de haber sido reportada su “desaparición”. Esto, y los otros hechos criminales ocurridos durante los últimos meses, hablan de una situación verdaderamente grave.
PD3.- Y en la vecina ciudad de Tecate, tal y como les reportamos ayer, fue “tirada” una cabeza en las proximidades de las oficinas de la policía municipal y del Ministerio Público del Fuero Común.
PD4.- Para la segunda quincena de noviembre, informa Arturo “el Napo” Aguirre, deberán llegar a Tijuana las primeras unidades que servirán a la “ruta troncal” y que tendrán 12 m de largo; serán del fabricante sueco de camiones pesados Scania. Habrá otros de menor capacidad, brasileños Neobús, que servirán para las alimentadoras.
PD5.- Según reportan, el gobierno del Estado reanudó las obras de lo que será la “torre emblema” en el Zócalo 11 de julio, por lo que quienes se oponen a esto están anunciando que se manifestarán de forma pacífica el martes entrante nadie de la mañana, con el propósito de frenar las máquinas que están “trabajando las láminas” en ese lugar”.
PD6.- Este domingo falleció el arquitecto Roberto Curiel Amaya, el cual fue el “arquitecto consentido” de varios gobernadores, y que así como realizó obras importantes, fue polémico por los señalamientos que recibía, de grandes “movimientos de tierra” que provocaron deslizamientos fatales en Tijuana. Además fue el constructor del penal de El Hongo y a él se atribuyó la construcción de la residencia del ex gobernador Alejandro González Alcocer. Fue favorecido de los gobernadores Ernesto Ruffo Appel, José Guadalupe Osuna Millán, Alejandro González Alcocer, Óscar Baylón Chacón y del ex alcalde de Ensenada Daniel Quintero Peña. Fue socio de Héctor Lutteroth en el hotel Coral y Marina de Ensenada, aunque se dice que hace poco vendió las acciones de ese hotel, y últimamente estaba asociado con Ricardo Salinas Pliego en la explotación y venta de varita a Pemex.