AFN POLÍTICO
*.- También hubo “contra-reunión”
*.- Panistas se pelean coordinación
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Si todavía quedaba alguna duda acerca del distanciamiento entre Fernando Castro Trenti y su más cercano discípulo René Mendívil Acosta, ex candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, ésta se disipó durante la comida que el ahora embajador de México en Argentina encabezó la tarde de este jueves en Casa Plascencia del bulevar Agua Caliente. Efectivamente no asistieron las “estrellas” de lo que fue su grupo, o sea aquellos que fueron considerados como sus principales operadores, sin embargo quienes asistieron, escucharon a Castro Trenti hablar, desde su perspectiva, sobre lo que provocó esa separación, y de otros temas que obviamente causarán polémica.
También, según el reportero del barrio que estuvo metiendo grabadora, por todos los resquicios que encontró, cercanos al salón donde departieron los priístas convocados por Julio Felipe García, se dijeron cosas interesantes, que si bien, pueden ser justificantes aducidas por el ex candidato a la gubernatura de Baja California, finalmente reflejan la situación por la que atraviesa este grupo, que llegó a convertirse en el más poderoso dentro del Revolucionario Institucional, con predominio e influencia en todas las posiciones políticas de la entidad.
De hecho, Julio Felipe García, el priísta descartado para la candidatura de la alcaldía de Ensenada en la pasada elección, junto con Nereida Fuentes González, serían los únicos tricolores con capacidad de convocatoria, en estos momentos, que asistieron a esta comida, según afirmaron algunos consultados.
Pero vamos a lo que nos comentó el reportero del barrio acerca de lo que en este lugar les platicó Castro Trenti. Primero comentó sobre varias cosas que según dijo se dieron antes de que fuera candidato a gobernador, y aceptó claramente que hay un distanciamiento con René Mendívil, con el que dejó claro que ya no tiene una relación cercana; por otra parte, sin dar mayores detalles rechazó estar vinculado con Obed Silva Sánchez, y en consecuencia negó ser quien está operando el movimiento que busca sacar a Chris López de la presidencia del Comité directivo estatal del PRI. “Ni con unos ni con los otros”, repitió lo que ya les habíamos comentado.
Y que conste, para los priístas quisquillosos: esto no lo dice el reportero del barrio, ni lo avala; es lo que el embajador comentó en esa reunión, según varios de los asistentes, y aunque no es necesaria la aclaración, lo referimos porque en estos momentos hay varios tricolores con la sensibilidad “a flor de piel”.
Dicen que Castro Trenti platicó mucho sobre las dos maestrías que tomó casi de manera simultánea allá en Argentina, y también les refirió que ya va muy avanzado en sus esfuerzos por obtener su doctorado. Y en la materia que les interesa, no dejó pasar el momento para reconocer “la valía y dignidad” de Manlio Fabio Beltrones, como un gran político, y luego les hizo saber que con su experiencia y el conocimiento que ha logrado adquirir (Castro), piensa convertirse en consultor político.
Según lo que le contaron al reportero del barrio, Fernando no habló de planes futuros, ni aquí, ni en la ciudad de México, pero afirman que les pidió que sigan trabajando por el PRI “mientras así lo sientan y quieran”. Les dijo: “que el día que ya no lo sientan, mejor se retiren con dignidad y sin golpear”.
Pero… ¿Qué pasó con René? ¡Reportero, no te pierdas! Bueno lo que Castro Trenti dijo al respecto a su audiencia fue que todo inició desde que le dijo al legislador con licencia, que él –Castro Trenti- sería candidato a gobernador y que Jorge Astiazarán Orcí sería el candidato a presidente municipal. Aseguró que René insistía en que se iba a registrar, y que él le dijo que la decisión ya estaba tomada.
Desde entonces, agregó: “René cambió”, y por lo tanto tuvo que establecer una estructura alterna, y fue cuando Nancy Sánchez Arredondo, ahora legisladora Federal entró a presidir el PRI estatal. Según esto a Mendívil Acosta lo puso como su coordinador de campaña, porque seguía siendo parte de su equipo y que no lo quería dejar fuera.
Advirtió que durante esa campaña –que finalmente le ganó Kiko- él tuvo que “cargarlos” prácticamente (a sus colaboradores), ya que en lugar de resolverle problemas, dijo, se estaban peleando por las posiciones que pretendían ocupar dentro del gobierno. Y luego, según los consultados, Castro Trenti les habría afirmado que el rompimiento se dio después de la campaña, cuando Fernando hubo de abandonar una mesa en la que estaban discutiendo, y a partir de ahí, ya no hubo camino de regreso.
Algunos coincidieron en señalar que esa ocasión fue precisamente aquella que AFN reveló, en la que supuestamente Castro Trenti golpeó la mesa en que se encontraban platicando en el hotel Lucerna de la Zona Río, incidente que negaron enfáticamente, tanto el ahora embajador de México en Argentina, como el excandidato del PRI a la alcaldía. Los dos siempre insistieron en asegurar que ese hecho nunca ocurrió. Cierto o falso, ahora Castro Trenti habló de un momento, en que “después de la campaña” la relación terminó.
Antes de eso les dijo a quienes estuvieron en esa reunión, que de parte de René Mendívil siempre hubo un “sí señor” cuando le informaba sobre lo que tenía que qué hacer: “cuando le decía tienes que ir a México porque vas a ser delegado… Si señor; Tienes que ir a México porque vas a ser diputado: Sí señor; tienes que ir a México porque vas a Presidente sel partido: Sí señor”, pero, refirió, las cosas cambiaron cuando le reveló que no sería el candidato a presidente municipal: “entonces no estuvo de acuerdo”. Guauuuu ¿Todo eso les dijo Fernando?
De hecho, son cosas que se han platicado, y se platican en “cafés políticos” pero que todos los involucrados han negado y lo niegan. ¿Llegó entonces el momento de la verdad? Verdad en términos de que se fracturó esa relación, porque falta conocer la versión del ex candidato priísta a la alcaldía.
*.- También hubo “contra-reunión”
Dicen los entrevistados que sobre Chris López y la presumible distancia que entre ambos existe, no habló nada, ni tampoco dijo el porqué de la supuesta distancia también con Obed Silva Sánchez, aunque hay quienes insisten en que esto último no puede ser real y no faltan quienes sigan sosteniendo que el ex secretario de Acción Electoral del PRI, ha iniciado su “cruzada” por disposición de Castro Trenti. Sólo repitió aquello de que “ni con melón ni con sandía”.
El hecho es que ese conflicto que ahora sabemos es real entre el embajador y sus principales colaboradores, se notó también, ya que casi simultánea a esta comida, se celebró una “contra reunión” en la que sí estuvieron, las antes “estrellas” del firmamento “castro-trentista”.
La reunión tuvo lugar en el “Grill” restaurante de Chon Kabande, que se ubica frente del Saverios, donde primero había trascendido que se celebraría la comida encabezada por Castro Trenti. En este encuentro estuvieron presentes René Mendívil, Alejandro Arregui, ahora coordinador virtual de la fracción priísta del Congreso local; Mario Madrigal y Enrique Acosta Fregoso, que también faltó a la comida de Castro Trenti.
Algunos observadores presumieron, que entre estos pocos, hubo mayor representatividad que en la otra reunión, en la que dicen de que tan sólo Julio Felipe García y Nereida Fuentes (como lo comentamos) tendrían verdadero “power” dentro del PRI. En esa reunión de Casa Plascencia no estuvieron, ni Daniel Romero Mejía, que fue hasta hace poco uno de los más cercanos a Castro, ni tampoco los “Eligios” de los que dicen que “van a todas”, además de otras significativas ausencias. De los segundos entendemos porque se mueven hacia donde la política indica pero del primero todavía es un misterio el por qué no se apareció. ¿Estará todavía aquí en BC?
Incluso para el periódico El Mexicano que los Eligios manejan, ahora no fue trascendente la visita del Embajador ni les mereció unas líneas en su columna política, lo que contrastó con la cotidiana fotografía de Valencia Roque (de un tiempo a la fecha con su hijo Valencia López) en espacio destacado, donde aparecen atendiendo al nuevo delegado de Infonavit en la entidad, Víctor Manuel Romero Palacios.
De aquí no tenemos -todavía- muchos comentarios, pero dicen que se habló sobre la sucesión en el PRI; las nuevas delegaciones, del manejo del Congreso, pero sobre todo de que “pintarán su raya” -como parece que también lo está haciendo Castro Trenti- con quien fue su jefe y amigo.
Y ya que comentamos sobre Mario Madrigal –presente en la contra-reunión- también por ahí surgió una versión, en el sentido de que hay un grupo que está empujando a su hijo, el joven Mario Madrigal Jr., para que se convierta en el próximo dirigente juvenil a nivel estatal, en donde algunas voces advierten que Castro Trenti quiere que esa posición quede en manos de Isaías Bertín, de Ensenada, quien tiene mucha relación con uno de sus hijos, al que por cierto acompañó en su boda celebrada en Alemania.
Por este tema, jure usted, que se dará otro “encontronazo” entre los grupos, ya que el juvenil es un sector importante que tiene derecho a candidaturas en elecciones.
*.- Panistas se pelean coordinación
Ahora, en el “campo” de los “azules” también “se cuecen habas”, ya que se escenifica otro combate interno, aunque no de las proporciones que ha alcanzado la pugna tricolor. En este caso los panistas están peleando por la coordinación de la fracción del PAN en el Congreso local, donde hay tres “tiradores”. Dentro del PRI, esto ya se resolvió sin mayor problema y sin que resultaran “heridos” evidentes, cuando el dirigente nacional les informó que sería Alejandro Arregui el afortunado. ¡Ah, no! Fueron los priístas los que le informaron a él, se me olvidaba.
Según el reportero del barrio, por este tema, los panistas están “muy divididos”. La coordinación la quieren: Carlos Torres, de Tijuana; Sergio Tolento Hernández, ex secretario de salud, y el ex diputado federal Andrés de la Rosa, hermano del secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa Anaya.
A Carlos Torres, quien tiene ya larga experiencia en la administración pública, por sus cargos administrativos y de representación popular “no lo quieren” en el grupo del gobernador, debido a que está muy identificado con el ex alcalde de Tijuana y también diputado federal Jorge Ramos Hernández, al que no les causa la menor gracia el allanar el camino, porque saben que va derechito a buscar la candidatura del gobierno de Baja California, que hoy ostenta el también panista de Kiko Vega.
El otro “tirador” es De la Rosa, quien pese a formar parte de una familia de peso político dentro del PAN, tampoco lo quieren como el coordinador, ya que no es el “delfín” del mandatario estatal, “etiqueta” que sí tiene Sergio Tolento, al que Kiko y su equipo sacaron del área de salud para incrustarlo en el Congreso.
A él le están “apostando” e inclusive afirman que el Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid le está ayudando “porque no quiere fortalecer a los grupos de Tijuana. Sin embargo, dicen que si las más fuertes corrientes no se ponen de acuerdo entre Tolento y Torres, entonces sí, De la Rosa llegaría como “tercero en discordia”.
PD.- Otro comentario de Castro Trenti durante la reunión: que en el vuelo en el que se trasladaba de la Ciudad de México hacia Tijuana, coincidió en vuelo y en asiento con ¡Mario Madrigal Magaña! No reveló que platicaron pero sí dijo que “fue cosa de Dios, esa coincidencia, que por algo fue”. Pues ¿de qué platicarían? Porque luego Mario estuvo en la “contra-reunión”.
PD1.- Pero ¿por qué dijo eso Castro Trenti? Preguntó insistentemente el reportero del barrio a los asistentes que aceptaron compartir sus comentarios, y éstos dijeron: “posiblemente porque quiere que quede muy claro que ya no hay relación”. ¿Más claro? ¡Ni el agua!
PD2.- Ya no sean malos con Chris López, por lo menos este domingo en que celebra su cumpleaños; según el reportero del barrio estará arribando a los 37 años, por lo que merece un armisticio.
PD3.- Y como la lucha por la dirigencia estatal del PRI continúa, no faltan quienes ya empiecen a hacer sus apuestas sobre quién podría dirigirlo, y ahora comentan que probablemente la posición sea entregada “al grupo de Hank”. Pues ahí está Carlos Barboza, quien es mencionado para todos los cargos; aunque sea sólo para variar. Y aunque esto no se descarta, ya sé que Carlos está metido de lleno en su trabajo como litigante y en la redacción de su nuevo libro, que ya comentaremos.
PD4.- Mientras hay quienes esperan que caiga la presidencia de Chris López, no faltan quienes aseguren al reportero del barrio que esto está muy lejano de ocurrir, ya que aseguran que uno de los compromisos del nuevo dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, con Manlio Fabio Beltrones Rivera, es precisamente que el exdiputado Federal continúe en esa posición.
PD5.- Lo que llama la atención en este pleito entre priístas, es que solamente está alcanzando a uno de los grupos: el de Castro Trenti; ahora es interno, y no con sus rivales tradicionales, que a la fecha se ha mantenido al margen, probablemente en espera de ver caer a este grupo, por esa lucha intestina. Agarren sus “palomitas” mientras esperan resultados.
PD6.- Por cierto, y hablando del juvenil priísta, no faltaron también quienes aseguraran que quien busca esa presidencia es el joven Eligio Valencia, quien ya le ganó la primera Regiduría a Mario Madrigal, por lo que aquí se espera otro enfrentamiento de “pronóstico reservado”.