FCT, ni a favor ni en contra, dice
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

FCT, ni a favor ni en contra, dice

TIJUANA BC - jueves 15 de septiembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
3271

AFN POLÍTICO

*.- Acusan priístas a Obed, de “madrugarlos”
*.- Las presencias y las ausencias durante su visita

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- Fernando Castro Trenti, no está ni a favor, ni en contra de que se haga un cambio dentro de la dirigencia estatal priísta, en la que se encuentran al frente, su otrora allegado Chris López Alvarado. Por lo menos con esa impresión nos dejó cuando quisimos saber su postura en torno a la discusión que existe, a raíz de que Obed Silva Sánchez decidió, por primera vez dentro del tricolor, acogerse a la legalidad, exigiendo que se cumpla con los estatutos.

Y no con esto queremos decir que Obed siempre se ha manejado al margen de lo legal, sino que es su partido el que tradicionalmente lo ha hecho, con la complacencia de la mayoría de los priístas -incluido Silva Sánchez- quienes se someten a las órdenes  “de arriba”, o no están de acuerdo y simplemente callan.

Pero volviendo al caso del ahora embajador de México en Argentina, a éste le preguntamos que si estaba a favor o en contra de que se desplazara a Chris López de la dirigencia estatal, y se hicieran elecciones “democráticas” en el partido, y el ex candidato a la gubernatura del Estado,   antepuso su calidad de diplomático y señaló que por esto no puede establecer una postura en torno a un tema político. Sin embargo sí puntualizó –y repitió- que no tiene que ver “ni con una expresión, ni con la otra”.

Ya le insistiremos en la entrevista del próximo lunes, sin embargo hay muchos priístas que dudan de esto y aseguran que el embajador mexicano vino para mantener su presencia en Baja California, particularmente dentro del PRI, ya que ante la situación precaria de este partido en la entidad, los grupos buscan establecer su supremacía, por lo menos para tener influencia sobre las delegaciones que quedan, aunque son de menor importancia que las recientes que se les fueron de las manos.

Fernando Castro asegura que viene a Baja California en plan de vacaciones, meramente familiar, porque tradicionalmente en septiembre se reúnen, porque antes lo hacían en torno a su señora madre, y afirma que ahora lo harán en recuerdo de ésta, no obstante reconoció que también se reuniría con amigos, como así lo hizo.

Quienes están en la trinchera contraria insisten en asegurar que Castro Trenti está “moviendo sus hilos” para “tumbar” de la dirigencia a Chris López Alvarado, y que para esto está utilizando a Obed Silva Sánchez, del que afirman que “no se mueve” sino por instrucciones directas del embajador. Por eso advierten que se da esta coincidencia de la visita del bajacaliforniano a Tijuana, con la postura del ex secretario de elecciones del PRI, quien está “moviendo las aguas” y presionando por el camino legal para lograrlo.

Otros priístas que no se inclinan ni hacia Castro Trenti ni por Chris López, aseguran que ninguno de estos grupos, ni el de Jorge Hank, ni tampoco el de Jorge Astiazarán, tienen ventaja sobre los otros, porque la división que existe les está provocando serios daños. Y si esto es así, difícil panorama se advierte para el PRI en el próximo 2018.

*.- Acusan priístas a Obed, de “madrugarlos”

Por otra parte, Obed Silva Sánchez, de acusador se volvió en acusado, ya que la iniciativa que tuvo de presionar para que el dirigente estatal de su partido Chris López Alvarado cumpla con lo que establecen la ley y los estatutos, le está generando, como era de esperarse, severas críticas.

No han faltado quienes adviertan que ahora le ha brotado lo legalista, cuando antes era parte de esas violaciones (lo dicen los priístas, que conste) y aunque esto no debe ser justificante para que, si tiene razón, no se cumpla con lo que es debido, el caso es que esa conducta es lo que ha llevado a muchos a asegurar que no lo hace solamente por un deseo rigorista, sino atendiendo a una petición. ¿De quién? Ya cada priísta tendrá una respuesta.

Al respecto, algunos tricolores nos comentaron que el último intento de “democracia” que se hizo -con impugnación y toda la cosa- fue en el año 2008 cuando Édgar Moreno Aguilera impugnó a Fausto Zárate Jr., entonces presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) por lo cual tuvo que venir a Baja California la dirigente nacional del Juvenil, Elena Buscarón, quien tomó la protesta como representante de ese Frente Carlos Cárdenas, abogado que ahora está dentro de la administración de Jorge Astiazarán Orcí.

La idea, le dijeron al reportero del barrio, es que Cárdenas convocara a elecciones para resolver el conflicto, sin embargo no lo dejaron sus dirigentes estatales, presididos por Samuel Ramos Flores. En ese entonces, afirman, Obed estaba dentro de la dirigencia y no dijo nada cuando los pararon en seco con el reclamo de que ¿de dónde sacaban tanta legalidad?

Pero además de esto, desde Mexicali un grupo de priístas se molestó por esta acción de Obed Silva, no tanto por la demanda de legalidad, dijeron, sino porque (ya que está de moda) les “plagió” la idea y se fue por la “libre”, para exigir la renovación de todas las dirigencias, además de los consejos políticos.

En una nota generada por el portal “Periodismo Negro” de Jaime Delgado, esos priístas aseguran que la iniciativa fue de ellos, y que Obed los estaba asesorando en la redacción del documento, pero que de repente, después de tres semanas, y sin decirles “agua va” les “voló el documento”.

Según los promotores, la idea no era atacar a Chris López, quien llegó por prelación a ese cargo, sino promover una elección con voto “libre y secreto” de la militancia, ya que esto no ha ocurrido en los últimos 30 años. O sea que ¿ocurrió en alguna ocasión?

También revelaron que este tema fue discutido en un grupo de priístas del Estado en Mexicali, de donde surgió el interés de promover el recurso, que como primer paso contendría una petición y propuesta escrita a López Alvarado, y que luego se presentaría ante el Tribunal Electoral. Refieren que todo marchaba acorde a lo planeado, y que “no había un plan de tumbar al dirigente” sino de mover a la militancia y poner en discusión la legalidad de los estatutos, además de impulsar para que por primera vez, hubiesen autoridades partidistas electas por la misma militancia.

Dijeron que el expresidente de la Comisión del Proceso Interno y ex secretario de Acción Electoral Obed Silva, decidió por sí mismo presentar una carta al presidente del PRI en el estado, para jalar todos los reflectores, que ahora afirman, están sobre “la grilla de la dichosa misiva”.

Por eso, aclararon que el asunto apuntó hacia Fernando Castro y René Mendívil, sin embargo, en lo que parece una defensa de ambos, aseguraron que “nada tienen que ver” los mencionados. De hecho dijeron que tanto ellos (los del grupo de Mexicali) -como al principio Obed- estaban trabajando en la iniciativa, fuera de la grilla, y de los grupos dominantes como son “los diablos” y los “hankistas”.

Ante lo anterior abundaron que con su acción Obed Silva, no aporta a la intención perseguida por aquel grupo, sino que traiciona a priístas con su supuesto intento de poner a debate los estatutos, el cual, por lo tanto, termina como “una grilla” de la que quiere beneficiarse el propio tijuanense y “revienta todo”, afirmaron.

*.- Las presencias y las ausencias durante su visita

La visita de Castro Trenti a Tijuana, como decíamos, jaló de nueva cuenta los reflectores. Los priístas querían saber quiénes asistirían, pero sobre todo quiénes no lo harían, y aunque en esta ocasión, como en otras anteriores, tuvo una buena presencia de priístas, sobre todo en la comida servida en un restaurante del bulevar Agua Caliente, no faltaron los que hicieron notar que no acudieron aquellos que en algún momento fueron mucho muy cercanos a él, ni en la cantidad en que acostumbraba reunir, apenas con unas cuantas horas de convocatoria, cuando controlaba las alcaldías en poder de priístas y el Congreso del Estado.

No se dejaron ver en sus reuniones, la ahora Diputada Federal Nancy Sánchez Arredondo, quien fácilmente puede viajar de la Ciudad de México a Tijuana; obviamente no asistió Chris López Alvarado, ni tampoco lo hizo el excandidato priísta René Mendívil Acosta, aparentemente, y según las fotografías, tampoco estuvo Enrique Acosta Fregoso, lo mismo que otros como Rosana Soto Agüero, o su ex coordinador Daniel Romero y algunos más, que hasta sin convocatoria buscaban acercarse a él, aunque a veces no lo lograban por la gran cantidad de gente que estaba a su alrededor.

En el domo del Hotel Lucerna, donde tuvo una primera reunión, se presentaron la ahora alcaldesa electa de Tecate Nereida Fuentes González y el todavía alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico. Posteriormente, en la reunión en Casa Plascencia, notamos caras conocidas como las de:

Jesús García, Antonio Serret, Pavel Murillo, Mayra Robles, Carmen López Segura, Laurencio Dado, Alfonso Garzón, Claudio Burguín,  Lucy Ocaña, Javier Urbalejo Cinco,  Manuel Montenegro Espinoza, Lupita Gutiérrez Fregoso, Víctor Alarcón Requejo, Mario Ochoa, Gregorio Carranza, Francisco Javier Tenorio, Marta Palacios, Marta Rubio, Rafael García Vázquez, Francisco Domínguez, Fausto Zárate, Silvia Justina Castro y su hija Julieta, Juan Vargas, Raymundo de la Mora, Carlos Flores, Antonio Lomelí y Alexis Murillo, y otros más.

PD.- Empresarios de la ciudad están valorando la idea de conformar un Frente Común contra la inseguridad, tal y como ya lo habían señalado, encabezados por la Canaco que dirige Gilberto Leyva, sobre todo porque señalan con preocupación que se está observando cómo de nueva cuenta se están involucrando policías de los diversos niveles, con los criminales, lo cual eleva el nivel de riesgo para los ciudadanos.

PD1.- Y ya que preguntaba sobre quién podría ser el sustituto de Francisco Villegas Peralta, en la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, al reportero del barrio le comentaron que hay un grupo que está impulsando al delegado del centro Karim Chalita Rodríguez IV sobre todo ahora que quedará en la “Renata” al concluir esta administración municipal. Él tendría el aval, según se dice, de César Cázares Díaz de León, priísta muy cercano al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, así como de Óscar Escobedo Carignan, funcionario del gobierno de Kiko Vega.

PD2.- Por su parte, en el Colegio de Economistas, continúa haciendo su luchita, Domingo Ramos, quien es cercano al síndico social Bernabé Esquer Peraza. Además de que tiene el apoyo del expresidente de ese colegio, Rafael Rubio Alarcón.

PD3.- ¿Ya están listos para ir a ver el tercer Grito del alcalde Jorge Astiazarán Orcí? Para quienes todavía no lo saben, será de nueva cuenta en “las tijeras” de la Zona Río.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano