¿Y las autoridades?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Y las autoridades?

TIJUANA BC - jueves 1 de septiembre de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
3933

AFN POLÍTICO

*.- Pedro Ochoa “funcionario de excelencia”
*.- Y otra nota positiva para levantar ánimo

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- O a alguien no le gusta la música de banda (ya sé, mal chiste) o algo grave hicieron los integrantes de algunos grupos musicales que les cantan a los narcotraficantes, porque hoy se dieron dos hechos criminales en los que, en uno murió la víctima, y en otro quedó lesionado el “blanco” de los sicarios, y no obstante que ocurrieron en Rosarito y Tijuana, no es de dudarse que los hechos estén relacionados.

Primero, durante la mañana de hoy, se registró el asesinato de José Alberto Cervantes Nieto, más conocido como “el Betillo”, canta-autor (porque ahora son cantantes y autores) de “Explosión Norteña”, y por la tarde intentaron la ejecución de “El Mike”, también compositor y cantante, pero de otra nueva banda, que según esto estaba despuntando y que se llama “Nueva Eminencia”, formada aquí en Tijuana.

Ambos grupos tenían presentaciones mañana, en dos lugares de espectáculos de la ciudad, y por lo menos en uno ya empezaron a regresar las “entradas” a quienes ya tenían comprado de antemano sus boletos; en el segundo de los casos, no pudimos saber si lo mismo ocurrió, pero es obvio pensar que también habrían de cancelar el espectáculo.

Pero no es que los estén matando o pretendiendo hacerlo, porque no les gusta como cantan, o porque odian la música de banda, sino porque en algo más se metieron, o simplemente están dentro de los “blancos” de los enfrentamientos y “ajuste de cuentas” que traen las bandas rivales del narcotráfico, ya que es secreto a voces que muchos de los que integran este tipo de grupos musicales están, o han estado involucrados con sicarios y “cabecillas” del narcotráfico.

El “Betillo” ya tenía una larga historia en esa relación tortuosa con el mundo criminal, según las autoridades, ya que hace algunos años pretendieron asesinarlo, luego fue arrestado en una reunión con narcotraficantes que se celebraba en un restaurante de mariscos y más recientemente sí se le detuvo y se le dictó auto de formal prisión por nexos con los narcotraficantes. Fue señalado como uno de los responsables de la desaparición, y muy seguramente ejecución, de uno de los hijos de Fernando Oceguera, activista social, quien ha pasado largos años tratando de localizar y recuperar los restos de ese hijo.

Alberto Cervantes, como se vio, obviamente recuperó su libertad y volvió a sus actividades, hasta que hoy lo alcanzó su destino y murió a consecuencia de un ataque a tiros, que podría decirse que era esa la intención final, ya que inicialmente se habló de un supuesto intento de “levantón” aparentemente para obligarlo a “escribir un narco-corrido”. Sobre la muerte del “Betillo”, empezaron a correr versiones en el sentido de que “volteó bandera”, o sea que supuestamente traicionó a los integrantes del cártel Arellano Félix y por esto se determinó su muerte.

Ya por la tarde se supo del ataque fallido en contra de “el Mike” de la banda “Nueva Eminencia”, quien aparentemente estaba tranquilo, ya que horas antes había dejado un mensaje luctuoso para su compañero de oficio “el Betillo”. Se puede decir que milagrosamente salvó la vida, ya que alcanzó a ingresar al restaurant de comida rápida donde ocurrió el ataque, y por lo menos hasta las ocho de la noche de este jueves no se hablaba de que hubiese fallecido. A este hombre no faltaron quienes lo ligaran con los hermanos Alfonso y René Arzate, alias “El Aquiles” y la “Rana”, por lo que señalan la autoría de este atentado, al CAF.

Otra versión que también se dejó escuchar por la noche, es que al primero lo mandaron matar “los Aquiles” porque no era cierto que se hubiese pasado con ellos traicionando a los CAF, y que el atentado en contra de “El Mike”, fue ordenado por  “la cafetera” para responder a esa provocación. De hecho en una cuenta de Facebook que aparece como “la gente de Tía Juana” -y que algunos vinculan con los Aquiles- se hace notar el hecho de que el atentado contra “El Mike”, al parecer fue en venganza por lo ocurrido a “El Betillo”. Incluso afirman que “pareciera ser una cacería de brujas de músicos inocentes”

Pero ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Qué ocurre con los empresarios? ¿Por qué, sin intención de culpar a nadie, no actúan los primeros ni levantan la voz los segundos? Al gobernador Francisco Vega de Lamadrid de plano no se le ve, y eso que recientemente estuvo en un evento nacional de seguridad, en el que dijo que estábamos mejor.

Al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, tampoco lo hemos visto haciendo fuertes señalamientos del tema ni “jalando la marca”, aunque su policía municipal anda de la “ceca a la meca” enfrentando todos los hechos delictivos que no han parado de suceder en esta frontera, en los cuales, en algunos casos logran detenidos, y en otros no.

La ministerial sólo acude para recoger casquillos y entregar el caso el Ministerio Público, en tanto que la Policía Estatal Preventiva se debate entre señalamientos y acusaciones, y ahora hasta sugerencias de que desaparezca.  Daniel de la Rosa ya no siente lo duro, sino lo tupido pero continúa realizando programas preventivos para así tratar de ir cambiando la cultura de la seguridad.

Al ejército tampoco se le ve activo como en los años pasados, y se ha circunscrito a localizar droga y a destruirla, además de hacer las “destrucciones de armas”, en tanto que de la PGR ¡ni hablar! Los empresarios, por su parte, calladitos, no obstante que en cafés y pláticas de sobremesa se quejan y se manifiestan alarmados por la violencia que está regresando a nuestra ciudad.

Atrás quedaron los Daniel Romero, los Alberto Capella y otros que desde 2005 levantaron su voz y hasta rompieron con las autoridades, ante una situación similar a la de ahora, que se estaba presentando entonces, y que llegó a sumirnos en uno de los más graves momentos de nuestra historia, donde todos quedamos como “rehenes” de los narcotraficantes y de sus pugnas.

No pretendo sugerir que los empresarios rompan con las autoridades, ni que entremos en pánico ni en “cacería de brujas” (pacífica) sobre los responsables de no hacer nada sino que pretendo que algo se haga. Definitivamente en tiempos de José Guadalupe Osuna Millán como gobernador se entró fuerte a este tema, y se dio una verdadera coordinación entre autoridades y sus corporaciones, encabezados por el ejército, con el beneplácito del ejecutivo del Estado.

Tampoco estoy tratando de decir que vuelva el ejército, sino que se coordinen, y que el gobernador tome la bandera que se vea una verdadera intención de combatir a la delincuencia organizada y evitar que volvamos sobre nuestros pasos hasta aquellos años que dejaban mucha sangre, dolor y muerte. Es verdad que muchos de los ejecutados, de las víctimas, están o han estado relacionados con actividades criminales, pero ya llevamos muchos muertos, prácticamente a diario, y esto es escandaloso. Ya casi vamos completando 550 decesos violentos en este 2016, por lo que no podemos pretender pensar que nada está sucediendo. Es cierto que los ayuntamientos están por terminar su gestión administrativa, pero los alcaldes deberían de exigirle al gobernador hacer un frente común y evitar que en nuestro territorio se vuelva o mejor dicho continúe siendo un “campo de batalla” para quienes se disputan la “plaza”.

*.- Pedro Ochoa “funcionario de excelencia”

Pero vamos a algo diferente, que también nos permite ver el otro lado de la sociedad, la que continúa actuando, pese a problemas de seguridad, financieros, o de cualquier otra índole.

La Agrupación Política de Baja California (APBC) decidió reconocer a un funcionario, pero no del ámbito político, sino del mundo cultural, para destacar lo bueno que se hace en la frontera…la frontera… la frontera (decía Juan Gabriel) y por lo tanto en un evento celebrado ayer miércoles hizo entrega del Reconocimiento al Mérito “Funcionario de Excelencia”, al director de Centro Cultural Tijuana (CECUT) Pedro Ochoa Palacio.

Esta agrupación presidida por don Manuel Trasviña Pérez, y en la que se encuentran políticos (y políticas diría Fox) como la aguerrida Lucy Ocaña, destacó la trayectoria que Ochoa ha tenido dentro del servicio público, pero sobre todo como promotor de la cultura, que le ha llevado a ser director, en dos períodos, del Cecut, y además Agregado Cultural en el Consulado de México en San Diego. Con sus actividades dentro de esas funciones ha puesto su granito de arena para que Tijuana trascienda a nivel nacional, pero también en otras partes del mundo, dijeron los “apebecistas”.

Pedro Ochoa al dar su mensaje citó a León Felipe, diciendo: Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo, porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”. El homenajeado se conmovió al ver la proyección de un video testimonial que le prepararon sus anfitriones, con sentidas palabras de personajes como Diego Valadez, Jorge Castañeda, Guadalupe Loaeza, y otros, y del ámbito local: David Piñeira y Guadalupe Kirarte.

*.- Y otra nota positiva para levantar ánimo

Y vámonos con otra nota positiva para levantar el ánimo. En la Ciudad de México le entregaron un reconocimiento al chef Javier Plascencia “de esa familia, que está allá y que se opone a la instalación de estrellas en la avenida Revolución”, diría el presidente el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana Francisco Villegas.

Pero ya, sin chanzas, les diré que después de un análisis, como el que  tradicionalmente se hace para este tipo de reconocimientos, los integrantes de la Cámara restaurantera la capital de la República, decidieron entregar el “Premio Nacional al Mérito Empresarial Gastronómico” a este chef y a esta familia, que verdaderamente se han destacado en la ciudad, por la actividad culinaria que realizan.

No es exagerado decir que los Plascencia han ubicado a Tijuana dentro del plano nacional e internacional, debido a la calidad de su cocina, y a la creatividad que muestran en la elaboración de nuevos y cada día más sofisticados platillos que nos identifican como región, a nivel nacional.

Por esto, y muchas cosas más -como diría otra canción- se les otorgó este reconocimiento que definitivamente es muy merecido porque no creo que haya un tijuanense que no haya visitado alguno de sus restaurantes por lo menos una vez en su vida.

PD.- ¿Alguien me puede decir cómo estuvo el Cuarto Informe de Gobierno del presidente la República? Sí fue hoy ¿verdad? Ji. Alcancé a escuchar algo que respondía a una joven; lo transmitimos en AFN, pero la verdad -qué pena- pero no lo vi.

PD1.- Miguel Ángel Guerrero Castro, Coordinador de la subsecretaría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría del Estado dice que todos los hechos criminales recientes, o los asesinatos: “son producto de la disputa que hay por la zona entre el cártel de Sinaloa y el cártel Tijuana Nueva Generación ” ¡Ah, bueno!

PD2.- En Venezuela centenares de miles de personas se manifestaron este jueves para exigir la realización de un referendo que permita revocar el mandato de Nicolás Maduro, ante la devastadora crisis económica que sufren. Aquí en Tijuana no faltaron quienes se solidarizaron con ellos y también realizaron una manifestación, aunque con muy poca gente; apenas una veintena, en el Reloj monumental.

PD3.- Ni aguantan nada los venezolanos… deberían de aprender de nosotros… aguantadores… aguantadores… aguantadores.

PD4.- Y ¿cómo andan los priístas? ¿Se siguen peleando? ¿Ya asumieron la noticia de la llegada de un delegado federal de otra parte?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano