AFN POLÍTICO
*.- El nuevo delegado de Infonavit nació en Mexicali
*.- "No se dice escribido" no se dice ocupo... no...
*.- Grave: usurpan identidad de periodista en Mexicali
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 30 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- No se dice "se los dije". Perdón, eso sí se dice, lo que no se dice es "escribido" y no se dice "cabrones" en público; tampoco se dice... bueno...no se dicen muchas cosas, pero esto lo vamos a comentar después; lo que sí se dice, pero no se escucha muy bien el que se refiera, o por lo menos molesta a algunos, es la frase "les dijimos", a la que ahora recurrimos para recordar que nuestro reportero del barrio anticipó que como consecuencia del pleito y escándalos suscitados en días recientes, por el frustrado nombramiento de Xavier Peniche Bustamante como virtual delegado estatal del Infonavit en Baja California, los priístas saldrían perdiendo ya que a partir de ese momento, y para evitar más disturbios, los jerarcas nacionales del tricolor buscarían que en las delegaciones que se encuentran acéfalas quedaran personas venidas ?de fuera?.
http://www.afntijuana.info/afn_politico/61018_ganando_perdieron_los_tricolores#ver_nota
Y así ocurrió con el nombramiento hecho público este día de Víctor Manuel Romero Palacios, quien no obstante haber nacido en Mexicali -según trascendió- y haber trabajado -por más de una década- en la delegación Baja California de Infonavit, al frente de las gerencias de Recaudación Fiscal y la de Cartera, su nombramiento, ¡claro! que no cayó nada bien a los priístas de la entidad.
En la columna del 23 de julio señalábamos que según había escuchado nuestro reportero del barrio, en la ?cúpula? priísta, se iba a buscar una solución para evitar más enfrentamientos, sobre todo después de la "carnicería" en la que se trenzaron los priístas por el nombramiento de Peniche, molestos porque la posición la ganó un allegado al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, al que como "flanco débil" le resucitaron el haber sido candidato panista en una pasada elección.
Y advertíamos que los priístas que se rebelaron "ganando, perdieron" ya que vendrían delegados de fuera para hacerse cargo de Infonavit y algunos temían que también se perdiera la de Desarrollo Social que sigue buscando el excandidato priísta a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta. De hecho en posterior columna comentamos que no faltaron quienes ante esto sugirieran que se entregara una de éstas al grupo de Hank, en la persona de Carlos Barbosa Castillo y la otra al grupo de Fernando Castro Trenti, en la persona de René Mendívil.
Pero ya vimos que ocurrió lo anticipado desde el día 23, y ahora los priístas deben estarse "comiendo las uñas", temiendo que se aplique la misma fórmula en la Sedesol. Creo innecesario decir a ustedes que este nombramiento -el de Infonavit- ya provocó muchas reacciones de enojo entre los tricolores, que se siguen sintiendo traicionados, sobre todo porque dicen que no se les consulta y que eso será todavía más grave para la unidad del partido, en un momento en que no tienen una importante representatividad en Baja California.
*.- "No se dice escribido"... no se dice ocupo.. no...
Y todavía "motivado" por el video grabado por los compañeros de "En Síntesis" el reportero del barrio llegó tratando de corregirnos y decir qué es lo que sí está correcto, y qué no lo es. Y no es que sea un erudito en la materia, ni mucho menos quien esto escribe -que luego se le van algunas ?patotas?- (para estar a tono), sino que, con eso del desliz ¿Uno? del presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana Francisco Villegas, nuestro reportero estuvo recibiendo muchas llamadas y mensajes -por todos los medios- sobre palabras y frases muy populares.
Para empezar nos "recetó" que:
- No se dice escribido
- Tampoco se dice ocupo para sustituir los verbos necesitar y usar: Ocupo salir, ocupo ir al baño, ocupo que me escuches, ocupo tiempo, ocupo ir al banco
- No se dice haiga, ni mucho menos dos veces: "haiga sido como haiga sido"
- No se dice cabrones, tres veces -ni tampoco una sola- cuando se está en un acto público, aunque no sea oficial, pero que se tenga una representatividad.
- No se dice fuistes, dijistes, hiciste,... Hay que olvidarse de la "s" final
- No se dice "ellos plagean"
- No se dice "ya me voy otra vez de viaje" ¿?
- No se dice ¿hoy de qué me disfrazo? ¡¡¡!!!
- No se dice "quiero ser delegado"
- No se dice "que quiten a Chris"
- No se dice "quiero ser presidente del partido"
- No se dice "ellos están peleados"
- No se dice ¡Anulación!
- No se dice: amarillistas, vendidos, eso no es importante, ¡quítalo! ¡ya no lo publiques! Etc.
¡Alto reportero del barrio! Tú ya estás con otras cosas; me dijiste que ibas a corregirnos en cuanto a la forma de hablar y de escribir, pero creo que ¡te estás pasando! Me parece que estás enviando mensajes encubiertos. Creo que no traes nada importante ni significativo de qué hablar, si de por sí cuando traes te tachan de chismoso y de publicar ?puras notas amarillistas? que no tienen caso, imagina si seguimos por ahí. Así es que ¡a otro tema!
*.- Grave: usurpan identidad de periodista en Mexicali
Hablando de reporteros -el del barrio por supuesto- y de escándalos, no podemos dejar de lado el que estalló de nueva cuenta en Mexicali cuando el compañero Jaime Delgado director de Periodismo Negro denunció que un desplegado público que apareció ayer en los periódicos La Voz de la Frontera (no El Mexicano, sorry) y La Crónica -y fue comentado en el canal 66 de la capital del Estado- no fueron ordenados por él, pese a que aparece la firma que hacen presumir que es suya.
¿Qué se sentirá despertar una mañana y encontrarte en los periódicos con algo supuestamente tuyo; supuestamente firmado por ti y supuestamente retractándote de informaciones muy valiosas que en su momento diste a conocer? ¿Qué se sentirá enterarse que hiciste algo, de lo que estás seguro que no fuiste el actor central? A mí me pasaba hace algunos años esto, cuando me decían que me habían visto o saludado, en tal o cual parte o que había hecho o dicho tal o cual cosa. Llegué a preguntarme en serio, si no era sonámbula o si tenía alguna doble (¿tocan madera?) porque de otra forma no lo comprendía, ya que todavía no era tiempo del alemán que ahora insiste en acompañarme.
Pues así debió haberse sentido Jaime al encontrarse con que supuestamente publicó esos desplegados, en esos diarios, en los que estos espacios no son regalados. Por eso hizo un "live chat" (lo que uno aprende ahora) para desmentir que él hubiera pagado para ofrecer una disculpa pública a Sonia Carrillo, la aún novia del todavía alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa.
En esos desplegados periodísticos se aseguraba que el director de Periodismo Negro está ofreciendo la "disculpa pública" que un juez, según esto le ordenó que hiciera, atropellando todo el derecho de libertad de expresión, sobre todo porque las informaciones que dio a conocer en su momento el compañero periodista tenían que ver con la actuación de Sonia Carrillo, como novia del alcalde que lo mismo le daba "fuero" para poner y quitar funcionarios, que para decidir quién hablaba o no con el alcalde, y lo peor del caso para influir en asuntos de gobierno, lo cual no hubiera podido hacer, de no tener esa relación personal con el panista.
La supuesta disculpa pública de Jaime Delgado
Además el periodista informó también cómo es que, por influencia del alcalde, pero particularmente de ella misma, se le reclasificó en la escala de la burocracia a la que pertenece, para que se le pudiera pagar mucho más de lo que le correspondía al momento de retirarse, cosa que ya hizo. Todo esto, pese a lo que diga el juez, es materia de discusión pública y de comentarios periodísticos, ya que se están afectando los recursos de la comunidad, y no los de la bolsa del presidente municipal.
Lo más grave, lo anotó Delgado, cuando se preguntó ¿Quiénes? y ¿Por qué? ordenaron esta publicación, y ¿Cuánto? y ¿Con qué dinero se pagó? Es claro que los encargados de publicidad en los medios no tienen la obligación de conocerlo, y posiblemente ni siquiera lo ubican, pero ante la denuncia que ya hizo el compañero, las direcciones de esos dos periódicos tienen la obligación moral de aclarar ¿quién les pidió que hicieran esto, y de dónde provino el dinero pagado? Deben mostrar las facturas, no solamente por esa obligación moral sino por la burla de que fueron objeto, al haber sido utilizados para una intención perversa.
Por otra parte, creo que hay algo más, también muy grave, que es el hecho de que alguien haya falsificado la firma del comunicador, y que algunos hubiesen usurpado su identidad. Si esto proviene, como se indica, del alcalde y su novia ¡qué grave! porque están incurriendo en delitos, y por lo menos Jaime Díaz Ochoa sigue siendo un servidor público; ya había sido presidente municipal y fue senador de la República.
PD.- "Ni me disculpé, ni pienso hacerlo", dijo Jaime Delgado al hablar sobre el desplegado aparecido ayer en dos diarios locales; precisó que no tiene que hacerlo porque todo lo que el abordó en sus publicaciones tuvieron que ver con el aspecto público de Sonia Carrillo, aunque aceptó que a instancias del juez, estuvo de acuerdo en no hacer señalamientos personales, cuando éstos no se involucren con la vida pública.
PD1.- Sólo le faltó decir que no le alcanza con su sueldo para pagar esas publicaciones, y sería muy cierto... No me alcaaaaanzaaaa
PD2.- Ni Francisco Méndez, que quería Arregui; ni Chris López que se mencionaba mediante enroque; ni Carlos Barboza, quien está dedicado a cuestiones académicas, ni mucho menos Xavier Peniche -quien ni ha sido nombrado, ni será nominado- según frase célebre.
PD3.- A ver si los priístas no le hacen el "feo" a Romero Palacios, quien se desempeñaba en San Luis Potosí, ya que lo ven como un "fuereño" que no tiene ninguna relación con Baja California.
PD4.- A que ahora no "tiran" a Romero Palacios
PD5.- Y la de Desarrollo Social ¿Para cuándo? ¿Ya pronto?
PD6.- El participio regular escribido sólo es válido en la locución adjetiva de sentido irónico "leído y escribido", que significa 'instruido o que presume de serlo'. Real Academia Española.
PD7.- Para que vean que también se vale