AFN POLÍTICO
*.- Y se anuncian cambios en el Gabinete
*.- Barboza en todas las “quinielas”
*.- Arzobispo provoca primera polémica
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Después de lo ocurrido con la delegación de Infonavit en Baja California, el tema de los delegados vuelve a ser motivo de atención, porque ahora fueron los propios diputados federales priístas quienes le pidieron al Ejecutivo de la Nación, y jefe supremo de su instituto político, Enrique Peña Nieto, que “ponga en orden” a los representantes de su gobierno en los diferentes estados, y que revise sus acciones, para ver si están defendiendo -como consideran que debe ser- la “causa”, para de lo contrario, cambiarlos.
Quien llevó la “voz cantante” en esa reunión, fue el ex dirigente nacional César Camacho Quiroz, a quien por cierto también algunas “teorías” señalaron como uno de los artífices para que el recién nombrado “encargado de despacho” del Instituto Nacional para Trabajadores de la Vivienda en Baja California, Xavier Peniche Bustamante, fuera destituido de manera fulminante.
Como consecuencia de esas exigencias, el presidente mexicano se comprometió a revisar el trabajo que vienen desempeñando los delegados, y no sólo eso, sino que también el de algunos Secretarios de Estado “ante la imagen negativa que tiene la administración” de Peña Nieto, lo que podría ser preámbulo de algunos otros cambios que ya se están rumorando otra vez.
No es la primera vez que se habla acerca de esta falta de promoción por parte de los delegados del gobierno Federal al trabajo que realiza el presidente de la República; ya en otras ocasiones se ha repetido lo mismo, y así ocurrió durante los meses previos a la campaña para la jornada electoral de este año.
Sin embargo, realmente es muy difícil que los delegados estén promoviendo esa “buena imagen” del gobierno central, cuando -por ejemplo en Baja California- la mayor parte de las medidas aplicadas, han sido para “golpearla” y/o retrasarla en los esfuerzos que ha realizado por salir adelante, en todos los aspectos, particularmente en el económico.
A esto hay que sumarle el hecho de que a los delegados no los respaldan con presupuestos para la promoción de las actividades del gobierno mexicano, ya que la Oficina de Comunicación de la presidencia ha decidido centrar todas sus campañas en la capital de la República, y particularmente “en la televisión” de la que han revelado incluso, que consideran que reciben “los mejores resultados”, y que siendo francos, hasta la fecha no se han visualizado, ya que la imagen del presidente Peña Nieto, está por los suelos, además de que es considerado el que tiene la peor imagen de todos los que en los últimos sexenios han habitado “Los Pinos”.
Sin esas herramientas, los delegados no pueden difundir a través de los medios las campañas promocionales y las obras realizadas presumiblemente por el “jefe de la nación”, pero por lo visto, a nivel central quienes deberían de darle resultados en materia de Comunicación Social, han encontrado en los representantes de cada dependencia, en cada una de las entidades federativas, a quienes “culpar” de su fracaso.
De todas formas, dicen que el mensaje presidencial “fue clarito”: quienes no estén dando resultados, según sus mediciones: “se pueden ir mañana”. Ahí tienen los priístas de Baja California otra oportunidad para pedir cambios en las oficinas que consideran que no están “trabajando” para contar con otra “posición” que disputar.
*.- Y se anuncian cambios en el Gabinete
De hecho, ahora que comentamos que también le pidieron al presidente, evaluar a sus más cercanos colaboradores, sucede que desde inicios de esta semana empezaron a correr fuerte los rumores en la Ciudad de México, sobre algunos “enroques” que supuestamente se harán, y que según algunas predicciones, tendrían lugar después del informe presidencial.
Esos rumores empezaron a tener cabida en algunas publicaciones que se hicieron en este día, y que en muchos coinciden con lo que se dejó escuchar en la capital de la República, principalmente entre funcionarios que circularon la “especie” a través de grupos cerrados de Whats App.
Aquellos rumores indicaban que Roberto Campa Cifrián, actual subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ascendería en el cargo para sustituir a su actual jefe Miguel Ángel Osorio Chong, al que en otras ocasiones han dicho que habrían de remover.
Osorio Chong supuestamente sería nombrado secretario de Desarrollo Social, en sustitución de José Antonio Meade, y a éste lo ubican como nuevo secretario de Hacienda, en lugar de Luis Videgaray. En el rumor que nosotros escuchamos, Videgaray supuestamente sería destinado a convertirse en el candidato a gobernador del Estado de México, en tanto que la versión periodística lo ubica como operador del PRI en ese mismo Estado.
De Rosario Robles, quien recientemente dijo que los periódicos tan sólo sirven para “matar moscas”, se comenta que finalmente quedará fuera del Gabinete, tras dejar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). De Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, se advierte que “se va de Embajador”, en tanto que aseguran que Mariano Palacios Alcocer “ya notificó su salida del Vaticano”.
Las mismas fuentes indican que Arely Gómez deja la Procuraduría General de la República para convertirse en secretaria de la Función Pública, en tanto que Renato Sales, sería el nuevo Procurador General en el país. La versión periodística que hoy apareció en un medio, casi en su totalidad repite lo anterior, pero se dice que sería José Calzada Rovirosa, quien se convirtiese en el Secretario de Gobernación. También añade que Ricardo Aguilar sería el titular de la SAGARPA.
Si esto es o no cierto, ya lo sabremos en los próximos días.
*.- Barboza en todas las “quinielas”
Pero volviendo a Baja California, los priístas están atentos para ver la decisión que toman sus dirigentes en torno a las delegaciones federales en Baja California, por lo menos en Sedesol e Infonavit, que son las que siguen acéfalas, sin contar si alguna otra queda disponible en caso de que se “corten cabezas”.
Por lo que se refiere a la Sedesol, las apuestas siguen poniendo en primer lugar al ex candidato priísta a la alcaldía de Tijuana René Mendívil Acosta, en tanto que ahora las versiones han vuelto a “desempolvar” al ex diputado Federal Carlos Barboza Castillo, a quien siguen ubicando en todas las “quinielas”.
Hay quienes aseguran que en las últimas horas el nombre de Barboza ha “sonado” fuerte para la titularidad del Infonavit, para que así queden representados por lo menos dos grupos fuertes del priísmo bajacaliforniano, y para que los militantes ahora no puedan decir que se entregan estas posiciones a personas que no han hecho méritos dentro del tricolor.
Por su parte el reportero del barrio afirma, que por si versiones fuera, Carlos Barboza ya no tendría que preocuparse por su futuro político, ya que lo mismo lo han puesto como delegado de Sedesol, que titular del Orfis, del Congreso de Baja California y ahora como posible delegado del Infonavit. Tal parece que a los priístas les está remordiendo la consciencia porque a Barboza los sienten a estas alturas como “víctima” del partido, debido a que en una ocasión lo “bajaron” de una candidatura para dársela a una mujer, y después le regatearon la candidatura priísta para la presidencia municipal de Tijuana.
Por lo menos Barboza podrá presumir que no lo olvidan.
*.- Arzobispo provoca primera polémica
El nuevo arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana Francisco Moreno Barrón provocó ya su primera polémica en la zona, cuando un lector, que viene siendo el delegado en Playas de Rosarito de la Secretaría de Turismo, Gustavo Torres, compartió la nota que publicamos en días recientes, en la que se reprodujeron declaraciones del nuevo jerarca religioso, en el sentido de que se unirá a una marcha que están organizando ciudadanos, para pedir el respeto por la figura del matrimonio, entre hombre y mujer.
El arzobispo fue muy cuidadoso en dejar claro que ésta es una iniciativa ciudadana, no una marcha promovida por la Iglesia y aceptó que se uniría para solidarizarse con ese reclamo de católicos y feligreses de otras denominaciones religiosas que pretenden inconformarse con la iniciativa presidencial de autorizar los matrimonios igualitarios y las adopciones para parejas del mismo sexo.
Pero como en el periodismo debemos de sintetizar las cosas, y ponerlas más claras ante nuestros lectores, dejando de lado las “florituras” del lenguaje, simplemente encabezamos que “Marchará contra matrimonios homosexuales”, porque al final de cuentas a eso se reduce la información, y eso que dejamos de lado el establecer que versiones que surgen desde la capital de la República indican que la propia Iglesia Católica, a través de sus organizaciones más extremas, son las que están organizando estas movilizaciones.
Regresando a nuestro lector, Gustavo Torres, éste se quejó el mismo día 21, de la publicación, por esta postura del nuevo arzobispo de la arquidiócesis. Escribió:
Se une Obispo de Tijuana a marchas con pastores cristianos!?
¿Porqué no nos convocan a unirnos para ayudar a los afligidos..a los necesitados..a los discriminados...?
El 2ndo Mandamiento más importante de la iglesia es "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"...
¿qué pasó con el amor?
........ ........
¿Es discriminación?
¿Ignorancia?
Y esto provocó una gran cantidad de comentarios, en su mayoría de desaprobación por la actitud del sucesor de don Rafael Romo Muñoz, y de la propia Iglesia, estableciendo algunos de los que comentaban que con esto se estaba fomentando el odio a quienes son diferentes, además de que, fuera de lo que establecen las religiones, estas personas tienen los mismos derechos que el resto de los mexicanos, considerando que así lo establecen nuestra leyes.
La discusión propició que interviniera Marco Antonio Esponda, quien ha sido presidente del Centro Empresarial de Rosarito, y ahora miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de la misma ciudad, para defender a Monseñor Moreno. Les aclaró a los “foristas” que el movimiento no lo promueve la Iglesia, pero que también tienen derecho a defender sus creencias y valores, hasta ahí iba bien, hasta que se le ocurrió, como a muchos, culpar a los medios de difusión de polémicas como ésta:
“Los medios de comunicación, escribió el 22 de agosto las 17:35 horas, en su afán de atraer a los lectores, cambian el sentido de todo, y esta no es la excepción. La marcha es a favor de la familia, no es en contra de nadie”. ¿Qué acaso no le alcanzaron los argumentos para defender su posición que tuvo que emprenderla, como algunos lo hacen, contra los medios? Jeje. Falta de recursos.
Si el señor empresario lee bien la nota, se dará cuenta de que don Francisco Moreno dijo textual que:
“Se busca dejar claro que el matrimonio oficialmente reconocido sea el de hombre con mujer, y que las familias sean las integradas por padres y esposos con sus hijos: “no atacamos a nadie; todas las personas merecen nuestro respeto y tienen una gran dignidad, porque todos salimos de las manos de Dios” pero, agregó: “también tenemos derecho y obligación de proclamar nuestras convicciones”.
La idea, según dijo es que los legisladores federales “escuchen y entiendan los clamores del pueblo”, sobre todo porque dijo que habrá muchas manifestaciones en el mismo sentido a lo largo de toda la República mexicana, y que posteriormente habrá una “expresión pública, abierta, en la Ciudad de México, con la participación de personas provenientes de todo el país.
http://www.afntijuana.info/informacion_general/60939_marchara_contra_matrimonios_homosexuales
PD.- Dice el reportero del barrio que por ahí escuchó que preguntaron qué pasaría con la Secretaría de Desarrollo Social, si prospera la impugnación del resultado electoral en Tijuana, ya que René Mendívil no podría ser el delegado, y la respuesta fue que: la titularidad de esa oficina debe quedar en este grupo.
PD1.- Y hablando de impugnaciones, el ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana Julián Leyzaola Pérez dijo desde la India donde se encuentra, que los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California encontraron elementos para dar por bueno que hubo irregularidades en los comicios de junio pasado, ya que dieron entrada a la impugnación que el PES, y el PRI interpusieron, aunque la realidad es que este tribunal debe dar entrada a todo recurso que se le presente, porque para eso existe este derecho.
PD2.- Al respecto habló Román Antonio Aboytes Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, quien inclusive acusó a René Mendívil ex candidato del PRI y a Julián Leyzaola ex abanderado del PES de que “están usurpando funciones de la autoridad competente” con sus declaraciones, ya que dijo que se muestran muy confiados de que el Tribunal de Justicia Electoral podría declarar inválidas las elecciones y sus resultados, cuando tan sólo se trata de la aceptación de un recurso.
PD3.- En lo segundo el abogado tiene razón, ya que aceptar los recursos no significa que vayan a fallar a favor de estos partidos en el Tribunal, pero en lo primero me parece que exagera, ya que se trata tan sólo de declaraciones, con las que no se puede decir que estén usurpando funciones, sino tan sólo manifestando confianza en los recursos presentados por sus partidos. Exagerado el abogado dijo además, que parece que “están resolviendo un juicio, sin respetar el Estado de Derecho”.
PD4.- Decían que se perdieron documentos que tienen que ver con el conflicto por los límites territoriales entre Ensenada y Rosarito, sin embargo se dio conocer que este día el presidente municipal de la primera de las ciudades mencionadas, Gilberto Hirata Chico acudió a una audiencia conciliatoria, ante la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, sin que se hubiera dicho nada de ese supuesto extravío. Para variar, el alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis, no asistió.
PD5.- ¿Y eso que el ayuntamiento de Tijuana le envió a Hirata un consejero jurídico para que lo apoyara?
PD6.- Ayer me tocó por casualidad ver parte de la emisión nocturna de Perspectivas en Uniradio, donde uno de los invitados fue el joven Gonzalo Manrique, expresidente de un Consejo Distrital en las pasadas elecciones de junio. Abordaban el tema del supuesto plagio que Carmen Aristegui le señala al presidente Enrique Peña Nieto. Siendo benévolo, Gonzalo dijo que más que criticar al presidente, los que actuaron mal fueron los maestros que lo examinaron y que no detectaron esa situación. Palabras más, palabras menos dijo también: “yo reprobaría al joven Enrique -porque él es catedrático de una universidad- ya que no sabe citar en una tesis”. Sin embargo, lo gracioso del caso es que Gonzalo demostró que no sabe conjugar, ya que en un momento dijo que si “ellos plagean”, cuando por ser verbo irregular, plagiar se conjuga como el verbo cambiar: ellos plagian”