AFN POLÍTICO
*.-También pelean el PRI estatal de BC
*.- Los alcoholes ¿el último round en Tijuana?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La relampagueante caída que registró el ex secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de la ciudad Xavier Peniche Bustamante, sigue provocando una serie innumerable de rumores y especulaciones, que no podemos dejar lado por la trascendencia del hecho, sobre todo porque no se había dado un antecedente de que a alguien ya nombrado, lo “bajaran del caballo” apenas iniciada la carrera.
Había ocurrido que una filtración, antes de que se diera posesión al elegido, provocaba su caída ante las reacciones en contra que llegaban a surgir, y por eso era aquello de que “el que se movía, no salía en la foto”. Así es que preferían tener la posición ya segura, porque rindiendo protesta, no había “mar” que los zarandeara.
Por eso la reversa que metió la dirección general del Infonavit sorprendió, ya que el nombramiento de “encargado del despacho” que le dio el subdirector general de Delegaciones del Instituto Víctor Eduardo Pérez Orozco, era simple trámite para el paso siguiente que sería confirmar esta decisión por parte del órgano técnico del Infonavit.
Xavier Peniche ganó sorpresivamente la “pelea”, impulsado por el grupo del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, en medio de una cruenta lucha entre priístas que estaban tratando de conseguir este espacio para alguno de sus cercanos en afectos; se dice que el virtual diputado local y ex delegado de esta institución Alejandro Arregui Ibarra deseaba que ahí quedara Francisco Méndez Suárez, el actual encargado de despacho aunque también se ha dicho que negoció con Chris López Alvarado, para un “enroque” que le permitiera al mismo Arregui convertirse en el dirigente estatal del tricolor, en tanto que le allanaría la llegada a la titularidad de esa delegación a Chris López.
Por otra parte se afirmaba que el excandidato priísta al ayuntamiento de Tijuana, René Mendívil Acosta, estaba pugnando porque la delegación de Infonavit se le diera a su ex Coordinadora –de hecho, no de nombramiento- de su campaña, la todavía Diputada Miriam Ayón Castro, en tanto que respaldado en el nombre del ex alcalde Jorge Hank, la buscaba Carlos Jiménez. Es más, no faltan priístas que también digan que en un momento dado evaluó esta posibilidad, la ahora ex Diputada Federal Carmen López Segura. Pues, con todos estos “corriendo” por la titularidad, el empresario Xavier Peniche se “midió” y aunque recibió golpes bajos en las últimas semanas, su grupo se impuso y se anotó un primer triunfo con esta designación.
Pero también la caída fue dolorosa, y un golpe político grave y certero al equipo del doctor Astiazarán, golpe que no se hubiera logrado si no se hubiesen dado, o conjugado dos hechos, que fueron decisivos. No solamente fue la acción de los grupos fuertes -o “influyentes”- del partido que se unieron, sin querer, en esta “mega-manifestación” virtual la que logró su objetivo, porque en otras ocasiones ha ocurrido y no se han tenido los mismos resultados.
Lo que sucedió fue que, por una parte hizo mucho ruido el reclamo de que este ex funcionario público participó en 2010 como candidato del Partido Acción Nacional por la diputación del distrito 16 de Tijuana, y por otra el conflicto que enfrenta con su tío, el también empresario y ex presidente municipal de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, que derivó en el cambio de la presidencia del Consejo de administración del Grand Hotel entre otros negocios, que ahora ostenta Peniche.
Aparentemente esto se hizo del conocimiento de funcionarios del gobierno Federal y del mismo CEN priísta, quienes en medio del “huracán” hicieron ciertas llamadas y escucharon que el recién nombrado encargado de despacho del Infonavit enfrenta por aquellos hechos, una denuncia penal, y que además ya trae un problema de desacato, debido a que el juez del caso le ordenó regresar la presidencia de ese Consejo, así como las instalaciones que dirige, sin que hasta el momento lo haya hecho.
En la capital de la República se sopesó lo que esto significaba, ya que por una parte estaba el conflicto político por su participación dentro del PAN, lo cual les había provocado la rebelión de priístas, y por la otra, la disputa familiar que llevó a la amenaza de que el juez ordenara que se le presentara al futuro delegado con el uso de la fuerza pública, por ese desacato, cosa que no quisieron enfrentar a nivel central. Así que dijeron: “nuestro carro sí tiene reversa”.
*.- También pelean el PRI estatal de BC
Y así como hay disputas por las pocas delegaciones federales en Baja California, también lo hay por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI que mantiene el exdiputado Federal Chris López Alvarado. Pero antes de pasar a ese tema, sigamos con lo de las representaciones del gobierno Federal en esta entidad.
En la última columna decíamos que ante lo ocurrido con el caso de Peniche, existía la posibilidad de que trajeran delegados federales de otras partes del país, como una solución “salomónica” a las disputas que se están dando entre los grupos que existen dentro del partido tricolor.
Pero parece que eso también ha provocado que los tricolores se pongan en “pie de guerra”, aprovechando la fuerza que lograron con esa “manifestación” en redes, por lo que el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, tendrá que pensarlo muy bien antes de tomar una decisión, ya que de lo contrario su encuentro con sus correligionarios en esta entidad no será “miel sobre hojuelas”.
Seguramente los priístas que le dijeron a don Enrique: “ni lo conocemos, ni nos conoce”, ahora le han de estar advirtiendo: “pero nos va a conocer”, ya que no están de acuerdo en el hecho de que esas delegaciones se entreguen a desconocidos que provienen de otras partes de la República. Y aunque cada uno de los grupos quisiera para sí, y los suyos, todas las que pudieran cambian de titular, el hecho es que tendrán que conformarse con una para cada “equipo”.
Por lo pronto, dicen que el grupo de René Mendívil Acosta, no está dispuesto a dejar que la Secretaría de Desarrollo Social, se entregue a otra persona que no sea el propio René o a alguien de su entorno, en tanto que Infonavit tendría que adjudicarse a algún tricolor de las otras corrientes.
Y en la “puja” por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, dicen que están el ex presidente del Comité Municipal de Tijuana y ex diputado local Carlos Murguía, quien ya ha platicado con prominentes priístas, lo mismo que se habla de Marcelino Hidalgo, otro presunto “tirador”.
Dice además que en la supuesta próxima visita a Baja California de Enrique Ochoa Reza –si es que la hace- se darán algunos pronunciamientos de priístas que quieren el cambio de dirigente estatal, y aunque algunos consideran que en esa posición podrían impulsar al ex titular del Orfis, Manuel Montenegro Espinoza, hay quienes ya lo descartaron, ya que como dijimos en anteriores columnas, se estima que Montenegro se estaría integrando como Secretario General del ayuntamiento de Ensenada -que ya dirigió- a invitación del alcalde electo Marco Antonio Novelo Osuna.
*.- Los alcoholes ¿el último round en Tijuana?
Y aunque parecía que la relación ríspida que se mantuvo prácticamente durante todo el trienio entre el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el síndico social Bernabé Esquer Peraza, estaba entrando en una fase de “tersura” para concluir en buenos términos, todo hace indicar que el tema de los alcoholes será el “último round” que estos dos políticos se darán desde la arena del ayuntamiento.
Ayer se vio esto durante la sesión nocturna de Cabildo cuando se analizó y votó el tema de la expedición de permisos para la venta de alcohol en establecimientos comerciales de la ciudad, ya que Esquer Peraza reclamó el que se estuvieran dando esos 35 que se autorizaron, cuando en algunos casos – afirmó- que no tenían todos sus documentos al día.
Bernabé Esquer reclamó que se hubiera incluido en la orden del día de la sesión de Cabildo este tema, porque aseguró que había expedientes inconclusos, además de que presentaría una denuncia por temas de corrupción que consideraba que se estaban dando alrededor de estas autorizaciones. Exigió que se abrieran todos los expedientes para determinar si todo se hizo dentro de la legalidad y aseguró que en el único que se les permitió ver, se encontró que no contaba con el trámite actualizado ante bomberos.
Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad en voz de su secretario general de Gobierno, el abogado Carlos Mejía López aseguró que todos los permisos o licencias entregadas corresponden a negocios debidamente establecidos y que no dieron licencia a ninguno de los llamados “giros negros”. Agregó que esta administración sólo está autorizando estos 35 permisos contra los 152 aprobados por la administración de Carlos Bustamante y 148 de Jorge Ramos.
Afirmó que hubo dos sesiones previas a la de Cabildo: una el sábado pasado y otra el lunes, en las cuales estuvieron presentes los regidores de la Comisión de Alcoholes (en la primera) y luego la otra con ediles en general, y que ahí se les mostraron todos los permisos que corresponden a negocios como Wallmart, Guissepis, El Florido, El Turco, Misión 19 y otros a los que por alguna razón no se les había podido dar certeza jurídica, y que se procedió ahora para que no hubiesen cuestionamientos o sospechas, por hacerlo durante los últimos días.
Según el funcionario, Bernabé Esquer sólo habló de manera general, en el sentido de que tenía sospechas de que “habría corrupción”, y que por eso no estaba de acuerdo en que se tratarse ese tema en Cabildo, y señaló que pese a que pudo objetarlo al momento de la votación, cuando se sometió la orden del día, tampoco lo hizo, sino que permitió que se abordará el tema, que luego reclamó.
Sobre el documento vencido por parte de uno de los empresarios, y que corresponde a bomberos, Carlos Mejía reconoció esto, pero dijo que sólo requiere de una actualización, y que no es un requisito que impida la aprobación de la licencia; al preguntarle sobre el señalamiento de que no se les permitió a los regidores ver los expedientes de los empresarios autorizados, el abogado insistió en que en todo momento se les ofreció hacerlo y que el síndico social no lo aceptó, y para demostrarlo afirmó que está dispuesto a abrir dichos expedientes a quien así lo solicite.
Pues aquí están las dos versiones para que usted las analice y forme su opinión, ya que nosotros tenemos la obligación de escuchar a ambas partes y difundir lo que nos dicen, tal y como queda aquí consignado.
PD.- Dice el reportero del barrio que se le antoja que Enrique Ochoa Reza podría retrasar su visita a la entidad, ya que no le gustaría llegar y encontrar un PRI hostil y surtido de tomates, quién sabe con qué intención. ¿Será por esto que el secretario de Turismo Óscar Escobedo dice que en Baja California somos hostiles?
PD2.- Lo que son las cosas: los priístas que tanto proclamaron antes de las elecciones que por primera vez estaban “más unidos que nunca”, tras la derrota sufrida en las elecciones del pasado 5 de junio, ahora pueden presumir que están “más enfrentados que nunca”.
PD3.- Donde también hay “grilla”, es el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, ya que aseguran que el actual presidente del Colegio de Economistas, Cuauhtémoc Calderón desea catapultarse desde esa posición, para suceder a Tonatiuh Guillén, en la silla más importante del Colef.
PD4.- De hecho hay quienes señalan que su período dentro del organismo de economistas, ya venció y que lo tratan de quitar el ex Regidor Mariano San Román y el actual Regidor Luis Felipe Ledezma, ambos economistas y políticos, quienes para esto están “operando” entre sus compañeros de Colegio.
PD5.- En su lugar, como presidente del Colegio de Economistas, hay quienes desean que sea nombrado Domingo Ramos, colaborador del síndico social Bernabé Esquer, el cual es impulsado por el economista Rafael Alarcón.
PD6.- Pero aseguran los priístas que no nada más están “agarrados del chongo”, sino que también están decididos a salir adelante, y para lograrlo, en la Fundación Colosio elaboraron el plan de trabajo que llevarán a cabo durante los siguientes meses. Para esto se dieron cita en lo que fue su segunda reunión estatal encabezado por Andrés Garza Chávez. Según el dirigente de esta fundación, ese programa tendrá “un corte académico y ciudadano”.
PD7.- Andrés Garza logró una interesante participación en este evento político, ya que entre otros tuvo la presencia del mismo Jorge Hank Rhon; del ex candidato priísta René Mendívil; de los tres ex diputados locales Carlos Barbosa, Carlos Jiménez y Édgar Fernández, así como de la actual Diputada Laura Torres y del secretario del Comité Ejecutivo Estatal, Francisco Ruíz, además de los presidentes de los comités directivos municipales.