AFN POLÍTICO
*.- Confirman validez de elección de Gustavo Sánchez
*.- Priístas molestos con Tirso y Amador, por fotografía
*.- Reclaman los trabajadores del “Riviera del Pacífico”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El tramo final de su gobierno se le está complicando al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, ya que no solamente fue multado por orden de un juez, y tendrá que pagar una cantidad millonaria al presidente estatal de “Morena”, Jaime Bonilla Valdez, sino que además -todo hace indicar- que tendrá que enfrentar una denuncia penal, que sería presentada este día, y hasta un proceso que busca su inhabilitación como político.
Y es que el director general de PSN, tal parece que no se quedará satisfecho tan sólo con el pago de la demanda ganada al ayuntamiento, sino que está dispuesto, según le advirtieron al reportero del barrio, a llegar “hasta las últimas consecuencias” porque afirma que con la demora que se tuvo en este caso, y ante lo que ha señalado que fue una falta de disposición por llegar a un acuerdo que no sangrara al gobierno municipal, hubo una intención de cansarlo, y de “patear la pelota” para que le cayera a la siguiente administración, como según afirman que han hecho desde el gobierno de Jorge Hank Rhon.
El caso ocurrió, según reiteraron, en las postrimerías de la administración del panista Jorge Ramos, y señalaron que él reconoció que el causante de los millonarios daños a su antena de radio era un policía del gobierno municipal, ya que aseguran que el servicio de seguridad lo pagaba directamente al ayuntamiento, y no al elemento que finalmente fue responsable.
Por el contrario, dentro de la administración municipal se acusa -según dijo también el reportero del barrio- que el agente era un elemento contratado directamente por Bonilla, y que el panista Jorge Ramos “le hizo un favor” al empresario radiofónico, considerando que a su gobierno no le tocaría enfrentar este pago. Que por eso pasó a la administración de Jorge Hank, quien por alguna razón no le quiso resolver a Bonilla; luego a la de Carlos Bustamante -quien siguió el litigio- y finalmente a la de Jorge Astiazarán.
Sobre esta versión no ha hablado el presidente municipal, el cual tan sólo se lamentó ayer de manera pública, de que esa decisión judicial que le obliga a pagar $650,000 dólares por los daños y los intereses acumulados hasta el momento, afecta profundamente a la ciudadanía, que verá mermados los servicios que requiere, por la falta de este dinero.
En este sentido -y del campo contrario- señalan que Bonilla ya había ganado en todas las instancias por lo que al empezar esta administración, bien se pudo haber cubierto el adeudo, cuando inclusive el tipo de cambio era mucho más bajo que el actual, y que por lo tanto la cantidad a pagar no se hubiese visto tan impactada, como ahora ocurre, por este motivo. Dicen que lo mismo ocurre con los intereses que han seguido corriendo.
Advierten las fuentes, que en lugar de llegarse un acuerdo de pago, se les fue dando largas, hasta que se estableció que no se haría ninguna compensación, lo cual aseguran que les produjo daños millonarios, al dejar de funcionar su estación de radio, y al no poder cumplir, por lo tanto, con las obligaciones comerciales contraídas. En el ayuntamiento de Jorge Astiazarán, por el contrario se afirma que no era justo este pago, como injusta dicen que es la resolución de los tribunales, ya que insisten en que se dañaría a la ciudad, debido a que no es posible pagar a un particular con dineros de todos los ciudadanos, y sobre todo cuando estaban convencidos de que el elemento, causante de toda esta desgracia, no pertenecía a la corporación policiaca municipal, y terminó pagando con cárcel.
Pero todo esto no termina de convencer al dirigente de Morena, quien si no lo hizo ya, este viernes estaba a punto de presentar de manera formal, ante el Ministerio Público, la denuncia penal en contra del alcalde Astiazarán, al margen de que dijo, que frente a los juzgados tendrían que responder, tanto él como el tesorero, por los desacatos, lo cual según su equipo, podría llegar a una inhabilitación del munícipe.
Por cierto, el alcalde ya había sido multado en una ocasión anterior por este mismo motivo, según nos dijo el del barrio, por lo que muy seguramente al recibir la segunda notificación, entendió que -justo o injusto- llegó la hora de pagar. Y claro que es injusto pensar que tanto dinero se vaya para un particular, a costa del recurso que es de todos nosotros, sin embargo también es entendible que quien se ve afectado en su patrimonio o propiedades -y aquí no hablo de Bonilla, sino en general- por un ente gubernamental, también debe ser resarcido. ¿Estaremos llegando a modelos tan avanzados como los que vemos en países desarrollados, donde los gobiernos efectivamente pagan millones por algún daño ocasionado? Y que por cierto también, normalmente se han dado por abusos policiacos.
*.- Confirman validez de elección de Gustavo Sánchez
En lo que tal vez podría ser un anticipo de que ya viene la resolución de las impugnaciones presentadas en contra de los resultados electorales para munícipe en Tijuana, tenemos la decisión hecha pública este día por los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California, en el caso de Mexicali.
Hoy precisamente ese tribunal dio conocer que los magistrados confirmaron la “declaración de validez” de la elección de munícipes del ayuntamiento mencionado, así como la entrega de constancias de mayoría, que como todos sabemos fueron entregadas a los candidatos panistas del Cabildo encabezado por Gustavo Sánchez, hombre cercano al gobernador del Estado.
La coalición encabezada por el PRI e integrada también por los partidos del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, promovió el recurso RR-140/2016, contra el que fue candidato a la Presidencia de Mexicali bajo la acusación de haber incurrido en “una indebida contratación de tiempo en radio para publicitar su plataforma electoral, así como en actos anticipados de campaña por propaganda electoral impresa”.
Inclusive en este caso los priístas se decían muy convencidos de tener la razón, al grado tal que no faltaron quienes afirmaron que en el caso de Sánchez había enormes posibilidades para garantizar que se le “tumbaría”, la candidatura, cosa que finalmente no ocurrió, como otros muchos afirmaban.
Y aunque como en todos los casos, el PRI tiene la posibilidad de impugnar esta decisión ante una instancia superior, el Pleno del Tribunal en Baja California confirmó por unanimidad confirmó esa validez de la elección, estableciendo que “las irregularidades aducidas ya habían sido analizadas en su momento, como inexistentes por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser la competente para la resolución de infracciones en materia de radio y televisión”.
Además estableció que en lo referente a los actos anticipados de campaña, también fueron resueltos como inexistentes por este Tribunal en dos procedimientos sancionadores “al no acreditarse la existencia de lonas en las fechas denunciadas, así como el hecho de que del contenido de las mismas no se advirtieron elementos que estuvieran dirigidos de forma implícita o explícita a los ciudadanos, solicitando el voto a favor del candidato del PAN”.
De pasada, los magistrados también consideraron inexistentes las infracciones que se atribuyeron al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por la difusión de propaganda en tiempos de “veda electoral”, al haber transmitido -según acusaron y documentaron los priístas- un vídeo promocional en una sala de cine de Tijuana, el día 1 de junio, en que ya estaba la “veda”.
Así, poco a poco les van tumbando los argumentos a los partidos que impugnaron, y muy pronto, seguramente, estaremos conociendo de la resolución del Tribunal local, en cuanto a la elección que hasta ahora le ha sido reconocida a Gastélum Buenrostro, quien ya circula con su primera acta que lo reconoce como presidente municipal electo de esta frontera.
*.- Priístas molestos con Tirso y Amador, por fotografía
Una fotografía que subió a su página de Facebook el ex presidente del Comité directivo municipal del PRI en Tijuana Tirso Liévano Hernández, ha generado malestar entre militantes del tricolor, quienes lo han criticado, aunque en su red han sido leves, debido a que junto con otros priístas aparece muy sonriente en una fotografía con el ahora presidente municipal electo Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
La foto no la acompaña con ningún mensaje, sino que simplemente “distribuye” una nota periodística de La Jornada, en la que “El Patas” advierte -siempre según la misma información- que “con o sin resolución electoral”, iniciará en octubre próximo sus trabajos de transición. Probablemente trató de hacer ver la postura del panista, ante un proceso todavía inacabado, sin embargo las reacciones fueron al contrario, ya que algunos tricolores empezaron a cuestionar y a criticar el hecho de que estuvieran aparentemente departiendo muy contentos, con quien, si los tribunales así lo determinan, estará gobernando Tijuana.
En la fotografía aparecen además de los mencionados: Amador Rodríguez Lozano, Marcelino Hidalgo, Rogelio Trejo, Roberto Cano y quien parece ser Carlos Murguía, que apenas se asoma. Seguramente fueron muchas las críticas que escucharon, porque Amador Rodríguez Lozano aclaró en esa misma publicación de Tirso, que ese fue un encuentro casual:
Amador Rodriguez Lozano Fue un saludo de cortesía política, pues estábamos comiendo en el mismo restaurante y a una lado comía la directora de la Jornada con otra periodista, era una foto difícil de dejar pasar. Un abrazo a todos
Pero esto, aunque parece ser cierto, ya que es una costumbre que los políticos de diferentes corrientes ideológicas se saluden y hasta se tomen la foto cuando se encuentran casualmente en algún lugar, tal parece que encendió más los ánimos entre los priístas, que ya no quieren saber quién se las hace, sino quién se las paga. Andan con la piel muy sensible por la derrota estrepitosa que sufrieron, por lo que en este encuentro parecen ver las traiciones políticas de las que en últimas fechas han estado hablando.
Y les digo que esto parece ser cierto (lo del encuentro casual), ya que además de esa costumbre de los políticos, que además frecuentan los mismos lugares, me ha tocado ser testigo de cómo Gastélum Buenrostro, cuando llega a algún lugar público saluda de mesa en mesa, o a los que se encuentran cercanos, no importando que sean aliados o contrarios, cosa que hace con mucha frecuencia, ya que me lo he encontrado más en estos lugares, que cuando lo vi en campaña. Ya les contaré mañana uno de esos encuentros.
*.- Reclaman los trabajadores del “Riviera del Pacífico”
Trabajadores del ex casino Riviera del Pacífico de Ensenada, se encuentran sumamente preocupados porque temen que de un momento a otro se les vaya a suspender el servicio de atención médica al que tienen derecho, por la falta de pago de esta administración al Issstecali.
En una carta al presidente municipal del puerto Gilberto Hirata Chico, le hacen saber lo siguiente, señalando que desde el 20 de abril del año pasado se les entregó un escrito en el que piden entre otras cosas que se pague esta deuda, sin que hasta el momento les hayan ofrecido una respuesta a esta justa demanda.
“No sabemos si hoy, mañana, o un día de estos, nos quiten el servicio médico, refieren, porque los demás servicios a los que tenemos derecho ya no los tenemos” por ese motivo. Y están hablando del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad; del seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de créditos para la adquisición en propiedad de casas o terrenos, para la construcción de las mismas, destinadas a la habitación familiar del trabajador, y el arrendamiento de habitaciones económicas pertenecientes al Instituto, además de préstamos hipotecarios, préstamos a corto plazo, jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios; pensión por invalidez, pensión por causa de muerte, indemnización global, pago póstumo, pago de funerales y prestaciones sociales.
De hecho, los trabajadores de este bello lugar, encabezados por José Márquez Bacasegua, han hecho responsable al propio presidente municipal, de lo que pudiera pasarles por estas denuncias y exigencias que han mantenido, lo mismo que al director del Riviera, Mario César Lamadrid García; a todos los miembros del Consejo Consultivo, al Oficial Mayor José Guadalupe Ríos Vela y al síndico Procurador Iván Barboza Ochoa.
PD.- “Me confío al cuidado maternal de la Santísima Virgen de Loreto”: Monseñor Francisco Moreno Barrón. Y que conste que dijo: “Santísima Virgen”, no vayan a creer que le está dando más poder del que ya tiene.
PD1.- Y la noche de ayer, en la cena ofrecida al arzobispo Francisco Moreno Barrón, se “codearon” personas de la clase media y hasta populares provenientes de diversas parroquias, con la “High Society” que elegantemente ataviada llegó para presentar sus saludos al nuevo pastor de la Iglesia en la arquidiócesis local.
PD2.- De esta manera vimos a los “Franciscos” -como diría Rueda, con el arzobispo, ya que -ahora sí- asistió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el propio Secretario General de Gobierno. Y aunque no se llama Francisco, también llegó haciendo gala de poderío el exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, acompañado de toda su familia y de integrantes del Grupo “Caliente”.
PD3.- Y haciendo gala de toda la fuerza que tienen hoy día en Baja California, también se mostraron platicando durante un buen rato a las afueras del Campestre, el presidente municipal electo de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro y la oficial mayor Loreto Quintero Quintero, ambos del grupo más cercano a Kiko Vega. Con ellos también estuvo la Procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva.
PD4.- Será una cosa o será la otra, sin embargo hay un fuerte adeudo millonario que el ayuntamiento de la ciudad debe pagar, y que por lo tanto se debe aclarar lo que en este caso ocurrió, porque ahí van nuestros dineros.