AFN POLÍTICO
*.- Comunidad judía dice no estar preocupada
*.- Cambian juicio político por “haber de retiro”
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 4 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Tal parece que las cosas dentro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pondrán al “rojo vivo”, ya que el distanciamiento que se ha dicho que existe entre el actual Regidor del ayuntamiento local Francisco Hernández Vera y su suegro Eligio Valencia Roque, se va a hacer evidente en el área de lo sindical.
Hernández Vera es el Secretario General de esa confederación en Tijuana, y Eligio Valencia, es -y ha sido por décadas- dirigente, tanto en Tijuana, como ahora estatal, en un tácito homenaje a su “mentor” Fidel Velázquez, quien media vida se mantuvo como “dictador” perdón dirigente de la CTM “que se teme” diría Roberto Luévano Aguayo.
Desde principios de año se supo que Hernández Vera pretendía disputarle esa dirigencia estatal a Eligio, y eso se confirmaba por los “golpes” que aparecían en algunos comentarios de páginas digitales. No obstante eso parece que se trató de dirimir diferencias o llegar a un acuerdo, ya que precisamente hace algunos meses los encontré platicando a solas en una de las mesas del restaurante Rívoli, en el Hotel Lucerna. Ambos muy serios, a la vista de muchas personas, pero de lo que platicaron… Nada se escuchó.
Ahora, tal parece que no hay ni habrá “tregua” por ninguna de las dos partes, ya que un grupo de cetemistas está decidido a llevar al Regidor a la dirigencia estatal, porque estiman que Valencia Roque ya cumplió su ciclo, además de que ha estado muy enfermo, en tanto que este dirigente, y algunos de sus seguidores, consideran todo lo contrario, y por lo que se ha sabido, no se habrán de dejar.
El reportero del barrio supo que precisamente mañana viernes por la tarde, se celebrará una reunión en un salón de la Zona Río, donde grupos de cetemistas “destaparán” a su “gallo”, precisamente en la persona del yerno. ¿Será cierto aquello que dicen de que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”?
*.- Comunidad judía dice no estar preocupada
Preocupados -ahora sí- por la versión que manejamos en nuestra columna de ayer acerca de una reunión en la que participaron integrantes de la comunidad judía asentada en Tijuana, del Centro Israelita entraron en contacto con quien esto escribe, y finalmente, en voz de Gabriela Rodríguez, reconocieron que se celebró la reunión, que tuvo lugar en su Centro Social, que asistieron integrantes de dicha comunidad, pero establecieron que hubo imprecisiones en torno a algunos de los asistentes, entre otros el empresario Gregorio Goldstein, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, José Luis López Medina, pero sí concurrieron el subprocurador de justicia del Estado Jorge Álvarez y el delegado municipal de la zona Centro, Karim Chalita.
Y digo que ahora sí preocupados, ya que les consternaba que hubiésemos dicho que estaban “preocupados” por el tema de seguridad en Tijuana, y que por esto se había dado esa reunión; Rodríguez aseguró que es “todo lo contrario”, que están muy agradecidos, sobre todo con el jefe de seguridad en esta ciudad, ya que según comentó, como un ejemplo, en la zona centro tienen 16 establecimientos, en los cuales ni por asomo los han agredido, ni robado, y ni siquiera han sido objeto de ningún contratiempo.
La de ayer, según nos explicó se trató de una comida empresarial, que organizó su jefe Rafael Deitz, integrante de la prominente comunidad señalada, a la que acudieron alrededor de 50 personas, todas éstas importantes hombres de negocios que acudieron, interesados en escuchar al subprocurador de justicia de la entidad, Jorge Álvarez, quien muy amablemente –comentó- se prestó a explicarles sobre lo que significa el Nuevo Sistema de Justicia Penal que ya prevalece en la entidad.
Le pregunté el por qué están interesados en este tema y Gabriela Rodríguez explicó que porque los integrantes de este Centro son empresarios muy importantes que cuentan con empleados y que necesitan saber en qué consiste este nuevo Sistema mediante el cual se habrán de dirimir todos los conflictos y enfrentar los delitos que pudieran registrarse en la ciudad.
De los Kalb, que sufrieron un atentado mortal en fechas recientes, y sobre quienes especulamos que pudieron haber comentado, Rodríguez dijo que en ningún momento se habló de éstos porque “esas personas no pertenecen a esta comunidad ni los conocemos”.
Obviamente también le preguntamos que si entonces no les preocupaba el crecimiento de la violencia que se registra en esta ciudad, y sobre la cual otros empresarios ya se han manifestado, pero la vocera afirmó contundente que “no les preocupa en lo más mínimo”, y expresó su creencia de que “en muchos de los casos la violencia es de quien se la busca”. Siendo así…
Pero por datos que obtuvimos por otras fuentes -y a riesgo de que también nos lo aclaren- nos dijeron que igual fueron invitados (aunque no sabemos si asistieron) el delegado de Profeco Julio Felipe García Muñoz; el subdirector de la policía municipal, y el jefe de enlace con autoridades norteamericanas.
Que esta comunidad efectivamente se mostró interesada en conocer lo relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero también lo que se ha hecho en la Delegación Centro para socializar la denuncia en el marco de ese Nuevo Sistema, y resaltaron la vinculación del delegado Karim Chalita y la orientación que hecho a los propietarios de los negocios y los inversionistas, para combatir precisamente el aumento del índice delictivo.
También se dice que se hizo un reconocimiento a la coordinación de esfuerzos entre esa delegación y la Secretaría Seguridad Pública, lo cual les interesa mucho ya que están en desarrollo importantes obras, tanto en la avenida Revolución, como en las colonias Cacho, Gabilondo y Cubillas. Según parece se estarán reuniendo cada mes, y se dice que se les entregó un manual de orientación para prevenir actos delictivos y proceder en caso de ser víctima de delitos.
*.- Cambian juicio político por “haber de retiro”
También el pasado 2 de este mes, el Consejo de la Judicatura de Baja California informó a la población que con seis de los siete votos de quienes la integran, se determinó dar marcha atrás al acuerdo que les autorizaba un “Haber de Retiro”, que la población prácticamente en su mayoría repudió por las grandes cantidades de dinero que se establecía que recibirían a su salida de ese organismo, quienes lo integran.
Se dijo que esta decisión de dar marcha atrás, se tomó siendo sensibles con las necesidades de la población, que contrario a lo que ellos se habían aprobado, perciben salarios mucho muy bajos, y no se dijo que se hacía por la presión realizada por la comunidad, ni mucho menos porque había una propuesta del Congreso del Estado de someter a “juicio político” a los consejeros.
Sin embargo, la realidad parece ser otra, y que nada tiene que ver con una presumible “sensibilidad” de estos consejeros, sino resultado de un acuerdo que los protegería para no ser sometidos a juicio, así es que aparentemente convinieron con que: “nosotros retiramos nuestro Haber de Retiro, y ustedes su juicio político”.
Sólo así se entiende, que el Congreso del Estado, cuando estaba a punto de votar el dictamen que establecería la decisión de enjuiciar a los consejeros de la judicatura, como en las novelas de suspenso y emoción, alguien llegara y dijera: ¡altos señores! ¡Aquí traigo el documento que lo cambiará todo!
De esta forma el Pleno del Congreso votó en contra del dictamen 22 de la Comisión Jurisdiccional de la legislatura, que previamente había decretado como procedente el iniciar el juicio político en contra de esos consejeros por haberse “servido con la cuchara grande”.
Quienes serían enjuiciados eran: Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y los consejeros de la judicatura: Juan Salvador Ortiz Morales, en su carácter de magistrado consejero; Jorge Ignacio Pérez Castañeda, también magistrado consejero, y Raúl Luis Martínez, juez Consejero de la Judicatura.
Y aquí viene la emoción: cuando se iba a dar lectura a la resolución de la referida Comisión, el diputado Armando Reyes Ledesma informó en la Tribuna, que durante el transcurso de la mañana recibieron una comunicación del Poder Judicial, mediante el cual se les notificaba que ya la judicatura había decidido derogar ese artículo que daba vida al “Haber de Retiro”. Por lo tanto Reyes Ledesma sugirió a sus compañeros diputados, votar en contra del dictamen 22, lo cual fue aceptado por los integrantes del Pleno… Y todos fueron muy felices.
Bueno, de hecho falta el “colofón” de esta historia: la presidencia del Poder Judicial de Baja California, le hizo un reconocimiento “a todas las fuerzas políticas del Estado” por haber declarado improcedente el juicio político promovido en contra de integrantes del Consejo de la Judicatura y del propio presidente del Poder Judicial.
Muy pomposamente lo llamaron una “disposición de seguir construyendo un vínculo entre los poderes de la entidad”. Pero si lo quiere más claro: agradecidos por haber llegado a un arreglo.
PD.- Y por cierto ¿cuándo son las elecciones cetemistas? Ya ni siquiera se cubren las formas para llamar a sesiones como sí se hacía en los tiempos de Salvador Aguirre, Roberto Luévano Aguayo, y otros.
PD1.- “Primero vinieron a buscar a los comunistas, y no dije nada porque yo no era comunista; luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío; luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era sindicalista; luego vinieron por los católicos, y no dije nada porque yo era protestante; luego vinieron por mí, pero para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
PD2.- Ni un solo robo, ni un problema hemos tenido… Estamos muy agradecidos.
PD3.- Quienes sí se pusieron el huarache, según el reportero del barrio, fueron los integrantes del gabinete municipal, los cuales según esto, a consecuencia de lo publicado, habrían sostenido una reunión esta tarde para ver los temas de seguridad, y no tener problemas con ninguna comunidad, mucho menos con la judía.
PD4.- Y ya que hablamos del tema, en el Pleno del Congreso del Estado se desecharon tres demanda de juicio político: una en contra del alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí; otra en contra del munícipe de Rosarito Silvano Abarca Macklis y la tercera en contra del síndico Procurador del vecino municipio de Rosarito, Tomás de la Rosa Martínez.
PD5.- La presidenta del Congreso del Estado, Mónica Bedoya confirmó la exclusiva que les comentamos el pasado día 2, en el sentido de que finalmente había renunciado el titular del Orfis, Manuel Montenegro Espinoza, y aunque la versión oficial fue porque estaba “un poquito cansado”, casi llegando al agotamiento, sigue imponiéndose otra en el sentido de que el Partido Acción Nacional –que en la próxima legislatura tendrá mayoría- ya busca tomar el control de los principales órganos de la legislatura.
PD6.-También se dice que es para evitar que caigan en sus manos las cuentas públicas de las diferentes dependencias estatales, sobre lo ejercido en este año, sobre todo para que Montenegro Espinoza no les ponga a sufrir ni les haga la “vida de cuadritos”.