AFN político
*.- Y corren a “medio Congreso”, según advierten
*.- Carlos Jiménez busca la presidencia del PRI
*.- La emprende Padilla contra Roberto Sánchez
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 2 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Dicen que ahora sí va en serio; que el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) Manuel Montenegro Espinoza, ahora sí renunció y se retiró de su oficina, y que esta dimisión ocurrió alrededor de las tres de la tarde.
Y decimos que a ver si ahora sí es una realidad que Montenegro deja esa oficina, porque el pasado marzo, hizo una serie de movimientos que no resultan muy claros, y no nos referimos a irregularidades, sino al hecho de que presentó su renuncia, y luego siguió acudiendo a despachar en su cargo, hasta que finalmente dijo que se quedaba.
En aquel entonces se informó que en su lugar quedaría Carlos Padilla Villavicencio, quien había sido nombrado apenas Auditor General de Fiscalización, dejando así en el camino a Saúl Martínez, quien hasta entonces era Sub Auditor, y que de no haberse creado la nueva figura, habría tomado el cargo de su exjefe, pero no lo dejaron.
Ahora con la nueva salida de Montenegro, vuelve a quedar como “encargado de despacho” Padilla Villavicencio, hasta en tanto determinan quién quedará en definitiva en ese lugar, sobre todo considerando que ya falta poco para que termine esta legislatura y entre la nueva, de intenso color azul. No obstante Carlos Padilla Villavicencio, es “gente de Kiko” según dicen.
*.- Y corren a “medio Congreso”, según advierten
También el reportero del barrio llegó con la novedad de que desde hace tres semanas han estado haciendo una “mega-corrida” de empleados del Congreso, bajo el argumento de “adelgazar” las nóminas y dejar libre el camino para los diputados que ya no tardan en llegar.
Sin embargo el reportero siempre tan mal pensado, dijo que sus antenitas captaron que hubo una decisión concertada entre los diputados de todas las corrientes, y si no es así por lo menos de una mayoría, de hacer esta “limpia” corriendo a “medio congreso”.
Y según esto, comentaron que cuando llegue el momento de concluir su gestión, los diputados no tendrán problema para pagarse su indemnización, ya que con estos despidos estarán haciendo una “ronchita” que les permitirán salir sin problemas. ¡Ah raza! Diría el gobernador.
Por otra parte también escuchó el del barrio, que algunos diputados están buscando “basificar” a sus cercanos, sin embargo, ahí sí que “no quieren soltar” los del partido contrario, y están los “estira y afloja” de un lado a otro.
*.- Carlos Jiménez busca la presidencia del PRI
Y luego de que hablamos acerca de los “amarres” que presumiblemente están haciendo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Chris López Alvarado y el virtual diputado local Alejandro Arregui, para hacer un “enroque” en el tricolor y en el Infonavit, no faltaron los comentarios que le hicieron llegar al reportero del barrio.
Según las fuentes “andan duros los golpes” por arriba y por abajo de la mesa, y advierten que así van a seguir hasta que venga su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, para meter orden dentro de las filas. Las versiones aseguran que si sale Chris del partido tricolor, como algunos lo vaticinan, entonces estaría buscando la titularidad del Infonavit, la cual, por su influencia mantiene en el delegado Arregui bajo buen recaudo.
Pero dicen que como éste se va al Congreso, ha decidido aceptar dar apoyo a su dirigente, siempre y cuando éste le pase la estafeta de la dirigencia tricolor, ya que al parecer pretendería manejar las dos funciones, aunque con el añadido de que quiere la coordinación de la fracción tricolor en la legislatura.
Sin embargo comentan que hay otros que también quieren la dirigencia del partido, y entre éstos se encuentra Carlos Jiménez Ruiz, quien se apuntó para ser considerado dentro de la contienda interna de su partido, como el candidato para la alcaldía de la ciudad que finalmente logró René Mendívil Acosta.
Al ser descartado dentro de los primeros, no hizo mayor gesto, ni se molestó, sino que al contrario se unió a la candidatura de su abanderado, probablemente porque no tenía mayores posibilidades de conseguirla, pero siempre se mostró institucional y con buen ánimo.
Esa participación y su actuación como presidente del grupo “Unidos por Tijuana”, le han forjado mayores relaciones entre los tricolores, por lo que no lo descarten como un posible candidato a la dirigencia.
*.- La emprende Padilla contra Roberto Sánchez
El ex director de obras públicas Salvador Padilla Fitch ha sorprendido porque en los últimos días en sus redes ha lanzado puyas que luego ha convertido en acusaciones directas hacia su ex jefe en el ayuntamiento, el arquitecto Roberto Sánchez, Secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad, acusaciones que han alcanzado al propio alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
Padilla Fitch es el funcionario municipal que en julio pasado salió de la administración local, cuando el alcalde, sumamente molesto le exigió su renuncia, ya que momentos antes de ese incidente, trascendieron unas fotografías en las que se veía que personal con chalecos de Obras Públicas y equipo de la misma dependencia estaban supuestamente limpiando el predio conocido como “el terrenazo” en la Zona del Río donde al día siguiente se celebraría el cierre de campaña del candidato priísta René Mendívil Acosta.
Unos afirmaban que tanto trabajadores como parte del equipo estaban dentro del terreno, en tanto que Chava alegaba que sólo era una “cuestión óptica” por la forma en que fueron tomadas las fotografías, y aseguraba que nunca entraron a ese predio, sino que limpiaron en los alrededores, ya que tenían una petición de una ciudadana, en ese sentido, desde varias semanas atrás.
Aseguró también no conocer previamente al candidato René Mendívil, y por lo tanto haberle hecho un favor para su campaña, después de que algunas fuentes afirmaron que la petición se la habría hecho Javier Delgado Garibay, quien acompañó a Mendívil en aquella fecha en que se reunió con trabajadores de esa dependencia en una de las estaciones de transferencia, hasta donde se presentó Chava.
Ahora estuvo en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, con el compañero José Enrique García Sánchez, quien lo entrevistó al respecto y le preguntó sobre las acusaciones que estaba haciendo, sobre las cuales abundó Padilla y aseguró que durante más de dos años y medio estuvo recibiendo malos tratos e insultos de parte de Sánchez, además de que se percató de que existían malos manejos y corrupción, entre éste, y el alcalde que supuestamente le solapaba.
Yo conozco a Chava Padilla, y siempre me ha parecido un hombre serio y un funcionario trabajador, del que no tengo por qué dudar, pero también he tratado a Roberto Sánchez, quien tiene las mismas “credenciales” ya que igual se ha comportado de una manera decente y ha sido un funcionario trabajador, por lo que tampoco tengo por qué dudar de éste.
Sin embargo aquí algo está pasando, y esto debe quedar claro, porque no se pueden lanzar acusaciones y señalamientos de esta envergadura sin que ocurra nada; hay quienes respaldan lo dicho por Chava y otros que apuestan por Roberto Sánchez. Unos dicen que no es posible que alguien, sobre todo del prestigio de Salvador, aguante más de un día de insultos y malos tratos, sin haberse retirado o respondido de otra manera, y también advierten que es difícil creer que no haya procedido a denunciar penalmente las corruptelas de las que afirma haber sido testigo, sin convertirse también en cómplice.
Otros por el contrario refieren supuestas peticiones de “dádivas” para otorgar favores desde esta Secretaría, y hay quienes señalan que se mantenía el tradicional “diezmo”, que incluso ya se pagaba en porcentajes mayores para poder obtener contratos.
Ni éstos, ni Chava exhiben pruebas de lo afirmado, ni tampoco presentan fotos o vídeos que bien pudieron haber tomado en esos dos años y medio para demostrar lo asegurado; tampoco en Obras Públicas se han tomado acciones contra quienes esto manifiestan, por lo que la situación termina derivando en “dimes y diretes”, al parecer producto de una animadversión entre ambos.
Pero para que esta historia no quede de una sola parte, en breve tendremos con nosotros también al Secretario de Desarrollo Urbano Roberto Sánchez, para que comente lo que en su interés convenga.
PD.- ¡Ah! Y no hay que olvidar que Jiménez cuenta con el apoyo de Jorge Hank
PD1.- Pleitos… pleitos. Esto sucede hasta en las mejores familias…
PD2.- Y para que tengan el chisme completo: las versiones afirman que Delgado Garibay habría presumido que sería el próximo Secretario de Desarrollo Urbano y que en esa calidad le había ofrecido a Chava quedar en la posición que tenía, y al mismo tiempo le habría solicitado ese favor. Chava por el contrario, lo negó y reiteró que atendió una petición de una ciudadana, aunque añadió que fue “coincidencia” que la limpieza se hubiera hecho un día antes del supuesto cierre.
PD3.- El Consejo de la Judicatura de Baja California, en sesión extraordinaria celebrada esta tarde en Mexicali, determinó dejar sin efecto el reglamento que otorgaba a los magistrados la posibilidad de poder contar a su retiro con una jugosa pensión, a través de un “Haber de Retiro”, aunque amenazan con analizar y decidirse por otro mecanismo para poder garantizar la atención de éstos, cuando ya no estén dentro del Consejo.
PD4.- Advierten que esta decisión la tomaron porque el Tribunal Superior “es sensible a la situación del Estado y las prioridades que la sociedad demanda”, sin embargo la verdad es que dieron marcha atrás a raíz de los fuertes cuestionamientos y críticas que esa misma sociedad les hizo por su insensibilidad.
PD5.- No sé si fue de manera irónica, o lo decía en verdad, pero alguien me dejó un mensaje en la anterior columna exigiéndome que ya no le llamara “gobernador viajero” a Kiko Vega argumentando que “es nuestro gobernador y que nunca habíamos estado mejor en Baja California”. Bueno… OK… Ya no le llamaré “gobernador viajero” a Vega de Lamadrid. Entonces… ¿Gobernador ausente?