AFN POLÍTICO
*.- La relación de Kiko con los periodistas
*.- Sorprende Rosquillas con lamento
*.- Cuauhtémoc Blanco rompe con padrinos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 1 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Ahora sucede que el hombre mayor, de cabello cano que se lanzó bajo las ruedas de un camión, pretendiendo convertirse tal vez en héroe o mostrar el más grande de los sacrificios, ni siquiera es taxista, no se le han afectado sus derechos; ni siquiera padece de los sufrimientos que advierten enfrentar los choferes que están en huelga de hambre, pero se le hizo tal vez muy emocionante participar en la trifulca que montaron los seguidores del joven Luis Donaldo Montoya Estrella, el pasado viernes, ante la presencia del alcalde, representantes de sectores, de medios de difusión y empresarios.
Si no se envolvió en una bandera cual “Niño Héroe”, es porque Miguel Álvarez Mendoza no la encontró, y según Montoya Estrella, al percatarse de que iban a reclamarle al presidente municipal, decidió unirse a ellos, e ir más allá aventándose irresponsablemente ante el camión con capacidad de 80 personas, sin tomar consciencia de que al no darse cuenta el chofer de su presencia ahí, al avanzar, bien pudo haberlo arrollado, provocando un drama innecesario.
Montoya lo llamó “un ciudadano con valor civil, que defiende sus derechos” y luego agregó que durante estos días en que han realizado su huelga de hambre, los ha apoyado, inclusive con dinero, lo cual llama la atención, ya que ¿quién, en estos tiempos, sobre todo de crisis, se entrega así, arriesga su vida y se desprende de su dinero?
Sería bueno saber quién realmente este Álvarez Mendoza, a qué se dedica, de donde obtiene sus recursos, y sobre todo por qué está interesado en que la huelga de hambre de Montoya “y compañía” prosiga, en estos últimos días de la administración de Jorge Astiazarán.
Álvarez, cual “clavadista” se lanzó a las llantas del camión para evitar que éste avanzara, en tanto el resto de los manifestantes vociferaba y golpeaba la unidad, reclamando al presidente municipal con palabras fuertes; antes lo habían perseguido gritándole insultos como “corrupto” y “cobarde”, y frustraron la presentación que sus funcionarios tenían en la primera Terminal de lo que será el nuevo sistema de transporte.
Ahora, el joven Montoya, reconoció ante uno de nuestros reporteros, que la forma en que abordaron al alcalde la ciudad, no fue la correcta, aunque quiso culpar a los policías del zipizape que en ese lugar se dio, consecuencia de la agresividad que los llamados “auténticos trabajadores del volante”, mostraron desde que se percataron de la presencia del presidente municipal.
*.- La relación de Kiko con los periodistas
La relación de Kiko Vega, gobernador del Estado, con varios periodistas es muy buena, debido a que su carácter y carisma le ayudan. De otros está distanciado, simple y sencillamente porque los encargados de acercarlo nunca lo hacen, tal vez por órdenes del propio Ejecutivo o por iniciativa propia, esto al margen de que hay quien especialmente está interesado en mantenerlo alejado, bajo el argumento de que no lo quieren, de que están con el “enemigo” o que buscan “golpearlo”.
Sin embargo el trabajo diario de ambos –periodistas y gobernador- hace que cotidianamente se relacionen, y en el caso muy particular de Vega de Lamadrid, se han presentado incidentes que no habían ocurrido con ningún otro mandatario.
En alguna ocasión el “Góber viajero”, prácticamente estaba descontando a un fotógrafo, en tanto que en el otro extremo, a otro lo buscaba “salvar”, aunque en ambos casos de una manera totalmente fortuita. En el primero de los hechos, se trató de una terrible coincidencia al pegar con el balón a un fotógrafo, ya que aunque hubiera querido tal vez no le hubiera “atinado”, como no lo hizo con el gol que pretendía meter, en tanto que en el otro caso (ocurrido hoy), actuó por impulso, exhibiendo agilidad al querer evitar que un reportero cayera.
El primero de los hechos sucedió en noviembre 2013, cuando Kiko Vega al dar la patada inicial en la inauguración del “polideportivo” en Mexicali Baja California, pegó certero “balonazo” en el lente del fotógrafo Piedra Gil –padre de los Camarillo- quien esperaba pacientemente que diera la patada, pero que ni siquiera esperaba que casi se lo descontara, confundiéndolo con la portería.
Sin embargo este día dio tremendo “brinco” para tratar de evitar que el compañero Alberto Elenes, cayera, como finalmente lo hizo, en una base de un árbol ornamental de un hotel de la ciudad.
Sucede que estaba documentando la llegada del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien junto con el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, encabezaría un evento en el que se habló de garantizar y respetar los derechos humanos de los internos en todas las prisiones del país.
Elenes, quien como reportero también toma imágenes, iba avanzando hacia atrás, para captar a los funcionarios -como muy frecuente lo hacen con gran destreza reporteros y fotógrafos (que quién sabe cómo logran correr en reversa sin dejar de tomar sus gráficas) cuando no se percató de que en su camino estaba ese ornato, por lo que perdió el equilibrio y junto con su tripié y cámara, cayó de espaldas, en tanto que el gobernante, con ágiles movimientos trató de evitarlo, aunque tan sólo alcanzó a darle la mano, mientras que el reportero terminó de sentón en ese lugar.
Esto, obvio provocó las risas de los asistentes, del propio gobernador; las bromas de los compañeros, y de inmediato aparecieron “memes” como uno donde se muestra a los dos actores, en lo que se supone que es la nueva mansión del gobernante, quien en ese “cartón” digital, trata de evitar que Alberto caiga a su alberca olímpica.
*.- Sorprende rosquillas con lamento
El director de Protección Civil del gobierno del Estado Antonio Rosquillas sorprendió con una publicación que hizo en su página de Facebook el pasado 29 de julio, en la que se lamentaba por el hecho de que a uno de los participantes en la búsqueda de desaparecidos de Sierra Mártir, se le hubiese otorgado “la única mención con portada y foto” en las crónicas periodísticas del fatídico terrible drama que llevó a la muerte a dos personas de una Iglesia adventista.
Resulta extraño porque Rosquillas no es, como bien lo dice en su escrito, de los que ande esperando, ni mucho menos reclamando reconocimientos, pero aunque así lo aclare, sorprende también porque hasta se ve de mal gusto, por el caso del que se trata, y que representó una gran tragedia para dos familias y para toda una comunidad.
Pregunta si es justo o injusto esto, considerando que fueron más de 50 personas para atender esta búsqueda y rescate, y que todo se expusieron y se arriesgaron “pero ciertos medios solo resaltaron una persona que fue de voluntario, sin haber nunca antes participado ningún rescate ni pertenecer al grupo alguno”, dijo. ¿Su crédito? Pregunta. Y él mismo responde que fue el haber dicho que subió el Picacho en tiempo récord, y que eso le mereció esa mención y portada. Probablemente sl medio que así lo hizo, le pareció interesante destacar la presencia de una persona que sin tener las características que el funcionario establece, se prestó a colaborar con la experiencia de haber ascendido a ese Pico; también, ese personaje pudo haber buscado aprovechar este drama para hacerse publicidad; probablemente los medios no lograron -o logramos transmitir- el valor, arrojo y entrega de sus más de 50 integrantes de los grupos de rescate, sin embargo creo que hubiera sido preferible que Toño le dejara esa valoración a los ciudadanos, en el entendido de que los medios siempre les reconocemos, y a él en lo particular, la labor que diariamente realizan.
Rosquillas escribió lo siguiente:
Estoy agregando esto al escrito, no estoy cambiando el inicial: No estoy pidiendo que me reconozcan mi trabajo, yo estuve en la oficina, lleno de incertidumbre y preocupación, pero con aire acondicionado, ni tampoco que evalúen si ha sido buena o mala mi trayectoria, solo pregunto. ¿Injusto o justo? Fueron mas de 50 personas a atender la búsqueda y el rescate, todos se expusieron y arriesgaron, pero ciertos medios solo resaltaron a una persona que fue de voluntario, sin haber nunca antes participado en ningún rescate ni pertenecer a grupo alguno, ¿su crédito? decir haber subido el picacho en tiempo récord, eso le mereció la única mención con portada y foto. Quienes hemos hecho la actividad de rescate y salvamento no necesitamos de elogios en periódicos, nuestro orgullo lo llevamos dentro, ese solo hecho nos hace grande. Gracias de mi parte a todos quienes participaron en el intento desesperado de encontrar con vida a Narciso y a Johana.
Luego concluye diciendo: que quienes han hecho la actividad de rescate y salvamento, no necesitan de elogios en los periódicos, sin embargo por su reclamo, parece lo contrario, y ese no es el estilo de Toño.
*.- Cuauhtémoc Blanco rompe con padrinos
Si ustedes han seguido la historia del futbolista y ahora alcalde de la ciudad de la “eterna primavera” -Cuernavaca Morelos- se habrán percatado de que Cuauhtémoc Blanco llegó a esa posición, impulsado por un partido desconocido, que puso a “libar” las mieles del poder, a los hermanos Yáñez.
Muchos de inmediato advirtieron las ansias de poder que tenían estos hombres -que son los líderes y fundadores del Partido Socialdemócrata (PSD)- y que por lo tanto alertaron a Blanco, que éstos pretendían manipularlo -como empezaron a hacerlo- aprovechando que el futbolista no sabía nada de gobierno, por lo que esperaban que tan sólo se presentara a firmar, y a dar la cara en eventos públicos. Uno de los Yáñez fue Secretario General del municipio, y es diputado local.
Según cuentan, la actitud desplegada por estos hermanos ya tenía molestos a muchos, sin embargo no faltaron quienes dijeran que Blanco “estaba despertando” y que ya no era fácilmente manipulable; es más, hasta acaricia la idea de convertirse en un futuro próximo, en el gobernador del Estado de Morelos.
Y ese distanciamiento del que ya se hablaba, se concretó cuando este día el gobierno del “Cuau” anunció que estaba presentando una denuncia penal, en contra de Julio Yáñez Moreno y de su ex colaborador Roberto, de los mismos apellidos, porque aseguran que les fue detectado un desfalco por más de 50 millones de pesos dentro del Sistema Operador de Agua Potable de la ciudad de Cuernavaca. De paso también involucran al titular Alejandro Innocenzi Silenzi, que al parecer de “inocenci” (inocente) no tiene nada.
Dicen que éste es ya todo un escándalo en aquella ciudad, donde Blanco, ahora sí se está dando conocer.
PD.- Luis Donaldo Montoya Estrella negó que para la huelga de hambre que emprendieron hace ya más de 12 días, se estén “turnando” entre varios taxistas, para hacer creer que sí están cumpliendo con su amenaza. Lamentablemente, al iniciar este movimiento no dieron la lista de las personas participantes -como ha sido costumbre en este tipo de movimientos- ni tampoco los periodistas se la solicitaron, por lo que es difícil saber si tiene razón en este sentido.
PD1.- La violencia continúa creciendo en Baja California, y particularmente en Tijuana, sin que ninguna autoridad sea capaz de demostrar que se está dando la publicitada coordinación entre los niveles de gobierno. El secretario de seguridad pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, insistió en que estos crímenes son resultado de las acciones que llevan a cabo, sobre todo de los decomisos de drogas que están haciendo, incluidas otras que antes ni siquiera pasaban por aquí.
PD2.- El asesinato de las dos parejas, en diversos eventos en Tijuana, así como el del empresario de apellido Kalb ¿son entonces también producto del combate que están haciendo las autoridades al narcotráfico?
PD3.- Y estando en Tijuana Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, y el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, se produjo otro hecho criminal, en el que casi matan al propietario de los “Clamatos de la 20”, esta madrugada.
PD4.- Y otro escándalo, también alcanza al gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, debido a que el rector de la Universidad Autónoma en aquella entidad, el obispo y representantes de otros sectores, lo quieren “desconocer” por diferentes “agravios” que dicen que están sufriendo de parte de éste. El rector se queja de que pretende hacer una ley que les permita auditar a la máxima “Casa de Estudios”, en tanto que el obispo está molesto por la que se aprobó, y que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
PD5.- Por su parte Graco Ramírez responde que no va a ceder ante las presiones de los grupos más conservadores, y advirtió que seguirá encabezando un gobierno progresista, y que ahora van por “la suspensión de embarazos” en casos donde sean necesarios. Y advirtió que lo hará con o sin apoyo de estos grupos; con alianzas o sin alianzas; con el PAN o sin el PAN; con café con leche o descafeinado y “hasta con Andrés si nos perdona Dios”.
PD6.- Mientras tanto, una pareja de mujeres lesbianas, quiso poner a prueba a nuestras instituciones en Tijuana, demandando el registro de una bebé, como parte de una “familia homoparental”, en la que solamente llevaría a “dos madres”. Como era de suponerse el Registro Civil, les negó el trámite y la consecuente expedición del acta por cuestiones legales, ya que la legislación en Baja California no establece de manera oficial la existencia de estas familias, por lo que las señaladas presentaron una queja ante la sindicatura Procuradora, en contra la Oficial del Registro Civil.
PD7.- Y los compañeros siempre prestos para captar la noticia, no dejaron pasar la “caída” del compañero Elenes.