AFN POLÍTICO
*.- El SITT un gran “brinco” a la modernidad
*.- Gabriel Lemus, antes opuesto, hoy a favor
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Sinceramente la “huelga de hambre” que taxistas libres encabezados por el joven Luis Donaldo Montoya Estrella realizan desde hace ya nueve días frente a Palacio Municipal, deberían de patentarla para todos los que quieren o queremos hacer una dieta, sin perder músculo, ni energías, ni mucho menos fuerza, como parece que ocurre con estos manifestantes.
Es más, ya ni tendrían que exigir la entrega de placas para salir adelante, ya que esta fórmula, les permitiría hacerse ricos, sobre todo porque quienes alguna vez en la vida hemos hecho alguna dieta, sabemos lo que se siente tras algunas horas de no comer los platillos acostumbrados, y ni que se diga, tras más de una semana de tomar sólo líquidos. Pero aquí, este día vimos revivir como “Lázaro” a esos taxistas que han acusado al alcalde Jorge Astiazarán Orcí de “insensible” porque los está dejando “morir” a la intemperie.
Como ya saben, hoy viernes el alcalde encabezó un recorrido por la ruta que seguirá el nuevo Sistema Integral de Transporte de Tijuana, en su primera fase, sin embargo esta gira con directores de medios, reporteros y empresarios, estuvo a punto de frustrarse por la agresividad de estos taxistas.
Sucede que a alguien se le ocurrió sacar por la avenida principal al munícipe, y llevarlo a la Estación que se encuentra prácticamente enfrente de las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California, ubicado entre Palacio Municipal y el Centro de Gobierno, sin tomar en cuenta que precisamente frente a las instalaciones del gobierno local están instalados estos taxistas libres, además de otros manifestantes, que enarbolan otras causas.
Y en lo que es un terrible error de logística, se le permitió al presidente municipal pasar varios minutos sobre la banqueta donde estaba el módulo del registro de los asistentes al recorrido, lo que permitió a su vez a los manifestantes percatarse de su presencia y ponerse a “recolectar” seguidores para ir a reclamarle al alcalde una audiencia.
Los taxistas no llegaron de la mejor manera ante el presidente municipal para plantearle sus inquietudes, lo cual podrían haber hecho y aprovechado la ocasión, por la masiva presencia de medios en ese lugar, sino que al contrario se presentaron gritando y reclamándole su atención, con insultos y quejas en el sentido de que no los atendía, pese a haber “votado por él”.
De hecho, en días recientes el presidente municipal cruzó unas palabras con Montoya Estrella, y le dijo que esa no era la forma de solicitar una audiencia, por lo que ahora no lo atendió y dio vuelta para dirigirse a la Estación mencionada, pero fue seguido por los manifestantes que gritaban con violencia. Ya dentro de esa estructura se dedicaron a llamarlo: “cobarde, corrupto” y otras lindezas.
Los reporteros del barrio que estaban ahí de metiches, no le quitaron la vista al alcalde mientras que esto ocurría, y según me dicen, el presidente municipal estaba haciendo esfuerzos inauditos para no reventar, ya que apretó las mandíbulas, y como es muy blanco, empezaba a tornarse en un color rojizo.
Hubo un momento, aseguran los del barrio, que Jorge Astiazarán volteó con enojo hacia un lado, y el reportero del barrio gritó: ¡les va a pegar! ¡Les va recetar algunas frases folclóricas! Sin embargo el presidente municipal se mantuvo estoico por varios minutos y luego dio la vuelta para subir al vehículo en el que sería transportado.
Pero los manifestantes, con toda la energía del mundo, cual “Hulk” se transformaron, y mucho batallaron los policías municipales para retirarlos, lo mismo que escoltas del presidente municipal, algunos de los cuales se llevaron sus golpes de parte de estos rijosos taxistas. En gran grupo se pusieron enfrente de la unidad para no dejarla avanzar, y algunos por los costados golpeaban violentamente el moderno camión que fue utilizado para este recorrido, y aunque no lograron romper vidrios, algunos de éstos mostraban pequeñas quebraduras, como consecuencia de esta violencia.
Quienes estábamos dentro del vehículo, pensamos que en cualquier momento podrían apedrearlo (deporte favorito de los transportistas, por lo visto) o peor tantito, romper las ventanas o voltear el camión; sin embargo los “cabecillas” seguían en el zipizape con los representantes del orden, que poco a poco los fueron sometiendo, no obstante que uno de ellos, en el jaloneo, rodó por el suelo, y ya no vimos si fue el mismo que se lanzó prácticamente bajo las llantas, elevando la presión del momento.
Afortunadamente el chofer del camión no perdió los nervios en ningún momento, y fue avanzando lentamente, hasta que los escoltas del presidente municipal corrieron, marcándole que debía avanzar con mayor velocidad, en tanto que agentes uniformados terminaban de someter a los rijosos que luego se quejaron de que el munícipe no los atendió, y se dijeron ofendidos.
Sin embargo las cosas no terminaron ahí, ya que tanto Montoya como el hombre corpulento que le dio batalla a los policías, fueron detenidos, por estos acontecimientos y por haber lesionado a un elemento de la municipal. Hay que reconocer que los agentes eran minoría frente a los manifestantes, sin embargo lograron sacar del riesgo al presidente municipal y a sus invitados, tras unos minutos de tensión. El alcalde posteriormente afirmó que es respetuoso de la libre expresión de todos los individuos, sin embargo reiteró que esto se hará siempre y cuando no se afecte a terceras personas, ni se rompan la ley y el orden… Sonó como a serie de televisión.
En resumen, fue una jornada “movida”, con sus capítulos de emoción y suspenso y con un final agradable al ver lo que en breve puede ser el nuevo servicio de transporte de la ciudad.
*.- El SITT un gran “brinco” a la modernidad
Por lo que se refiere Al Sistema de Transporte Integral de Tijuana, habrá que reconocer que tanto la infraestructura que se ha desarrollado, como las unidades que se están adquiriendo, nos hacen avanzar en muchos años en esta ciudad, considerando el rezago enorme que tenemos en la materia; éste es un “gran brinco” a la modernidad.
Las unidades, de entrada, tienen una línea muy moderna, además de que cuentan con aire acondicionado -que fue muy agradecido este día- asientos cómodos; cámaras de seguridad, Internet, y se moverán, en una primera fase con diesel, y posteriormente con gas natural; esto favorecerá al medio ambiente, no sólo por el uso de recursos no contaminantes, sino que con su operación reducirá el número de vehículos particulares que circulan por las calles.
En una primera fase harán todo un circuito que permitirá a los ciudadanos viajar prácticamente desde la zona Este hacia lugares como la Zona Río, Palacio Municipal, Hospital General, el Centro, la Garita de San Ysidro, y otros, por poco más de $13 pesos. Serán transportados por choferes debidamente uniformados, que ahora circularán por carriles confinados; que no se estarán tratando de ganar los pasajeros en carreras diabólicas por los principales bulevares y que llegarán a determinadas horas, según los destinos.
Tanto el alcalde Jorge Astiazarán Orcí como el director general del SITT, José Alonso López Sepúlveda, anunciaron que en esta primera etapa concluirán las dos terminales principales, la de Insurgentes -que es la Estación “madre”- donde se instalarán además las oficinas principales del Sistema y de monitoreo. Esta es una moderna estación de 380 metros a la que podrán acceder los usuarios del SITT con gran comodidad.
*.- Gabriel Lemus, antes opuesto, hoy a favor
En el recorrido vimos a Gabriel Lemus -por cierto de afiliación panista- quien en un principio estaba opuesto a este proyecto, pero que ahora -provocando malestar entre quienes siguen como opositores- se ha sumado al mismo.
Obviamente le preguntamos ¿por qué? Y el coordinador de la Coalición de Organización de Taxis Libres, reconoció que prácticamente era de necios (ese término es mío) oponerse, ya que aseguró que es un proyecto que realmente está integrando a todos los transportistas locales.
Aceptó que le han reclamado por esta postura, sin embargo dijo que como ciudadanos que también son, deben reconocer que Tijuana merece un mejor transporte y que hacia allá se está dirigiendo este sistema mediante el cual los están dotando a ellos como transportistas, de infraestructura y calles dignas, y que por lo tanto, también deben hacer un esfuerzo.
Comentó que en este tipo de proyectos que favorecen a la ciudad, no se deben de ver colores, ni tampoco oponerse solamente por ser de un partido contrario, por lo que dijo reconocer estas obras que el actual ayuntamiento ha puesto en marcha.
Por su parte el presidente de la empresa Calfia, Arturo “El Napo” Aguirre también ponderó los beneficios de este Sistema, y negó que a él se le esté beneficiando por ser priísta, y cercano al alcalde, ya que recordó que a todos se les invitó a participar dentro de la sociedad que se formó al crear la “Empresa de Empresas”, sin embargo algunos se opusieron y nunca participaron en los trabajos que se llevaron a cabo en este sentido. “La participación que vamos a tener, depende de lo que como empresas estemos invirtiendo, porque esta es una sociedad”, y aclaró que mientras el ayuntamiento los dota de toda esta infraestructura y mejora las calles por las que tienen que circular, ellos adquieren el compromiso de equiparse con unidades de las más modernas, lo que les generado una erogación de por lo menos 30 millones de pesos.
Dijo que los representantes de las 10 empresas que aceptaron participar -tan sólo dos se oponen- ya están trabajando en la capacitación de sus choferes y en el equipamiento que obligadamente deben realizar, de tal manera que el día en que el ayuntamiento dé oficialmente el banderazo de salida de este nuevo transporte, ellos ya estarán circulando con modernas unidades, con capacidad de 80 pasajeros en las rutas alimentadoras y poco más de 100 en las troncales.
PD.- El de hoy, fue sin duda, el más grave zipizape en el que se vio involucrado el alcalde y la manifestación más violenta a la que se enfrentó, de manera personal, durante sus tres años.
PD1.- Pensándolo bien, esta “dieta” no les hará millonarios a los taxistas, ya que según vimos hoy, así como no se pierde músculo, ni energías, ni equilibrio, ¡tampoco se pierden kilos!
PD2.- Por cierto, a los taxistas libres que se manifiestan frente a Palacio, diariamente los revisan los médicos del ayuntamiento, y les dan agua, además de que utilizan los baños del inmueble, para luego regresar a su “casa de campaña”.
PD3.- ¡Ah! Ya me revelaron el secreto de la “dieta” de los taxistas. En una nueva modalidad de “huelga de hambre”, los participantes se “turnan” para tirarse en el suelo y que la gente vea que siguen en su movimiento. Esto explica por qué podían, no solamente mantenerse en pie, sino correr, gritar y forcejear con policías que sí habían comido y dormido bien.
PD4.- Todo hace indicar que los transportistas, por lo menos una mayoría se inclinarán por la compra de vehículos Masa de Volvo, los cuales son visualmente muy atractivos.