La tragedia de Robert Vera
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La tragedia de Robert Vera

TIJUANA BC - domingo 24 de julio de 2016 - DORA ELENA CORTÉS.
6188

AFN POLÍTICO

*.- Murió el Doctor Gustavo Morales
*.- Canaco llega a sus 90 años

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 24 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La tragedia de Robert Vera. Parece un título de telenovela, pero su misma historia parece serlo también, sobre todo el “capítulo” de ayer, cuando el rescatista de la dirección de bomberos de Tijuana mantuvo en vilo a sus compañeros y a muchos de los lectores que se enteraron -por su cuenta de Facebook, y por la nota de Agencia Fronteriza de Noticias- que trataba de matarse.

Según esto se quitaría la vida, acusando insensibilidad de sus superiores, incluido el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, de los que decía que no lo apoyaban, no obstante que hace más de año y medio sufrió un accidente de trabajo que consistió en una caída y que le provocó problemas de movilidad, y esto, otros financieros que llevaron hasta la desesperación a su familia, por prácticamente no tener para comer, ni para cumplir con sus compromisos financieros.

Los lectores se dividieron en dos “bandos” y sus amigos buscaban desesperadamente localizarlo, para tenderle la mano y evitar que se suicidara, dejando en la orfandad a un menor de 13 años de edad; le mandaban mensajes a su Facebook, donde al parecer se mantenía conectado, y le llamaban tanto a él como su esposa, sin recibir respuesta en sus móviles. Todas las llamadas se iban “a buzón”.

En su mensaje de “despedida”, Vera manifestaba con frases incongruentes que estaba dispuesto a morir e inclusive adelantó que posteriormente les diría dónde podrían encontrar su cuerpo: “mi desgraciado cuerpo”, habría dicho.

Esto bastó para que afloraran los problemas internos que existen desde hace ya algunos años dentro de la Dirección de Bomberos, un “cuerpo” tradicionalmente ligado con el heroísmo, pero dividido por “grillas”, enconos, envidias, “golpes bajos”, historias de drogas, corrupción y otras.

Pero también dieron pie a que personas que afirman conocer de mucho tiempo a este hombre lo señalaran como un individuo conflictivo, “desmadroso”, “grillero”, dedicado a la distribución de drogas, y adicto él mismo; de hecho lo apodan “el güero aventuras” por muchas situaciones en las que se ha visto involucrado.

Por el contrario otras personas le están sumamente agradecidas; lo califican como un héroe, afirman que ha salvado varias vidas; aseguran que no se arrendaba ante el peligro y que ha sido de los mejores salvavidas que ha tenido el cuerpo de bomberos.

El hecho aparentemente concreto y objetivo -que es lo que nos toca a nosotros narrar- es que Vera sí sufrió un accidente de trabajo que lo dejó incapacitado, y que se negó a seguir recibiendo atención en el Issstecali -donde le correspondía- por lo que no pudo obtener las incapacidades oficiales para justificar sus ausencias, y eso le provocó adicionales problemas laborales que generaron que se le acumularan faltas no justificadas, lo cual lo dejó imposibilitado para poder obtener los beneficios de un trabajador asegurado.

También es un hecho concreto el que Vera, cuando escribió su mensaje de “despedida” estaba encerrado en su casa, donde las autoridades lo encontraron sumido en una fuerte depresión, después de que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí se enteró de la información publicada en torno a su presumible suicidio, y ordenó su inmediata ubicación y atención.

Al bombero se le localizó en su domicilio, y se le trasladó a un hospital privado de la Zona Río, sin embargo, por los informes obtenidos, AFN pudo saber que en el mismo sitio fueron encontrados también la esposa del elemento y otra persona, consumiendo drogas, por lo que la policía los arrestó, aunque ella fue enviada a un centro de rehabilitación, en tanto que de la otra persona no se sabe si quedó retenida. El menor, de 13 años de edad, quedó bajo la tutela de un hermano del salvavidas.

Luego, como se los dimos a conocer, el “güero aventuras” decidió fugarse del hospital y regresar a su casa, y hasta allá fueron a buscarlo, policías, bomberos y elementos de la Unidad Municipal de Atención Social (UMAS), con las órdenes tajantes del alcalde de localizarlo, reingresarlo al hospital y redoblar la vigilancia. De hecho afirma el reportero del barrio -que estuvo siguiendo estos sucesos- que el alcalde advirtió al jefe de bomberos Carlos Gopar, que bajo su responsabilidad quedaba la vida de este elemento, y que si llegaba a cumplir su promesa, él sería despedido, por lo que todo hace indicar que el mismo Gopar Uribe pasó toda la noche en esa clínica privada.

Sobre la adicción a las drogas de este elemento, hay quienes afirman que empezó desde el momento en que sufrió su problema de salud, ya que ante su inmovilidad y los esfuerzos que estaba haciendo, no lograba “levantar cabeza” y cada vez más, las deudas lo ahogaban.

Esta historia, antes que movernos a la crítica y a los ataques al rescatista, tendría que ponernos a pensar sobre el grave problema social de adicciones que vivimos en esta frontera, y que según algunos especialistas afectan a numerosas personas, no solamente a gentes de bajos recursos económicos “si no hasta individuos que nos sorprendería conocer públicamente” afirmó el reportero del barrio, quien sin querer revelar nombres dijo que lo mismo se ha topado con casos de conocidos empresarios, líderes de opinión, profesionistas, ¡sacerdotes! -aunque usted no lo crea- y para rematar, nos dijo ¡también periodistas! Lamentable… Muy lamentable. Esto nos lleva a la necesidad de reforzar políticas públicas de salud, en materia de adicciones, al margen del combate que los tres niveles de gobierno deben estar haciendo contra el narcotráfico.

*.- Murió el Doctor Gustavo Morales

Tal vez las nuevas generaciones y las personas recién llegadas a Baja California no lo identifiquen; de hecho yo era muy joven y empezaba a reportear, cuando ya escuchaba acerca de las artes políticas que desplegaba el Doctor en Filosofía y Letras, Gustavo Morales Ramírez.

Era algo así como el José Córdoba Montoya de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, pero él de Xicoténcatl Leyva Mortera y su inacabado sexenio; más bien quinquenio, al ser removido por Salinas. Para ubicarlo más en la modernidad, iba decir que era como el Fernando Beltrán de Kiko Vega, sin embargo más de uno pegaría el grito en el cielo, porque con todo respeto, Morales, dicen, sí era todo un político.

Era un hombre serio, según esto, sí muy versado en cuestiones públicas, y de enorme influencia sobre Leyva Mortera. Fue coordinador de su campaña a alcalde de Tijuana en 1977 y luego fue uno de los coordinadores de la campaña a la gubernatura de Baja California del general Hermenegildo Cuenca Díaz, quien finalmente murió en el intento de conseguir esa silla, y luego fue el coordinador de la campaña en 1983 y asesor del gobernador Xicoténcatl Leyva, aquel que recuerda el reportero del barrio, gustaba de cantar “Los Ejes de mi Carreta”, que los que le escuchaban le aplaudían gustosos y serviles… Perdón, empalagosos.

Pues bien, comentan que don Gustavo Morales, egresado de la Universidad de la Sorbona en París, falleció en la Ciudad de México donde estaba viviendo, a la edad de 86 años; también fue director de Asuntos Públicos del Ayuntamiento de Tijuana; presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, cuyo edificio construyó, y oficial mayor del gobierno del Estado.

Aquí les dejamos una de las pocas fotografías que encontramos de este político, quien aparece junto con el periodista Miguel Ángel Torres Ponce, de hecho su pupilo, ya que se formó políticamente con el Doctor Morales, quien lo inició en ese campo y lo llevó al equipo del entonces gobernador Leyva Mortera, después de que Torres, inclusive lo sucedió en la cátedra que impartía en la Universidad Autónoma de Baja California. 

¡Descanse en paz!

*.- Canaco llega a sus 90 años

Quienes por el contrario estuvieron muy contentos y de “manteles largos” fueron los integrantes de la Cámara de Comercio de Tijuana, que llegaron a sus 90 años de fundación, por lo que lo celebraron con un vistoso desfile y con actividades que se prolongaron por varias horas en esta ciudad.

Gilberto Leyva Camacho, el presidente de esta institución, que aprovechó para recordar la insensibilidad de las autoridades federales hacia la frontera, encabezó las diversas actividades, lo mismo que el desfile que partió del “reloj monumental” de la avenida Revolución, para concluir en las instalaciones de la Canaco en la Zona del Río.

En el desfile realizado, también participaron integrantes de la Cámara de Comercio de San Diego, quienes de esta forma mostraron su simpatía hacia sus colegas empresarios de esta frontera, que durante varias décadas han trabajado de manera coordinada, no obstante las entendibles diferencias que existen en estas dos regiones, y que en muchas de las ocasiones ponen en desventaja al comercio local frente al de Estados Unidos.

La Canaco ha pasado por muchos momentos importantes de su vida, y de ser uno de los organismos más fuertes a nivel empresarial, llegó un momento en que se enfrentó a fuerte crisis, sobre todo cuando ya no fue obligatorio que los comerciantes participaran dentro de una cámara, sin embargo el ímpetu y esfuerzo de los hombres que han dirigido esta institución, ha permitido que sigan siendo una voz esencial dentro de la vida de nuestra comunidad.

Por cierto, y ahora que hablo de los hombres que han dirigido esta institución ¿cuándo le darán oportunidad a una mujer de que los encabece? No me digan que son una institución machista; por ahí debe haber alguna que ya pueda presidir esta institución y darle nuevos bríos. Es sólo una pregunta que me pidió la reportera del barrio que hiciera.

http://www.canacotijuana.com/index.php/nosotros/galeria-de-presidentes

PD.- Ahora ¿qué piensa de las iniciativas que se siguen impulsando para legalizar el consumo recreativo de drogas?

PD1.- En lo personal creo que sería efectivo hacerlo para uso medicinal, pero no para un consumo recreativo, aunque me inclino a pensar que una legalización de drogas, sí ayudaría a terminar con la violencia que se relaciona con el comercio ilícito de las mismas, no obstante hay quienes opinan lo contrario con argumentos sólidos y cifras de resultados, de lugares donde ya se ha hecho esto.

PD2.- Lo que también requiere una urgente revisión, es el sistema burocrático al que deben enfrentarse quienes, como Vera, sufren de un accidente de trabajo, y revisar por qué hay quienes, como este elemento, prefieren en un momento dado dirigirse a una clínica privada, suponiendo que esto sucede -sin ser un genio- por la mala atención médica que normalmente reciben los derechohabientes en los hospitales del sector público.

PD3.- Del “tintero”: A casi tres años de su presencia en Argentina como embajador mexicano, Fernando Castro Trenti recibió en una ceremonia en la Universidad de Belgrano, los títulos de “Magister en Política Económica Internacional” y “Magister en Relaciones Internacionales”, ante el consejo directivo y el consultivo de la Universidad presidida por el Rector  y presidente Dr Avelino Porto. Además de estas dos Maestrías, recientemente también, Castro obtuvo un Diplomado de Relaciones Internacionales y la Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano