Feo, pero... ¡Se queda!
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Feo, pero... ¡Se queda!

TIJUANA BC - viernes 22 de julio de 2016 - Dora Elena cortes.
2852

AFN POLÍTICO

*.- ¿Más plazas para evitar violencia?
*.- ¿Merecen bonificación los consejeros?
*.- Trasviña rendirá protesta en la APBC

Dora Elena cortes
[email protected]

TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Es cierto que lo estético del nuevo paso peatonal en la garita de “El Chaparral” no es más importante que la seguridad de los ciudadanos, y esto es lo que sigue pregonando el gobierno Federal, sin embargo sin dejar de reconocer que tienen razón en esa premisa, tampoco se puede dejar de lado que como lo advierte un eslogan local somos “la puerta de México”.

Al margen de esas consideraciones, está visto que el gobierno Federal está empecinado en no dar su brazo a torcer y pese a todos los reclamos, críticas y burlas no da signos de aceptar una equivocación, ni mucho menos modificar este “paso”, ante el argumento práctico de que tan sólo estará funcionando tres o cuatro meses, para luego ser sustituido por el moderno y funcional (según dicen) tramo que sí será definitivo y que conectará con el Ped West de Estados Unidos.

Eso sí, al parecer alarmados por toda la publicidad negativa que nacional e internacionalmente ha surgido con relación a esta obra, funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) han desfilado por esta ciudad, y esa obra, para tratar de desvirtuar todo lo que se ha dicho.

Por esa misma razón hoy estuvo en Tijuana el director de Planeación y Contratación de Obras de ese Instituto, Fernando Mas, quien con el mismo talante de los funcionarios de la capital de la República afirmó que entre las constantes críticas que se han hecho a estas obras, no han escuchado ningún argumento “bien fundado” sobre el tema.

Hay que recordar que además de representantes de sectores, de promotores turísticos, de ciudadanos, de medios y de turistas, quienes han criticado la obra “sin ningún argumento bien fundado” -diría este funcionario- han sido el alcalde de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí; funcionarios de Protección Civil; integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso Federal, y el Síndico Social de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, quien entre paréntesis habría que decir que también es ingeniero civil, y que fue más allá al presentar una denuncia en contra del director general del Indaabin.

Don Fernando Mas, al contrario insistió en que este paso es “100% seguro” y como prueba afirmó que este tipo de construcción se utiliza en varias partes del mundo (¿tercer mundo?), para puentes provisionales como éste de Tijuana, y todavía aseguró que hubo buena planeación de la obra y que por eso fue inaugurado el mismo día que el Ped West de San Ysidro.

Con su visita también se confirmó que es la Secretaría de la Defensa Nacional la que tiene los contratos de estos trabajos de adecuación en la garita mencionada, y que la obra total tendrá un costo de 25 millones de pesos, dentro del que se incluyó el gasto que se hizo para esta obra provisional, de la cual sin embargo no quiso revelar la cantidad.

*.- ¿Más plazas para evitar violencia?

Nos consta de la preocupación y las buenas intenciones de Gabriela Navarro Peraza, actual titular del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), sin embargo ¿no hay una mejor manera para avanzar en este tema sin estar creando nuevas plazas, que además nos cuestan más dinero público?

Según los reportes surgidos durante la presentación del “Programa Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, la funcionaria habría puesto sobre la mesa la necesidad de un presupuesto adicional que les permitiría la contratación de “una persona especializada en el tema de género en todas las dependencias municipales”.

Gabriela habría establecido que están pidiendo que cada dependencia de gobierno tenga un enlace de género, o sea un especialista en los temas de las mujeres para que “no me manden al que no está haciendo nada; que manden al especialista en el tema”, para lo que agregaría que se requería de contar con personas conocedoras del área.

En las palabras de Navarro Peraza asoma un reproche, porque seguramente confirma con desesperación -en esas reuniones- que los representantes de las dependencias municipales que asisten, no entienden de la necesidad de respetar a la mujer y de evitar la violencia en contra de ésta, pero no se puede estar creando plaza sobre plaza, para que los recién llegados le “corrijan la plana” a los que ya están.

Es algo así, como lo que ha ocurrido en el pasado reciente, cuando los gobiernos han sido incapaces de controlar a sus policías y han creado figuras de jueces calificadores, supervisores de éstos; supervisores dentro de la sindicatura Procuradora en específico para la policía, y una sindicatura social para que revise y confirme que esta última y otras dependencias cumplen con su labor.

Y así se puede seguir hasta el infinito, si es que no se le ocurre a nadie empezar por la contratación, en las oficinas que ya existen, de personas que realmente llevan una mística de trabajo y de servicio, en lugar de que esas plazas sean para “pagar” favores políticos o económicos, o para favorecer a hijos, novias, esposos, esposas, amigos, compadres, comadres, hijos o hermanos de influyentes, etcétera, etcétera, etcétera.

Además, se supone también que los gobiernos cuentan con recursos para capacitar a sus empleados, en los diversos temas, y será mejor aprovechar esto, que seguir creando plazas, como se entiende que aquí se quiere hacer al contratar a una persona “especialista en género” para todas y cada una de las dependencias del gobierno municipal.

Muy buenos deseos, muy buenas intenciones; urgente necesidad de poner fin a la violencia de género, pero hay que buscar soluciones más de fondo.

*.- ¿Merecen bonificación los consejeros?

Nos estamos refiriendo a los consejeros electorales que tuvieron en sus manos el manejo del reciente proceso local 2016, que por cierto todavía no está concluido, ya que penden por ahí algunas sentencias de tribunales, sobre todo en los comicios de Mexicali y Tijuana, que han sido impugnados por el Partido Encuentro Social y el Revolucionario Institucional.

Seguramente se enteró del nuevo escándalo que surgió cuando integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, pretendieron aprobar para ellos mismos una bonificación que la ley establece para el término de un proceso, y que originalmente se hizo para gratificar a quienes se caminan las calles para buscar a quienes serán funcionarios electorales, y para todos aquellos que, como empleados, participan en cada una de las etapas de un proceso, ya sea Federal o estatal.

Sin embargo ante la oposición de Rodrigo Martínez Sandoval, el Consejo General aprobó tan sólo entregar la compensación a empleados permanentes y eventuales, y suspender eventualmente la entrega de este beneficio a los consejeros.

Martínez Sandoval, tal vez no sorprendió a sus colegas, porque siempre ha sido un hombre congruente entre lo que piensa y hace, pero posiblemente sí les incomodó y sobremanera, cuando les advirtió que no estaría dispuesto a recibir tal compensación, por tener sus reservas en el sentido de que podría esto no ser moral.

Dijo que sería incorrecto, no razonable e injusto recibir esta compensación extraordinaria, siendo ellos integrantes del Órgano Máximo de Dirección del Instituto, por lo que insistió en que no tendrían que asignarse una compensación de 60 días, que regularmente reciben los empleados permanentes, ya que dijo que no deben disponer de manera discrecional de los recursos otorgados al Instituto electoral.

Y aquí hay aplausos de los reporteros del barrio para don Rodrigo, y esto dicho sin ironía, porque hay que reconocer que habló con sabiduría, sobre todo porque ellos perciben una buena gratificación por el trabajo que realizan, y que se aumentaron a principios de año, cuando en la realidad deberían de hacer esta función, por la convicción de aportar a la democracia, como lo hacen los funcionarios de casillas el día de las elecciones; el resto de los empleados -por el contrario- trabajan por necesidad de contar con un recurso para sobrevivir.

Tampoco podemos dejar de lado que el monto de esos 60 días que recibirían los consejeros, no sería ni por asomo los mismos que percibirían los empleados y eventuales, ya que seguramente, como en todo, se calculan según la base del salario con que cuentan.

El bono que pretendían repartirse, alcanzaría en su totalidad un monto superior a los 2 millones de pesos, que corresponden a dineros del pueblo y por eso es que se aplauden posturas como la de Rodrigo Martínez, que no es la primera vez que sorprende con este tipo de posiciones, ya que a inicios de este año fue de los pocos que se opuso al incremento salarial que los consejeros electorales se auto aprobaron, y también lo vimos mediando de una manera muy profesional, en uno de los consejos distritales de Tijuana, tras las elecciones del domingo 5 de junio.

*.- Trasviña rendirá protesta en la APBC

Y después de haber sacudido al priísmo de Baja California, y seguramente incomodado a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, con el posicionamiento público que le dirigieron en días recientes, ahora los integrantes de la Asociación Política de Baja California (APBC) se preparan para la toma de protesta oficial de su nuevo coordinador Manuel Trasviña Pérez.

Hay que recordar que en fechas recientes los integrantes de esta agrupación eligieron a su nuevo coordinador, recayendo esta función sobre el ex dirigente burócrata Manuel Trasviña, un hombre con amplia formación política, siempre dentro del Revolucionario Institucional, y también con trayectoria en la función pública.

Su cargo más reciente lo tuvo como delegado de la zona de La Mesa, en esta administración del doctor Jorge Astiazarán Orcí, donde estableció buena relación con los grupos de vecinos del área y realizó varios programas en beneficio de esta demarcación.

Contrastando con la tranquilidad que normalmente exhibe, el integrante de aquel famoso grupo de “Los Jinetes”, don Manuel no es de los que toman el camino fácil del silencio, y así lo demostró al autorizar que se hiciera pública la posición de su grupo hacia Ochoa Reza, a sabiendas de que este tipo de comentarios no suelen ser muy bien recibidos por sus dirigentes.

La toma de protesta de Trasviña Pérez, tendrá lugar, según se nos informó, el próximo miércoles 27 de este mes, por la mañana en el hotel Marriot, donde lamentablemente en días recientes fue asesinado un empresario de nombre Jorge Kalb, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de ningún avance al respecto.

PD.- “Este tipo de construcción se utiliza en varias partes del mundo”. Traducción: mal de muchos… remedio de tontos.

PD1.- “Hubo buena planeación de la obra y por eso se inauguró el mismo día del Ped West de San Ysidro”. Y si hubo buena planeación, y se inauguró el mismo día ¿por qué no se hizo de manera similar? ¿Que no se supone que desde que inició el proyecto, hace ya varios años, se coordinaron tiempos para ir avanzando de manera paralela?

PD2.- Amparadas en el famoso nuevo Sistema de Justicia Penal, las autoridades han encontrado un fabuloso argumento para no rendir cuentas a la población sobre lo que está ocurriendo, y de esta manera sólo encontramos silencio oficial en casos como los de los niños asesinados; las parejas ejecutadas y los empresarios atacados a tiros dentro de un hotel de primer nivel en esta ciudad.

PD3.- Y ya saben ustedes ¿cuándo regresa el Góber?

PD4.- Nuestro sentido pésame a la familia de don Enrique Mier y Terán, un hombre caballeroso y correcto, que hizo mucho por promover el crecimiento de Baja California cuando los inicios de la industria maquiladora; descanse en paz.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano