AFN POLÍTICO
*.- Se les acabó el dinero, revela sub director
*.- El síndico social presenta la denuncia penal
*.- Rudos los de la APBC con su dirigente nacional
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2016 (AFN).- ¡Ah! ¿Ya ven que les costaba? ¡Haberlo dicho antes! Y es que a sabiendas de que los fronterizos somos un pueblo alegre, pese a los gobiernos que nos cargamos (póngale aquí el nivel que usted desee) nuestros amables y generosos “protectores” del gobierno central, quisieron dotarnos en esta zona, no tan sólo de un paso peatonal fronterizo cualquiera, aburrido y largo, sino uno en el que además de cruzar en cinco minutos podamos divertirnos. ¡Un brincolin, pues!
Ya lo dijo el Subdirector de Obra del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Salvador Alberto Sandoval, quien ante la “avalancha” de críticas que se les vino encima, sostuvo una reunión con ingenieros civiles de esta ciudad. Para lograr una empatía con ellos, les hizo saber que también pertenece a un colegio similar en la Ciudad de México, además de que tiene una especialidad en Valuación.
Vino para hablar con sus “pares” para pedirles su apoyo y para escuchar sus sugerencias, ya que advirtió que se han emitido durante los últimos días muchas observaciones “de gente que realmente no sabe del tema”, entre quien nos encontramos nosotros y todos los que sin ser especialistas en el tema hemos dado a conocer alguna opinión.
Pero ¿dónde está el brincolín? Tal vez a usted le tocó verlo en funcionamiento, ya que nada más llegar a esta frontera, Sandoval se trasladó hasta ese paso peatonal que conecta con el “Ped West” de San Ysidro. Jaló a 30 o 40 de los trabajadores que están en la obra de construcción de la nueva garita de “El Chaparral” y los puso a brincar, a una sola voz, para así realizar una “prueba de carga” que le permitió concluir que “este puente es seguro y no se caerá”.
Para hacerlo más emocionante les pidió llevar material y carretillas, y como todos salieron ilesos informó que nada debemos temer los fronterizos “que a lo mejor ¿a lo mejor? está feo, pero insistió en que no se caerá. Y por lo menos en la grabación del vídeo que fue difundido, no lo dice explícitamente, pero se entiende por sus comentarios que así lo van a dejar porque “al cabo” es temporal y solamente estará funcionando de tres a cuatro meses. Después, aseguró que viene el paso definitivo, que dijo que se está construyendo en conjunto -no aclaró con quien- pero que ese sí será un paso digno. Tampoco lo dijo así de claro, pero sería una tontería el que después de todo lo que ha ocurrido, salieran con otro adefesio, que confirme a nuestros vecinos del norte que somos “pobrecitos y presumimos de mal gusto”.
Así que no queda otra más que “apechugar” y tomarlo con filosofía. De todas maneras usted sólo utilizará ese paso por cinco minutos (cada que pase), ya que el funcionario federal dijo que eso se tarda uno en cruzarlo para llegar al vecino país, en lugar de las dos horas que se hacía por el camino tradicional. Así que no lo olvide: en esos cinco minutos puede ir brincando, corriendo, llevando a “papuchi” a su acompañante, o jugando al “bebe-leche”, porque nada le va a pasar. Cuando menos se verá ridículo, pero estará feliz, y esa actitud le permitirá enfrentar con buen humor, el mal talante que en algunas ocasiones presentan los oficiales del gobierno de Estados Unidos cuando le preguntan: ¿Algo qué declarar?
*.- Se les acabó el dinero, revela sub director
Sin embargo lo que realmente ocurrió en este caso, aseguró el reportero del barrio, es una cosa muy distinta. Después de pasear por ese andamio, y divertirse como enano en la nueva atracción internacional ubicada en Tijuana, el reportero del barrio se dio la tarea de buscar el lugar donde sabía que estaban reunidos los ingenieros civiles con el subdirector de obra del Indaabin Salvador Alberto Sandoval quien les trataba de convencer de que no había problema con el folclórico paso fronterizo.
Para no ser detectado prefirió quedar hasta atrás de los lugares donde estaban los asistentes, así que fue más lo que escuchó, que lo que vio, por lo que no pudo determinar quiénes eran los que estaban haciendo los reclamos más fuertes al funcionario del gobierno Federal.
De lo que sí se percató es que le reclamaron el que hubieran puesto alambres en lugares donde debieron haber colocado fuertes remaches, y fue tal la crítica, que al subdirector de obras no le quedó de otra más que sincerarse con sus colegas, después de haberse incluso enojado, por todo lo que se le dijo.
Sandoval les reveló que no tuvieron otra opción más que rentar los andamios que pusieron en este paso temporal, ya que dijo que se quedaron sin dinero, porque el recurso del gobierno federal llegó tarde y esto fue lo que alcanzaron a “construir”, porque el tiempo de la inauguración se les vino encima.
Pero les reiteró que en un plazo no mayor de cuatro meses ya tendrá la ciudad el paso definitivo, que por lo que se desprende de los documentos que han surgido hasta el momento, sí lo está haciendo el Ejército Mexicano como parte de toda la estructura contemplada dentro de los dos contratos que le fueron extendidos para adecuar la puerta de “El Chaparral”.
*.- El síndico social presenta la denuncia penal
El que se ve que no tiene ni tantito de sentido del humor, o que tal vez no le gustan los brincolines, es el síndico social Bernabé Esquer Peraza, quien pese a lo dicho por el subdirector de obra del Indaabin Salvador Alberto Sandoval, ya no esperó más y presentó la denuncia formal anunciada, ante la Secretaría de Función Pública (SFP).
Tampoco se anduvo con medias tintas y esa denuncia la formuló directamente contra del director de ese Instituto, Carlos Alberto de la Fuente Herrera, con la petición de que se le castigue por la deficiente construcción del cruce peatonal en Tijuana, ya que dijo que pone en riesgo la seguridad de quienes cruzan diariamente por esta zona de la garita de San Ysidro, ese paso temporal construido con andamios, madera, tornillos y alambre. Eso sí, todo un monumento a la ingeniería y una exhibición pasmosa de tecnología a la mexicana.
La denuncia fue ingresada el miércoles 20 de este mes en el Portal de la dependencia, argumentando entre otras cosas que el director del Indaabin autorizó la construcción del puente peatonal provisional sobre el bordo de la canalización del río Tijuana, sin haber solicitado el “impacto ambiental” que expide la Semarnat para este tipo de obras.
Consideró también que para construir este “andamio” el Indaabin debió de haber solicitado la anuencia de la Comisión Nacional del Agua, así como el Dictamen de Congruencia de Uso de Suelo que expide la Secretaria de Infraestructura Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Baja California, y el Dictamen de Uso de Suelo que debió expedir el Ayuntamiento de Tijuana.
*.- Rudos los de la APBC con su dirigente nacional
Rudos, pero claridosos, como ya hacía falta que fueran los priístas, los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) le escribieron a su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien al cabo no es Manlio Fabio Beltrones Rivera, y por lo tanto, por el momento, tiene muy poca presencia y fuerza dentro de este partido, contando tan sólo con la que le da el hecho de ser el presidente nacional del PRI, y con el “detalle” de haber sido “palomeado” por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Los priístas, que en muchas de las ocasiones pecan de ser demasiado institucionales y prudentes, ahora dijeron a través de una carta pública firmada por sus directivos y Consejo Político, lo que normalmente expresan en charlas privadas, reuniones de café, o cuando se animan, a sus dirigentes, pero a puerta cerrada. No de manera pública.
Encabezados por Manuel Trasviña Pérez, entre otras cosas le hacen de manifiesto sus certezas de que en 2018 podrían los priístas perder la presidencia de la República que recién recobró Peña Nieto si es que no se castiga a políticos corruptos que han logrado ingresar al tricolor, amparados en la impunidad que ha sido solapada por mucho tiempo, le dijeron.
Claramente le señalaron además, que llega a esta presidencia nacional, sin que el priísmo lo conozca, y sin que tampoco él los conozca a ellos, por lo que le hicieron una breve reseña de lo que es esta organización política y sobre la situación del Estado en el que desde 1989 el tricolor no ha vuelto a ocupar la gubernatura.
Los “apebecistas” incluso justifican a aquellos priístas que le dieron la espalda al partido y apoyaron a políticos de otras corrientes, bajo el argumento de que están hartos de la corrupción existente, de que se solapen actitudes irregulares de políticos de alto nivel de su partido, y por las equivocadas medidas que han dictado los gobiernos emanados del tricolor, y el mismo partido.
Muy seguramente Ochoa Reza, los habrá de buscar para tratar de convencerlos de que las cosas van a cambiar dentro del PRI, si es que se enteró de esta misiva, y si realmente tiene intenciones de mejorar las cosas dentro su partido, y para esto debe lograr que sus correligionarios confíen en él. De todas maneras no tarda en visitar Baja California dentro de esa gira de 100 días que anunció al momento de tomar protesta como nuevo líder nacional.
PD.- En la denuncia presentada le faltó agregar que sí… que sí está muy feo este paso peatonal. Lo inseguro se lo podemos pasar, pero… ¡lo feo!
PD1.- Imagine una selfie con esa “obra” a las espaldas y con la leyenda: Aquí casual, cruzando hacia el país más poderoso del mundo por nuestras instalaciones compartidas. ¡Qué oso!
PD2.- Ahora ya entendemos por qué tan sólo se hizo una ceremonia de inauguración en el “Ped West” de San Ysidro, por parte de las autoridades estadounidenses, ya que hubiera sido de vergüenza que en las nuestras hicieran una ceremonia especial para “presumir” este andamio.
PD3.- Y pensar que durante la inauguración –en el lado estadounidense, por supuesto, el Subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño King, ponderó la importancia de esta frontera, que es traspasada durante el año, por más de 30 millones de vehículos ligeros y 14 millones de peatones al año, por lo que dijo -seguramente sin haber pisado el andamio-que el gobierno Federal mexicano tiene el compromiso de hacer una frontera moderna, asegura, promotora ágil y ordenada”, como aseguró que se observa con esa coordinación existente mediante la cual se realizan trabajos en conjunto.
PD4.- Hablando de denuncias, el ex candidato a la gubernatura del estado, Felipe Ruanova Zárate debió haber presentado este jueves una denuncia contra de los Consejeros estatal electoral de Baja California, y los magistrados del tribunal electoral de la entidad, ya que aseguró que no cumplieron con la ley y deliberadamente impidieron que se realizara un referéndum para aprobar su propuesta de la creación de la "Ley para el Fortalecimiento de la Democracia en el Estado de BC". Ruanova sentenció que para que haya justicia “primero debemos garantizar una democracia plena”.