AFN POLÍTICO
*.- Gobierno del Estado contrata a 39 medios digitales
*.- La SEDENA a cargo de las obras en El Chaparral
*.- Ahora los niños acusan ante Derechos Humanos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 18 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Lo he dicho y lo repito: la red de la Internet es la herramienta más democrática que existe hoy en día, ya que permite triunfar y alcanzar sus sueños a quienes tienen talento y creatividad pero… que les falta dinero.
Esto ocurre en el área artística donde en los últimos años han surgido valores del campo de la música y actoral, cuando antes tenían que rogar a las disqueras y a las televisoras o productores, para que les permitieran debutar, si es que no tenían “padrinos” o recursos para repartir.
Lo mismo estamos viendo en el área del transporte, donde han surgido con fuerza plataformas digitales que ofrecen este servicio, como nunca lo habíamos soñado: de calidad, con unidades confortables y buen precio, al grado tal que están poniendo a temblar a los transportistas tradicionales que ven derrumbarse sus imperios.
El campo de los medios de comunicación no han sido la excepción y de unos años a la fecha los portales digitales han alcanzado tanta popularidad que por primera vez los especialistas se han puesto a analizar con seriedad si éstos están poniendo en “peligro de extinción” a los medios tradicionales, tanto impresos, como electrónicos de radio y televisión.
A tal grado ha llegado esto, que esos medios convencionales se han planteado con seriedad la necesidad de “migrar” hacia este campo, dando vida a sus propios Portales, si es que hasta la fecha no lo han hecho. La gran demanda que existe de información en tiempo real, y el que una gran mayoría consulte hoy en día sus aparatos móviles y computadoras para saber lo que ocurre en el mundo, es lo que le ha encendido la “antenitas de alerta” a estos comunicadores.
Lo grave de esto es que se ha caído en excesos y esto lo aprovechan gobernantes de diversos niveles y colores, para hacer “circular” mensajes que no son del todo ciertos o para contrarrestar lo que trasciende y no les conviene que la población conozca, contratando esos “medios”.
Esto se les ha facilitado porque hay quienes piensan o suponen que solamente requieren de una computadora para dar vida a un nuevo medio de difusión, así es que simplemente le hacen un formato, lo llenan de “colorcitos” y se dedican a tomar nota de lo que otros medios publican, para presentarse, con factura en mano a tratar de cobrar lo difundido. Cuando sí “escriben” es para alabar al que pagó y denostar al que se resiste. Los “pasquineros” de antes, con los periodiquitos “católicos” –porque salían sólo cuando Dios quería- pues.
*.- Gobierno del Estado contrata a 39 medios digitales
Por esto, sin criterios establecidos de manera seria, o hecho con toda la intención, hay direcciones de comunicación social u otras oficinas que manejan presupuestos oficiales de publicidad, que los aprovechan, como ya dijimos, para circular –aunque sea escasamente- sus mensajes o atacar a sus adversarios, oponentes o críticos, sin que se les cargue a ellos la “paternidad” de lo difundido.
Hablaré del caso del Gobierno del Estado, porque es el que tengo a la mano, con el informe del que les hablé ayer, aunque esto, tenga la seguridad que se repite en otras oficinas gubernamentales que tienen la alta responsabilidad de manejar de manera honesta y eficiente los dineros provenientes del pueblo, para informar a la población sobre lo que necesita saber.
Ya decíamos que la publicidad gubernamental la maneja el gobierno del Estado en dos vertientes: una que incluye a los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y otra, la “Oficina del Ejecutivo”, donde se aglutinan los nuevos medios “emergentes” o Portales digitales, similares y conexos.
Sin aparentemente importar si todos a los que les asigna un presupuesto tienen circulación, penetración, influencia, información seria y verificada, etc., la Oficina del Ejecutivo tiene contratados a 39 medios digitales o Portales, según la información de los primeros meses del año pasado.
Y también según esa misma información, esta autoridad gastó tan sólo en el periodo de enero a abril –con la única ampliación a junio de Metatube y/o Busca Todo.Com- la friolera de 1 millón 505 mil 644.57 pesos, lo que puede escucharse poco para un gobierno, pero no hay que olvidar los millones –esos sí en plural- que se contratan con la prensa, radio y televisión de todo el Estado.
En este listado en poder de AFN, hay pagos que van de los tres mil, seis mil u ocho mil pesos hasta los 348 mil de Megatube, pasando por 10 mil, 20 mil, 30 mil, 50 mil y casi 60 mil pesos a otros, por diversos conceptos.
No se trata de dejar a los gobiernos sin la posibilidad de difundir sus mensajes pero sí se les puede obligar a establecer criterios bien precisos, que sí utilizan con medios (de hecho como el nuestro) que no les resultan cómodos y a los que exigen demostrar su “circulación”, presencia y demás datos que les permitan tomar una decisión.
Eso incluso nos es exigido por los clientes comerciales que desean verificar que sus anuncios y mensajes sí llegarán a sus clientes potenciales y que están en el medio adecuado. Están en todo su derecho.
Entonces los gobiernos deberían exigirnos demostrar que realmente somos medios de difusión: 1.- Que estamos debidamente constituidos, 2.- Que declaramos ante Hacienda, 3.- Que somos una fuente de empleo, 4.- Que cubrimos debidamente la información, 4.- Que tenemos importante presencia dentro de la comunidad y así elaborar una sola lista de medios –como anteriormente ocurría- porque así se evitan la proliferación de tantos otros, que realmente no lo son, así como las quejas de que “ya no sabemos qué hacer con éstos”; que “nos están extorsionando”, Etc., pero lo más importante, no pagar por la “compra de consciencias” ni que haya quien se “venda” para atacar a los críticos de los gobiernos.
Muchos de los medios que aparecen –o aparecemos en esa lista- cubrimos esos requisitos, pero otros, con la pena ¡No!
Los 39 medios y “medios” enlistados y por “orden de aparición” son: Síntesis, Uniradio, La Crónica, Frontera Ensenada (2 veces), Frontera Tijuana (dos veces), Zeta, Agencia Fronteriza de Noticias, Ágora BC, Zona Líder, Aureola Ambiental, Balun Canan, Reporteros BC, Ensalada Deportiva, Tiempo de Noticias, Prensa en Línea, Vía Tijuana, Códice, Horizonte Informativo, Periodismo Negro, Cicuta, Contacto Magazine, La Carrilla, Universo Humano, La Trinchera, Editores Gráficos, Noticias desde Tijuana, Patrulla del Aire, Pulso Político, PregoneroBaja.Com, Metatube, Rosarito en la Noticia, Monitor BC, Tecate Informativo, Tijuana Informativo, Tijuana Noticias y Tijuana Press.
Ahora usted haga un ejercicio y piense qué nombres conoce, donde están sus instalaciones, si han invertido o invierten para mantener una fuente de trabajo, si están registrados ante Hacienda, si sus reporteros reciben asignaciones diarias para ir en la búsqueda de las noticias y la cobertura diaria; cuáles son serios, cuáles confiables, cuáles comprometidos con la sociedad, Etcétera, etcétera, etcétera.
Éstos son tan sólo datos del primer semestre de 2015 y de un sólo gobierno, que es del que obtuvimos información; a la fecha algunos habrán salido, otros entrado; unos reducido sus convenios, otros elevado, y lo mismo habrá quienes con una página Web a colores, una cuenta de Facebook o un Canal de YouTube, alardeen de que ya tienen un medio de difusión.
*.- La SEDENA a cargo de las obras en El Chaparral
Aunque ya se había anunciado hace algunos años sobre el proyecto de remodelación de “El Chaparral” en Tijuana y sobre los contratos de obras para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no dejó de sorprendernos el hecho de que en 2015 y este 2016 el Indaavin le hubiese otorgado contratos millonarios al Ejército Mexicano para hacer estas obras.
Así lo publicamos este día, provocando gran impresión entre los lectores, ya que está muy sensible el tema por la vergonzosa habilitación de un paso peatonal que se conecta con las flamantes instalaciones del Ped West en San Ysidro, construidas a su vez, por el gobierno de Estados Unidos.
Al respecto nos hicieron llegar un par de mensajes que establecen que esos 25 millones de pesos que se le otorgaron a la SEDENA, para el proyecto general de las nuevas instalaciones en la zona mexicana de la garita de San Ysidro, no son para este “pasadizo”, sin embargo, ante la falta de una respuesta oficial a lo publicado, podemos pensar que este paso -que aunque temporal es parte del proyecto- también está en manos del Ejército.
Se obliga una aclaración de las autoridades correspondientes y no solamente que nos digan que esto es temporal, ya que si vieron que del “lado” estadounidense estaban realizando una obra en toda forma, pues lo menos que pudieron hacer, era, cambiar el programa –de ser necesario- y empezar con ese “conector”.
La obra, que al mismo tiempo ha provocado el enojo y burlas de la población, ya ha sido objeto de varios “memes” que lo ridiculizan, y no han faltado quienes lo llamen “el Puente colgante de Tijuana” o el “Puente Peña Nieto”. Y es que aquí tenemos una prueba de que cuando hacemos las cosas mal, las hacemos “bien mal” (dirían por ahí), además de que todavía lo exhibimos.
Creyeron, tal parece, que estaban habilitando un “paso a desnivel” en una colonia popular de la ciudad, donde un “puente” de esa naturaleza es un “lujo” –además de que nadie la ve- pero la fueron a poner precisamente a la vista de los “vecinos”, al margen de que también los visitantes extranjeros tendrán que cruzar por ahí.
*.- Ahora los niños acusan ante Derechos Humanos
Cuando recién empezaron a popularizarse los derechos humanos en el país, no faltaron menores de edad que amenazaran a sus padres en hacerlos “comparecer” ante las instancias, molestos por cualquier regaño u orden que les daban y que a ellos no gustaban.
Los padres se defendían respondiéndoles que así como tenían derechos, tenían obligaciones y algunos hasta les hacían notar que si llegaban a ese extremo, entonces las autoridades los retirarían del hogar para llevarlos a albergues y así alejarlos de los “malos padres”, con lo cual se acababa el amago.
Sin embargo, por lo que dice la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad, Melba Adriana Olvera, ya hay niños y adolescentes que han pasado del dicho al hecho y se han presentado ante ellos (la CEDH) para informar de agresiones y de violencia intrafamiliar.
Si lo que dicen esos niños es cierto, y no se trata de simples regaños, entonces es preocupante porque confirma que esa violencia que ya hemos visto con lamentables muertes de pequeños es creciente y la sociedad se sigue descomponiendo.
Algo verdaderamente anda mal y no podemos quedarnos cruzados de brazos ante este horrible “fenómeno”. Ahora cuando se habla de la desaparición de un niño, lo que de inmediato pensamos es que se le va a encontrar muerto, a manos de desalmados padres o padrastros.
Claro que esto no se le puede imputar a las autoridades pero sí se le puede demandar que establezca políticas públicas que permitan sanear a la sociedad y hacer consciencia de la necesidad del respeto a la vida humana.
PD.- ¡Ah, ya entendí! Escuché decir al reportero del barrio: Entonces el primo hermano está casado con la hermana de “alguien” que tiene poder de decisión en las contrataciones…
PD1.- Y ¿Entonces qué? ¿Contratar el mero día de las elecciones no es delito electoral?
PD2.- Por lo visto alguien no quiso quedarse sin la nota y después de que publicamos la información sobre los contratos a la SEDENA la “buscó” y también publicó. Esto no tiene nada de malo, sino que están en su derecho de trabajarla y presentarla a sus lectores, sólo que esa información la pusieron –según se desprende- en una hoja de una nota antigua por lo que si usted pone las palabras El Chaparral, Tijuana y Sedena, en un “buscador”, por ejemplo Google, le arroja esta “exclusiva” de hace ¡cinco días! Aunque ya cuando se entra a la información le aparece la fecha actual y la hora de publicación, que fue casi tres horas después de la de AFN. Bueno… dirán que todo sea por posicionarse.
PD3.- Así, que si efectivamente este puente no corresponde al presupuesto de todo el complejo que se realiza en esa Garita por parte de la SEDENA, entonces tendrán cinco días más que nosotros, de un craso error… Jijiji
PD4.- Que el Indaabin no les ha hecho caso… Y como dijo don Teofilito…
PD5.- En varios de los casos en los que padres o padrastros han asesinado a sus hijos menores de edad, ha salido a relucir que aquellos eran adictos a las drogas. ¿Aun así les parece conveniente legalizar el uso recreativo de esas sustancias? Tal vez para fines médicos sí, pero no para dejarlas en manos de quienes bajo sus influjos cometerán este tipo de crímenes.