AFN POLÍTICO
*.- Otra vez del delegado del PRI y de Hirata
*.- Es un riesgo el nuevo puente, dice el alcalde
*.- Diputado quiere que le quiten glorietas en Tijuana
*.- El silencio en el caso de los Kalb; urgen respuestas
*.- Cuando veas “las barbas” de tu vecino cortar…
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 16 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Muy a su estilo, el todavía alcalde de la vecina ciudad de Rosarito Silvano Abarca Mackliz se burló de priístas, precisamente en un grupo cuya filiación es tricolor; el presidente municipal de la ciudad que ahora tendrá su primera alcaldesa, fue invitado por el “Grupo Político Tijuana” que dirige Salvador Kayachanian.
Allí entre otras cosas adelantó que ya no volverá a litigar, debido a que es abogado, ya que señaló no estar de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque según dijo “protege a los delincuentes”. Y posiblemente en mucho tenga razón Silvano, ya que hasta el momento este nuevo “Sistema” está poniendo más rápido en la calle a esos delincuentes, que lo que tardan en detenerlos los policías.
Pero al tocar temas de política, Silvano no pudo olvidar mencionar al todavía también delegado del PRI en Baja California, Leobardo Alcalá Padilla, con quien durante lo más álgido de las campañas tuvo sus “dimes y diretes” ya que Alcalá acusó al panista de ser un mujeriego y abusador de menores para recibir una andanada de calificativos en el florido lenguaje de Abarca Mackliz.
El rosaritense ahora dijo que se va a llevar al delegado priísta a las filmaciones de zombies, de la serie “Walking Dead” que se han estado grabando en esa ciudad, por lo cual provocó no pocas risitas entre los asistentes al desayuno de hoy.
Luego, palabras más, palabras menos, Silvano (me recuerda mucho a Pedro Infante en una célebre película donde aparecía con este nombre) les dijo a los asistentes algo así: “pinche viejo hablador… ya ven el desmadre que armó y cómo le fue a su partido”.
Al abordar el sensible tema de los límites territoriales entre Rosarito y Ensenada, acusó al diputado perredista Roberto Dávalos de “calentar el tema” y luego añadió: “y a la Hirata, hago la aclaración, a la presidencia municipal de Ensenada a cargo de Hirata”. Esto lo dijo con ironía y mucho “chanfle”.
No se le olvidó tampoco el exalcalde “Tito” Robles, del que señaló que dejó a “mucha gente con base”, en tanto que aseguró que él tan sólo dejará 14 de éstas, que serán para igual número policías. Añadió que esto es diferente porque serán bases que servirán “para cuidar a la gente, y los otros son burócratas”
*.- Es un riesgo el nuevo puente, dice el alcalde
Pues qué bueno que el alcalde le entró al tema y dijo lo que muchos pensamos con relación al nuevo paso peatonal que el gobierno federal de México hizo en la zona Oeste de la garita de San Ysidro, para “conectarnos” con el que construyeron los vecinos del Norte.
Aunque se puede decir que se quedó corto, ya que comentó que ese puente suponía un riesgo para quienes por ahí transiten, pero le faltó decir que está verdaderamente feo y que nos pone en ridículo ante las nuevas autoridades. Al ver el contraste entre uno y otro paso, no puede uno menos que sentirse como el pobre frente al rico que exhibe su abundancia. Y no dejamos de ver que esto es así, aunque sólo por aparentar nuestro gobierno debió haber hecho algo mejor, por lo menos para no vernos tan pobrecitos y más, porque les sobra el dinero para otros menesteres.
Recientemente, representantes del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), aseguraron que la obra es “muy segura” y que se hizo así (elevada) porque en la malla que cubre el “puente” van a colocar “mensajes positivos” (propaganda, pues) ponderando los beneficios de la ciudad de Tijuana, como si así mejorara su imagen, y justificaban que ese paso “es temporal”. Sea lo que sea, no tenían que haberlo hecho tan inseguro, y repito… tan feo.
Pero regresando al alcalde, después de algunos días de polémicas en las que la población se manifestó antes que cualquier otra autoridad –la estatal sigue ausente- el presidente municipal decidió dar una vuelta este sábado por ese lugar. Justificó no haber comentado antes algo al respecto ya que no lo había recorrido y quería tener una visión objetiva en este caso.
Después de hacer una inspección, Astiazarán no pudo más que coincidir con los ciudadanos, por lo que de inmediato se puso en comunicación con las autoridades del Indaabin y con los responsables de su construcción para solicitar que realicen “las adecuaciones correspondientes que garanticen la seguridad de los miles de transeúntes”. (Debió haber pedido que lo tiraran. Ja).
En su recorrido acompañado por los directores de Protección Civil, Bomberos, Administración Urbana, Servicios Públicos, y del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, el presidente municipal dijo haber encontrado varias inconsistencias como desniveles y separaciones en las placas de acero, así como fragilidad de los soportes y la sobre exposición de alambres, entre otros.
Y considerando que no hay condiciones para que utilicen este puente personas con discapacidad, mayores de edad, familias con carriolas o maletas, les sugirió que utilicen la Garita de San Ysidro por el lado Este, donde han sido habilitadas seis puertas de entrada hacia Estados Unidos.
*.- Diputado quiere que le quiten glorietas en Tijuana
No cabe duda que don Rafael Flores García se ha convertido en toda una “celebridad” y no por estar realizando un estupendo papel como legislador al haber ocupado el lugar en el Congreso, del ex candidato priísta a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, sino porque cuando no anda alborotando en la ciudad, tiene ideas, tal vez no muy descabelladas pero sí, que no tienen posibilidades reales de ser tomadas en cuenta.
Sucede que Flores García, quien da más notas por su oposición al nuevo Sistema de Transporte en Tijuana (SITT) y por defender los intereses de su gremio, ahora quiere que le quiten las glorietas del fraccionamiento Soler, y de paso otros de la ciudad, que muy seguramente obstaculizan a su transporte.
Claro que para muchos nos resulta o en algún momento lo ha sido, un estorbo en nuestras calles, sin embargo sorprende que ahora el legislador haya tomado la Tribuna para hacer esta demanda, pidiendo que los costos de la eliminación de esas obras se proyecten en el próximo presupuesto de egresos.
Y ya encaminado, siguió con su “cartita a los Reyes”, al pedir también que los monumentos, estatuas, o esculturas que están en las glorietas de Tijuana, sean reubicados hacia los espacios públicos en los que no se entorpezca la movilidad y tráfico de la ciudad.
Hablando de transporte, llegó a mi memoria la participación que la semana anterior tuvo en el mismo Grupo Político “Tijuana” el diputado panista electo, Raúl Castañeda Pomposo, quien al tocar el tema de los taxis amarillos y la “pelotera” que armó su dirigente Óscar Morales Marrón, dijo que si bien este dirigente organizó eventos en apoyo al alcalde electo Juan Manuel Gastélum, está seguro de que cuando despache “El Patas” como Presidente Municipal, va a aplicar la ley sin excepción, aunque Morales haya colocado de suplente de regidora a su prima Luz Morales Rico. También aseguró que el Congreso del Estado apoyará al Patas para meter al orden a Morales y a los transportistas en general.
*.- El silencio en el caso de los Kalb; urgen respuestas
El gobierno del Estado se sumió en un sepulcral silencio con respecto al caso del asesinato de Jorge Kalb, frente a su padre Daniel –del mismo apellido- pero lo que más llama la atención es que estén tan interesados en que no se les relacione con esta administración, pese a que los cercanos a las víctimas aseguran que sí son proveedores del gobierno de la entidad.
También señalan que pese a ese silencio, y a los intentos desesperados de la Procuraduría por dejar este caso en un conflicto entre particulares, señalando al socio como principal sospechoso, no les va a ser tan sencillo “echarle tierrita” al tema, sobre todo por la presencia nacional e internacional que tienen estos personajes, al margen de ser ciudadanos estadounidenses.
Muy seguramente el gobierno estatal se apresuró a negar toda relación con estas personas porque no quieren que se les ligue con individuos que son “blancos” de manos criminales, además del hecho de que muchos de los equipos que en materia de seguridad e inteligencia, se adquieren, los compran con recursos “secretos” con los que cuenta la administración.
Nadie está diciendo o pensando que el gobierno de la entidad esté atrás de estos hechos criminales pero sí exigiendo que se clarifique lo ocurrido y que no estén maniobrando para que medios o comentaristas no se hagan eco de estas versiones que han trascendido.
Por lo menos hasta las 10 de la noche de este sábado, tan sólo en nuestra columna 7,158 personas buscaban respuestas al ingresar en ese número de ocasiones a la información, y la habían “compartido” casi 500 veces, en tanto que en Facebook –dentro de nuestras Redes Sociales- esta misma columna había “alcanzado” a 72,412 personas. Hacen falta respuestas.
*.- Cuando veas “las barbas” de tu vecino cortar…
Parece que don Gilberto Leyva Presidente de la Cámara comercio local, quiso hacerle el favor a las autoridades, ya que en una opinión vertida este sábado se alcanzó la puntada de asegurar que el crimen ocurrido en el hotel Marriot de Tijuana no afectaría a sus afiliados, como si el que este artero ataque hubiese ocurrido en un establecimiento de servicios, “blindara” a los comercios.
Leyva, quien normalmente emite declaraciones fuertes y polémicas, hoy se vio “blandito” al decir que éste “fue un evento como muchos de los que hemos venido teniendo en la ciudad”. ¡Ah, son muchos! Entonces está bien.
Olvida don Gilberto que así empezamos en los años negros de 2008 a 2010, cuando las ejecuciones se daban “entre delincuentes”; luego empezaron a darse en zonas de bajo nivel; después en las calles; luego se metieron a algunos establecimientos y luego la sociedad terminó “secuestrada” y en manos de los delincuentes.
Ciudadanos, profesionistas, comerciantes, empresarios, de todo nivel, eran sacados prácticamente a rastras desde sus casas negocios u oficinas para ser intercambiados por jugosas recompensas, si no que era para “levantarlos” y asesinarlos.
Así es que… “cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar”.
PD.- ¿Ya ven cómo somos el laboratorio de “ensayos” del gobierno de la república?
PD1.- Y ¿Por qué no les clausuran ese paso, temporalmente? Bueno… era una idea.
PD2.- Los reporteros del barrio recibieron el “chisme” de que Silvano quiere convertirse en asesor de seguridad, no saben si en el gobierno del Estado, o con la nueva alcaldesa Mirna Rincón, pero desde que les dijeron eso, aún no paran de reír; bueno… ahí está el ofrecimiento del señor alcalde.
PD3.- Dicen que Rafael Flores García, pasa por El Soler en ruta a su casa en Infonavit “Lomas del Porvenir”.
PD4.- Y si de pedir se trata: ¿no podrían quitar los semáforos que pusieron –precisamente- en las glorietas de la zona Río? También están (y se ven) muy feos…
PD5.- Silvano Treviño, hijo de Cruz Treviño Martínez de la Garza (Fernando Soler) en “La Oveja Negra”, una de las películas de una serie, en las que aparecieron estos personajes.