AFN POLÍTICO
*.- ¿Anularán elección en Mexicali?
*.- Le reconocen votos al PRI pero no triunfo
*.- Teme Cabify que se beneficie a Uber
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 13 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Contrastando con el silencio sepulcral en el que se han sumido los directivos y políticos de los diversos partidos, pese a que el proceso electoral 2015-2016 no está concluido, dentro del Revolucionario Institucional se ha registrado durante los últimos días un fenomenal “pleitazo” en el que dos damas están en el centro, y al que se han sumado otros tricolores.
Creo que no es necesario decir que esto se ha registrado dentro de las redes sociales, específicamente en el Facebook, por lo que tal vez no ha trascendido a la comunidad, aunque así ha sido la “comidilla” de varios de los que integran este Instituto político. Unos están a favor de una de las damas, y otros –obviamente- de la otra.
En una esquina aparece la priísta Blanca Lilia Gándara, quien trabajó para el 20 ayuntamiento de la ciudad, y dentro de la delegación de San Antonio de los Buenos, y en la otra, la joven Gabriela Roldán, Secretaria General del PRI. Sucede que Blanca Lilia se quejó con sus amigos de que Roldán la citó por la mañana de antier para platicar con ella sobre un proyecto para la institución, sin embargo y pese a que llegó puntual, nadie le avisó que la Secretaria General de su partido no asistiría, ya que estaba en otro evento.
Refiere que ella se enteró al escuchar a unas personas que estaban allí presentes, decir que Roldán tenía una reunión a las 10 de la mañana, por lo que se acercó a la secretaria de ésta para preguntarle al respecto. La secretaria, muy amable, dice, le respondió que no era así, sin embargo advierte que no hubiera pasado nada “si esta majadera -refiriéndose a Roldán- me contesta el teléfono, pero no, agrega, esta pelusa me mandó buzón, pero sucede que le llamó a su secretaria, y esta joven muy atenta me dice que no tarda”.
Narró que se retiró a las 9:45 sin que la funcionaria de su partido llegara y luego anotó que “esta Gaby, que se cree, la divina envuelta en huevo… majadera, yo creo que le dijeron cita a la Blanca y déjala esperando, pero ya me conocerás, pequeña infeliz… Sólo una infeliz hace esto para sentirse bien”.
Como era de esperarse varios priístas reaccionaron y le dieron la razón, y luego otros tricolores defendieron a la joven Gabriela Roldán, sobre todo porque ésta ofreció sus disculpas a través de las mismas redes; luego ante la negativa a darle el “perdón” Gabriela también respondió, asegurando que tampoco permitiría que le faltan el respeto y que la exhibieran en las redes.
Total que se armó un escándalo, entre unos apuntando la falta de valores de los jóvenes -porque Gaby lo es- que no le dan la importancia que tiene a la puntualidad, y otros asegurando que ya todo quedaba resuelto con la propia disculpa ofrecida.
Esto no pasaría de ser sólo un pleito entre ciudadanos, involucrados dentro de un partido, si una de estas figuras no fuera directiva del Instituto político, y también llama la atención porque al final de cuentas se pierde el centro de lo que debe ser la discusión.
Por una parte es loable que Gaby Roldán haya reconocido su error y presentado una disculpa, aunque hubiera sido preferible que lo hiciera de manera personal, y por la otra también, muy seguramente Gándara sacó de dimensión el incidente y se sobrepasó al endilgarle adjetivos ofensivos como: “majadera, pelusa o pequeña infeliz” -dejando de lado aquello de que se cree envuelta en huevo- pero en lo que sí tiene razón, es en el hecho, no solamente de que no se reconozca que se cometió un error al no asistir, sino de que no se tome en cuenta la importancia que tiene el hecho de la comunicación y la atención a los detalles.
La Secretaria General del PRI, si por algún motivo fuera de su alcance tuvo que atender otro compromiso, por cortesía mínima debió haber marcado el teléfono de Gándara para explicarle el por qué no podría asistir, o ya de plano instruir a su secretaria para que lo hiciera con el tiempo adecuado, para no sólo tener esperando de manera ociosa a su citada, sino para que no se viera en la necesidad de trasladarse para una cita que no se celebraría.
*.- ¿Anularán elección en Mexicali?
Un comentario que vertió nuestro compañero José Enrique García Sánchez en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁSde este miércoles, empezó a hacer bastante ruido en los círculos políticos, ya que “corrió” con más rapidez de lo que lo dijo este mediodía. Y es que en el minuto 21:51, José Enrique habló sobre la posibilidad de que en la capital del Estado, las autoridades electorales decidieran anular los resultados de los comicios del domingo 5 de junio pasado, y que favorecieron al panista Gustavo Sánchez.
Nunca dijo que esto iba a ocurrir, pero sí, que si en algún lugar existen posibilidades de que eso suceda, es precisamente en Mexicali, debido a una grave violación en la que el candidato o su comité de campaña incurrieron.
Según García Sánchez, pese a la violación expresa que existe en la ley para que los candidatos a alguna posición de representación popular contraten de manera directa propaganda en los medios de difusión, esto se hizo en el caso de quien ahora aparece como presidente municipal electo.
El periodista precisó que esa contratación se celebró con una estación de radio de Televisa, que además transmite de manera digital, lo que permitió a sus contrincantes -léase priístas- documentarlo y solicitar la anulación de esta elección, por ese motivo.
García Sánchez agregó que de ocurrir esto, “le sacarían de la bolsa” la alcaldía al panista Gustavo Sánchez, además de que se sentaría un precedente nacional al convocarse a una nueva elección por ese motivo, en la que aventuró que probablemente ya no participaría como candidato del tricolor el comentarista Antonio Magaña, quien a mitad de la campaña anterior, le bajó el ritmo, según narró, y que por eso muy seguramente perdió. Sobre Gustavo Sánchez refiere -como es lo que procedería- que ya no participaría, ya que al ser su partido y su candidatura los impugnados, como castigo (y esto lo precisamos nosotros), ya no se le daría esa oportunidad.
Sin embargo y pese a que hay quienes ya se frotan las manos por esto, habría de tomar en cuenta si es que esa contratación no se hizo tan sólo con el medio de radiodifusión por Internet, ya que salvo lo que digan los especialistas en la materia, aquí no hay una regulación, ni ley que lo impida, pero si efectivamente se contrató en la radio comercial de la televisora, entonces convendríamos con García Sánchez de que el amigo cercano y protegido del gobernador Kiko Vega, estaría en problemas.
*.- Le reconocen votos al PRI pero no triunfo
El Tribunal de Justicia Electoral en el Estado, resolvió otras seis impugnaciones que fueron presentadas por partidos o actores políticos con motivo del reciente proceso electoral, de los cuales tres corresponden a resultados en distritos, de donde surgen los diputados.
Reconocieron los magistrados del Tribunal que en los distritos V, XII y XVII hubo errores en los que incurrieron consejeros distritales durante el llenado de las actas, por lo que determinaron que efectivamente el Partido Revolucionario Institucional, logró un mayor número de votos en cada uno de esos sectores.
Sin embargo, los tricolores no deben de celebrarlo, ya que los mismos magistrados dejar muy claro que pese al incremento de la votación del PRI, los nuevos resultados no modifican el tema de los ganadores, ya que pese a esto, el margen siguió favoreciendo a quienes ahora ya tienen su “certificado de mayoría” en sus manos.
El distrito 12 corresponde a Tijuana y es aquí, en donde los partidos hicieron público que hubo el mayor número de irregularidades, a grado tal que en varias ocasiones se suspendió el recuento y se dieron graves altercados. De todas formas hay que recordar que al margen de lo que el Tribunal Electoral del Estado determine, a los quejosos todavía les queda la Segunda Sala Regional del TRIFE en Guadalajara, y como última opción la Sala Superior del Tribunal en la capital de la República.
Por otra parte los magistrados estatales también declararon inexistentes las violaciones que fueron atribuidas al diputado Federal Jorge Ramos Hernández, por supuestos actos de transgresión de imparcialidad de los recursos públicos.
*.- Teme Cabify que se beneficie a Uber
Lo dicho: ahora veremos un enfrentamiento mediático entre la nueva empresa de transporte a través de plataformas digitales -Cabify- y Uber, ya que pasada la tempestad, “ahogado el niño” y tomada una decisión por parte del ayuntamiento local, los representantes de esta empresa -que también opera internacionalmente- aparecen para demandar un sitio en el nuevo esquema delineado y para hacer denuncias de posible monopolio.
Sin embargo, al margen de que lo ideal hubiera sido que desde un principio dieran la cara y anunciaran su intención de participar en el “mercado” del transporte, sin dejar que los “golpes” se los llevaran solamente, los de su competencia (Uber) y que el enfrentamiento se diera tan sólo entre esa compañía, las autoridades y los transportistas tradicionales, no podemos dejar de lado la denuncia que hacen en el sentido de posibles prácticas monopólicas. Sobre todo porque no se puede salir de un problema, para entrar a otro.
En entrevista con AFN, quien se presentó como director de esa empresa en México, Ricardo Weder, aseguró que según lo que han observado, la regulación anunciada por el gobierno de la ciudad “se está enfocando en una sola compañía de transportes”, y no toma en cuenta aspectos esenciales como el de la monopolización del servicio.
Para no dejar lugar a dudas, el entrevistado afirmó que lo único que “no ven claro” en la reglamentación, es cómo se va evitar esa generación de monopolios, y también cómo se evitará que una empresa opere a bajo costo “para hacer quebrar a los demás”. Esto, asegura no lo encuentran en la regulación establecida por el gobierno local, aunque aplauden la apertura que se está dando.
En las nuevas disposiciones señaló que tampoco se establece como hará la autoridad para monitorear esas prácticas monopólicas. Y aunque todavía falta conocer a fondo la regulación que el gobierno de la ciudad pretende hacer en esta materia, sí es preciso hacer notar que cada que se ha hablado de este tema y en los medios especificamos que se refieren a Uber, las autoridades aclaran que no están desarrollando esquemas para esa empresa, sino para aquellas que utilicen la misma plataforma para brindar este servicio.
Pero en resumen: es una obligación de la autoridad, porque además así lo establecen las leyes, que se cuide que no se generen esas prácticas monopólicas, porque como decían nuestros padres: “saldremos de Guatemala… para entrar a Guatepior”.
PD.- Y esos son los pleitos dentro del PRI que se “verbalizan”, pero hay otros, que tienen mayor resonancia pero que no se dicen en voz alta… hasta el momento. Como que están en espera de que alguien dé “el disparo de salida”.
PD1.- Con eso del pleito en el que está envuelta la Secretaria General del PRI Gabriela Roldán, no han faltado quienes nos digan que para estar en ese cargo debe acreditar tres años de militancia en el partido, y que solamente tiene uno.
PD2.- Efectivamente hay muchos jóvenes que no entienden la importancia de las reglas de urbanidad, y no se explican por qué hay quienes se ofenden cuando no cumplen con un compromiso o abusan del tiempo de los demás, al llegar tarde a una cita que ha sido debidamente pactada.
PD3.- Y que tal aquellos que mandan una “invitación” por correo electrónico, por mensaje o por otros medios, anunciando que: se le informa que usted está considerado como uno de los ponentes en el Congreso de… O en el seminario de… sin antes tomarse la molestia de hacer la invitación personalmente, o en su defecto, por la vía telefónica.