AFN POLÍTICO
*.- Llega otra empresa “tipo Uber” a Tijuana
*.- Solalinde hace “explosivas” acusaciones
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 12 DE JULIO DE 2016 (AFN).- No sin algunas inconformidades e intentos de impugnación por su inminente nombramiento, finalmente las “fuerzas vivas” del Revolucionario Institucional confirmaron como nuevo dirigente en el país a Enrique Ochoa Reza, en sustitución del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien recientemente sorprendió con su renuncia, tras la catástrofe que vivió el PRI en las elecciones del 5 de junio pasado.
Ya algunos analistas políticos venían manejando en semanas recientes la posibilidad de que el hasta entonces director de la Comisión Federal de Electricidad, se convirtiera en el presidente del PRI, después de que poco a poco se fueron descartando aquellos que tenían más peso político.
Ochoa Reza, abogado, economista, y político, tiene 43 años de edad y nació en Morelia Michoacán; su imagen de juventud contrasta con la del poderoso Manlio Fabio, y se aproxima más a la del Presidente nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien en la pasada contienda se mostró victorioso, no obstante que la mayor parte de la población más que respaldar al partido blanquiazul, repudió al tricolor, en las urnas.
Por cuestiones de procedimientos internos, y de esos en los que son especialistas los dirigentes de los partidos políticos, Ochoa Reza, se convirtió en el único priísta que logró su registro, y por lo tanto esta tarde rindió su protesta ante integrantes del Consejo Político Nacional en la capital de la república.
Ahí estuvo -como era de esperarse- el dirigente estatal del PRI en Baja California, Chris López Alvarado, quien quedó muy cercano, prácticamente atrás del nuevo dirigente, en el momento de su presentación, lo cual entusiasmó a sus seguidores, ya que hicieron notar que no es casual que tal o cual político se siente en los sitiales de honor, o sea los más cercanos a la figura principal.
Esto hace pensar que López Alvarado se mantiene cercano en el ánimo del nuevo dirigente, quien por cierto recibirá para este miércoles a Chris, allá en la capital de la república, en una reunión de trabajo, sobre todo porque el nuevo dirigente anunció que durante sus primeros 100 días habrá de visitar las 32 sedes del tricolor en el país, para fomentar la unidad entre los priístas, en un momento clave, en el que empiezan a salir las acusaciones y reclamos por supuestas traiciones, o por falta de apoyo a los candidatos en la reciente contienda. Ya nos dirán para cuando está programada la visita del dirigente a estas tierras.
*.- Llega otra empresa “tipo Uber” a Tijuana
Ahora que el gobierno municipal de la ciudad determinó permitir la entrada a Tijuana de nuevas empresas transportistas que se manejan en plataformas digitales, este día una nueva compañía tipo “Uber”, anunció su decisión de participar también, por lo que la competencia se pondrá realmente difícil para los tradicionales conductores de taxis y camiones.
Según dicen se denomina Cabify y sus representantes advierten que la intención, además de brindar un servicio de calidad a los tijuanenses, es también la de evitar que se generen monopolios en este sector, en obvia referencia a Uber, aunque hay que reconocer que esta última ya lleva ventaja dentro de esta comunidad, no solamente por el trabajo y el servicio que han estado ofreciendo, sino también porque le tocó abrir camino, a base de golpes y violencia que le propinaron, y de la cual los hicieron víctima, los transportistas tradicionales.
Pero por lo que respecta a Cabify, sus representantes aplaudieron estos primeros pasos adoptados por las autoridades de la ciudad, ya que afirmaron que representa un gran avance para el Estado, al sumarse Tijuana a la lista de ciudades que ya están dispuestas a modernizar sus sistemas de transporte para ser más eficientes, seguras e innovadoras.
Informan que su entrada a esta frontera se dará durante el segundo semestre de 2016, debido a la demanda tan grande que existe de parte de los ciudadanos que, según afirmaron, han solicitado la incorporación de sus servicios: “éste es el momento adecuado para sentarnos a platicar con las autoridades correspondientes, para estar alineados a las reglas locales y exponer nuestro punto de vista, ya que no queremos que se vea beneficiada una sola plataforma”, señalan.
Luego agregan que lo que buscan es establecer un marco regulatorio enfocado 100% en beneficio ciudadanos, y no en otros intereses que permita la generación de monopolios a futuro. Por esto, añadieron, buscan aportar a la propuesta de regulación, y las decisiones que se tomen, ideas que permitan la utilización de las tecnologías para que los ciudadanos tengan más alternativas viables e innovadoras, disminuyendo el uso de automóviles particulares para tener una mejor calidad de vida.
Finalmente advierten que buscan generar miles de fuentes de empleos, traer inversión y apoyar al Estado el desarrollo de campañas de responsabilidad social, consumo responsable y consciencia vial; ya veremos qué es lo que realmente ofrece esta nueva compañía, y sobre todo quiénes son los dueños o representantes, o si también tienen un modelo similar al de Uber.
Lo que hasta el momento nos han dicho es que Cabify es una empresa legalmente constituida que permite al ciudadano solicitar un auto con conductor privado por un trayecto de 24 horas, los 7 días de la semana, a través de un Smartphone o por la web; afirman que tienen presencia comercial de España y en las capitales más importantes de Latinoamérica, además de que esta empresa fue seleccionada por Apple como una de las mejores aplicaciones de 2012 en la categoría de innovación.
*.- Solalinde hace “explosivas” acusaciones
Como es ya una costumbre, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, no pasó desapercibido durante su participación en un evento en esta ciudad, ya que hizo explosivas declaraciones que seguramente no dejaron indiferentes a las autoridades federales, porque prácticamente les acusa de estar detrás de las mafias de los polleros para hacerse de los recursos que requieren, sobre todo ahora que están frente a las elecciones de 2018 para la presidencia la República.
Solalinde fue invitado a un evento organizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en el que también participó el especialista en migración y director fundador de esta institución en Tijuana, Jorge Bustamante Fernández. El primero hablaría acerca de la migración, desde el punto de vista religioso, y el segundo con la óptica del académico, sin embargo Solalinde pegó, y duro a las autoridades mexicanas, en lo que es una opinión política.
Y la participación de ambos –de Solalinde y Bustamante- resultaba atractiva considerando la situación que estamos viviendo actualmente en esta frontera, donde a últimas fechas han llegado nacionales de otros países, que no habíamos visto en tal cantidad, como ha sucedido con los africanos y los haitianos que llegaron demandando refugio en Estados Unidos.
El sacerdote no tuvo empacho en asegurar que en esa llegada masiva de migrantes, tiene la mano metida el gobierno mexicano a través de su Instituto Nacional de Migración (INM) de los que dijo que les cobran una cuota a estos extranjeros para permitirles llegar hasta la frontera, y en cambio esas autoridades hacen su “ahorro” para esas elecciones venideras.
Al INM le llamó el "Instituto Criminal de Migración" y denunció que les cobran hasta $1300 dólares a estos migrantes por otorgarles un permiso de permanencia en el país, a fin de que realicen su recorrido en territorio nacional, desde el sur, hasta llegar a la frontera. Y aclaró que el gobierno mexicano no está apoyando a las mafias que manejan estas migraciones, sino que “es socio”, ya que aseguró que no es casualidad que los aviones tengan ya una ruta especial.
Dijo que llegan a Toluca y de ahí vienen a Tijuana “a través de líneas que son de políticos” y aseguró que nada de esto es posible sin la complicidad de funcionarios y del INM. Uch. Y todavía más duro, dijo que inclusive cobran $100 dólares más que lo que demanda el cártel del Golfo por el tráfico de personas y “derecho de piso”, ya que los narcotraficantes les exigen $1200 dólares, por dejarlos transitar libremente, en tanto que aquellos que no pueden cubrir esos costos los regresan. ¡Qué considerados!
PD.- Dice el reportero del barrio que algunos políticos locales, salen mañana a la Ciudad de México y entre éstos va el ex candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, muy seguramente para dialogar con su nuevo dirigente nacional.
PD1.- Las primeras alcaldesas que tendrá Baja California, ya están en movimiento, y ambas coincidirán mañana al tener actividades; Nereida Fuentes de Tecate, será invitada especial de la APBC, en tanto que la panista Mirna Rincón de Rosarito tendrá actividades con el alcalde Silvano Abarca Macklis, ya que firmará con éste un convenio para iniciar la transición.
PD2.- Pues no tengo las pruebas que podría poseer el padre Solalinde para confirmar lo que dice, sin embargo creo que todos nos preguntamos ¿cómo es que migraciones tan singulares como las que nos han llegado, pueden acercarse hasta la frontera sin que nadie se los impida?
PD3.- ¿Por qué dirían que quieren impedir que se forme un monopolio? ¿Sabrán algo o lo dirán al tanteo?
PD4.- Está bien que adviertan que no se puede permitir que se autorice la actividad de una sola plataforma de transporte en Tijuana, aunque deben reconocer que Uber ya les lleva ventaja y deberán ganarse su espacio con calidad y servicio. ¿Ahora el pleito se dará entre las empresas transportistas de las redes digitales?
PD5.- Y a los transportistas tradicionales no les queda otra que verdaderamente modernizarse, porque “el futuro” los alcanzó y están condenados a desaparecer sino convencen a la ciudadanía con un buen servicio, de calidad y buen precio.