AFN POLÍTICO
*.- Rafael Flores, inconformes
*.- ¿Qué dicen que dijo…?
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 11 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Mediante un mensaje a sus usuarios, representantes de Uber en México no solamente manifiestan su aceptación a la determinación adoptada por el gobierno del alcalde Jorge Astiazarán Orcí en torno a empresas como la que encabezan, sino que de plano dijeron estar “felices” por esta decisión del Cabildo local, que da certeza a la operación de esta nueva modalidad de transporte en la frontera.
Pero no sólo eso, sino que anuncian que Uber contribuirá para un fondo que se destinará para mejorar el transporte e infraestructura en Tijuana, logrando así tener “calles más seguras”. Ofrecen “trabajar de la mano” con el gobierno en Tijuana, para asegurarse de que todos los ciudadanos cuenten con la mejor opción de movilidad, en una ciudad que calificaron de: “innovadora, moderna, inteligente y pionera”, además de un reflejo del espíritu y cultura que son parte de esta ciudad fronteriza
No entran en detalles sobre los montos que destinarán para ese Fondo, sin embargo se muestran totalmente conformes, y de acuerdo con la forma en la que el gobierno local resuelve el tema en el que sus conductores eran el centro de un conflicto que derivó en agresiones salvajes por parte de los llamados “choferes amarillos” de esta ciudad.
Y sin mostrar el malestar que exhiben tradicionalmente las personas o compañías cuando son informadas de que tendrán que ser reguladas, porque esto implica algún gasto adicional, Uber en su mensaje enviado través de correos electrónicos celebra el anuncio que recientemente hizo el gobierno de Tijuana, ya que establecen que esto da la bienvenida no sólo a su compañía- si es que así se le puede llamar- sino también a las Empresas de Redes de Transporte que ahora existen.
Recuerdan que hace dos años Uber llegó a Tijuana para ofrecer “una opción de transporte accesible, seguro y eficiente” que advierten que hoy es reconocida por las autoridades locales, que con este paso garantizan “un hogar permanente para Uber en la ciudad, en beneficio de todos”.
Dijeron aplaudir el esfuerzo de las autoridades por lograr un acuerdo que responde a las necesidades de los ciudadanos y a su libertad de elegir sobre cómo moverse y agradecen particularmente al doctor Jorge Astiazarán, presidente municipal de la ciudad por promover la innovación, la generación de empleos y el desarrollo económico la ciudad”.
No olvidan agradecer a Tijuana por todo el apoyo que sus ciudadanos les han brindado durante todo este tiempo, asegurando que es por esto que hoy la ciudad cuenta con una regulación moderna, y agregan que ésta garantiza que los tijuanenses cuenten con una opción de transporte seguro, eficiente y confiable en cualquier punto de la ciudad y a cualquier hora, además de que brinda la certeza y seguridad a los que dice que son “miles” de socios-conductores, que han decidido ganarse la vida de esta manera.
*.- Rafael Flores, inconformes
Pero no todo es felicidad y dulzura. Rafael Flores García quien funge actualmente como presidente de la Asociación de Transportistas de Tijuana, y quien con esa calidad ha tratado de obstaculizar también la modernización del transporte en general, promoviendo manifestaciones, señaló su desacuerdo en una reciente entrevista periodística.
En la misma, consideró que el alcalde Jorge Astiazarán, y el Cabildo que lo respaldó, se “apresuraron” al aprobar la operación de Uber y las empresas que se rigen mediante aplicaciones móviles, argumentando que no hay ningún estudio de factibilidad para conocer de la necesidad de este transporte, al margen de que la decisión no pasó por el Consejo municipal del sector. Y para rematar advirtió que “seguramente alguien que se sienta afectado va a recurrir al amparo”.
Claro que ese “alguien”, muy seguramente será él, junto con las empresas que representa, ya que es “juez y parte” y definitivamente ve en este tipo de transporte moderno, ya no digamos Uber si no las empresas que se manejan en estas plataformas- una real amenaza al transporte obsoleto, malo y caro, que actualmente nos ofrecen la mayoría de los encargados del tema. Sólo que no se atrevió a decir que serían ellos los que “seguramente” se ampararían.
Lo que también llama la atención es que diga que no existe un estudio de factibilidad para conocer la necesidad de este transporte en la ciudad, cuando su crecimiento y el cada día mayor uso que los usuarios dan a éste, lo demuestran con creces.
El también diputado local priísta adelantó que en los próximos días van a analizar bajo qué términos se aprobó la operación de este tipo de empresas, considerando que la decisión se aceleró por las agresiones cometidas por los choferes de taxis amarillos.
Por su parte el alcalde Jorge Astiazarán justificó en su momento que para tomar esta determinación, analizaron reglamentos similares que ya existen en estados como Puebla, Jalisco y Guanajuato, donde ya avanzaron en la solución del tema que representó la aparición de esta plataforma. Además anunció que en los próximos días revisaran esta decisión con los integrantes de las comisiones del Cabildo que se requieran para las reformas reglamentarias.
*.- ¿Qué dicen que dijo…?
Hoy los reporteros entrevistaron al subdirector operativo de policía y tránsito de Tijuana, Ariel Moreno Soto, sobre la forma como patrulleros de su corporación “resolvieron” una detención, que al final no lo fue, aunque así se anunció.
Le cuestionaron en torno al hombre que fue arrollado tras una persecución, que luego se dijo que fue motivada por una denuncia que los oficiales recibieron, pero lo que llama la atención de su respuesta fue que don Ariel señaló que tras ver el vídeo tomado, considera que “se trata de una actuación policial, o una técnica”.
Pero… ¿qué dicen que dijo? ¿Es una actuación policial? (sin duda, porque eran policías los protagonistas), pero ¿una técnica? No obstante esto, poco antes había dicho a los reporteros que sobre la decisión de arrollarlo “no hay un protocolo como tal” ¡Claro está! Sin embargo, aun así, prefirió “reservarse” opinión para que sea la sindicatura Procuradora la que determine “si realmente está dentro de los protocolos” esta actuación policial o “si la están rebasando con su acción”.
Por una parte don Ariel nos dice que no le queda claro si esto está dentro de los “protocolos” (¿no es un mando y debe conocerlos?) y posteriormente señala creer que se trata de una “técnica” de detención (vuelve a creer… no hay certezas) para luego dejar en manos de la sindicatura que diga si es procedente o no, atropellar a un ciudadano para detenerlo.
Y del por qué pretendían llevarlo detenido, respondió que por “infringir la ley, ya que estaba fomentando y realizando actos que conducen al vicio, en la vía pública, en un área de mayor atención”. ¡Ah! Eso sí que nos quedó bien claro.
PD.- En días recientes recibí un boletín, con una fotografía de alguien que me pareció muy familiar, pero que no lograba identificar. Incluso los reporteros del barrio decían: sí lo conozco… me parece que lo he visto en alguna parte… Esa cara, esa cara… El nombre lo tengo aquí (y señalaban la punta de la lengua) pero nadie atinaba. Hasta hoy en que llegó otro comunicado. ¡Eureka! ¡Eureka! ¡Ya lo tengo! Pues nada más, y nada menos que es el buen amigo y diputado federal Max García, del que hace buen rato nada sabíamos. ¡Bienvenido Max!
PD1.- Ya sin chanzas. El ahora diputado federal informó que Tijuana será sede, en los próximos días, del Segundo Foro de la Comisión de Asuntos de Frontera Norte que organiza el Congreso de la Unión, con el propósito de abordar los temas que afectan a la región.
PD2.- También el Colegio de la Frontera Norte está anunciando para este martes 12 un Encuentro sobre “Migración y Derechos Humanos. Una agenda pendiente”, con la presencia de especialistas como son el padre Alejandro Solalinde, quien abordará el tema desde el punto de vista religioso y el doctor Jorge Bustamante ex director del Colef, quien lo hará desde la perspectiva académica.
PD3.- Pues ahora a esperar que la sindicatura Procuradora del municipio nos diga si dentro de las técnicas modernas de detención de un infractor está la de pasarle por encima las llantas de un pickup, o la de golpearlo con la unidad. Eso sí ayuda a detenerlos más fácilmente, aunque en este caso, todavía, el señalado corrió.
PD4.- Según el afectado y su abogado, al “detenido” lo dejaron abandonado en el hospital y nunca lo presentaron ante el juez calificador, como dice Ariel Moreno que sí ocurrió, sin embargo la infracción debió haber sido menor porque también señala que el juez decidió dejarlo libre, lo que no hubiera sucedido si fuera el “pájaro de cuenta” que han estado señalando.
PD5.- ¿Que significa en el lenguaje policial: “estar fomentando y realizando actos que conducen al vicio, en un área de mayor atención”?
PD6.- ¿No sería algo así como que: estaba bebiendo en la vía pública e incitando a otros a hacerlo? Además, si hubiesen sido drogas, lo habrían remitido al Ministerio Público Federal.